Los mejores discos de 2017 según RUTA 66


La purista RUTA 66, aparte de traernos en portada el genial regreso próximo de los ATOM RHUMBA, dedica brevemente su repaso al 2017 con las listas de lo mejor del año.

Siempre me sorprenden con discos internacionales que no he prestado mucha atención y no se nada de Peter Perrett y lo estoy escuchando y es una gozada.

En lo nacional, el ganador ha sido el gran JOSELE SANTIAGO, y destacando el cuarto puesto de otro disco de notable del 091 Jose Ignacio Lapido.

Podéis consultar las listas completas en la revista física, ya que creo que en la web no viene.


LOS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2017.


En Mondosonoro así hablan del disco internacional ganador:

Cuando prácticamente nadie lo esperaba ya, he aquí uno de los regresos más sonados de los últimos tiempos, el de Peter Perrett. Aunque su eco se amortigüe con la inevitable sordina de aquellos fenómenos que transitan lejos de los grandes radares mediáticos, lo que no deja de ser una constante si hablamos del creador de “Another Girl, Another Planet”. Son más de veinte años los que han pasado desde aquel “Woke Up Sticky” (1996), último artefacto facturado a su nombre (Peter Perrett And The One), y aunque la reunión extemporánea de The Only Ones a las tablas en 2007 alumbró una digna escenificación de lo que una vez fueron -eso cuentan quienes pudieron verles-, es fácil barruntar que ni el más optimista de sus seguidores esperase un disco tan rotundo, de una belleza tan ajena a cotizaciones sonoras, estéticas o de cualquier clase, como es este “How The West Was Won”.
A sus sesenta y cinco años, y ungido por la aureola de quien ha sobrevivido prácticamente a todo (sus adicciones le llevaron a deambular como un yonqui durante un tiempo), despacha con ellas una buena ración de rock astillado -diríase que hasta magullado- pero orgulloso de haber vivido y estar aquí para contarlo. Hay que decir, con todo, que la estela de su sonido tampoco había caído en saco roto: que les pregunten a The Replacements y, sobre todo, a Pete Doherty y sus sucesivas reencarnaciones creativas, en cuyas desmañadas pero vivificantes hechuras costaba muy poco identificar el trazo nervioso de Perrett, honrado incluso con algunas versiones de clásicos suyos, como fue el caso del recurrente “Another Girl, Another Planet”. Precisamente fue en Babyshambles donde hicieron sus pinitos Jamie y Peter Jr., sus dos hijos, quienes en este álbum se encargan de guitarra y bajo, respectivamente, con una solvencia digna de estudio. Súmenle a ello la producción de Chris Kemsey (coproductor de “Undercover” -1983- y “Steel Wheels” -1989- e ingeniero de sonido en “Sticky Fingers” -1971-, “Some Girls” -1978- y “Emotional Rescue” -1980- , todos de The Rolling Stones), excepto en el emblemático tema inaugural, y obtendrán los factores de la ecuación, que redondea uno de esos clásicos instantáneos que, bien sea de modo casi subterráneo, será recordado durante muchos años.
No hay aquí desperdicio posible: desde su hipnótico tema titular, en el que cuenta con sorna que Kim Kardashian ha reemplazado a J Lo en su lista de top models preferidas, mientras arremete contra el imperialismo norteamericano y la cultura de las celebridades a lomos de una melodía que remite tanto al “Sweet Jane” (The Velvet Underground) como al “If Not For You” de Bob Dylan, hasta el expansivo cierre de “Take Me Home”. Pasando por deliciosas canciones pop (“An Epic Story”, “Troika”, “Man Of Extremes”), turbios medios tiempos (“Living In My Head”), baladas por las que ahora mismo Dean Wareham vendería su alma al diablo (“C Voyeurger”) y vigorizantes revisiones del canon Television, como si se hubiera inventado ayer (“Something In My Brain”). Diez canciones presididas por su imperfecto, ajado pero emocionante timbre de voz, que supuran veracidad y opositan seriamente a retorno del año.


1 - PETER PERRETT - HOW THE WEST WAS WON



2 - BASH Y POP - ANYTHING COULD HAPPEN



3 - RYAN ADAMS - PRISONER


LOS MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2017.

Estas lineas se dedicaban en EFE EME a hablar del mejor disco del año según Ruta 66.

Vuelve Josele Santiago con un quinto disco y el color ha sido desterrado. Ya desde el libreto, su mirada perdida en la lejanía y la desolación de los paisajes nevados anuncian que nos vamos a encontrar con un disco puro y doliente, como apunta claramente el título. Así es, la producción del catalán Raül Refree se aventura a hurgar en lo básico y muchas de las canciones tiran de lo más crudo para acentuar así la claridad. Ocurre con ‘Un guardia civil’ o con ‘Ángel’, donde no sólo apuesta por lo primigenio –una acústica, una pandereta y leves notas de piano–, sino también por la delicadeza.
Lo que no ha abandonado es el mundo que recrean sus letras, preocupaciones existenciales y religiosas junto a escenas en ocasiones crípticas. Así sucede en ‘Saeta’, que goza de cierta oscuridad en la instrumentación y cuyo registro vocal, al igual que la más eléctrica ‘Que hable el sol’, recuerda a ese que derramaba chulería en Los Enemigos.
Porque Josele no le hace ascos a la potencia, pero la trata con parsimonia, balanceándose en ella. ‘Magia negra’ es un buen ejemplo de algo que en ocasiones –’Prestao’ o ‘Ovni viejo’– tiene cadencias swing. Pero en conjunto, la impresión que da es que su música ya no es cortante, es cómoda y acogedora, casi folk, excepto en las letras. ‘Déjame sufrir’ se recrea en la herida y ‘No se equivoca el mal’ –uno de los temas fetiche que nombrábamos antes– parte de un obsesivo canon instrumental que se adueña de la canción para recrear el laberinto de las palabras.
Palabras en las que se adivina un discurso apocalíptico que escupe sobre una sociedad enferma. Son, eso siempre, canciones las suyas que merecen varias escuchas. Ya lo eran en los tiempos de Los Enemigos, a pesar de su empuje directo, y lo son tanto más ahora que se han adelgazado hasta que su mensaje deba enfocarse bien para captar el peso político –en sentido amplio– y la desesperanza de unas canciones que son –como la poesía– mucho más de lo que cuentan.





1 - JOSELE SANTIAGO - TRANSILVANIA



2 - LOS TUPPER - HOTEL DEBRIS



3 - SCHIZOPHRENIC SPACERS - IT BETTER BE GOOD




Y por último, los dos mejores artistas sobre los escenarios:

MEJOR CONCIERTO INTERNACIONAL: ALICE COOPER



MEJOR CONCIERTO NACIONAL: VULK

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO