Sonidos de América Latina - VOL 22 - MODERATTO - "Detector de metal" (2004)


Este puede ser uno de los grupos más curiosos de los que hable en esta temporada de "Sonidos de América Latina".
Estos mexicanos son un loco cóctel sonoro y visual que o lo amas o lo odias.

Y por supuesto, nunca te los tomes en serio.

Copiando la estética glam rock y a grupos como Kiss, Poison, etc.... se lanzan a tocar un rock pegadizo que incluyen composiciones propias y "covers" o versiones de canciones alejadas del rock como pop latino y traídos estos éxitos a su estilo glam rock.

Asi de primeras, a veces hasta podrías pensar que aqui tenemos algo parecido, Los Mojinos Escozios. Pero aqui no hay humor tan cutre y vulgar como el de los Mojinos.

Aqui hay buen rock, pero con una parte teatral y escénica muy trabajada. 

Les mencionamos aqui a raíz de (copiado de wikipedia) Detector de metal, el segundo álbum del grupo Moderatto, lanzado en 2004 por Sony Music Entertainment México, éste es el disco más conocido de la banda, al igual que el anterior, con covers, como por ejemplo "Pacto entre los dos" de Thalia, y una canción propia, pero se caracteriza por el tema Muriendo lento, donde hizo dueto con la cantante española Belinda.


Moderatto ‎– Detector De Metal

Sello:
RCA ‎– 828766605228
Formato:
CD, Album, Copy Protected 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

1Reventón (The Ballroom Blitz)
Written-By – Mike Chapman/Nicki Chinn*Written-by [Translation] – Roy Ochoa AvilésXavi Moderatto
2Quemándome De Amor
Written-By – Aureo BaqueiroBryan Amadeus Moderatto*, Xavi Moderatto
3Muriendo Lento
Vocals [Featuring] – BelindaWritten-By – B. Anderson / B. Ulvaeus*Written-by [Translation] – A. Zepeda*
4Palabra De Honor
Written-By – H. Herrero*, J. Seijas*, Luis Gómez Escolar
5Chavo De Onda
Written-By – Alejandro Lora*
6No Podrás
Written-By – Alejandro ZepedaP. Skrabak*
7Pacto Entre Los Dos
Written-By – A. Díaz*, Thalía
8Me Gusta Vivir De Noche
Written-By – Mario Quintero Lara
9Capitán
Written-By – Alejandro Escajadillo*, Claudio Yarto
10Solo Se Vive Una Vez
Written-By – Cristóbal Sansano*, José Manuel NavarroMónica Naranjo

Compañías, etc.

Créditos




extraído de bitacoradelauditorio.com
Me ha gustado este repaso a una de sus locas actuaciones y a un poquito de su historia.

Moderatto: Parodia sin crítica


Rodrigo Farías Bárcenas 
Esta noche se confirma una vez más cuán protagónico puede ser el público del rock mexicano. Los fans que llenaron el Auditorio gritan sin cesar: “¡A ver, a ver a qué horas!”. Pero a decir verdad no hay razón para tal reclamo. Las luces se apagan a tiempo y en seguida un aplauso rítmico acompaña una escandalosa bienvenida: “¡Mo-de-ra-tto, Mo-de-ra-tto!”. 

Se escuchan los acordes de la guitarra mientras algún técnico modula el sonido. Con fingida sorpresa el público exclama: “¡Ooohhh!”. Lejos de ser un simple chacoteo, la connotación burlona de ese gesto es parte de un código compartido. Los músicos proponen un juego, pasarla bien, y los seguidores aceptan incondicionalmente. “¡Bienvenidos a la ceremonia!” leemos en las pantallas. Inicia una gran fiesta cuyo anfitrión es un conjunto versátil que sabe muy bien cómo dar gusto a sus invitados, con canciones de The Knack, Hombres G, Led Zeppelin, Timbiriche y otros que parecen incompatibles. Moderatto convoca a un público de clase media y media alta aficionado al rock y a la balada por igual. La compenetración es inmediata, en especial cuando llega la tercera en turno, “Isabel”, éxito de Luis Miguel. La banda de rock persuade por su intención paródica y su producción de alto nivel en audio, iluminación, vestuario, pirotecnia y otros recursos. 
Se trata de músicos experimentados que en otros grupos no han visto realizada la fantasía del éxito que hace rodar el mundo del rock: Amadeus Moderatto (Jay de la Cueva, guitarra y voz), Xavi Moderatto (Xavier Cha Ramírez, bajo), Roy (Iñaki Vázquez, guitarra), Mick Marcy (Marcelo Lara, guitarra) y Elohim Corona (batería). Los tres primeros fueron parte de Fobia, el cuarto del efímero Temporada de Patos, y el último de Isis, popular en el circuito marginal. 
El peso de la imagen es grande. Cámaras por aquí y por allá captan los sucesos que luego serán editados en dvd. Intensos ases multicolores producen la sensación de movimiento, cual incesante flujo de estímulos y respuestas que hubieran sido la delicia de Iván Pavlov. “¿Les suena familiar esto?”, grita Brian antes de soltar un riff con olor a fórmula. Gusta mucho la cita de “Mucho amor” de Led Zeppelin; y aún más la versión de “Chavo de onda” del mexicano Alex Lora. “¡El show son ustedes, cabrones!”, dice el cantante con ganas de caer bien. Corre con el dinamismo de un Axl Rose y el manejo del público de un Lora, atizando el sentimiento patriótico. “¡Ya los extrañábamos, México!” En el fondo del escenario se encienden luces que dan forma a nuestra bandera tricolor, con una guitarra en lugar del águila. Exclamación general: “¡Aaahhh!” 
El quinteto arregla temas norteños (“Me gusta vivir de noche”, de Los Tucanes de Tijuana) o baladas (“No podrás”, de Cristian Castro) con herramientas del heavy metal, añadiendo un toque de ridiculez. También se burla de los clichés de las estrellas del rock, como esos rápidos y apantallantes requinteos que sugieren un virtuosismo inexistente o los torpes movimientos coreográficos que disimulan el aburrimiento de ejecutantes atorados en la rutina. La intención de parodiar al star system es clara, pero carece de un espíritu realmente iconoclasta y no genera distancia crítica, pues se limita a reproducir el mecanismo escapista del cual supuestamente se mofa. El look es primordial. Maquillaje, pelos largos y teñidos, lentes oscuros, aretes de pluma, ropaje de tonos contrastantes y brillos metálicos. Para darse una idea basta con traer a la mente a los más conspicuos exponentes del glam, de Gary Glitter a Mötley Crüe, caricaturescos de por sí. La idea musical tiene que ver con el guacarrockinventado por Botellita de Jerez. Así como el trío capitalino, con fines humorísticos, juntaba en un mismo contexto fuentes muy dispares —“El jarabe tapatío” con acordes de Chuck Berry, por ejemplo—, Moderatto mezcla “El Rey” de José Alfredo Jiménez con “Should I Stay or Should I Go” de los ingleses The Clash, dándose el lujo de tener al rocanrolero Javier de la Cueva en el piano. 
Casi al final, el espectáculo alcanza un punto climático cuando, con un arnés, Brian se levanta por los aires mientras canta “Muriendo lento”. Otro clímax llega cuando una enérgica muestra de riffs hace referencia a Nirvana, The White Stripes, Marilyn Manson, Queen y otros, antes del prolongado solo de Elohim en la batería, que revive el gag de la plataforma hidráulica de Kiss. Tan vistoso despliegue culmina con la activación de una pasarela por la que desfilan varias modelos. Y en ese tenor de exaltación de los sentidos, Brian dice adiós no sin antes reconocer: “Tenemos muchos jefes y son ustedes, la generación Moderatto”. Como postrer servicio, los jefes reciben la tan insistentemente solicitada, “Dame un beso” (viejo éxito de Yuri). No en balde, el que paga manda. 

El misterio de Moderatto 
La historia del grupo es un misterio en apariencia inasequible. Su biografía oficial es ficticia, hecha para dar la imagen engañosa, dentro del concepto paródico que manejan: la de roqueros hijos de italianos que triunfan en el extranjero para convertirse en los más exitosos en México, fantasía para burlarse de nuestros prejuicios malinchistas. Pero si los datos son falsos el espectáculo es profesional. 
En sólo cinco años Moderatto ha logrado forjarse un público. Antes de su actuación en el Auditorio Nacional fue telonero de Kiss —una de sus mayores influencias— y como titular agotó las localidades en el Teatro Metropólitan en 2004. Aparece con asiduidad en televisión y tiene dos discos que forman parte de la lista de los más vendidos en México: Resurrección (2001) y Detector de metal (2004). 
Sus integrantes son ya veteranos en el medio: Iñaki Vázquez y Xavier Ramírez compartieron membresía en Fobia, célebre en los noventa. Jay de la Cueva fue parte del grupo infantil Microchips antes de pasar a Molotov, Fobia y Titán. Marcelo Lara estuvo en Temporada de Patos, dirigió el sub-sello Manicomio de PolyGram y es gerente de la estación de radio Reactor 105. Elohim Corona desde niño ha sido la sensación como baterista en Isis y en una época trabajó para Gloria Trevi. 
Al unirse todos bajo el nombre de Moderatto pudieron comprobar, no sin cinismo, la premisa goebbeliana que defendieron de esta manera para la revistaEl Huevo: “si miles de personas llegan a creer en algo, ese algo se vuelve realidad”. (R.F.B.

"Quemándome de amor"


extraído de wikipedia

Moderatto es una banda mexicana de pop rock, creada como proyecto alternativo conformado con músicos de otras bandas. Es frecuentemente asociada al glam rock, principalmente a su estética. Tiene influencia de grupos como KissMötley CrüeTwisted Sister o Poison, de los que incluso se consideran parodia.4​ La banda ha tenido éxito en México e Iberoamérica, haciendo uso principalmente de versiones de exitosas canciones pop.

Historia[editar]

Moderatto se formó en 1999 por iniciativa de Jay de la CuevaCha! e Iñaki Vázquez (ex-miembros de la agrupación mexicana Fobia), así como por Randy Ebright(miembro de Molotov) y Marcello Lara (El Gerente).
Desde sus inicios, Moderatto se caracterizó por su estilo paródico y burlón de bandas de Glam metal de los años 80.45​ En 2001 sale su primer disco Resurrexión, teniendo la característica de hacer versiones de canciones pop de los 80s, haciendo referencia que Steel Panther fueron los primeros en hacer este tipo de versiones.
Posteriormente el baterista Randy Ebright se retira de la agrupación para dedicarse completamente a Molotov y para sustituirlo ingresa Elohim Corona, baterista de las bandas Normo e Isis.
En 2004 lanza el disco: Detector de Metal teniendo la misma temática del primer álbum pero con más calidad de sonido y destacando el single "Muriendo Lento" al lado de Belinda Peregrín, este disco se vendió más de 100 mil copias y obtuvieron Disco de Platino. Con este disco la banda dio pasos importantes en su carrera, tal como abrirle conciertos a la banda icónica Kiss en México.
A finales de 2005 lanzan su álbum navideño Nos Vemos En El Invierno.
A principios de 2006 lanzan su álbum Moderatto en Directo... ¡Ponte Loco! donde recopilan sus éxitos en DVD y CD en vivo directamente desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
¡Grrrr! (2006) sería el álbum donde tendrían canciones propias y teniendo un estilo más melodioso, a diferencia de los anteriores discos, sin perder el sonido que los caracteriza pero con este disco se dieron a conocer en Sudamérica y España
Casi a fin de año, Moderatto lanza su 5° disco, Queremos rock (2008), incluyendo 8 canciones propias y dos versionadas. Con este disco Moderatto logra abrir el concierto de la banda noventera Bon Jovi en el Foro Solen México.
En 2011 Moderatto es parte del Soundtrack de la película de Disney "Cars 2", cabe mencionar que cada integrante de la bando tuvo a su cargo el doblaje de un personaje dentro de la película.
Ese mismo año Moderatto colabora con Alejandra Guzmán realizando el disco «Alejandra Guzmán 20 años de éxitos en Vivo con Moderatto», logrando un disco de platino.
De su más reciente álbum Malditos Pecadores se desprende el sencillo «La llamada de mi ex» que originalmente es un tema de la Arrolladora Banda Limón y que ha tenido gran éxito entre las audiencias quienes ya lo colocan en el top 20 del Top Latin Songs de Monitor Latino - Pop México y que abre paso a la gira que están por comenzar.67

Discografía[editar]

Integrantes[editar]

Actualmente[editar]

Miembros anteriores[editar]

  • (Randy Ebright) (2001-2003), batería
  • Olallo Rubio (2001), Batería

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO