Sonidos de América Latina - VOL 28 - KINKY "Kinky" (2002)



Otra banda mexicana para añadir a estos 84 discos latinoamericanos que nos acompañan esta temporada.
Existen unos músicos que se les contrata expresamente para hacer música o bandas sonoras para anuncios, películas, videojuegos, etc, etc.....
Y existen otros músicos que hacen discos, que parecen una banda normal, pero que sus melodías captan la atención de los responsables de poner música a anuncios, videojuegos, bla, bla...

En esta segunda lista se encuentran KINKY, ya que como podéis leer en su bio extraída de wikipedia es inabarcable el número de sitios donde ha sido usada la música de Kinky.

Este es su primer album y donde despertaron el interés del público y crítica. En su mezcla sonora caben todos los estilos con predominio del funky que lo hacen muy bailable.

Kinky es el álbum debut del grupo de rock mexicano del mismo nombre. Fue publicado el 26 de marzo de 2002 en Nettwerk. La canción más popular, Cornman, es parte de la banda sonora del videojuego LittleBigPlanet  de PlayStation 3 . Otro de sus canciones, "Más", está presentado en el videojuego SSX 3 de PS2.

Lista de canciones

N.ºTítuloDuración
1.«Más1​»4:21
2.«Soun Tha Mi Primer Amor»3:10
3.«Great Spot»3:20
4.«San Antonio»3:31
5.«Field-Goal»1:45
6.«Mirando de Lado»4:44
7.«Sol»4:23
8.«Ejercicio No. 16»4:21
9.«Sambita»3:58
10.«Cornman»3:31
11.«Anorexic Freaks»3:40
12.«Tonos Rosa»3:34
13.«Noche de Toxinas»4:17


Kinky es una banda originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo LeónMéxico. Su música en general mezcla algunos géneros como rockdancesambaelectrónicafunk y techno, así como una gran influencia de ritmos hispanos en cada canción. Sus letras, en la mayoría son en español, pero también incluyen temas en inglés. Forman parte del movimiento denominado Avanzada regia.
En un principio fueron descubiertos por el productor Chris Allison (The Beta BandColdplay), mientras se grababa el álbum del grupo Plastilina Mosh titulado Juan Manuel, en 1999, en la ciudad de Monterrey. En ese entonces, presentaron un demo de sus canciones grabado en un pequeño cassete. Luego firmaron su contrato con la disquera británica Sonic 360. Kinky sacó sus dos primeros discos bajo el sello Sonic 360 para Estados Unidos, con Sony & BMG Music para Hispanoamérica y bajo Warner Music para Europa. Ahora es distribuido de forma independiente por su propio sello King Kong Records junto con Nettwerk Music para Estados Unidos, Canadá y Europa. Es distribuido por Universal Music en Iberoamérica.
Kinky se hizo conocido gracias a que muchas de sus canciones han sido usadas para publicidades televisivas y películas alrededor del mundo: Felicity, Motorola, Smirnoff Ice, Thirteen, Kingpin, Robbery Homicide, Alias, Scooby Doo, The Black Sash, Real Cancun, SSX Tricky, 2 Fast 2 Furious, Nissan Altima, Sin ton ni SoniaNip/TuckLa hija del caníbal, Karen Siscon, Honda, Focused, '10-8', MUN2, AXN LAtin America, New York Minute, Without a Trace, Jesus the Driver, Man on Fire, Thirty days until I'm famous, CSi NY, Jhonny Zero, Madagascar, Car Wars, NBA TV Promos, Fox Sports, Carlitos Way, FIFA 2006, Little Big PlanetPontiac, E-Ring, Injustice, Weeds (versión del tema de presentación) y Gossip Girl. La canción Sister twisted del disco «Reina» es utilizada por Bimbo en su comercial de la Selección de fútbol de México para el campeonato mundial de Sudáfrica 2010.

Anécdotas

Antes de lanzarse como Kinky, Carlos y Gilberto tocaron en una banda que fusionaba sonidos de trip hop y rock llamada «Sofá» con Luis Fara de Quiero Club y Enrique Camacho de Resorte.
En el verano de 2002 compartieron escenario con CakeDe La SoulFlaming LipsHackensaw Boys, y Modest Mouse en el «Unlimited Sunshine Tour» en Estados Unidos.
Durante el 2002 Kinky fue invitado a los Premios MTV Latinoamérica y cantó junto a Paulina Rubio el tema I was made for loving you y su tema Más.
En el Vive Latino del año 2004 el grupo no pudo presentarse al haber sido detenidos por haber usado el nombre de una compañía que, según el dueño, ya había registrado anteriormente. Actualmente el problema ya ha sido resuelto gracias también a la participación de Dyego Evanz, un fanático que al difundir la noticia juntó comentarios en las redes sociales para poder demostrar que Kinky es y será un nombre representativo para la banda.
Su melodía de nombre Cornman, ha sido utilizada como parte de la banda sonora del videojuego Little Big Planet para la plataforma de videojuegos Playstation 3.
En 2005 colaboraron con el grupo norteño-texano Intocable con la canción Coqueta donde realizaron acordes y ritmos al estilo de Kinky.
En 2006 en los premios MTV interpretaron junto a Julieta Venegas el tema ¿A dónde van los muertos? y también hicieron coro en las canciones de ella Me voy y Eres para mí.
En un capítulo de la serie NCIS (episodio 4x01, Shalom) Kinky inicia el capítulo con el tema Más.
En el 2007 realizaron una canción a tributo de la banda legendaria Bronco llamada Tres heridas.
En el 2010 Kinky interpuso una demanda en contra de Susana Zabaleta por utilizar la palabra «kinky» para su espectáculo «Kinky, retorcido», ya que el nombre Kinky es una marca registrada. Zabaleta ciertamente dice al inicio de su espectáculo «Kinky, este adjetivo data del año 1844, proveniente del inglés y significa 'retorcido'»; sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le impuso una multa de $ 600,000 en un proceso legal que aún no ha terminado.
En este año también participaron en la realización del disco «Bi Mexicano: Nuestros Clásicos Hechos Rock» con la canción Sombras.
En 2011 lanzaron un nuevo sencillo llamado Negro día, que cuenta con la colaboración de La Mala Rodríguez.
En octubre del 2011 lanzaron su más reciente álbum llamado «Sueño de la máquina» del cual se desprenden Negro día e Intoxícame como sencillos, en el cual se nota una evolución en la banda, que empezó desde su álbum «Barracuda».
En junio de 2012 presentaron su nuevo álbum: «Sueño de la Máquina» en Monterrey ante 17,000 personas en un parque ubicado en San Pedro Garza García.
En 2015 el tema Una línea de luz recobra fuerza y se posiciona en las listas de popularidad como Top Latin Songs - Pop México de Monitor Latino.1
El 30 de agosto de 2015 Kinky se presentó en el Maratón de la Ciudad de México compartiendo escenario con los Rebel Cats y Los Claxons.
A principios del 2017, colaboran con el tema «Anestesiada» para el disco El Paradise de la banda venezolana Los Amigos Invisibles.
El 07.07.17 Kinky lanza su 7mo álbum de estudio Nada Vale Más Que Tú. El disco fue producido y grabado por Gil Cerezo, Carlos Chairez y Ulises Lozano en Kinky Studios, CA. La mezcla estuvo a cargo de Justin Moshkevich (La La Land, Guardians of the Galaxy 2, MTV Unplugged Los Tigres del Norte) y Tony Hoffer (Depeche Mode, Beck, M83, Goldfrapp, Air) y fue masterizado en Abril de 2017 por Manuel Jiménez (PorPartes, Ringo Starr, Mary J. Blige) en Arimaka Studio, Hollywood, CA.

Unplugged

El 3 de junio de 2014, Kinky se convirtió en la decimoprimera banda mexicana que se unió al show acústico en vivo de MTV, 'Unplugged'. Luego de 15 años formando parte de la escena musical, Kinky decidió salir de su zona de confort y se arriesgó a reinventar su ya característico sonido para grabar un concierto acústico con el que demostraron su talento y hasta donde son capaces de llegar sus integrantes como músicos.
La banda regiomontana llegó a los Estudios Churubusco y tocó algunas de sus canciones más conocidas, al igual que unas nuevas y algunos covers como homenajes a la música regional mexicana, frente a 450 asistentes.
Gil Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Gongora y César Pliego, acompañados por Daniela Spalla en los coros y teclado, Alice Emerson en las percusiones y Loli Molina en la guitarra y voz; subieron al escenario para interpretar nuevas versiones de “Soun tha mi primer amor”, “Línea de luz” y otras de sus canciones.
También se aprovechó la ocasión especial para estrenar temas como “Ilegal” y hacer covers de “Soy lo peor” y “Para que regreses”, con los que hicieron un homenaje a su manera a la música norteña, a la ranchera y a la banda.
El grupo consiguió una mezcla bien lograda de sonidos electrónicos con música regional mexicana y en algunas canciones contó con el acompañamiento de una orquesta que le aportó algo extra al renovado sonido de Kinky.
El evento también contó con invitados especiales, los cuales fueron: Voz de Mando y Beto Zapata (Grupo Pesado) en “Para poder llegar a ti”, Carla Morrison en “A dónde van los muertos”, La Mala Rodríguez en “Negro día” y Los Recoditos en “Ando bien pedo / Noche de toxinas”.

"mirando de lado"


Comentarios