Sonidos de América Latina - VOL 41 - KEVIN JOHANSEN "Sur o no sur" (2002)


Artista peculiar el que hoy ocupa estas líneas, y es que algo debe haber en el interior de  una persona cuando viene de un padre o madre de diferentes sitios y en su niñez no ha hecho más de viajar de país en país.
La mente se te abre, te entran por los ojos varias culturas, formas de ver la vida, y si al final, decides ser músico, eso se va a reflejar sin duda.
Aunque casi de rebote por todos los vaivenes que dio su vida y el origen de su padre, de su madre y donde nació, al final la nacionalidad de Kevin Johansen es la argentina, así que otro artista argentino a añadir a los discos comentados.

Comparado día y noche (y él mismo lo reconoce) con Manu Chao, ambos han tenido vidas similares y su mestizaje sonoro se tocan la mano. Los dos con una guitarra acústica cantan canciones sociales, de amor, de desfavorecidos, de injusticias y lo adornan con sonidos del folclore de países remotos o del suyo propio.

Aunque la portada no es la más afortunada y el juego de palabras en el título no es de los más currados, cierto es que es un disco alucinante de más de 70 minutos de duración y que para nada se hace largo.
Escucharlo mientras conduces es una buena forma de adentrarse en él.

Sello:
Los Años Luz Discos ‎– LAL 014
Formato:
CD, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

1Sur O No Sur4:52
2Star Estrella4:36
3Puerto Madero3:10
4La Procesión4:16
5Daisy4:45
6Timing3:55
7Down With My Baby3:54
8Chill Out James
Written-By – Julián BenjamínKevin Johansen
2:26
9Cumbiera Intelectual4:12
10No Seas Insegura3:22
11Sur O No Sur (Reprise)4:07
12Acción!4:07
13La Chanson De Prevert
Written-By – Serge Gainsbourg
3:06
14Hindue Blues6:33
15Go On4:39
16Hacele Caso0:28
17La Tangómana2:22
18Me Fui Pal Monte4:11
19Candombito4:34
20He Andao1:22

Compañías, etc.

Créditos




A su paso por España en 2004 para la presentación de "Sur o no Sur", elpais.com le hizo esta entrevista que aquí os dejo:


Johansen condensa sus viajes en 'Sur o no sur'

El cantante argentino presenta hoy su nuevo disco en Madrid y mañana en Valencia


Kevin Johansen dice que tiene las raíces justas. Nació en Alaska, hijo de padre estadounidense -"una especie de Homer Simpson fascinado por Sinatra"- y de madre argentina -"un personaje digno de un cómic de Maitena"-. A la herencia familiar le siguieron residencias en Nueva York, México, Montevideo y Buenos Aires. Sur o no sur, el segundo disco de este artista que se edita en España, repasa musicalmente la tradición viajera: cumbias tangueras, habaneras en inglés, reggae porteño, hip-hop y baladas. "Busco mejor vida en otras culturas", dice el músico, que ayer tocó en Barcelona, hoy en Madrid y mañana en Valencia.
La tradición viajera sumada al don de la inoportunidad dan como resultado a un artista tan peculiar como Johansen. Se mueve a contracorriente. Mientras la gente parece moverse hacia el norte, Johansen ha elegido el sur. Sus dos aterrizajes en Buenos Aires, la ciudad donde vive actualmente, se realizaron en el peor momento posible. El primero, en 1976, cuando contaba 11 años y acababan de tomar el poder los militares; allí pasó su adolescencia, montó sus primeras bandas, tuvo sus primeras crisis de identidad y se enamoró de una bailarina que lo arrastró hasta Nueva York, donde pasó un montón de años.
Su segunda vuelta a Buenos Aires coincidió con la crisis del corralito. "En plena debacle presidencial, me contactaron para hacer unos conciertos; la gente estaba realmente necesitada y me llamó mucho la atención que la música no parara de sonar. Fue duro, pero la gente salió igual, no se privó de las cosas básicas", cuenta. Aquello le convirtió en un músico de culto. "Me voy porque acá no se puede, me vuelvo porque allá están locos; / me voy porque aquí no me alcanza, me vuelvo porque allá no hay esperanza; / me voy porque aquí se aprovechan, me vuelvo porque allá me echan", dice la letra de la canción que da título al disco. La suerte le llegó con una telenovela, Resistiré. Una de las canciones de Sur o no
sur, Down with my baby, que él subtitula como Barry White meets Nirvana, y en la que fusiona el soul con las guitarras ásperas de Kurt Cobain, formaba parte de la banda sonora y lo lanzó al gran público. Pero Barry White no es el único homenajeado en Sur o no
sur: James Brown o Charly García tienen canciones dedicadas e incluye un tema del mítico Serge Gainsbourg.
Su aterrizaje el pasado viernes en Madrid, en medio de una impresionante nevada, lo pilló en camiseta, pantalón vaquero y una chaqueta ligera. Pero el frío no congeló su sentido del humor. "El humor es un velo bajo el cual uno puede decir verdades tremendas; para algunos músicos es algo tabú: si no hay solemnidad, no hay música, pero, afortunadamente, no soy tan estrecho de miras", aclara. Como compositor, reconoce las connotaciones con Manu Chao -él es un franco-español y yo, un yanqui-argentino; quizá por ahí haya un nexo"- y Leonard Cohen -"un letrista del carajo al que ojalá me pareciera"- .
Feeling, ironía y profundidad bien mezcladas son las tres características que, a su juicio, debe contener una buena canción. Un músico como Johansen, que tiene como frase de cabecera "Mixture is future", considera la globalización como el intercambio de culturas, especialmente entre los países latinos e hispanos. Con esa idea tan mestiza del futuro, Johansen se define como "un degenerado" a la hora de poner etiquetas a su música. "El género es la canción en sí misma, una miniguía cinematográfica en la que relatas una historia y, si no hay historia, estás frito". Personalmente, se califica como "un estribillista" y explica que así se llamaba en Argentina en los años cuarenta a los que ponían las letras a los tangos.




Y por último, la biografía de tan peculiar artista, de la mano de rock.com.ar

Kevin nació en Fairbanks, Alaska, pero se crió en la Argentina desde los 12 años. Madre argentina y padre norteamericano, el músico tuvo un breve paso por la música vernácula con Instrucción Cívica (el material "Obediencia debida", grabado en 1985, con el cual logró un disco de oro en Perú).
En 1990, se fue a redescubrir la América del Norte de su infancia y vivió en Nueva York casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los '90, grabó y tocó allí todos los sábados, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En 2000 Kevin decidió regresar a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente.
En la Gran Manzana ya había formado The Nada, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada" y editado por Los Años Luz en Argentina y por K Industrias en España. El grupo sorprendió por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. De a poco fue conquistando a crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires. En septiembre de 2002 Kevin participó del Mercado de Música de Vic y realizó conciertos en Barcelona y Madrid.
A fines del 2002 grabó “Sur o no Sur” en Argentina, también editado por Los Años Luz en y por Sony Music en el resto de los países de habla hispana.
Pero 2003 fue el año del despegue de Kevin Johansen. La musicalización de un exitosa tira de TV argentina ("Resistiré") lo acercó a un publico masivo. Giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirmaron este momento. La consagración llegó en junio de 2003 con una actuación a sala llena en el Teatro Gran Rex de Buenios Aires. En julio hizo su segundo desembarco en España, con actuaciones en Madrid, Barcelona y el Festival Pirineos Sur, cosechando excelentes criticas y cuadruplicando su público del año anterior. En octubre Kevin viajó a Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de los premios MTV Latino. Luego siguió una gira por Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Francisco promocionando la salida de la placa en ese país. Finalmente ceró el año con otra sala llena del Gran Rex de Capital, un 12 de diciembre.
"Sur o no Sur" llegó a México, España y Chile. Allí se dirigió Kevin entre febrero y marzo para promocionar la salida del disco. En España realizó conciertos en Barcelona, Madrid y Valencia a sala llena y con gran repercusión de prensa. Entre julio y agosto de 2004, volvió a salir de gira con el "Tour o no Tour de Sur o no Sur", que lo llevó a España (La Mar de Músicas, Madrid, Forum Barcelona 2004, Gijón y Zaragoza), Bélgica ("Sfinks Festival") y Estados Unidos (LAMC y Joe´s Pub de Nueva York). En octubre de ese año, Kevin y su banda The Nada visitaron por primera vez Chile, presentándose en un teatro Oriente repleto de nuevos fanáticos. La sorpresa final fue la nominación para tres premios Grammy Latino.
Mientras tanto, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó “City Zen” (2004). El material fue presentado con gran éxito durante dos días de diciembre en el Teatro Ópera de Buenos Aires.
En abril de 2007 se editó el cuarto álbum de estudio de Kevin Johansen+The Nada, llamado "Logo", un giro irónico al "No Logo" de Naomi Klein. En este nuevo trabajo, Kevin contó con la colaboración de varios artistas invitados entre los que se destacaron Andrea Echeverri (Aterciopelados), Amparo Sánchez (Amparanoia), el español Albert Plá y Paulino Moska, de Brasil. El disco fue nombrado por Los Ángeles Times como uno de los cinco mejores del año y vuelve a ser nominado para los Grammy Latino.
Durante 2008 presentó el cuarto material por España, Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y en el interior de la Argentina.
En diciembre de ese año la editorial De la Flor editó “OOPS!”, (Premio Cámara Argentina de Publicaciones), libro en el que las letras de los temas de Kevin se unieron a las ilustraciones que el dibujante Liniers hizo de sus canciones y que fueron llevadas al vivo. Un año después “OOPS! en vivo” fue presentado en un tour de gran repercusión por Latinoamérica y España, culminando con el registro en CD y DVD de "Vivo en Buenos Aires", en el que participaron el español Kiko Veneno, el puertorriqueño Ileana Cabra (Calle 13), el uruguayo Fernando Cabrera y el brasilero Paulinho Moska.
De allí en más Kevin comenzó a trabajar junto al dibujante Liniers, quien improvisó su obra en pleno show. Así llegaron a "(Bi) Vo en México" (2014), un recital en los estudios Sony Music en México, donde también participaron Rubén Albarrán (Café Tacuba), Natalia Lafourcade, Leonel García y David Aguilar. El material también fue editado en DVD.
Antes, en 2012, había sido el turno de “Bi”, un álbum doble en el que participó como invitada la baterista argentina Andrea Álvarez.
A finales de 2015 se estrenó el sencillo "Tiene algo (Interesting little thing)", primer adelanto del nuevo álbum de estudio, "Mis Américas. Vol 1/2", que se puso a la venta en junio de 2016. Participaron en este trabajo: Palito Ortega, Pity Álvarez, Miss Bolivia, Lito Vitale y sus hijas Miranda y Kim, entre otros. También se había conocido el sencillo de "Es como el día", en el que Kevin cantó junto a su hija Miranda. El disco fue producido por Matías Cella y contó con participación de Cachorro López y fue grabado entre Buenos Aires, Rio de Janeiro y Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO