domingo, 19 de noviembre de 2017

Sonidos de América Latina - VOL 23 - MOLOTOV "¿donde jugarán las niñas?" (1997)


Dos entradas seguidas con bandas mexicanas y es que, tras Argentina, será el país más mencionado.
Y hoy con un clásico.
Lo primero que me gustó fue el título "DONDE JUGARAN LAS NIÑAS", con un doble significado.
El de la portada, con esa falda y camisa colegiala y las bragas por la rodilla que da un claro sentido a la palabra "jugar".
Y el otro significado, el írónico, el crítico, y es que quisieron burlarse un poco del disco "Donde jugarán los niños" de los Maná, también mexicanos.

Como odio un poquitín nada más, jeje, a Maná, ya me cayeron bien estos Molotov.

Este disco es una pura gozada, pero que casi me hacen cogerle un poco de asquito ya que el tema "Gimme tha power" sonaba a todas horas, pero por suerte no me hizo pasar de ellos y así pude disfrutar de su rap-rock enérgico y político.

Gran reportaje el que hoy os traigo de elportaldelmetal.com

Explosivo es el adjetivo adecuado para definir el debut de mis paisanos Molotov.
Vamos a situarnos en 1997, México sufría un acelerado proceso de democratización (que no se ha concretado del todo vale decirlo) y por primera vez en su historia se respiraba un ambiente favorable para la libertad de expresión, finalmente podíamos afirmar que nuestro gobierno apestaba sin riesgo de ser apaleados o incluso terminar tras las rejas, ese ambiente fue propicio para la aparición de un grupo deliciosamente irreverente como Molotov, quien estaba listo para escandalizar con su potente y divertida propuesta en un debut de ensueño titulado ¿Y donde jugaran las niñas?, lo anterior en franca parodia de un grupo de Rock Pop llamado Mana que titulo un disco con el nombre de ¿Y donde jugaran los niños?.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para esta banda, ya que las antiguas estructuras conservadoras de México no estaban dispuestas a dejar de joder (y lo siguen haciendo) a quien se atreviera a ser espontaneo y dijera lo que pensase sin miedo a la censura, en este caso las tiendas de discos prohibieron la venta del álbum en cuestión por sus atrevidas letras , y su sugestiva portada ( mas al rato hablare de ella ), obligando con ello a que la banda personalmente tuviera que vender sus discos en la calle en señal de protesta, logrando la hazaña de vender 3,000 discos en unas cuantas horas, ya no había marcha atrás señores, Molotov estaba en casa.
La explosividad de la propuesta de Molotov empezaba desde la portada del álbum, la más sugerente e irreverente que he visto en la vida, con esa colegiala sentada en el asiento de un coche con las bragas a la altura de las rodillas, después de haber hecho no se qué travesura (se los dejo a su imaginación), y esas piernas sin duda han pasado a la historia como las mejor torneadas en la portada de un álbum de Rock.
El sonido de este álbum es el lógico para un disco de ese año, mucho Rapcore, Hip Hop, Funk, Nu Metal y Rock Latino, mezclados con mucho desparpajo y cierta brillantez, pero hay un elemento que lo hizo especial y único en su especie: esa actitud provocadora mas no demasiado peligrosa del grupo: podíamos encontrar crítica social y cierta pose de “no te me acerques demasiado que te quemas”, pero todo en un plan de cachondeo, aquí no se trataba en realidad de tomar un palo para ir a enfrentar a la policía en defensa de una ideología, sino más bien de tomarse unas cervezas, echar desparpajo e irse de fiesta, finalmente es material hecho por mexicanos, y los mexicanos no nos tomamos demasiado en serio la vida ( cuando sucede eso regularmente tenemos una revolución).
Otra particularidad de esta banda es la de que todos los integrantes: o sea Tito Fuentes, Miky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala participan en la labor vocal, en lo que parece una versión latina y alternativa de Kiss (tengo entendido que son fans de dicha banda), poniéndole cada uno de ellos su particular estilo tal como si se tratara de los ingredientes de una explosiva y picante ensalada mexicana, y también destaca la presencia de dos bajos a cargo de Miky y Paco respectivamente, lo cual dota al sonido de la banda de una potencia arrasadora, quitándole algo de protagonismo al trabajo de guitarra a cargo de Tito, pero tampoco significa esto que estemos frente a un disco de Rap o Hip Hop con guitarras de apoyo, aquí hay la suficiente dosis de Rock sin que me quede la menor duda de eso, finalmente la batería a cargo de Randy me parece orientada al Funk y Hip Hop.
Un inspirado mini solo de bajo nos da la bienvenida a ese bombazo Hardcore llamado Que no te haga bobo Jacobo, un tema endiabladamente rítmico, que desprende mucha furia y que de alguna manera evoca a los primeros Rage Against the Machine (claro sin Tom Morello), el tema va dedicado con mucha “delicadeza” a un conocido periodista mexicano que mas que profesional del periodismo fue vocero oficial del corrupto y opresor gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (el cual gobernó durante más de 70 años el país), y por lo tanto cómplice de las masacres estudiantiles perpetradas en 1968 y 1971, así como de los múltiples fraudes electorales que originaran que dicho Partido Político se perpetuara en el Poder, sumamente simpático y original me parece el duelo de solos de bajo que acontece entre el minuto 2:35 y el 2:45, explosivo inicio sin lugar a dudas.
Molotov Cocktail Party es un tema descaradamente influenciado por el Hip Hop de principio de los 90’s, percibo cierta ramalazo a los Beastie Boys, las líneas vocales están interpretadas en ingles con ciertos modismos latinos, lo que lo acerca un poco al multicultural spanglish que es tan común en la zona fronteriza de México y USA, sin ser un apasionado del Hip Hop me parece un tema entretenido ya que tiene sus momentos de vena Rockera.
El Rock Latino se hace presente con Voto Latino, una proclama anti-racista en la que el grupo alegremente manifiesta su desprecio a los sectores más racistas del vecino país del norte, destaca la utilización de instrumentación habitual en la música folclórica latinoamericana como percusiones y marimba, sin olvidar uno que otro grito de mariachi, el estribillo es pegajoso y es de esos que invitan a ser cantados con sentimiento en un directo.
Llega el Molotov más irreverente con un tema que con su título lo dice todo: Chinga tu madre, lo cual es en México es el equivalente al anglicismo Fuck You, vamos a ser sinceros y no hay que perder la objetividad, este tema en su aspecto musical no es más que una sesión de jamming, pero aquí es donde vemos lo fuerte que puede ser en la propuesta de un grupo como Molotov esas líneas vocales tan acidas y provocadoras, con esa letra tan "linda" en la cual se le da a entender a una ex novia que mantenga cierta distancia.
Regresa la vena mas latina con el que quizás sea el mejor tema del disco, me refiero a Gimme tha Power, la valía de este tema radica en que sin ser complejo está revestido de una agradable musicalidad, ya que sin entrar en pugna con las líneas vocales hip hoperas podemos encontrar una interesante parte instrumental encabezada por sutiles rasgueos de guitarra acústica, sin olvidar que también se utilizan arpas con rasgueos muy característicos de la música regional mexicana y marimba, la letra retoma el aspecto más social de la banda, con una letra 100% anti-sistema, que refleja el desencanto de la sociedad mexicana con respecto a los que tienen el mando, el estribillo nuevamente es bastante ganchero, muchas veces cantado al calor de la fiesta y el exceso de alcohol en muchas reuniones de esa época.
Matate Tete es un tema más orientado al Nu Metal, recordándome por momentos a los primeros Korn y Deftones, lo anterior en virtud de la estructura de los riffs y el trabajo en la batería por parte de Randy, el cual me parece muy influenciado por “Abe” Cunningham de Deftones, con una letra que pretende ser agresiva pero que en lo particular me parece cómica.
Llega el momento más hilarante del álbum con Mas vale Cholo, el cual inicia una línea de bajo bastante burlona, que parodia a la predecible música Norteña Mexicana y a su grupo cliché Los Tigres del Norte, para después desembocar en un potente tema que circula entre el Hardcore y el Rapcore, y en el que se nos da la receta de cómo animar una fiesta hasta el grado de que termine esta en una lluvia de balazos, acertado me parece el cambio de ritmo a partir del minuto 4:00 en el que tema se acelera en un frenesí de esencia Punk.
Regresa de nuevo el Hip Hop con insospechada fuerza, cortesía de Use or lose it, un tema que me parece sublime, y en donde la banda demuestra su talento compositivo, quizás sea el tema más ambicioso del disco pero la banda lo lleva a muy buen puerto, y es que solo los invito a salirse un poco de criterios de valoración rockeros y metaleros, y se darán cuenta de que estamos ante un gran tema, de destacarse esa distorsionada pero elegante línea de bajo que comienza en el minuto 2:37 y que desemboca en un riff de guitarra sencillo pero ganchero como pocos en el minuto 2:47, en el que es sin duda el momento de mayor influencia Rockera en dicho tema, también el tema tiene marcadas influencias latinas a partir del minuto 3:30 en donde toman gran protagonismo los sonidos de trompeta y marimba , lo cual termina por redondear un tema lleno de imaginación como este.
Un extraño sonido que asocio al Rap pero que no puedo definir al no ser conocedor de esta rama musical, pero que detecto algo exagerado, en un aspecto claramente paródico (nadie ni nada se salva de estos irreverentes) da inicio al tema más controvertido y conocido de esta banda, me refiero sin duda a Puto, que con su provocadora frase “matarile al maricon” se gano la censura en algunos países, incluso generando en Alemania airadas protestas por parte de activistas de la causa gay cuando la banda visitó tierras germanas, solo me cabe decir al respecto que no hay que tomarse las cosas tan en serio ya que dicha letra maneja el termino puto en un sentido muy amplio y que va mas allá de la connotación gay, incuso me ha tocado ver gays brincando y cantando dicho tema, en el aspecto musical el tema tiene un sentido del ritmo endiablado y desquiciante, que invita a brincar y levantar el puño cerrado mientras se grita a todo pulmón Puto, tema perfecto para liberar la adrenalina sin lugar a dudas.
Por que no te haces para alla ... al mas alla es una sentida cancion de amor, llena de dulzura y buenos deseos dedicada a una ex-novia, es broma, estamos hablando de Molotov señores, asi que ya se imaginaran lo explicita y obscena que podria ser la letra de la cancion en comento, no es una cancion que recomendaria poner en un congreso pro femininista a riesgo de ser linchado por indignadas mujeres, con respecto al sonido del tema le encuentro cierta similitud al Limp Bizkit del Significant Other, extraño pues ese disco vió la luz hasta 1999, y el disco que se comenta es de 1997.
Cerdo es una mezcla de funk y música disco, la letra me parece algo estúpida y escatológica ya que es una burla a quien padezca de gula y mas que ser simpática cae en el mal gusto, pero en el aspecto instrumental esta interesante el tema y le aporta variedad a un disco ya de por si variado, quizás el tema más discreto del disco.
Si el inicio del álbum fue bombástico el final no se podía quedar atrás: un riff que pareciera salido de la guitarra de The Edge de U2 nos da la bienvenido al último tema de este álbum, nos referimos a Quítate que Ma’sturbas (perra arrabalera), este tema es una autentica salvajada Rapcore con una letra tan explícita sexualmente que haría enrojecer hasta a los Red Hot Chili Peppers más pervertidos (los del Blood Sugar Sex Magik por supuesto), quizás las damas y los feministas podrán odiar el acentuado carácter misógino de la canción, pero para mí está dedicada a una sola mujer y no a todo el género, en lo personal no justifico la misoginia (me parece aberrante) aunque tampoco soy de los que piensan que todas las mujeres son unas santas, existen damas ( a las que se les respeta) y otras que son unas pillas.
Después de esto les perdí la pista a los Molotov, no niego que sigan siendo originales y han sacado buenos discos, pero esa explosividad que es lo que más me atrajo en su momento quedo en el pasado, siendo ahora una banda más accesible y más orientada a otras coordenadas en las que yo no me muevo mucho, aunque en directo siguen siendo una aplanadora.
Un álbum original, irreverente, subversivo, potente, bien ejecutado dentro de su estilo, que no decae en ningún momento a nivel musical, y magníficamente producido no puede recibir menos de un 9 que en terminos Jalfordianos alacanza los 5 cuernos.



¿Dónde jugarán las niñas? es el primer álbum de estudio de la banda mexicana Molotov, la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel y fue publicado por la disquera Universal Music en julio de 1997. Obtuvo una nominación como «Mejor álbum de rock latino alternativo» en los premios Grammy Latino de 1998 y aunque fue un éxito internacional en ventas y críticas, también fue un disco muy controvertido por el contenido de sus letras y la imagen de su portada.

Historia[editar]

Molotov era ya una banda conocida en los bares de la Ciudad de México cuando un representante de Universal los escuchó mientras abrían un concierto de Illya Kuryaki and the Valderramas y de ahí surgió la propuesta para grabar un disco.2​ Así surge ¿Dónde jugarán las niñas? en julio de 1997, producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel.3​ Su título es una parodia de ¿Dónde jugarán los niños? (1992),4​ el disco de Maná que a la vez tomó su nombre de la canción de Cat Stevens «Where will the children play» (1970).
El álbum originó grandes polémicas desde su lanzamiento por el contenido de sus letras y por la imagen de su portada,56​ que mostraba el cuerpo de una joven en uniforme escolar sentada en el asiento trasero de un automóvil con las pantaletas bajadas hasta las rodillas.2​ Muchos establecimientos se negaron a vender el álbum por estos motivos;7​ sin embargo, los integrantes de Molotov decidieron salir personalmente a vender sus discos en la calle; como ya eran conocidos, las ventas fueron un éxito y las tiendas se vieron obligadas a comercializarlo.5
Dos de las canciones consideradas emblemáticas, fueron también las más controversiales. La letra de «Gimme The Power» criticaba duramente a los políticos del Partido Revolucionario Institucional, que en ese entonces estaba en el poder en México. Otra de ellas, denominada «Puto», fue considerada un insulto por la comunidad homosexual.4
El disco obtuvo una nominación como «Mejor álbum de rock latino alternativo» en los premios Grammy Latino de 1998.6​ Además de recibir una crítica favorable en la revista Rolling Stone,3​ fue considerado como «uno de los mejores de 1998» por reconocidas publicaciones estadounidenses como The New York Times y Chicago Tribune.6​ En octubre de ese año, Molotov participa en el Surco Fest Concert en Buenos AiresArgentina, donde recibe un reconocimiento por vender más de 800 000 copias del álbum.6​ Por esas fechas recibió también diversos discos de oro y platino en reconocimiento por sus ventas en España, Chile y Estados Unidos,6​ así como en México, Argentina y Colombia.2

Lista de canciones[editar]

El álbum, cuya duración es de 44:38, está compuesto por 12 canciones.8
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Que no te haga bobo Jacobo»Micky Huidobro3:23
2.«Molotov Cocktail Party»Randy Ebright3:34
3.«Voto latino»Tito Fuentes2:58
4.«Chinga tu madre»Micky Huidobro3:18
5.«Gimme The Power»Micky Huidobro4:10
6.«Mátate Teté»Micky Huidobro4:31
7.«Más vale cholo»Tito FuentesJay de la CuevaMicky Huidobro4:45
8.«Use It or Lose It»Randy Ebright, Juan Francisco Gónzalez4:22
9.«Puto»Tito Fuentes2:07
10.«¿Por qué no te haces para allá?... al más allá»Micky Huidobro4:47
11.«Cerdo»Tito Fuentes2:48
12.«Quítate que ma'sturbas (Perra arrabalera)»Micky Huidobro3:55

"gimme tha power"


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