Sonidos de América Latina - VOL 56 - ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS "Chaco" (1995)


La sombra de los Beastie Boys es alargada, y el número de artistas a los que ha influido su sonido no caben en una sola hoja,  ya que provienen que casi cada rincón del planeta.

Desde Argentina, sus más fervientes herederos de su sonido, es decir el rap con guitarras y baterias son los ILLYA KIRUYAKI AND THE VALDERRAMAS, y sobre todo en su disco más aclamado, el tercero de su carrera, este que hoy os traigo "CHACO".

Pero como he dicho en alguna ocasión, lo que me gusta de estas bandas latinas es que no solo copian si no que adaptan su sonido al folclore de su pais y aqui ese rap de guitarras se mezcla con soul, pop latino y psicodélico.

En la web oficial del duo asi recumen el disco en unas pocas líneas.


Editado a través de su sello independiente Gigoló Productions, Chaco fue el disco más popular de IKV: vendió 250 mil copias y alcanzó el Doble Platino en Argentina. Cruza de hardcore-rap americano, hip-hop latino y rock progresivo de los 70 (la impresionante “Mitad de la canción de caballo violeta”), tuvo cinco singles: el clásico “Abarajame” (cuyo video ganó un MTV Award en 1996), “Jaguar House”, “Remisero”; y dos baladas que Dante Spinetta y Emma Horvilleur cantaban por separado: “Húmeda” y “Abismo”, respectivamente. Elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 Mejores Discos del Rock Argentino, es sin duda uno de los álbumes más importantes e influyentes de la música hecha en Latinoamérica durante la década del 90.
Grandes artistas reconocidos en su país e incluso en EEUU y que si no conocen les dejo esta entretenida biografia sacaca de rock.com.ar

Este dúo de raperos hizo su repentina aparición en 1991 con "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Llegaron a a ser invitados por Charly García para tocar "Fabrico cuero" mezclado con "Rap del exilio" en sus shows de Ferro de 1991. Ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín.
"Horno para calentar los mares" (1993) fue una placa de transición, que casi no tuvo difusión. «Salimos a pelear -confiesa Dante, hijo de Luis Alberto- a despegarnos de "Es tuya Juan" y de esa imagen de "rapperitos". Fue un paso muy importante».
El tercer álbum, "Chaco" (1995) fue producido por Mariano López y Machi, el ex bajista de Invisible. El disco incluye dieciséis tracks que fueron masterizados en Nueva York por Ted Jensen (habitual colaborador de Madonna). Acompañados por Fernando Samalea (batería), Gustavo Spinetta (percusión), Gabriel Albizuri (guitarra) y Fernando Nale (bajo), los rappers presentaron el corte "Abarajame".
«"Chaco" es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión, de ahí el nombre: ésa es una provincia donde todavía habitan indígenas de esta tierra» (Télam, 26/10/95). Fueron reconocidos como Mejor Grupo, Mejor Album y Mejor Video ("Abarajame") por las encuestas de los suplementos Sí de Clarín y No de Página/12.
"Versus", quinto disco en seis años, se inclina más por el soul y el funk y deja de lado el rap y el acid jazz. "Expedición al Klama Hama" fue el primer corte, aunque ninguno de los 15 temas se destaca demasiado del resto.
En 1999, sale a la venta su sexto álbum, llamado "Leche". Los cortes de difusión fueron "Jennifer del Estero", en alusión a Jennifer López y "Coolo", en cuyo videoclip participa el fallecido Nelson de La Rosa (el "Hombre Rata").
A mediados del 2001, confirmaron su separación. «Nosotros no estamos haciendo quilombo con lo de la separación, así que podremos volver cuando queramos», señaló Dante. Respecto de "Kuryakistán", el CD de despedida del dúo, Dante y Emmanuel compusieron cuatro temas nuevos: "A-diós", "Hermano" (ambos en homenaje a José Luis Miceli, fallecido manager del grupo), "Masaje vainilla" y "She dance", a las que se agregan nuevas versiones de hits como "Abarajame", "Jaguar house", un remix de "Coolo" y otras rarezas.
Tanto Dante como Emmanuel continuaron con sus carreras en forma solista.
En 2011, diez años después, los artistas deciden reunirse en el escenario en un concierto realizado el 13 de octubre en Capital Federal, aunque antes actuaron en forma privada en el cumpleaños de 15 de Lisa, la hija de Gustavo Cerati.
El viernes 10 de febrero de 2012, dos días después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, Illya Kuryaki se presentó en el festival de Cosquín Rock y dedicó el show al padre de Dante. El 18 de septiembre el dúo lanza "Ula ula", el primer corte de difusión del álbum que marcará oficialmente su regreso bajo el nombre de "Chances". Este disco salió a la venta el 30 de octubre de 2012. Contiene 14 canciones, entre las que se encuentra "Madafaka", donde participa Molotov. El 12 de diciembre suben al escenario del Estadio Vélez Sarsfield invitados por Stevie Wonder, para interpretar el tema "Do I do".
En enero de 2014 se estrena "Helicópteros", cuarto sencillo del último disco. El video fue rodado en un casino de Nevada, Estados Unidos. La canción es un hit y fue la primera que el dúo grabó en su regreso. A principio de mayo sale el video "Funfy Futurista", primer sencillo del primer CD+DVD del dúo, titulado "Aplaudan en la luna". Fue grabado en el concierto que IKV dio a fines de 2013 en el Stadium Luna Park.
En febrero de 2016 adelantan su nuevo álbum con el tema "Gallo negro".
Un mes después tocan en el día 1 del Lollapalooza Argentina. El escenario Alternativo se llenó de fanáticos de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. La dupla llenó de llenaron de clásicos el lugar por donde horas antes había pasado Albert Hammond Jr, el guitarrista de The Strokes.
También en marzo se conoce "Sigue", primer sencillo oficial, grabado junto a la Filarmónica de Praga. A principios de abril sale a la venta el álbum completo bajo el título "La humanidad o nosotros", que contiene 13 canciones y dos colaboraciones: Natalia Lafourcade en "Ey, Dios" y el artista estadounidense Miguel en "Estrella fugaz". También se conoció el video de "Gallo negro".


Illya Kuryaki & The Valderramas ‎– Chaco

Sello:
Universal ‎– 9823136
Formato:
CD, Album, Remastered 
País:
Género:
Estilo:

Pistas

1Chaco4:10
2Abarajame4:17
3Jaguar House3:46
4Hermoza From Heaven4:37
5Ipanema0:28
6Remisero3:23
7Abismo4:48
8Humeda3:54
9Sirena0:34
10No Es Tu Sombra4:23
11En El Reino (La Hija De La Esgrima)3:12
12Hermana Sista6:12
13Jalea4:43
14Mitad De La Cancion Del Caballo Violeta2:44
15Hombre Blanco4:18
16Nacimiento3:12


Un resumen de este disco de la mano de Wikipedia

Chaco es el tercer álbum de estudio del dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas, lanzado en 1995 por Gigoló Productions. Fue producido por Mariano López y Machi, el ex bajista de Invisible. El disco incluye dieciséis temas que fueron masterizados en Nueva York por Ted Jensen (habitual colaborador de Madonna). Acompañados por Fernando Samalea (batería), Gustavo Spinetta (percusión), Gabriel Albizuri (guitarra) y Fernando Nale (bajo), los músicos presentaron el corte "Abarajame".
El disco fue un éxito y desde sus comienzos vendió cerca de 250.000 copias. Esto se consideró como un éxito ya que su pasado material, Horno para calentar los mares, no tuvo el éxito esperado. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 38º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.2​ Fueron reconocidos como Mejor Grupo, Mejor Álbum y Mejor Video ("Abarajame") por las encuestas de los suplementos Sí de Clarín y No de Página/12

Personal[editar]

Miembros
  • Emmanuel Horvilleur (voz, bajo, percusión, guitarra acústica, producción, compositor, arreglado)
  • Dante Spinetta (voz, guitarra eléctrica y acústica, bajo, loop, percusión, orquesta chaqueña, producción, compositor, arreglado)
Músicos invitados
  • Fernando Samalea (batería)
  • Gustavo Spinetta (percusión)
  • Gabriel Albizuri (guitarra)
  • Fernando Nale (bajo)
  • Javier Malosetti (contrabajo)
  • Claudio Cardone (harpsichord)
  • Santi Vazquez (trompeta)
  • Nicolas Cota (dedo mágico, percusión)
  • Déborah Dixon (voz en "Jaguar House" y "Abismo")
  • Malala Fontán (chica francesa en "Jaguar House")
  • Gustavo Ridllenir (flauta)
  • Carlos Villavencio (arreglo y dirección de cuerdas)
  • Machi (bajo, coros en "Ipanema" y "Mitad de la Canción del Caballo Violeta")
  • Caterina Spinetta (chica latina en "Ipanema")
  • Guadalupe Martí (reina of pulmonada en "Sirena")
  • Gustavo Pesoa (I ain't your woman)
  • Gabriel Albizuri (guitarra, solo de viola en "Hermana Sista")
  • Ernesto Frith (legado vocal)

Ficha técnica[editar]

  • Grabación: grabado y mezclado en los estudios Diosa Salvaje entre Enero y junio de 1995
  • Ingeniero de grabación y mezcla: Machi
  • Edición digital: Andrés Mayo
  • Producción ejecutiva: Jose Luis Miceli
  • Foto de tapaBruce Leé
  • Foto banda: Nora Lezano, Samalea, Yamila Melillo
  • Producción: Producido, compuesto, arreglado y tocado por I.K.V.
  • Ingeniero de grabación en 2, 110, 12: Mariano López
  • Asistente de grabación: Aníbal "vieja" Barrios
  • Mastering: Ted Jensen, Sterling sound NY
  • Asistente mental: Pablo Mohana, Catering Deneuve
  • Foto montajeEduardo Martí
  • Dirección artística: IKV, Eloísa Balliván
  • Diseño de arte: Eloísa Balliván

"Abarájame"



Curiosa reseña con un lenguaje peculiar la que hoy os traigo extraída de pegatelacacha.wordpress.com


Discos Noventeros: Illya Kuryaki & The Valderramas – Chaco (1996)


Hace un tiempo dije que iba a crear una nueva sección en el blog sobre “Grandes Discos Noventeros”… bueno, eso de “grandes” es entre comillas nomás porque son discos que de alguna u otra manera se cruzaron en mi vida en aquella época… algunos pueden ser joyas, pero otros puede que hayan pasado sin pena ni gloria y sólo yo les haya dado una escuchada. El asunto es que abrí la sección hace unos meses con el primer disco de Los Ex, pero nunca más subí otro. Y a eso vine hoy.
Corría el año 1996 y yo cursaba primero medio en el Arturo Alessandri Palma. En Maipú tenía mi grupo de amigos, pero ese año yo no salí mucho a la calle. Prefería juntarme con los malandras del Alessandri en la semana y portarme bien los fines de semana en la casa. Recuerdo que fue un sábado en la mañana después del desayuno cuando alguien prendió la radio en la casa y oí que un auditor en la radio Rock&Pop pedía una canción de unos tal “Iliacuriaquiandevalderramas”. Recuerdo que la letra era media rapera y decía palabras “cochinas”. Era algo rebelde para mí… a penas tenía 14 años y hasta ese instante yo transitaba entre el Grunge de Nirvana y los Rage Against The Machine. La letra repetía una y otra vez la frase “abarajame la bañera, abarajame la bañera, nena”.
Ya cuando la canción se hizo muy conocida supe que su nombre era Abarajame y que el nombre del grupo era Illya Kuryaki & The Valderramas. En el colegio todos la escuchaban y la cantaban… yo también lo hice.
Ese año 1996 era mi primer año de Educación Media y el curso al que había llegado era una fusión de los dos octavos del colegio, más compañeros nuevos que llegaban por primera vez al colegio. Ese año conocí, por ejemplo al Pablo Evans, Nicolás Larenas y otras leyendas. Seguí junto al José Campos, Fabián Solís, Mariano Castillo y varios más con los que entré en el 94 en séptimo. Y fui compañero del Rodrigo Gallardo, Julio Arellano y varios más que eran del “B”, el otro octavo que había en el colegio. Cuento esto porque hubo un tipo que venía del otro curso que ahora no recuerdo su nombre, pero que todos le decían “Lyon”, porque tenía una cabeza y una chasca muy similar a la cabeza de un león. El asunto es que este tipo se sentaba en la parte de atrás de las filas del medio. Yo me sentaba en en el rincón, pegado a las ventanas, el sector de “La Mafia”, como alguna vez nos bautizó una profe de Castellano. Un día, desde ese rincón, vi que el Lyon le pasaba un CD a otro compañero…. Era el disco Chaco de Illya Kuryaki!!! Hasta ese instante yo no nunca había hablado mucho con este compañero, pero ahora tendría que hacerlo.
Finalmente quedé de acuerdo con el Lyon de traerle un caset al otro día y el me grabaría el cd en su casa… es que yo era bien piruja en ese tiempo y no tenía idea de lo que era tener un reproductor de discos compactos. Pero pico, tenía pa escuchar casets y mi nuevo amigo Lyon me iba a grabar un caset pirata del Chaco.
Y cumplió, me lo grabó. Al principio no me gustó mucho, el resto de las canciones no eran tan agresivas como Abarajame, pero a medida que lo fui escuchando me fue gustando mucho. Pronto los IKV se hicieron muy famosos y ganaron muchos premios MTV, llenaron varios estadios de fútbol en Argentina e incluso fueron a tocar a Chile. Recuerdo que se presentaron en el Teatro Monumental (ex y actual Caupolicán). Sacaron como singles Jaguar House, Remisero y Abismo.
En ese tiempo para mí fueron un grupo favorito, incluso después me compré el caset original del Ninja Mental MTV Unpluggedque salió ese mismo año.

"remisero"



Y para finalizar este reportaje contando algunos entresijos de este "Chaco" sacado del blog movidasonica.blogspot.com

Vamos a introducirnos en la historia detrás del tercer y más exitoso disco de los Kuryakos, Chaco. Cuando se metieron a grabar lo que sería el sucesor de "Horno para calentar los mares" jamás pensarían que este sería el disco que los catapultara al exito, vendiendo más de 250.000 copias, que actualmente se siguen vendiendo, y les permitió llenar el estadio Obras, en una noche inolvidable. El primer corte del álbum, fue el famoso tema "Abarajame". El video del tema "Abarajame" (dirección A. Hartmann / A. Taube), recibió el premio MTV latino al mejor video del año 1996.
Según los miembros de la banda: "Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión". De ahí sale el nombre Chaco, que es una de las pocas provincias de la Argentina en donde todavía habitan aborígenes.
En este año, comenzaron a mostrar en sus videos su fanatismo por las artes marciales. Además el disco contenía mucha influencia por la música Rock de los 70's inspirado en bandas como Led Zeppelin o Pink Floyd. Y claro con un aire a Prince (en especial cuando dedicaban al disco producido, compuesto y arrglado. Situación similar a Prince). El disco de Chaco quedo registrado por la Rolling Stone como uno de los mejores producciones del Rock argentino.
En cuanto a la tapa del disco el propio Emmanuel Horvilleur dice: 

"La tapa de Chaco nos costó una guita, me llegó un album de fotos que habia comprado un amigo en un mercado de pulgas, era un album de fotos de una familia coreana donde salian fotos desde que salian de Corea hasta que llegaban a Argentina.En una de las fotos esta esta mujer coreana llendo a comer un asado y la foto era mágica, nos gustó esa foto y la usamos.Al año siguiente hisimos un Obras y pusimos posters en la calle uno dijo:"Viste que estas en un poster en la calle"

En cuanto a el vocabulario:

"Es como un nuevo vocabulario chicano.Pero se puede llegar a usar en un futuro.Los términos que usamos son inventados, como "dicka" (dick, pene), mezcla de inglés y castellano".Son palabras asegura Dante que usan los chicos en la calle."Es que no sabemos hablar ni ingles ni 
castellano.Por eso usamos el "guaresneider", que es una mezcla de los dos".

Sobre la letra de "Abarajame":

La letra de Abarajame nació tras unas vacaciones que tomaron cada uno por su lado.Emmanuel compuso la primera parte con el personaje de Coolero Connor (de Cool, en ingles "piola") y que además acepta una lectura desde la alusión a lo sexual) y Dante hizo la segunda con Groova Chaco (de Groove, ritmo o cadencia, término que se utiliza para definir un sonido musical 
compacto) como protagonista.Hasta aquí el informe sobre Chaco, espero que les halla gustado, un abrazo grande para todos los que diariamente pasan a visitarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO