Sonidos de América Latina - VOL 61 - LOS NATAS "Ciudad de Brahman" (1999)




Lo primero que tengo que decir es algo que hay que solucionar de inmediato. 
Me gusta escuchar el disco mientras escribo sobre él. Me pongo Spotify ya que no lo tengo fisicamente "Ciudad Brahman" y ....no está este disco!!! Si que hay algunos otros pero del que hoy vengo a hablarles no consta en el archivo de Spotify.

Y tras esta petición, queda preguntarse que nos encontramos tras esta portada que a veces la miro y me gusta y otras no la llego a entender muy bien. Pero como es divertido interpretarla voy a jugar a ello. Creo que en la portada une letras futuristas para reflejar su rock espacial y la guapa mujer con su velo y de fondo la cúpula de una mezquita posiblemente es reflejo de los aires arábigos que encuentras residualmente por todas las canciones.

Lo que sí es cierto es que esta portada confunde porque no te esperas que cuando das al play suene una tormenta sonora de stoner rock con sus guitarras pesadas con grandes riffs.

Veteranos argentinos LOS NATAS, que con "Ciudad de Brahman", su segundo disco, se hicieron con el trono del stoner rock en su país, que tiraba más hacia el pop o el heavy clásico.


Pistas

A1Carl Sagan
A2Meteoro 2028
A3Tufi Meme
A4La Ciudad de Brahman
A5Siluettle
A6Brisa del Desierto
B1Paradise
B2Alohawaii
B3Adolescentes
B4999
B5El Resplandor
B7Rutation
B8Polvaredo
B9Nadha


Interesente estudio del disco y de la banda la encontrada en lahabitacion235.com. Aquí os la dejamos:

El clásico por excelencia del stoner argentino de la recientemente banda separada Los Natas. Surgió en los 90 siendo una de las bandas mas representativas dentro de su escena en el continente sudamericano y que no solo recibió buenas criticas en su país sino que con este disco “Ciudad De Brahman”, las recibió en todo el mundo.
Interesante es su variada influencia influencia a través de la cuál construyeron su estilo: mezcla de rock espacial y psicodélico con riffs metaleros bien potentes, lo que ellos con el tiempo definirían como psicodelia pesada.

La banda se forma en 1994 en la ciudad de Buenos Aires, porSergio Chotsourian (voz y guitarra), luego de una primera formación como cuarteto que incluía al cantante Diego Porras yWalter Broide (batería y coros), se establecieron como trio junto a Miguel Fernandez (bajo). En 1996 graban su primer álbum,Delmar”, que recién sería editado y distribuido dos años después por el sello Mans Ruin Records de San Francisco, apoyados por el dueño del sello Frank Kozic. Pero el disco que les abriría un camino dentro de la industria musical seríaCiudad de Brahman”, grabado en 1999 en Estados Unidos.producido por Dale Crover (Nirvana o Melvins). Y han girado por Estados Unidos y Europa, donde compartieron escenario con importantes bandas del género como Queens of the Stone AgeNebulaThe Men of PornUnidaDozerCircleColour HazeBrant Bjork & The Bros, entre otras
“Ciudad de Brahman” nos demuestra que escuchar a Los Natas es una experiencia más profunda y compleja que la que se puede encontrar en cualquier grupo de metal argento de medio pelo. Combinando temas interpretados en ingles y castellano, aunque mayormente abundando los cortes y pasajes instrumentales, Los Natas impresionan con su interesante forma de armonizar lo progresivo con lo heavy metalero en un disco que siempre mantiene una atmosfera tensa, oscura y demoníaca. Así se interaccionan canciones que son más llevaderas y voladoras como “Carl Sagan 1” y “Paradise”, con otros cortes más potentes como “Meteoro 2028”, y otros que combinan un poco de ambos condimentos tal como “Alohawaii”“Resplandor”. El álbum es realmente muy bueno, por momentos muy intenso e interesante, sin duda es una propuesta diferente.
El disco es intenso y no da tregua en ningún momento, quizás y desde mi punto de vista, el tercer corte “Tufi Meme” sea el más completo del disco y el que defina de por sí, el estilo completo de esta banda, sin olvidar la instrumental que lleva el título del disco “Ciudad De Brahman” que la sigue a continuación, un tema que hipnotiza y en el que he visto que algunos internautas han usado este propio tema con imágenes de la películaMad Max II. Toda una experiencia y una gran mezcla viendo el páramo australiano de la época con la experiencia psicodélica argentina de “Ciudad de Brahman”.
Su primer disco Delmar”no tuvo una gran recepción. Fue rechazado por la crítica especialmente por su falta de autenticidad y similitud a bandas como Kyuss. Los verdaderosNatas empezarían a dejar su huella más importante a partir de este, su segundo álbum, “Ciudad de Brahman”, en el cuál consolidarían el particular sonido que los caracterizaría. Todo un discazo en su estilo, caracterizandose por constantes cambios a lo largo de una canción, y por largas improvisaciones que varían en cada interpretación

"Meteoro 2028"


Y una última y pequeña reseña, sacada de yabastadepensar.blogspot.com


Pero qué banda tremenda que son Los Natas. Bandera insignia de lo que representa el stoner rock en Argentina, y también de Latinoamérica, Los Natas supieron gozar de una popularidad increible tanto a nivel nacional como internacional. Y fue un fenómeno que se dio de manera exponencial. Ciudad de Brahman, lanzado en 1999, es su segundo trabajo y fue presentado en una gira por Estados Unidos, donde en una entrevista de ese mismo año, su guitarrista Sergio Chotsourian cuenta las "pequeñas" bandas con las que harían el tour:

"(...). Nos vamos este miércoles. Vamos a estar un mes exactamente, y vamos a hacer toda la costa oeste. Punto de partida, San Francisco, y vamos a ir para el sur... Hollywood, San Diego, Arizona, Nevada, hasta Nuevo México. (...). Ahí empalmamos con los chicos de Nébula, y vamos a ir tocando fechas con Altamont, Men of Porn, y vamos a ver si sale algo allá con Fu Manchu, Queens of the Stone Age, y capaz sale algo con los Melvins también."

Una cosa tremenda que tiene esta banda es la batería, bajo el mando de Walter Broide, que es como volver a escuchar a Amaya en Pescado Rabioso. Este álbum consolidó definitivamente a la banda, y tiene dosis bien pesadas, pero metaleras de la vieja escuela por así decirlo. La otra faceta del disco está en los temas bien experimentales, más tirando a música psicodélica, que recuerda a King Crimson, Pink Floyd o Genesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO