Sonidos de América Latina - VOL 20 - EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO "La dinastia Scorpio" (2012)


Sin duda alguna, y fijaos que he hablado de discos clásicos y conocidos, que del disco que más reseñas he encontrado ha sido este de EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO.

Quizás, el principal motivo es que se lo han currado y en España se han hecho un nombre y han girado numerosas veces por aqui.

También puede ser que su sonido está muy cercano al indie de guitarras que tan buena acogida tiene por estas tierras.

Otra razón que siempre ayuda, es que Jota (Planetas) tiene amistad con ellos y no duda en promocionarles e incluso colaborar con ellos.

Y por último, el sello que les publica aqui en España es Limbo Starr  y se ha preocupado de hacer una buena labor de marketing.

Sea el motivo que sea, los argentinos son una gran banda de rock de guitarras que merece la pena conocer.

Esta es la nota promocional de Limbo Starr:

La Dinastía Scorpio (Limbo Starr, 2012)
El segundo y flamante álbum de la banda de noise rock argentino Él Mató a un Policía Motorizado (en adelante Èl Mató) y primero editado en España (Limbo Starr, 2013) vuelve a fascinar con melodías sobre el amor real; tan puro y emocionante como oscuro y devastador. Y es que lo más emocionante de Él Mató quizás sea que en sus canciones nuestra época es peligrosa, pero no por eso deja de ser emocionante. El final de algo, siempre es el comienzo de algo nuevo. Ya no se trata de mirar atrás con desdén y rechazo. La época que pasó fue nefasta y dejó un tendal de heridos por todos lados pero no se trata sólo de contar el horror. De eso ya se encargaron otros. Ahora es el momento de hacernos cargo de esa herencia para que dé frutos. Porque ahí donde muchos ven la derrota y el agotamiento, los platenses encuentran el sonido necesario para cantar el ahora. En las ruinas de MTV, en las películas grabadas en VHS, en las miles de bandas yanquis que pudimos escuchar gracias al mp3. La portada de La dinastía Scorpio (obra de Santiago Motorizado) muestra a tres adolescentes levantando sendos trofeos. Y de eso habla el disco: no estamos vencidos, esta es la época en que por fin podemos decir que hemos triunfado. (Ariel Polosecki)
De ellos se ha dicho:
“Y una tarde, Jota volvió a ser fan. A pesar de que la atención del Primavera Sound de 2010 la acaparaban Pixies y Wilco -amén del regreso de Pavement a los escenarios-, al manda más de Los Planetas se le pudo ver el jueves previo al temible duelo de titanes del indie mostrando su fervor ante la entonces ignota banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado”.
– El País
“Los mejores para Jota. (La Dinastía Scorpio) cuya grandeza reside en su adicción, es un disco que crece con las escuchas y que una vez lo has terminado de paladear no tienes más remedio que volver al comienzo y disfrutar de nuevo de él”.
– El enano rabioso
“Como si Nueva Vulcano y The Strokes hubieran tenido descendencia tras follar salvajemente (aunque a veces, para engañar, se ponen tiernos) en un baño de Palermo Soho; probablemente una niña bella y fuerte. Pues eso, indie-rock de sopapo”.
– Redacción atómica
“Una escucha basta para sumergirse en su hipnótica literatura eléctrica. Esto es indie rock a la brasa (vuelta y vuelta) que te sacia por completo. Es magnético y traidor como una telaraña. Es intenso y ligero como un vendaval. Es canónico pero apasionado. Es carne fresca.”
– Rockdelux
“Once temas nuevos que te hacen arrodillar, sacarte el sombrero, abrir los brazos en cruz y gritar a pleno pulmón que estás ante el mejor grupo del mundo entero”.
– Pearls for the swine
“Un álbum de encantador aspecto decadente, dotado de apasionado romanticismo urbano que presenta historias solemnes con crudeza, moderación y realismo”
– Muzikalia
“Quienes les conocen les aman. Sus fans son muy fans. Pero los chicos de Él Mató a un Policía Motorizado aún no se han abierto un hueco en el panorama musical español. Quizá sean el secreto mejor guardado del indie argentino.
– Metrópoli
“Él Mató a un Policía Motorizado lleva siendo, desde hace años, una de las mejores bandas de noise-pop de toda América del Sur”
– Playground Mag
“Los directos enganchan: algo hay de ese magnetismo al que invocaban en pasadas giras, y que provoca en el espectador un headbanging acompasado, del tipo que no altera la cabellera…”
– Zona de Obras
“Aviso, ese discazo que The Strokes anuncian para 2013 se titula “La Dinastía Scorpio” y lo han grabado ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO”.
– Nando Cruz (El Periódico de Catalunya, Rockdelux)
“Lo hemos dicho en alguna ocasión. Sólo queremos recalcar que no es broma ni exageración: para nosotros se trata del mejor grupo americano actual, con permiso de Animal Collective y Beach House.
– Limbo Starr ; )
TRACKLIST

1. El Magnetismo
2. Mujeres Bellas y Fuertes
3. Chica de Oro
4. Más o Menos Bien
5. Yoni B.
6. Terror
7. Nuevos Discos
8. La Cobra
9. Noche Negra
10. La Cara en el Asfalto
11. El Fuego que Hemos Construido



Os dejo con lo que se dijo de este disco aqui en España (Jenesaispop) y allá en Latinoamérica (La Banda Elástica)

JENESAISPOP

Él Mató A Un Policía Motorizado pertenecen a una escena argentina que poco se diferencia de la española: intereses afines, grupos hermanados y unidos en su mayoría por un sello independiente que en su caso es Laptra. Él Mató, como son conocidos en Argentina, definen en ‘La dinastía Scorpio’ un sonido que llevan persiguiendo durante diez años, donde abundan las guitarras, la distorsión y las capas y capas de sonido que ellos definen como “kraut de las afueras” y que en España muchos asocian y comparan con Los Planetas. El grupo reconoce la influencia de los granadinos, aunque afirma haberlos conocido después de haber publicado sus primeros lanzamientos.
La diferencia más clara entre aquel primer disco (homónimo), la trilogía de EP’s (Navidad de reserva’, ‘Un millón de euros’ y ‘Día de los muertos’) y ‘La dinastía Scorpio’ está en la evolución del sonido y una mejoría en la voz del vocalista Santiago Motorizado. De lo más sucio se ha pasado a algo más pulido, a una mayor claridad en las letras, que se adivinan románticas y melancólicas creando pasajes que el mismo grupo define como “ladrillos de armonía cementados con distorsión y amistad”.
Los Planetas no son la única referencia reconocible en ‘La dinastía Scorpio’. El grupo platense cita la época noventera de Matador como una de sus favoritas, y así, la huella de grupos como Pavement está presente en todo el disco, aunque también hay asociaciones contemporáneas: en ‘Mujeres Bellas y Fuertes’, el tema más pegadizo, se intuyen unos riffs strokianos que pueden suponer un buen acercamiento a otros países de América.
Pero lo más interesante de ‘La Dinastía Scorpio’ está no tanto en la música como en las construcciones literarias, breves -la mayoría de letras no pasan de las tres frases- pero impecables donde hay temas recurrentes: la amistad (‘Yoni B’), la música (‘Nuevos discos’), los cambios vitales (‘La cara en el asfalto’) y el amor (‘El magnetismo’). Como Bomba Estéreo desde Colombia o Javiera Mena desde Chile, Él Mató A Un Policía Motorizado pueden ser desde Argentina la llave que dé entrada a nuevos grupos del otro lado del charco, algo siempre enriquecedor para unos y otros.
Él Mató continúan su gira por España el 19 de septiembre en Valencia (Sala Wah Wah), el 20 en Barcelona (Festival BAM), el 21 en Mallorca (Teatre Lloseta), el 22 en Murcia (12 y Medio), el 24 en Málaga (La Cochera Cabaret ), el 26 en Avilés (Centro Niemeyer), el 27 en Valladolid (Festival Tonal) y el 28 y 29 en Madrid (Moby Dick Club).
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Mujeres bellas y fuertes’, ‘Yoni B’, ‘El fuego que hemos construido’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Los Punsetes, Superchunk

"Mujeres bellas y fuertes"



LA BANDA ELASTICA.

9.00
Título: 
La Dinastía Scorpio
Año de edición: 
2012
Sello: 
Limbo Starr
País: 
Argentina
Cuando arranca el reproductor, uno instintivamente piensa en los años dorados de los 90, cuando el noiseera una forma de dar luz y calor a unas letras que habían perdido la esperanza en la humanidad.
Nunca esto fue tan cierto como en el caso de Él Mató a Un Policía Motorizado y su rock metódico, que siempre consigue mantener a la bestia enjaulada, aunque con vida. Y es en parte gracias a la apabullante tristeza de Santiago Motorizado, el cantante y bajista de este grupo de la ciudad de La Plata, que no está reñida con un oscuro optimismo que a veces puede resultar sobrecogedor, como quien se acerca a una hoguera a calentarse las manos en plena noche de invierno.
No es un descubrimiento reciente. Este grupo argentino lleva reivindicándose con calidad y buen hacer desde hace casi 10 años. ¿Qué ha cambiado en ellos para La Dinastía Scorpio?
Por un lado han dejado de lado el ruido por el ruido, las guitarras afiladas, que han ganado mucho más peso, y que su estilo está mucho más definido si cabe. De esta forma, se consolidan como unos firmes herederos del legado inmortal de Los Planetas. De hecho, hay muchas similitudes entre sunoise rock directo y sin recovecos, y el de otros seguidores de los granadinos: Checopolaco.
Es un rock más sincero y menos “indie”, en el mejor de los sentidos. Es decir, que mira a la cara a la gente y no se esconde detrás de las gafas oscuras, los padrinos interesados o las revistas de moda. ¿Estaremos ante una nueva generación de rock de habla hispana? ¿Este espíritu cruzará el charco y se retroalimentará en el futuro de forma que el rock vuelva a las calles de nuevo en Madrid? Ojalá así sea, que algo está cambiando es evidente. El pop desafinado ya no llama la atención, ni a nuestros abuelos.
De La Dinastía Scorpio, cabe destacar lo compacto del álbum, que hace muy difícil escoger un corte fundamental, puesto que es el concepto del disco lo que lo hace realmente brillante, como si fuera una de esas obras conceptuales que monopolizaron gente tan legendaria como Roger Waters. Pero el rock siempre será diferente y es capaz de acotar lo que parece que amenaza con destruirlo todo. Así esChica de Oro, el single indiscutible de este trabajo, a pesar de que es Mujeres Bellas y Fuertes el corte que despierta la conciencia con una batería que saca de las ensoñaciones, y con su… “gritos toda la noche…” llama a terror controlado, que jamás se despega la voz de Santiago.
Aquí los arpegios juguetones del teclado onírico del teclista Chatrán Chatrán tienen mucho que ver para añadir bruma a la claridad creciente de las guitarras. Siempre con contradicciones, como los buenos discos del pasado.
Y es que en ningún momento se riñen los ritmos rápidos con los medios tiempos de El Magnetismo,Terror o la espectacular Dos Galaxias, que cierra el disco. Aquí es todavía más evidente que siguen idolatrando a los magníficos Weezer, a los que han actualizado y españolizado con gusto.
Y es que nadie consigue convertir la tristeza en algo tan alegre como Rivers Cuomo, Pixies y otros a los que el sonido de Él Mató a un Policía Motorizado son capaces de revitalizar para las nuevas generaciones.






"mas o menos bien"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO