Sonidos de América Latina - VOL 62 - CALLE 13 "Residente o Visitante" (2007)


Puerto Rico, nuevo país a añadir a la lista de países representativos en estos 84 discos latinoamericanos.
Creo que esta va a ser la entrada en la que menos escriba y es que hoy toca hablar de CALLE 13 y su "Residente o visitante" de 2007, el disco que les abrió las puertas de la fama y el reconocimiento.

Porque aquí no hay solo reggaeton y sonidos latinos, y no se dejen engañar por algún texto que roce el menosprecio a la mujer (el sexo es cosa de dos, y no hay sexo débil). Aquí predominan los textos calientes y sensuales, es obvio pero lo que diferencia a Calle 13 del resto es que no olvidan los problemas sociales y políticos, la lucha contra el poderoso.

Y me encanta que los artistas utilicen casi todo el espacio disponible en el disco, que para lo que valen te quedas un poco plof cuando ves que duran 30 minutos. Aquí eso no pasa, casi 80 minutos divididos en 19 canciones.

Lo dicho, a disfrutar de su música y de los copia pega que os añado que hoy si que tenía para elegir.


Residente o visitante es el nombre del segundo álbum de estudio del dúo puertorriqueño Calle 13. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico Sony BMG Norte el 24 de abril de 2007 e incluye la participación de artistas como VicenticoBajofondo Tango ClubTego CalderónLa Mala Rodríguez y Orishas. El álbum ganó dos Premios Grammy Latinos al Mejor Álbum de Música Urbana y a la Mejor Canción Urbana con el sencillo Pal norte.

Pistas

1Intro
2Tango Del Pecado
3La Fokin Moda
4Sin Exagerar
5Mala Suerta Con El 13
6Llégale A Mi Guarida
7Un Beso De Desayuno
8Uiyi Guaye
9Algo Con-Sentido
10Pal Norte
11La Cumbia De Los Aburridos
12A Limpiar El Sucio
13El Avión Se Cae
14La Crema
15La Era De La Copiaera
Bonus Tracks
16Se Vale To-To
17Atrevate-Te-Te
18Suave
19La Hormiga Brava


Reseña extraída de amestizarse.org

El reggetón, ese género que parece invadirlo todo (radios, televisiones, etc..), a veces nos depara ciertas sorpresas.
El señor Josletal, mi media naranja radiofónica en A Mestizarse!!!, aunque ahora se encuentre en el exilio australiano, cuando el año pasado volvió de sus vacaciones por Colombia, llegó con un montón de música escuchada y deseando compartirla con nosotros y los oyentes, por lo cual hicimos el “Especial Colombia”, hará ya cosa de más de un año.

De entre toda esa música, un tema en concreto nos llamó la atención y nos hizo interesarnos por el grupo que la interpretaba. Se trataba del tema “Atrevete-te” de los “poltorriqueños” Calle 13.
Al principio, la canción nos resultó una coña graciosa. Poco a poco fuimos analizando la letra y resulta que era bastante buena. Después entramos en la fase de culpabilidad de “¿Y por qué estoy escuchando yo reggetón?”, para después darnos cuenta que esta canción no era reggetón al uso y que de hecho más bien parecía una parodia de ese denostado género.
Después nos hicimos con el disco completo. Y molaba mucho. Y los Calle 13 nos demostraron que lo que hacen es Hip-Hop, con muy mala ostia y con letras ácidas y sonidos calentitos y divertidos.
Y entoncés llegó el 2007 y apareció el segundo disco, “Residente o Visitante”, disco que aún no ha salido aquí en España, pero fácilmente descargable. Y aún sigo sin entender como puede ser que nadie conozca el que para mí es, sin ninguna duda, uno de los mejores discos del año
Calle 13 sube el nivel en este disco, las canciones son redondas, ninguna sobra. Se rodean de algunos de los mayores talentos de la música en habla hispana, y facturan un conjunto de canciones increibles en las que tiran a matar contra gran parte de las injusticias que existen en el mundo, dejanto también tiempo para la parodia, la autocrítica, y la diversión pura y dura.
Para empezar , el single de adelanto del disco “Tango del Pecado”, en el que colabora Bajofondo Tango Club, consigue que la Iglesia portorriqueña les tenga en el punto de mira por diabólicos y pecaminosos.
Después hacen un alegato de la inmigración, hablando de las diferencias entre el 1er y 3er mundo junto a los cubanos Orishas en “Pa’l Norte” (uno de esos temas que no puedo dejar de escuchar). En otros temas colabora gente como La Mala Rodriguez (“Mala suerte con el 13”), en uno de los temas de temática sexual más cerdos y graciosos que he escuchado; con Vicentico (ex-cantante de los Fabulosos Cádillacs) en “Llégale a mi guarida” hacen un precioso cántico revolucionario; En “Sin exagerar” con Tego Calderón, hace una crítica y una parodia de todos esos raperos que continuamente están alimentando su ego en sus canciones; y así un tema tras otro, a cual mejor.

"Tango del pecado"


Otra visión de esta obra maestra, la que se publicó en tropicanafm.com y que aquí trasladamos

Cuando El Nuevo Día lanzó la noticia, en junio de 2006, del noviazgo entre René Pérez y la ex Miss Universo Denise Quiñones se alborotó el gallinero. Las críticas hacia la pareja no se hicieron esperar y esa reacción fue la que inspiró a Residente a escribir el tema ‘Tango del pecado’, primer corte del nuevo disco de Calle 13 que llevará por título “Residente o Visitante” y que estará en el mercado el 24 de abril.
“Cuando se comenzó a rumorar que estaba saliendo con Denise alguien escribió en Endi.com que yo me iba a ir para el infierno y que ella también se iba a quemar conmigo y hasta escribieron versículos de la Biblia. A mí me pareció gracioso el viaje en el que se fue esa persona y me inspiró a escribir. Claro, que le seguí añadiendo a la película y así nació el ‘Tango del pecado’, que por cierto para muchos es un pecado combinar reguetón con tango. La música la hizo Eduardo (Visitante) y metimos en esto a Gustavo Santaolalla -productor argentino ganador de un Oscar y varios Grammy-, que es un tipo a fuego. A él le encantó el tema… hasta Shakira lo escuchó y también le encantó. Ella votó porque éste fuera el sencillo”, relató emocionado Residente, en entrevista telefónica desde Los Ángeles.
René, quien en la letra se autoproclama como el “máximo exponente del pecado” e invita a “quemarnos en el fuego con el diablo”, asegura que su canción no es un culto satánico sino una fórmula para burlarse de la realidad.
“La canción hasta cierto punto es un desahogo, pero como en todo, hay cosas reales y otras cosas que exagero. Es una sátira. Al final se nota que la canción es sobre un amor prohibido, que la gente no aprueba. El tango se presta para este tipo de canción, pero en este caso es algo grotesco”, detalló.
El artista aclaró además que el hecho de que el lanzamiento de si disco ayer coincidiera con el inicio de la Cuaresma fue pura coincidencia.
“Lo de la fecha no fue algo planificado. Fue pura casualidad, pero todo cayó en el momento perfecto. Ha sido algo bonito que pasara así, porque va muy bien con la propuesta”, opinó.
“Tango del Pecado”
Escuche el provocativo sencillo
Respecto a las alusiones que hace sobre sus suegros, René dijo no sentir temor de “calentarse” más con los padres de Denise, quienes, se rumora, no aprueban el noviazgo.
“Quizás me caliento con el tema, pero la verdad es que nunca había hecho nada para calentarme… hay que ver cómo ellos lo entiendan. Este tema para mí es importante, porque por un lado me estoy sacando cosas del sistema, como lo hice con ‘Querido FBI’. La canción demuestra la cosa genuina de Calle 13 de decir lo que siente. No estamos buscando hacer un circo, pero si se forma, qué bueno, porque el tema está brutal. Yo lo veo como el guión de una película, que no todo es real”.
¿Y qué opina Denise de la canción?
“Ella se rió… le gustó”, aseguró René, quien no descartó la posibilidad de que la actriz protagonice el vídeo que se filmará en la Isla el próximo domingo.
En cuanto a ese verso en el que asegura que “se chavaron, porque voy directo al matrimonio”, René se limitó a reírse y responder que “esas son las cosas que pueden ser reales o exageradas”. “La verdad siempre está presente, pero esto no es un documental sobre mi vida”, añadió.
En ‘Tango del pecado’ colabora además Flor Joglar, la madre de René. Hasta ahora, la veterana actriz de teatro se había mantenido alejada de la carrera de su controversial hijo, quien la convenció de cantar un verso en tango en la parte final del tema.
“La metí en esto como lo he hecho con el resto de mi familia. Yo lo que creo es en ayudarse, porque en Puerto Rico todo el mundo se conoce y yo trato de meter en lo mío a la mayor cantidad de gente que pueda, como hago en los vídeos. En este caso necesitábamos una voz y pensé en mami, que tenía hasta catarro, pero me gustó porque hace que parezca una bohemia que fuma mucho”.
René adelantó que el resto de las canciones que incluirá “Visitante o Residente” ya están grabadas y describió el nuevo disco de Calle 13 como su obra maestra.
“No parece nuestro segundo disco, sino que empezamos de nuevo. Es un disco bien boricua, pero al mismo tiempo tiene mucho sabor de Suramérica. Es bien diferente al anterior, es una bomba… tiene mucha burla, crítica social y a última hora le incluí un tema bonito para balancearlo. Creo que me puedo morir hoy mismo, porque este disco es nuestra obra maestra”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO