Los mejores discos de 2017 según HIPERSONICA




Una de esas webs de referencia que siempre me aporta ideas nuevas y grupos nuevos que llevarme a la boca. Y como si me encargase yo del contenido, mezcla a la perfección el sonido indie, con los sonidos más duros y ultimamente está dando espacio a nuevas propuestas electrónicas.

Si consultan la listas completas, en el apartado nacional como siempre se desmarcan del resto de listas salvo en los tres ganadores, que no han parado de salir como lo mejor del año.

Y donde sorprenden innovando y con ganas de escucharlos, que casi las 10 mejores obras de 2017 no se han mencionado en casi ninguna lista de webs "indies".

Ole por ellos.
Otro magnífico año se cierra. He aquí nuestra lista de lo mejor que ha deparado. Nos hemos vuelto a topar con excelentes proyectos experimentales que rebuscan en las raíces de la música popular y lo enlazan con las vanguardias; con trabajos que colocan a la música negra en un estadio de excelencia permanente; con auténticas joyas de orfebrería electrónicas; y con un puñado de discos de Metal extremo que vuelven a poner de manifiesto el increíble recorrido compositivo, temático y conceptual del género. Todo ello sumado al elenco habitual de sospechosos pop/art de la casa.
Ha sido un año raro para nosotros, con menor ritmo de publicación. Pese a todo, hemos seguido escuchando discos, disfrutando de la música y, ahora que se cierra 2017, aunándolos en una lista con las mejores intenciones. Todos y cada uno de los discos aquí incluidos merecen la pena. A disfrutarlos.

3. Circuit des Yeux — Reaching for Indigo



Hijo de una convulsión nerviosa que reconfiguró la cosmovisión emocional de Haley Fohr a principios de 2016, Reaching for Indigo se agarra a las aristas de la vida a través de una mirada oscura, melancólica y trágica. En su Avant-Folk deudor de Fairport Convention o de Nico, Circuit des Yeux se adentra en terrenos que lanzan interrogantes sobre las cuestiones más etéreas de la condición humana. Y lo hace con una belleza, un gusto y una exquisitez que la colocan al margen, por encima, del resto de compositoras de su tiempo.

2. Algiers — The Underside of Power



De compartir ideas a varios kilómetros de distancia a uno de los fenómenos culturales más fascinantes del momento. No obstante, Algiers no llegaron sólo para ser uno de los acontecimientos del año, quieren ser referencia, modelo de inspiración, agitadores de lo creativo y también de lo político. Su segundo disco es una fantástica noticia para los que vimos en ellos más que una estimulante mezcla de estilos: vimos una gran banda.

1. James Holden & The Animals Spirits — The Animals Spirits



Echando la mirada atrás, han pasado más de quince años desde que un joven James Holden transitara por las aguas del trance, un salto tan engimático que hoy parece un artista totalmente distinto. Seguramente lo sea. Durante todo este tiempo, Holden ha mutado, se ha ido alejando cada vez más de la música electrónica de baile, superándose a sí mismo en cada álbum; conceptos diferentes y distintas formas de producir. Sumido ahora en las grabaciones en riguroso directo, en la improvisación y en una instrumentación clasicista, está llegando a géneros bastante ajenos a la IDM como el rock progresivo o la psicodelia. Junto a armoniosas melodías y ese toque salvaje, natural, ritualesco, su creatividad se muestra intacta en un disco fantástico.
Merecido homenaje y merecido disco del año. A sus pies.

Como dijimos en el repaso de los mejores álbumes internacionales del 2017, que Hipersónica haya estado bastante parada a lo largo del año, no quiere decir que sus editores hayan dejado de escuchar música e, incluso, se hayan puesto a debatir y cocinar un Top nacional para vosotros. Para todos los gustos, aunque sobre todo aquellos de paladar exquisito. Pop, flamenco (o algo así), post-rock (o algo así), metal… vamos, lo de siempre. Y, como siempre, de enorme calidad.


3. Los Planetas — Zona Temporalmente Autónoma



Ya. ¿Estos entre los mejores discos nacionales en pleno año 2017? ¿De verdad que no se ha renovado la escena en 20 putos años para tener que recurrir a los putos Planetas? Pues sí se ha renovado, pero es que si los granadinos cuentan con el punto de motivación y musa necesario, pocos les pueden hacer sombra. Desde el inicio, con una ‘Islamabad’ que pasa por ser su mejor tema desde ‘Ya no me asomo a la reja’, Zona Temporalmente Autónoma está lleno de emoción, letras fantásticas e inspiración. Si consiguen seguir a este nivel, larga vida.

2. Maria Arnal i Marcel Bagés — 45 cerebros y 1 corazón



Una fosa común perdida en el olvido de la Guerra Civil no es un buen punto de partida para nadie. He aquí, sin embargo, a dos artistas de privilegiada proyección. Maria Arnal y Marcel Bagés agarraron aquel recuerdo aciago de la España negra, lo envolvieron en bailes y ritmos tradicionales del delta del Ebro, de la Castilla interior, de la costa valenciana, le dotaron de un toque de vanguardia y surrealismo sideral, lo arrastraron al alegato político y ¡bum!, cuadraron un debut como no se recordaba en este país desde hacía lustros.

1. Exquirla — Para quienes aún viven



Reducir lo que Exquirla han presentado este 2017 a un mero debate sobre etiquetas es desconocer la intención del grupo al producirlo y la calidad del producto resultante. Para quienes aún viven (Superball Music, 2017) es un disco antológico, de los que abren caminos a transitar por los que están por venir, de los que recogen lo mejor del pasado y lo reescriben para marcar lo que está por llegar en el futuro.
Había muchas expectativas al respecto de lo que Niño de Elche y Toundraiban a presentar este 2017 y las mismas están más que cubiertas. Es imposible aludir a que esa mezcla entre flamenco y rock recuerda a obras como Omega o La Leyenda del espacio, pero el recuerdo no puede en ningún momento restar mérito a lo ofrecido por Exquirla, pues esta obra es de las que miran a la cara a aquellas que marcaron los cánones hace ya bastantes años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO