Sonidos de América Latina - VOL 45 - MALDITA VECINDAD "El circo" (1991)


¿¿¿ solo 36 minutos de disco ??? Te parecen pocos no??, pues intenta ponerte el disco y desde el 00:01 al 36:08 no vas a poder parar de bailar, así que más vale un disco así cortito pero sin ningún relleno (aunque no venga  a cuento, los Triangulo de Amor Bizarro son únicos en eso, discos de poco más de media hora, que te dejan exhaustos).

Ufff, lo que hubiera dado por haber visto el concierto que dieron presentando este disco junto con Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs.

Estos mexicanos abrazan los sonidos ska con sus típicos sonidos de vientos que te hacen moverte sin parar y sus letras siempre criticando injusticias y recordando a los mayores que ellos también fueron jovenes como en el clásico "Pachuco".

Y si no saben lo relevante que son Maldita Vecindad para el rock mexicano o la importancia de este disco, lean estas notas sacadas de radarfm.mx


Maldita Vecindad y Los Hijos del 5° Patio de la mano del Rock Mexicano están de fiesta, pues este 18 de Noviembre se relanzará al mercado el disco más vendido en la historia del rock nacional EL CIRCO.
Cuya producción fue guiada por el entonces ya reconocido Gustavo Santaolalla y que supo reflejar muy bien toda la esencia de la agrupación del barrio de Santa María La Ribera: LA MALDITA VECINDAD
La banda se originó en 1985, y fue reflejo de un sinfín de influencias musicales y culturales de la posguerra (mambo, son jarocho, ska, punk) pero llena de muchos íconos y simbolismo mexicanos (El pachuco), ese es su gran mérito, no suenan como nadie ni pretenden ser alguien, son simple y sencillamente una explosión musical con un sonido de influencias internacionales pero netamente mexicanos.
Así es como todo este cúmulo se define y llega a su máxima expresión con su álbum El Circo, cuya popularidad fue tan grande que además de llevar a un grupo de origen underground a la popularidad nacional, rompió fronteras hacia Estados Unidos, América Latina e incluso Europa.
Gracias a este éxito Maldita Vecindad fue el primer grupo de rock mexicano que tuvo un tour transcontinental y lo llamaron La Gira Pata de Perro, ahí tuvieron la oportunidad de tocar en t vivo en toda Europa (España, Suiza, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Portugal, Holanda, Italia, Francia, Noruega y Austria).
Con estos ejemplos tan claros y contundentes es como El Circo es todo un hito en la historia de la música mexicana y por ende en el rock local.
Aquí los hechos:
-1er Disco de Rock Mexicano con más de 1 ‘000,000 de copias vendidas
-1er Grupo de Rock Mexicano en salir del país a una gira internacional incluyendo Europa.
-El Circo en listado en los 100 mejores discos de la década de los 90 por la reconocida revista SPIN.

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio* ‎– El Circo

Sello:
Ariola ‎– 74321 11779 2
Formato:
CD, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

1Pachuco
Vocals – Tin Tan*
3:14
2Un Poco De Sangre
Guitar – Gustavo Santaolalla
3:59
3Toño3:28
4Solin3:11
5Kumbala
Percussion – Gustavo Santaolalla
4:27
6Un Gran Circo
Guitar – Gustavo Santaolalla
4:11
7Pata De Perro
Percussion – Gustavo Santaolalla
3:27
8Crudelia2:40
9Mare3:37
10Otra0:16
11Querida3:29

Compañías, etc.

Créditos





Gran aportación la encontrada en wantingwave.com



365 Días 365 Discos | Maldita Vecindad – El Circo


El día de hoy en 365 días 365 discos tenemos el honor de presentarles “El Circo”, segundo álbum de Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, a punto de celebrar el próximo 24 de Septiembre su 25 aniversario, la imagen de Roco, “Pato” y “Lobito” inspirado en la cultura chicana y Tin Tan, incorporar instrumentos como metales (saxofón y trompeta) así como congas y tambores, además de reivindicar abiertamente la cultura capitalina les abrió paso en la Ciudad de México. Este icónico materia que hace una perfecta radiografía del México cotidiano, puedes sentir la urbanidad en las letras, las calles sucias, problemas reales aún vigentes, verdaderas historias con una textura agridulce, dignas de ser recordadas por generaciones, es fácilmente reconocido como uno de los mejores álbumes de Rock Alternativo en México.
El disco abre con la inolvidable “Pachuco” un himno generacional que reclamaba una identidad juvenil apropiándose del momento, odas perfectas a la desesperación de la clase media-baja como lo muestra “Un Poco de Sangre”, relato imprescindible de una lucha de clases, transmitía el descontento que circulaba por tu oídos., como olvidar la indignación al conocer a Jose, el niño que trabajaba limpiando parabrisas, que me dicen de “Solin” uno de los intros más reconocidos del rock latinoamericano, creación de personajes entrañables, atemporales, que habitan en cualquiera de nosotros, se repite el nombre de Jose a lo largo del disco, “un día Jose leía su Kaliman, de ahí se le ocurrió tomar, el nombre de Solin” referencias de la cultura mexicana que hacen tan original y puro el sonido de los malditos.
Kumbala” es la balada por excelencia, se atenúan las luces y te imaginas raspando los zapatos de pachuco enel salón México, eso es los rescatable de “El Circo” te lleva a rincones de la ciudad de una forma tan coloquial, si un extranjero me pidiera presentarle la ciudad a través de un disco, sin duda este sería el elegido, tanto así que “Un Gran Circo” te remonta a los mercados, tianguis, hermosa estampa de las carencias de un México aún vigente, nuestra triste realidad al desnudo,contiene una de las mejores frases “entre mas pobres hay mas alegría se ve“.
Pata de Perro” esa historia contada en la esquina del barrio, la odisea de Mario, inspiradora, inimaginable e inteligente, hasta que llegamos al final con ese original cover de “Querida” con una guitarra ska, re imaginado de una forma tan peculiar. Lo que hizo grande al ” El Circo” y cimento la carrera de la maldita vecindad fue ese riesgo de tomar todo a tu entorno, eso de lo que estas compuesto y ponerlo en una vitrina, con letras inteligentes, divertidas e inspiradoras, que no tienen caducidad, ritmos novedosos, bailables y pegajosos. Sin duda nunca volviste a ser el mismo después de escucharlo por primera vez.

Datos Curiosos

  • Fue lanzado el 24 de septiembre de 1991 bajo el sello discográfico BMG Entertainment México.
  • Todos los nombres de los personajes creados para el circo son familiares de la banda.
  • Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.
  • En 1991 en su primer gira por Estados Unidos abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane’s Addiction.
  • Ese mismo 1991, Perry Farrell los invita a formar parte de la primera edición de Lollapalooza, pero por tener problemas en su agenda no se concreta.
  • En 1992 alternaron con Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs en la Ciudad de México, en el Deportivo Cuauhtémoc y el Teatro Ángela Peralta.
  • También han adaptado canciones de Los Tigres del Norte, Armando Manzanero y Juan Gabriel.


"Pachuco" en vivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO