Sonidos de América Latina - VOL 31 - ORISHAS "El Kilo" (2005)


Cuba llega a estas páginas por primera vez, y no recuerdo si será la única vez. El sonido cubano siempre tira hacia el jazz latino, el son, la samba, pero si que es cierto que el rap americano ha ido colándose en los oídos de los jóvenes y han salido a finales de los 90 bastantes bandas que rapean.

Los más populares, los ORISHAS, que han trascendido su popularidad a Latinoamérica, a España e incluso a los Estados Unidos.

Letras siempre comprometidas, y nunca olvidando las raíces sonoras (Cuba y África en un primer plano).

"El Kilo" es su mejor disco y una de sus canciones más populares, y aunque luego por detrás llegó Calle 13 desde Puerto Rico, hay que decir que abrieron camino a muchas bandas que utilizan el rap como medida de expresión y de queja en un país tan bonito pero al parecer, muy difícil de vivir en él. Quizás, los propios Orishas pudieron ser tan críticos  y expresar su malestar porque salieron de Cuba a estudiar a París y ahi es donde surgió este gran combo.

  1. "Nací Orishas" - 4:53
  2. "Distinto" - 4:04
  3. "Elegante" - 3:59
  4. "El Kilo" - 4:26
  5. "Que Se Bote" - 4:14
  6. "Reina De La Calle" - 4:24
  7. "Bombo" - 3:31
  8. "Al Que Le Guste" - 4:25
  9. "Amor Al Arte" - 4:05
  10. "Tumbando Y Dando" - 3:12
  11. "La Calle" - 3:27
  12. "Stress" - 4:04
  13. "La Vacuna" - 4:06
  14. "Quien Te Dijo" - 3:04

Orishas es una banda cubana. La forman Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero. En principio Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salieron de La Habana como parte de un intercambio escolar a París; allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro que, con el productor francés Niko Noki, habían formado el grupo Orishas desde hacía algunos meses, y así formaron la banda en 1999. Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip-hop cubano; Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son. Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip-hop con música tradicional cubana. Como curiosidad, sus integrantes viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid).[cita requerida]

Orishas ha vendido con todos sus CD más de 750.000 copias en Europa, ha ganado dos Grammys.[cita requerida] Son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo.
El grupo, en algunos de sus temas se inclina por la crítica social como se señalan en el tema "El Kilo" del mismo disco y a la igualdad social
En 2007, hicieron un dueto con el grupo puertorriqueño Calle 13, en la canción llamada "Pal Norte". La canción ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

Integrantes

  • Niko Noki, también llamado Micko Niko (Nicolas Nocchi), creador y productor del grupo
  • Flaco-Pro (Liván Núñez Alemán), sólo participó en el primer disco (A lo cubano)
  • Roldán (Roldán González Rivero)
  • Ruzzo (Hiram Riverí Medina)
  • Yotuel "Guerrero" (Yotuel Omar Romero Manzanares)

Discografía

  • A lo Cubano (1999)
  • Emigrante (2002)
  • El Kilo (2005)
  • Antidiótico (2007), recopilatorio
  • Antidiótico CD 2 (Edición Especial) (2007), recopilatorio
  • Cosita Buena (2008)

Muy trabajada crítica la que hoy os traigo, sacada de la web ojosdepapel.com

Entre la tradición y la modernidad
Por Marion Cassabalian, domingo, 29 de mayo de 2005
El grupo cubano de hip hop Orishas nos vuelve a sorprender con un tercer disco más maduro. Los tres componentes de la banda, que siempre mezclaron el son con el rap, han profundizado en sus raíces caribeñas en este nuevo trabajo, agregando toques de rumba, montuno, danzón y guaguancó. Con una sección de metales profesional y potente, letras más comprometidas y un single promocional lleno de ritmo, "Nací Orishas", los Orishas prometen.

"El kilo" es el nombre que recibe el céntimo en Cuba. Hecho de aluminio y con valor casi inexistente en la isla, es un objeto que refleja la pésima situación en la que viven los habitantes de este falso paraíso tropical que se vende a los turistas y el compromiso en el que RoldánYotuel y Ruzzosiguen ubicándose. Cuentan que cuando Orishas empezó a tener éxito en Cuba, el mismísimo Fidel Castro les invitó a su despacho para decirles que eran los nuevos embajadores de la juventud cubana y les advirtió que fueran conscientes con sus letras. Sin embargo, los Orishas, no se cortan un pelo.

El séptimo tema de este álbum, por ejemplo, es un himno a la libertad y la nostalgia. "El Bombo" es una rifa organizada por la embajada de Estados Unidos en La Habana, que sortea visados para poder cruzar el charco que les separa, sin tener que arriesgar la vida arriba de una patera. Todos los cubanos que cumplen los requisitos exigidos por sus futuros compatriotas se inscriben y esperan -a menudo toda la vida- a que les toque la suerte de poder, por fin, aspirar a un futuro mejor : "A mi vecino les avisaron que ya se va y que se puede quedar".

El kilo mezcla el lenguaje y el ritmo del hip hop callejero con lo mejor de la música tradicional cubana. Con un sonido particularmente cuidado y una sección de metales cada vez más potente, este trabajo es un buen ejemplo de lo que es la fusión entre melodía, ritmo, música tradicional y rapeo

Orishas habla desde la experiencia propia, ya que la suerte de salir de Cuba les tocó hace ya varios años a cada uno por su lado: les llevó a París, en donde se conocieron y formaron el grupo. Roldán González Rivero cantaba desde que tenía 8 ó 9 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral y trabajó en varias agrupaciones cubanas de música tradicional. Hiram Riveri Medina, llamado Ruzzo, empezó desde pequeño a identificarse con el hip hop, aunque esta música estaba considerada en esta época en la isla como la "del enemigo".

Sin embargo, Ruzzo siguió adelante con sus proyectos y creó el grupo Amenazas (uno de los primeros grupos de rap en Cuba y todavía una referencia importante) con Yotuel Omar Romero Manzanares -el tercer Orishas- quien siempre compaginó su pasión por la música con trabajos de modelo y actor.

El éxito de A lo cubano, su primer álbum que salió en 1999; de Emigrante, tres años después; y su nominación a los Grammys, les permitió juntar tiempo e inspiración para la creación de El kilo. Con sus catorce temas, este último y tercer álbum de los Orishas fue producido por Nicolás Nocchi, dicho Niko Noki; y Andrés Levin, venezolano líder de la banda Yerba Buena y quien ha producido para AterciopeladosCaetano VelosoTina Turner y David Byrne, entre otros artistas.

Mezclado en Bruselas por Tim Lathan (Fun Lovin’Criminals), y masterizado por Tom CoineEl kilomezcla el lenguaje y el ritmo del hip hop callejero con lo mejor de la música tradicional cubana. Con un sonido particularmente cuidado y una sección de metales cada vez más potente, este trabajo es un buen ejemplo de lo que es la fusión entre melodía, ritmo, música tradicional y rapeo.



Así se anuncia en LA VOZ DE GALICIA la llegada de este clásico:

En Cuba, el rap empezó siendo la música «del enemigo» pero hoy hay más de doscientos grupos que se dedican a esta música reivindicativa que nació en los guetos estadounidenses. Un movimiento que, desde fuera de la isla, lidera Orishas, una banda que presenta ahora en Madrid su tercer disco, El kilo .Yotuel, Ruzzo y Roldán, los tres jóvenes cubanos de este grupo cuyo nombre es el de los disoses afrocubanos, dicen que este disco, en el que siguen fusionando vanguardias como el hip hop o el rap con los ritmos tradicionales caribeños, es el resultado de haber vivido ocho años fuera de la isla caribeña. «Ahora amamos más a Cuba que antes», dice Roldán, profesor universitario de guitarra clásica que dejó la isla no sólo porque su sueldo era de ocho dólares al mes, sino porque «quería hacer más cosas». Así llegó a París: «Pensé que venía al paraíso. Ahora sabemos que el paraíso no existe», explica, mientras repasa los problemas sociales que nunca había visto hasta que llegó a Occidente.Raíces en ParísEn París conoció a Yotuel y Ruzzo, dos raperos que salieron de la isla con una visa de turista de tres meses para actuar en un festival francés con su grupo, Amenaza, y que después decidieron volver y asentarse en esta capital europea, aunque ello les costase años de vender tabaco, dormir en el metro o en casa de amigos.Roldán, acostumbrado a Bach, Mozart y los clásicos y que «jamás había prestado atención al rap», decidió involucrarse en una banda con ellos porque «no tenía cosas más interesantes que hacer» y porque es «bastante abierto, no creo que un estilo tenga más valor que otro», hasta que finalmente se enamoró de la fusión « Tras hacer una maqueta una discográfica los fichó en dos días y ahí comenzó su carrera, con un primero disco, A lo cubano , y un segundo, Emigrante , con los que han obtenido premios como un Grammy Latino al mejor álbum de hip hop.

"El kilo"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO