Sonidos de América Latina - VOL 25 - LILA DOWNS "balas y chocolate" (2015)


Me encanta esta mujer, su belleza madura e interesante y esa voz que te atrapa.
Lila Downs está más cerca de la pureza del folclore clásico de su país (MEXICO) que de querer renovarlo y adaptarlo a estilos más contemporáneos.
Pero todo suena muy actual y su música te entra por los oídos y te crea un buen rollito muy agradable.

Hace unos cuantos años, me enganché a sonidos mestizos y no paraba de oír entre otros a Amparanoia y es que les encuentro muchas similitudes con Lila Downs. Dos grandes artistas que desde el mestizaje sonoro y letras combativas, logran divertir al personal.

"Balas y Chocolate" es su octavo disco, el penúltimo en su carrera y quizás el más redondo de todos.

Me encanta esta entrevista-resumen del disco que publicaron la gente de efeeme.com




Lila Downs nos presenta su nuevo disco, “Balas y chocolate”

 Autor:

El 24 de marzo se publica el nuevo disco de Lila Downs, “Balas y chocolate”,en el que lanza “una mirada profunda hacia el acontecer de la sociedad latinoamericana”. Y es, como explica la propia Lila Downs, “una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia y por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación”.
“La música de este álbum celebra a los muertos como es la tradición: se baila, se canta, se toma, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias, hip hop y ska y como resultado tenemos un disco bailable, melancólico y alegre, así como es la costumbre de llorar y celebrar al mismo tiempo, porque los mexicanos tenemos la tradición de escribir versos sobre la muerte riéndonos y disfrutando…”, añade.
Lila Downs nos presenta una a una las canciones de “Balas y chocolate”:
1. ‘Humito de Copal’
Dedicado a todos los valientes periodistas que constantemente arriesgan sus vidas.
“Estoy tan decepcionada y es que no te creo más. Si ya me lo prometiste, yo quiero la verdad”.

2. ‘Mano Negra’
Inspirado en el “Templo Mayor” de un famoso yacimiento arqueológico de México, que fue el templo para el Dios Sol y el Guerrero Huitzilopochtli, un lugar de rituales de sacrificio. En realidad, está enterrado bajo la catedral cristiana en el centro de la Ciudad de México.
“En la mirada del volcán que duerme con su enamorada Iztaccíhuatl, por el valle van llegando miles al espejo de agua”.

3. ‘Balas y Chocolate ’
Es un tema dedicado a los niños migrantes que vienen por la ruta del cacao desde su origen, que empieza en Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Guatemala y México. En México había un intercambio del cacao con estos  países, es un elemento que representa lo sagrado para todos nosotros y también los excesos de estos tiempos.
“Mi vida, mi dulce, voy a bailar mi suerte, mi sol y la luna, contigo hasta la muerte”.
4. ‘Una Cruz de Madera’
Es un tema muy antiguo, que se escuchaba mucho en las calles y su filosofía es la lección de la humildad ante el fin último del ser humano.
“Una cruz de madera, de la más corriente, eso es lo que pido cuando yo me muera”.
5. ‘La Farsante’ (a dúo con Juan Gabriel)
Una canción clásica de Juan Gabriel sobre un amante, la mentira y el engaño.
“Yo creí que eras bueno, yo creí que eras sincero”.
6. ‘La Burra’
Una canción venezolana clásica sobre un burro.
“Un burro a mí me dijo que él nunca había tirado ni un tiro ni una escopeta, porque él no era soldado”
7. ‘Cuando me Tocas Tú’
Un bolero que habla de ser libre como el océano y hermosa como la luz de la tarde cuando me tocas…
“Yo soy libre del temor cuando me tocas tú”
8. ‘La Patria Madrina’ (a dúo con Juanes)
Con el fin de presentar la verdad.
“Y todo amaneció mejor, mejor”
9. ‘Las Casas de Madera’
Es una metáfora sobre la casa en la que vivimos, que se está cayendo.
“Las casas de madera parecen derrumbarse, igual que yo se quejan desde que te marchaste, y a mí si no regresas, un día van a enterrarme”
10. ‘La Promesa’
Hace referencia a la pérdida de un amor y  la búsqueda de un ser amado que desaparece.
“¿Cómo pudiste quitarme todo si prometiste quererme a mí?”
11. ‘Son de Difuntos’
Estaba sentada la parca, discutiendo con los santos, el diputado y el alacrán… por corrupción los enterrarán.
12. ‘Dulce Veneno’
Es un tema de crítica social sobre las preocupaciones materialistas en las que caen las mujeres debido a la importancia que recibe la apariencia física.
“Hay verdades ocultas que se esconden en los cabellos”.
13. ‘Viene la Muerte Echando Rasero’
Del poeta campesino Don Ascensión Aguilar, oriundo de Ojo de Agua Seco, San Luis Potosí. “Creamos musicalmente otra versión para estos versos maravillosos y es el tema que creo representa muy bien el concepto del disco, la poesía y el momento de reflexión en nuestro país”.


Este es solo el principio de su extensa BIO que puedes encontrar en wikipedia:

Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (nacida el 9 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de TlaxiacoOaxaca)4​ es una cantanteintérpretecompositoraproductora discográficaactriz y antropóloga5​ mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como mayapurépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.
Inició su carrera musical a finales de la década de 1980 como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990 se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos y de la que se separó en 1992. En ese mismo año viajó a Los Ángeles para prepararse como solista. En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron mayores éxitos de ventas. Pero en 1999 firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1,5 millones de discos.6​ El más conocido de esos discos es La Sandunga. En 2007 firmó un contrato con EMI Music; bajo este sello lanzó tres álbumes y finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera con la que actualmente graba.
Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco de 2000 Árbol de la Vida/Tree of Life fue también muy exitoso pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con La Línea/Border. Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco " Pecados y Milagros " y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes "Ojo de Culebra" en 2009 y "RAÍZ" en 2015 .7​ También ha sido ganadora de cuatro premios Grammy Latino por los albumes Una Sangre " en 2005 , " Pecados y Milagros " en 2012Raíz en 2014 y Balas y chocolate en 2015.89
Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha ReyesLola Beltrán y Flor Silvestre,1011​ así como artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido estético. También ha dado de qué hablar su peculiar estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos. También ha ganado notoriedad con sus presentaciones en vivo y sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original. Ha obtenido numerosos reconocimientos.1213
Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda».
En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas y un documental.


"Balas y Chocolate"


Discografia:

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios
Álbumes en vivo
Otros álbumes y EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO