jueves, 1 de marzo de 2018

Sonidos de América Latina - VOL 42 - TODOS TUS MUERTOS "Dale Aborigen" (1994)


Parece que la banda argentina TODOS TUS MUERTOS se creó en mi cabeza. 
1994 es un comienzo en mi busqueda hacía otros sonidos, que me llevaría 3 años de recorrido y mucho Radio 3 y mucha Rockdelux para entender que no podía ponerme límites a ser fan de un solo estilo musical.
Antes de ese año, me gustaba el punk, el rock urbano español, disfrutaba como loco con los Mano Negra, e incluso con los primeros Sepultura. Y todo en una batidora suena como suenan TODOS TUS MUERTOS.
Luego todo se depuró y se limpió un poco el sonido y en 1997 salió el histórico "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs" que creo que mentirían si dicen que no habían escuchado "DALE ABORIGEN" porque creo que algo de influencia si que tiene de este enorme disco.

De hecho, este disco, en el que por cierto colaboran grandes como Fermin Muguruza y Manu Chao, tuvo una segunda vida en 1997, aprovechando el tirón del disco de los Cadillacs.


Todos Tus Muertos ‎– Dale Aborigen

Sello:
Todos Tus Muertos Discos ‎– CD 51221
Formato:
CD, Album, Reissue 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

1Mate
2Dale Aborigen
3Mandela
4Alerta Guerrillas
5Hijo Nuestro
6Trece
7El Día Mas Feliz
8Tu Alma Mía / Adelita
9Lehenbiziko Bala
10Lehenbiziko Bala
11Torquemada
12Scubidu
13Sé Que No / Rekebra
Bonus Tracks
14A Will Kill Ya (Zapada)
15Mandela Version
16Andate Version

Notas

Re-edición argentina 1994, incluye 3 bonus tracks.




Si alguien puede hacerme llegar una crítica del disco que haya encontrado en la web, se lo agradecería, sorprendentemente no he encontrado ninguna decente, así que les dejo con la socorrida wikipedia hablando de la biografia de estos locos argentinos.

Todos Tus Muertos (muchas veces abreviado como TTM) es un grupo de rockpunk y reggae de Argentina. La banda se formó en 1985 y publicaron un total de ocho álbumes. El grupo estaba integrado por Félix Gutiérrez en el bajoHoracio Villafañe en guitarra (Gamexane), Cristian Ruiz en la batería y Fidel Nadal en la voz. Tanto Horacio como Félix habían formado parte de Los Laxantes, grupo pionero del movimiento punk que existía en forma “subterránea” en Buenos Aires por aquellas épocas.
En 2004, tres de sus integrantes originales decidieron resucitar el grupo y hacer una gira de reunión, publicando un álbum en directo. Pablo Molina confirma la vuelta de Todos Tus muertos en 2015 a través de una entrevista y dejando en incógnita quién sería el reemplazante de Gamexane en guitarra. Su música mezcla rock, punk y reggae. Si bien inicialmente formaron parte de la movida punk, su estilo fue variando hacia los ritmos afrohispanoamericanos. Sus letras están muy influenciadas por el Movimiento Rastafari y la crítica social.
Luego de una ausencia de cinco años, el grupo se reúne por sus 30 años de trayectoria, pero esta vez con Fidel Nadal, después de 16 años de su alejamiento.Origen del nombre[editar]
El nombre elegido para la banda surge de varias cosas; de la encíclica papal Totus tuus, de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar que hubo en la Argentina a finales de los 70's encabezada por Jorge Rafael Videla, y de "la muerte en vida que sufre la juventud al tener todas las puertas cerradas", según palabras del propio Gamexane.1

Historia[editar]

Inicios (1985-1993)[editar]

Alrededor de 1985, Jorge Serrano y Félix Gutiérrez deciden formar Todos Tus Muertos para lo cual reclutaron a Horacio Villafañe -conocido como Gamexane- y a un menor de edad Fidel Nadal.2345​ Tras la salida de Serrano -quien se incorporaría a Los Auténticos Decadentes- la formación queda con Félix Gutiérrez en el bajo, Horacio Villafañe (Gamexane) en guitarra (anteriormente integrantes de Los Laxantes), Cristian Ruiz en la batería y Fidel Nadal en la voz.6​ Los integrantes comenzaron a tocar allá por 1985, formando parte de una nueva movida musical que comenzaba a gestarse en torno a bandas como Cadáveres de niños, Masacre Palestina, Sentimiento Incontrolable y Attaque 77 entre otras. Si bien la tendencia por aquel entonces se inclinaba hacia el punk rock, TTM no dejaba de lado otros ritmos, como el reggae y el hardcore bien crudo. En una entrevista hecha por la legendaria revista Pelo, Fidel diría que en los comienzos no tenían una idea definida sobre lo que podrían llegar a hacer. Todo fue surgiendo con el paso del tiempo. Es más, la idea no era tener una banda fija.
Lo primero en escucharse de ellos fue el sencillo demo «Noche agitada de cementerio», producido en 1986, presentaban en sus principios un sonido punk y luego fueron variando hacia el reggae pero siempre con letras sociales. Dos años más tarde, en 1988 comienza como manager de TTM Poppy Manzanedo y realiza el primer contrato discográfico con la multinacional RCA, donde lanzaron su primer disco Todos Tus Muertos y les daría algunos éxitos necesarios para ser conocidos a mayor escala llevándolos de gira por otros países. Su tema más conocido de esta etapa fue "Gente Que No", tema que fuera escrito en la etapa de Jorge Serrano, con la autoría de toda la banda. Ese trabajo fue un tanto cuestionado en su momento, no por la calidad de las canciones, sino por el hecho de que fuera editado por la multinacional RCA ya que en aquel tiempo era raro que una banda punk debutara con un sello multinacional. El acabado final muestra un trabajo oscuro, de un rock extremo y sombrío (no en vano le dedican “su obra” a Edgar Allan Poe). En "Armas para la paz" (el único tema decididamente reggae) participa Sergio Rotman en el saxo, por aquel entonces integrante de una banda que estaba dando sus primeros pasos en la escena musical: Los Fabulosos Cadillacs. También lo hace en "Gente que no", "No más Apartheid" y "Más bajo que tu status", acompañado por el resto de los caños de LFC, Daniel Lozano y Nano Goldfinger. También contiene canciones como “Tango Traidor”, “Armas (para la paz)”, canciones que reflejan la situación social, el sentimiento de resistencia, la Guerra de las Malvinas, momentos por los que estaba atravesando la sociedad Argentina apenas salida de la dictadura militar que gobernó el país hasta el año 1983.
Luego de unos tres años sin grabar, en 1991, TTM volvieron al ruedo con Nena de Hiroshima, su segundo álbum de estudio. Aquí empieza a notarse un alejamiento del punk rock y el hardcore, empezando a definir un poco más la identidad musical del grupo. A pesar de ello, el disco sigue manteniendo ese perfil sombrío de su predecesor, como se aprecia en "Terror al cambio", "Fallas" o "El espejo". También hay un cover de The Doors, "Break on Through (To the Other Side)", en una versión en castellano. Este trabajo contó con la producción independiente de Jorge Iacobellis y las guitarras de Julio Amín. La producción artística estuvo a cargo de Amilcar Gilabert.

La consagración: Dale aborigen (1994-1995)[editar]

A esto le siguió la invitación que le hiciera Manu Chao (líder de Mano Negra) a Fidel para embarcarse en la gira “Tren de hielo y fuego” que casi durante un año recorrió Colombia, mientras el grupo franco-español grababa Casa Babylon, un disco que finalmente sería el último del grupo. Fidel acompañó a Mano Negra por distintos lugares de Hispanoamérica, y tuvo una marcada influencia en el producto discográfico final (escribió la letra de "Bala perdida" y cantó algunos temas).
De vuelta a la Argentina y ya con Pablo “Dronkitmaster” como segunda voz y Pablo Potenzoni en la batería, TTM grabaron Dale aborigen en 1994. Producido por Guillermo Piccolini, en este trabajo participaron el propio Manu ChaoFermin Muguruza (de la banda vasca Negu Gorriak), algunos músicos de Los Fabulosos Cadillacs y otros de Los Auténticos Decadentes. También participaron Alicia Dal Monte (hoy Alika) y Malena D'Alessio de Actitud María Marta en los temas "Trece" y "Scooby Doo". Puede decirse que aquí es donde el grupo mostró su definitiva madurez musical. La fusión entre estilos como el reggaeraggamufinhip-hophardcore y otros ritmos así lo demuestran. Los temas más destacados son "Adelita" (una versión de la canción popular mexicana), "Alerta guerrillas", "Hijo nuestro" y "Andate".
A partir de este trabajo logran salir de Argentina y hacer grandes giras internacionales. El álbum fue editado también en Estados Unidos y México, por donde realizaron una exitosa gira que pasó por el Distrito Federal, por Tijuana, por Guadalajara y Los Angeles, con un total de 18 shows. Se presentaron también en las Francofolies '95, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs. El tema "Alma mía" sería incluido en la banda de sonido de Curdled, una película producida por Quentin Tarantino.1​ Participaron del "Nuevo Rock Argentino", la gira que llevó a varios grupos pujantes por varias ciudades del interior. De unas presentaciones sobre la base de esta misma gira que hicieron en Cemento en 1995, sale el disco en vivo Argentina te asesina (1996) y fue el primer disco en vivo de la banda, cuyo arte de tapa muestra un collage fotográfico con el rostro de cientos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
El vídeo de "Mate" (tema incluido en Dale aborigen) es nominado para los premios MTV Latin Awards en 1995.

TTM Discos y el final (1996-2000)[editar]

Es para esta época cuando Fidel, luego de un viaje a Jamaica, se junta con su hermano Amilcar y Pablito para poner sus letras y sus voces sobre originales jamaiquinos de diferentes ritmos tradicionales, utilizando sistemas básicos y “populares” de amplificación. Este proyecto se llamó Lumumba. En octubre del 1997, participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo en la cancha de Ferro, junto a León GiecoDivididosLas PelotasLa RengaLos PiojosA.N.I.M.A.L.Attaque 77Actitud María Marta, entre otros. Ese año se cumple un viejo deseo de editar sus discos por su propio sello "TTM Discos" recuperando los master anteriores y editan a otras bandas como Cienfuegos (banda de Rotman), Karamelo Santo y la propia Lumumba. Ese mismo año editan Subversiones, un disco de covers y versiones que contiene temas como "Andate" (en cuatro remixes diferentes), además de un cover de Bob Marley y otro de The Clash, más otras interesantes versiones de otros grupos.7
No fue hasta 1998 que lanzaron un nuevo material de estudio, El camino real, su cuarto disco de estudio; en este disco se encuentran temas como "Rasta Vive", "Dignidad" y "No te la vas a acabar". Los dos últimos cuentan con videoclips, como también el tema que da nombre al disco, que fue seleccionado para participar en los premios MTV en la categoría Vídeos en Vivo. Además, el álbum contó con invitados como Manu ChaoCristian Aldana y Fermin Muguruza.
Ese mismo año se separaron, Nadal profundizó en la cultura rastafari y editando algunos álbumes reggae con la participación de Molina, mientras Gamexane volvería al punk formando la banda Responsables No Inscriptos, y Pablo Potenzoni participando en otros proyectos musicales. Luego de un tiempo Pablo Potenzoni emprendió un viaje a España por un largo tiempo, dejando a gran parte de su familia en Argentina, tales como sus primos Talotta y Potenzoni, tíos, y sus padres. Finalmente la banda se separarían en el año 2000. Fidel siguió junto a Pablito en su proyecto “sound system”, entregado completamente a la religión rasta. Felix y Gamexane intentaron seguir con el espíritu de TTM dos años más tarde, bajo el nombre de LOS MUERTOS, para luego volver a presentarse en vivo usando el nombre original.

El breve regreso y muerte de Gamexane (2004-2011)[editar]

Luego de más de 4 años de inactividad Todos Tus Muertos vuelve a escena en el 2004 con Pablito Molina como único cantante, en el festival Quilmes Rock, en combinación con Los Auténticos Decadentes, con una formación que se llamó “Todos Tus Decadentes”. Si bien habían participado informalmente de algunos festivales, Todos Tus Muertos regresó a escena con Pablo Molina como único cantante en el marco del Festival Oye Reggae, en enero del 2006 en las sierras de Córdoba. Ese año giraron por México y editaron el disco Re-unión en vivo, en el que se pueden escuchar temas de todas las épocas más un inédito, el cover de Bob Marley y Lee Perry "Punky Reggae Party". Luego, continuaron con los shows con la formación Pablo Molina (voz); Felix Gutiérrez (bajo y coros); Gamexane Villafañe (guitarra y coros); Christian Fabrizio (batería) y Germán Alvarez (teclado y coros). A diez años, TTM regresó con un nuevo disco de estudio en 2010: Crisis mundial, con 11 temas inéditos y un cover de Bob Marley.
El 23 de noviembre de 2011, muere Horacio Villafañe («Gamexane»); a los 48 años, después de 15 días de estar internado en el Sanatorio Güemes de Bs. As (Argentina) a causa de una hemorragia digestiva, que los había obligado a cancelar una gira por México. Después de la muerte de Villafañe, Todos Tus Muertos se disuelve definitivamente.

Retorno del grupo con Fidel Nadal (2016)[editar]

En 2016, el grupo se volvió a juntar con su bajista original, Félix Gutiérrez, y el dúo vocal Fidel Nadal - Pablo Molina, quienes ya se habían reconciliado con la vuelta de Lumumba (banda). El regreso fue marcado por un show el día 18 de marzo de 2016 en Santiago, en el Teatro "La Cúpula". Al día siguiente, la banda se presentó en el festival Lollapalooza Chile. Luego de eso y pasadas algunas presentaciones en Colombia, y México, vuelven a la Argentina y anuncian una gira por distintos puntos importantes del país, concluyendo con un show en Capital Federal.

Miembros[editar]

Formación actual (2016-)[editar]

Músicos invitados por Fidel Nadal:
  • Damián Domínguez - Batería
  • Ricardo Sanguinetti - Guitarra

Formación "Re-Unión" (2004-2011)[editar]

Formación disco "Dale Aborigen" (1994-2000)[editar]

  • Fidel Nadal - Voz principal
  • Pablo "Dronkit Master" Molina - Voz, teclados y percusiones
  • Felix Gutiérrez - Bajo y coros
  • Horacio "Gamexane" Villafañe † - Guitarra y coros
  • Pablo Potenzoni - batería

Formación disco "Nena De Hiroshima" (1991)[editar]

  • Fidel Nadal (Voz)
  • Felix Gutiérrez (Bajo)
  • Jorge Iacobellis (Batería)
  • Julio Amin (Guitarras)

Formación inicial (1985-1991)[editar]

  • Fidel Nadal - Voz
  • Félix Gutiérrez - Bajo
  • Cristian Ruiz - Batería
  • Horacio "Gamexane" Villafañe † - Guitarra
  • Jorge Serrano - Guitarra

Discografía[editar]

Demos[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en directo[editar]



"Mate"


Un copia pega breve pero apasionado tras su visita a Chile, extraído de fotolog.com



Todos Tus Muertos volvió. Y los tuvimos en Chile, en una excelente tocata junto a Fiskales Ad-Hok y Sandino Rockers. Sin Fidel Nadal, pero TTM al fin y al cabo. Y no por nada las canciones de este disco, "Dale Aborigen", fueron las más cantadas. Un disco que tiene casi 15 años, y que contiene los mejor temas que esta banda argentina ha compuesto hasta ahora.

La gracia de "Dale Aborigen" es que es menos reggae que su sucesor, y menos punk que sus antecesores, y logra un excelente equilibrio en la carrera discográfica de la banda, algo así como una transición entre el punk de temas como "El Féretro" o "Tango traidor", a temas de "El camino real" como "envidiosos" o "besos de seda".

Empieza con toda la fuerza de "Mate" (tema que versionaran Los Miserables en su disco "Sin Dios ni Ley"), para dar paso a la demoledora "Dale Aborigen", tema que da nombre al disco.

"Mandela" viene a calmar un poco los ánimos, con un reggae tranquilo pero una letra directa al grano sobre el racismo, una de las temáticas que más ha importado a esta banda desde sus inicios.

"Alerta guerrillas" es una de las obras maestras de la banda. Con la voz desgarradora de Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), y una letra que cita al gran Víctor Jara ("...Víctor Jara cantó hace unos cuantos años que se descubrió que era mentira que se acabaron las guerrillas...") se muestra toda la fuerza lírica y musical del grupo, para acabar con:

"...Viene la erupción, lava de justicia
el volcán no duerme está latente
agua hirviendo para el mate del Che
dale fuego al agua caliente
Alerta guerrillas!"

"Hijo Nuestro" sigue con esa mezcla de punk y reggae, dedicada a Augusto César Sandino, líder de la resistencia nicaraguense.

"Trece" con la participación de "Actitud María Marta" (banda argentina que se hizo conocida en Chile con el tema "La ola"), se ha convertido en uno de los temas más apetecidos por los seguidores de TTM. Viene "El día más feliz" y llega "Tu Alma mía", clásica canción que también fue versionada por Los Miserables en "Sin Dios ni Ley". Incluso la versión de la banda chilena tiene un videoclip y fue parte de la banda sonora de una teleserie.

La relación entre TTM y Fermín Muguruza (quien editó este disco en el país vasco), vuelve cuando suenan los acordes de "Lehenbiziko Bala", tema original de la gran banda Negu Gorriak.

El tema 10 viene a ser lo más bailable de la banda: "Andate" y que es más recordada por sus "Eéee Oóoo, eéee oóooo..." que por el resto del tema en sí.

"Torquemada" vuelve a meter a un personaje histórico en las letras del grupo. Líder de la Inquisición que quemaba a los "infieles" durante la época más negra de la secta que hoy en día sigue reprimiento prácticas como el sexo, la libertad de expresión, etc.

Finalmente "Scubidu" y "Rekebra" terminan con un toque alegre un disco sólido, redondo, muy bien hecho y que consolidó a TTM como una de las mejores bandas del país trasandino.

Pero no todo fue tan bueno: fue tanto el éxito que luego de "Dale Aborigen", TTM cayó en una etapa de baja creativa: se reeditó el mismo disco con otras versiones, lanzaron un disco en vivo (con varias canciones del mencionado disco), un disco de versiones ("Subversiones", año 1997), y sólo volvieron con canciones nuevas con "El camino real" (1998), algo que se esperaba hace ya tiempo.

Hace poco estuvieron en Chile, sin uno de sus integrantes más insignes (Fidel Nadal) y aquí estamos esperando temas nuevos, para ver si la reunión valió o no la pena, o es algo que simplemente alimentará la nostalgia de quienes crecimos con temas como "Mate" o "Alerta Guerrillas".



"andate" live


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonidos de América Latina - VOL 84 - MANO NEGRA y MANU CHAO

Feliz verano amigos!!! Con esta entrada terminamos la temporada de "SONIDOS DE AMERICA LATINA". Desde septiembre a julio hemo...