Sonidos de América Latina - VOL 66 - KING CHANGÓ "King Changó" (1996)



Ska, ska, ska... es lo que te dan ganas de gritar a los 3 segundos de dar al play de "KING CHANGÓ", el disco homónimo de estos venezolanos aficandos en Nueva York y que llamaron la atención de alguien tan relevante como David Byrne.

Es curioso recordar que hasta un español, Francisco Luque, formó parte durante un tiempo de King Changó. Era su manager en España y al final entró como guitarrista en la banda.

En la actualidad, su lider "Blanquito Man" está en plena lucha con un cáncer. Seguro que vencerá!!

Lo mejor es dar al play disfrutar con este reggae ska con tintes latinos y con ciertos aires a Mano Negra, que sin duda con sus giras por Latinoamérica influyó a multitud de nuevas bandas que surgían.

Track listing

  1. "Don't Drop Your Pants" (J.A. Blanco, Glenda Lee, R. Verde) – 4:02
  2. "Confesión" (King Changó) – 5:40
  3. "God Damn Killers" (J.A. Blanco, Verde) – 3:41
  4. "So Sweet" (J.A. Blanco, Michael Cunningham, Verde) – 5:24
  5. "Empty Hands Are My Weapon" (King Changó) – 5:46
  6. "Melting Pot Intro" (J.A. Blanco, Martin Cunningham) – 0:53
  7. "Melting Pot" (J.A. Blanco, Luis Eduardo Blanco, Ma. Cunningham, Lee) – 3:42
  8. "Revolution/Cumbia Reggae" (J.A. Blanco, L.E. Blanco, Lee, Luis Jesús Ruíz) – 3:14
  9. "African Fever" (King Changó) – 1:46
  10. "Pisando la Serpiente" (J.A. Blanco, Ma. Cunningham, Lee, Verde, Mike Wagner) – 3:50
  11. "Latin Ska" (J.A. Blanco, Verde) – 4:28
  12. "Torero" (J.A. Blanco, L.E. Blanco, Wagner) – 3:12
  13. "French Lady" (J.A. Blanco, Lee, Verde, Wagner) - 10:58


Como no, desde Wikipedia, repasan la carrera de estos chicos.
King Changó es una banda Venezolana de latin ska creada en Nueva York por Andrés Blanco "Blanquito Man", de origen venezolano.

Historia

La banda debe su nombre a el rey afro-cubano de la guerra Changó.
King Changó tiene sus comienzos en el año 1994 con apenas cuatro integrantes. Andrés Blanco, mejor conocido como Blanquito Man, emigró desde Venezuela a Nueva York, en busca de mejores oportunidades en su carrera artística. Empezaron a tocar una mezcla de reggae y ska, pero la gran variedad cultural de La Gran Manzana, filtró su música y comenzaron a fusionar, lo que ya hacían, con salsavallenato y cumbia. En el camino de este intenso viaje se agregaron cuatro músicos más y la banda enriqueció su sonido y su capacidad de experimentación.
Fue precisamente esta fusión de sonidos lo que llamó la atención de David Byrne, dirigente de la compañía disquera Luaka Bop, y con el cual firmaron un contrato para su disco debut titulado con el mismo nombre de la banda. Rápidamente alcanzarían la cabeza del Rock Latino Internacional[cita requerida]. Es a partir de este primer disco que se dan a conocer en puntos muy distantes del orbe, como VenezuelaMéxicoEspaña o Japón.
La publicación de su segundo disco "El Regreso del Santo", en el 2000, sería su último trabajo discográfico. El disco es un tributo al héroe mexicano El Santo, combinados ritmos de Trip-Hop, baladas, Ska-Punk, Drum'n'Bass y ritmos venezolanos. Posteriormente, en el 2003, la banda cesó de producir música como agrupación y comenzaron otros proyectos musicales actualmente en curso.
El grupo ha obtenido varios premios: El Sesac Latino de 1997, "Mejor Grupo de Rock Latino en los Estados Unidos" de la revista "La Banda Elástica".

Miembros

  • José Andrés Blanco, Blanquito Man -
  • Luis Eduardo Blanco, Negrito Man -
  • Luis Jesús Ruiz, El Pulpo -
  • Miguel Oldenburg -
  • Fernando Vélez -
  • Martin Adrian Cunningham, Martín Perna -
  • Mike Wagner -
  • Glenda Lee -
  • Jason Anderson, Willie Dinamita
  • Vincent Veloso
  • Ramón Nova
  • Kamil Zelaa -

"melting pot"


A su paso por Madrid, presentando su disco debut, ELPAIS.COM aprovechó para publicar este reportaje que aqui copiamos:

El grupo neoyorquino King Changó expresa la fuerza creciente del estilo mestizo

Los siete miembros del combo presentan en España sus canciones de 'Iatin ska'


El grupo neoyorquino King Changó presenta hoy las canciones de su primer álbum, titulado con el nombre del grupo, en la sala madrileña Caracol. El numeroso combo, compuesto por siete músicos, aúna en su música una rica multiplicidad de influencias, entre la que destaca una fundamental: la que ellos denominan latin ska. "Llevo siete años trabajando en Nueva York como diseñador gráfico, y el mundo del ska neoyorquino es, a niveles underground, muy interesante. Tiene mucha fuerza" señala el fundador y cantante del grupo, el venezolano Blanquito.
El latin ska es un ritmo sincopado, una variación del tradicional reggae jamaicano que parece haber encontrado un buen balón de oxígeno en la Gran manzana, tras haber sido impulsado y recuperado, primero en la década pasada por grupos ingleses como Specials o Selecter y, ya en ésta, por los franceses Mano Negra o los argentinos Fabulosos Cadillacs.Para Blanquito, "Nueva York es una ciudad extraordinaria para la salsa y, en general, para toda la música con raíces. Allí tienes twenty four/seven [24 horas al día, 7 días a la semana], la opción de escuchar a grandes genios de la salsa: Tito Puente, Héctor Lavoe, Celia Cruz... En ese sentido, el ska se ha enriquecido mucho allí y ahora está de plena vigencia".
Una de las cosas que llaman la atención de la banda es el especial hincapié que hace sobre uno de los temas que más preocupan en Estados Unidos: la emigración y sus consecuencias. Blanquito tacha de "absurdo" que, "siendo EE UU un país hecho por ernigrantes", haya ahora latinos de segunda generación -hijos de emigrantes nacidos allí- que detentan cargos políticos y se ponen en contra de la emigración. "Es el caso de la resolución 187, que se, aplica en un sitio como Los Angeles y que restringe servicios sociales como educación o sanidad a los extranjeros y, lo que es peor, a los hijos de extranjeros. Eso supone dañar directamente el futuro", señala el músico. No obstante, así como hay muchos otros grupos con actitudes muy combativas, los miembros de King Changó se definen como no radicales. "Nosotros respetamos la cultura y la lengua de los estadounidenses, pero, por el hecho de que nosotros vivimos y trabajamos allí, ellos también deben hacer el esfuerzo de respetar nuestras costumbres. Al fin y al cabo son nuestras raíces".
Otra de las señas de identidad del grupo estriba en la fascinación que sienten por el fútbol europeo, allí llamado soccer. Explica Blanquito: "Para nosotros el fútbol es muy importante, porque nos ayuda a reafirmarnos como latinos allí. Nos representa con total orgullo, porque es algo muy nuestro. Muy euro latino.Además coincidió que, cuando comenzamos nosotros como grupo, nacía la Major League Soccer y este deporte pasaba a convertirse en profesional en EE UU. En este sentido, el soccer resume nuestra filosofía de que los latinos debemos ayudarnos unos a otros. De hecho, King Changó apoya a la M. J. L. para que este deporte llegue a la juventud americana y creemos una especie de moda, como la que hubo hace años con los rappers negros y el hockey".
King Changó se declara, como es natural, emparentado con Mano Negra, cuyos miembros fueron los primeros en plasmar unas intuiciones musicales similares. "Manu Chao ha sido capaz de combinar en su cabeza un montón de influencias culturales. Pero no sólo le debemos a él. También a los grupos de rock español de los ochenta: Barón Rojo, Mecano o Seguridad Social, con los que hemos colaborado en su nuevo disco", afirma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 1997

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO