Sonidos de América Latina - VOL 27 - GUSTAVO CERATI "Canciones elegidas" (2004)


Quizás, junto con Spinetta, Charly Garcia, Fito Paez y Calamaro, GUSTAVO CERATI sea uno de los artistas argentinos más reconocido de la historia.
Nos dejó en 2014, y atrás deja una inmaculada carrera donde destaca su carrera en solitario y sobre todo el haber sido miembro de uno de los grupos míticos de Argentina, SODA STEREO.

Este disco más DVD es un rico recopilatorio que recoge su época de 1993 al 2004.

Como me pasa con muchos artistas argentinos, necesito escuchas repetidas para adentrarme en sus letras, nunca explícitas y siempre con varias interpretaciones en función de quien lo escuche.

Una curiosidad sobre este disco y sobre mí. Existen dos versiones con diferentes canciones. Una para el mercado americano-latino y otra para el mercado español y europeo. Yo vivo en España, pero ahora no recuerdo como compré este disco, si fisicamente o por internet, pero el caso es que tengo la versión americana.

Así nos lo cuenta wikipedia:

Canciones elegidas 93-04 es un álbum recopilatorio de Gustavo Cerati, lanzado al mercado el 13 de octubre de 2004. El álbum compila algunas canciones del artista entre los años 1993 y 2004. Es el primer álbum de este tipo que el músico edita como solista.
Dos versiones del disco salieron al mercado, una internacional para el mercado de América y una especial editada por el mismo Cerati para intentar entrar en el mercado de España. Las dos versiones tienen varias canciones diferentes una de la otra, aparte, la versión de América viene con un disco DVD conteniendo los vídeos de Ceraticomo solista hasta el 2004. Además, la misma versión contiene una nueva canción, «Tu locura» que es la que comienza el disco.

Versión de América[editar]

La versión de América trae un CD con una lista de canciones diferente a la versión española, aparte de un DVD con todos los videoclips de Cerati lanzados hasta ese momento.

CD[editar]

En el CD, «Paseo inmoral», «Amo dejarte así» y «Perdonar es divino» fueron acortadas para que entraran en un CD regular de 80 minutos. Las canciones «Fantasma» y «Tu cicatriz en mí» son remixes del álbum Reversiones: siempre es hoy. También contiene una canción nueva, «Tu locura», exclusiva para este lanzamiento.
  1. Tu locura
  2. Rombos
  3. Paseo inmoral
  4. Es solo una ilusión
  5. Casa
  6. Pulsar
  7. Amor amarillo
  8. Fantasma (Leandro Fresco mix)
  9. Puente
  10. Av. Alcorta
  11. Amo dejarte así
  12. Tu cicatriz en mí (Zuker + Gus mix)
  13. Lisa
  14. Engaña
  15. No te creo
  16. Perdonar es divino
  17. Vivo
  18. Ahora es nunca

DVD


El DVD contiene los vídeos solista de Gustavo. La canción «Río Babel» es más corta en el vídeo que en el disco original, Bocanada. El audio de «Artefacto» es de una versión en vivo, y muestra algunos shows de Cerati tocando esta canción. Por último, las dos últimas canciones, «Canción animal» y «Corazón delator», originales de la época de Soda Stereo, son los vídeos de 11 episodios sinfónicos.
  1. Lisa
  2. Te llevo para que me lleves
  3. Pulsar
  4. Puente
  5. Paseo inmoral
  6. Engaña
  7. Tabú
  8. Río Babel
  9. Cosas imposibles
  10. Karaoke
  11. Artefacto (en vivo)
  12. Canción animal (11 episodios sinfónicos)
  13. Corazón delator (11 episodios sinfónicos)

Versión de España

La discográfica (BMG) en su filial de la península Ibérica no quiso editar el disco, por lo que Cerati la editó bajo un sello independiente, sin el apoyo publicitario de su compañía en América. La versión de España contiene menos canciones que la versión americana. Las canciones «Karaoke» «Casa» y «Fantasma» son las versiones del disco Reversiones: siempre es hoy.
  1. No te creo
  2. Cosas imposibles
  3. Amo dejarte así
  4. Tu cicatriz en mí
  5. Artefacto
  6. Sulky
  7. Vivo
  8. Camuflaje
  9. Paseo inmoral
  10. Engaña
  11. Puente
  12. Lisa
  13. Pulsar
  14. Karaoke (Capri mix)
  15. Casa (Leandro Fresco + Gus mix)
  16. Fantasma (Leandro Fresco mix)




Añadirles aqui información del gran Cerati no tiene mucho sentido ya que tienen la red inundada, pero si que les dejo con el texto inicial de la extensa biografia que pueden encontrar en wikipedia, y luego con un resumen a su carrera en forma de 10 canciones, muy trabajado.

Gustavo Adrián Cerati (Buenos AiresArgentina, 11 de agosto de 1959-4 de septiembre de 2014)234​ fue un músico, cantautor, compositor y productor discográficoargentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock hispanoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.56789
Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años noventa, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.
Después de Soda Stereo, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica (Plan V) a la música sinfónica. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.10
A lo largo de su carrera como solista ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy LatinoKonexMTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires1112​ en reconocimiento a su trayectoria. En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el puesto n.° 3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional.


"Te llevo para que me lleves"



En esta busqueda de información me ha gustado la aportación tras su muerte de HUFFINGTONPOST.COM.MX

La historia detrás de 10 canciones de Gustavo Cerati

Las canciones del músico argentino revelan pasajes ocultos de su vida que concluyó en septiembre de 2014, tras pasar cuatro años en coma.


Gustavo Cerati dejó un vacío difícil de llenar. A dos años de su muerte, muchos de sus fans parecieran no haber superado la muerte de uno de los mayores exponentes del rock latinoamericano, quien falleció el 4 de septiembre de 2014 tras pasar cuatro años en coma, tras sufrir un accidente cerebrovascular, producto de una vida de excesos.
Pero como sucede con los grandes artistas, su obra suele trascender las fronteras de la muerte para seguir viviendo en el recuerdo de la gente, revelando una parte de los secretos confines del alma. Y Cerati no es la excepción. Por eso te presentamos la historia detrás de diez canciones del rockero argentino que seguirá tocando en algún rincón de la eternidad, "a un millón de años luz".
1. Adiós
Pocos lo saben, pero este memorable tema de despedidas lo escribió en colaboración con su hijo Benito. "Sin mostrarle nada de lo que yo había escrito, solamente con los títulos de las canciones y un CD con la música, le dije que escribiera unas letras; el se fue a su cuarto y volvió una hora después con un montón de frases. en el caso de Adiós, el concepto lo vertió él", relató Cerati.
2. Crimen
"Es una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas ¿con quién está?, ¿con quién no está?, ¿con quién va a estar? y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar", dijo Cerati sobre este tema, inspirado tras su ruptura con la modelo Deborah de Corral.
3. Persiana americana
"Fue escrita en colaboración con un letrista que había participado en un concurso del programa de radio: Submarino amarillo. Aunque no ganó, a mí me interesó mucho lo que había escrito y lo convoqué; la idea 'voyeurista' de la canción se desprende de aquella película de Brian de Palma: Doble de cuerpo", recordaba el músico sobre el célebre tema de Soda Stereo.

4. Té para tres
Este sentimental tema fue dedicado a sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, luego de que los médicos detectaron un cáncer terminal a su papá. La letra de corte cinematográfico, remite a una escena familiar. "Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos", contó alguna vez la madre del compositor.
5. Me quedo aquí
"Es la representación de lo que pasó con ese tsunami de Indonesia y la sensación que tuve era que esas palabras eran equivalentes emocionalmente para todos", reconoció Cerati en una entrevista. Dicho tema, explicó, fueron concebido en un hotel, mientras trabajaba solo con una computadora en México.
6. Magia
Al hablar sobre la manera en que concibió su último disco, Fuerza natural, Cerati recordó algunos momentos clave que definieron el curso de este álbum. "Lo que yo planteo en el disco es l atención a las fuerzas de la naturaleza que se expresan internamente, no solamente los fenómenos naturales. Y también es la magia, también son las cosas que no ves. Las supuestas casualidades que no son. ¿Cuántas veces sentimos que realmente las cosas están conspirando a nuestro favor o realmente tenemos todas en contra?", señaló Cerati, en una clara alusión a este tema de corte metafísico.
7. Prófugos
Esta canción, incluida en el disco Signos, fue compuesta en una época oscura para Cerati, en el año de 1986. "Compuse todas las letras de Signos en una noche. Estaba viviendo solo y me sentía muy mal, muy solo", reconoció Cerati, quien por aquel entonces experimentaba un momento difícil con las mujeres y las drogas.
8. De música ligera
Posiblemente el tema más conocido de Soda Stereo, este hit compuesto a partir de cuatro acordes surgió como respuesta a los discos viejos que había en casa del rockero argentino. "El concepto 'De música ligera' nació a partir de una serie de discos que tenían mis padres, que se llamaban "Clásicos ligeros de todos los tiempos", relató Cerati. "Por otro lado, había participado en el disco Conga, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba Música lenta que decía: 'serán los efectos de la música lenta'. Y fue como una especie de respuesta velada", añadió.
9. La ciudad de la furia
Una canción sombría, con una atmósfera espesa, que curiosamente fue concebida originalmente cuando Cerati tenía 14 años. "Cuando era chico y me separaba de alguna novia, lo que hacía era escribir canciones y mandárselas grabadas en cassetes. Era mi manera más poderosa de tratar de revivir la relación, fuera o no posible. Habrá sido para alguna ex novia", relató.
10. Lago en el cielo
"Es para mí la perla del disco", reconoció Cerati sobre este tema incluido en el álbum Ahí vamos. "Es un tema esperanzador desde el punto de vista anímico, emocional, en cuanto al amor y a lo que uno espera. Me gusta escribir sobre este tipo de cosas. Probablemente la hice en un momento muy cargado de eso", añadió el cantautor. Fue la última canción interpretada por el cantante antes de sufrir en Venezuela el evento cerebrovascular que lo conduciría lentamente hacia la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO