Sonidos de América Latina - VOL 67 - JULIETA VENEGAS "Limón y Sal" (2006)


Todos conocéis a Julieta Venegas. Un caso a parte en el panorama musical.
Esta mexicana pero nacida en California, ha jugado en la liga de los grandes y siempre respaldada por las radios comerciales (ese dueto-trio con Paulina y Coti le ha marcado para siempre).

Pero sorprendentemente, la crítica, o el sector indie siempre la ha tenido aprecio y valora su propuesta músical. (incluso actuó en un FIB).

"Limón y Sal" (2006) es uno de sus más aclamados trabajos, aunque todos sus discos tienen canciones preciosas con esa voz peculiar.

Como muestra,  un poquito de wikipedia y dos enlaces no muy compatibles en un inicio. El de la web indie Mondosonoro y la edición digital de la revista WOMAN. 
Y es lo que refleja la carrera de Julieta Venegas, utiliza a las radios comerciales para llegar al máximo número de personas, pero luego mantiene un gran criterio musical donde no dejan que la "metan mano" y alteren sus canciones.

Pistas              Créditos

CD-1Canciones De Amor2:52
CD-2Me Voy3:08
CD-3Primer Día3:56
CD-4Limón Y Sal3:26
CD-5Dulce Compañía3:22
CD-6De Que Me Sirve
Producer – Coti Sorokin
2:37
CD-7A Donde Sea2:56
CD-8Mirame Bien3:37
CD-9No Seré
Producer – Coti Sorokin
2:58
CD-10Última Vez4:00
CD-11Eres Para Mí3:13
CD-12No Hace Falta
Producer – Coti Sorokin
3:28
CD-13Te Voy A Mostrar3:19
CD-14Sin Documentos [Bonus Track]3:49


Limón y sal es el nombre del cuarto álbum de estudio de la cantante mexicana Julieta Venegas. Fue lanzado al mercado el 30 de mayo de 2006 en MéxicoEspaña y América Latina, el 6 de junio en los Estados Unidos. Fue editado también para AlemaniaBélgicaPortugal y Austria. El álbum tuvó alta popularidad en el mercado discográfico de Suiza e Italia posicionándolo en sus tops.
A la fecha Limón y sal lleva vendidas más de 4 000 000 de copias a nivel mundial siendo disco de platino en Argentina, España, México, Estados Unidos, y disco de oro en ChileItaliaColombiaVenezuela y Centroamérica. Obtuvo el premio Grammy Latino en la categoría de "Mejor Álbum de Música Alternativa" y en 2007 el Grammypor la categoría de "Mejor Álbum Pop Latino", Julieta compartió el premio en un empate histórico con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, y su álbum Adentro.
Julieta Venegas realizó una gira mundial por México, América Latina, Los Estados Unidos y varios países europeos al igual que por primera vez al Reino Unido.

Información del álbum[editar]

Después del éxito rotundo de  Julieta Venegas regresa a la escena musical con más fuerza que nunca presentando este álbum que cuenta con trece temas, y un bonus track que abarcan varios géneros musicales, desde el pop al rock, e incluso el reggae, tango y bolero. La mayoría de las letras de las canciones tratan acerca de las situaciones diarias de la vida y de las relaciones sentimentales. Todas han sido compuestas por Venegas, con la excepción de tres de ellas, en las que contó con la colaboración del argentino Coti Sorokin y Cachorro López.
El primer single es Me voy», una canción pop/rock-ranchera que trata acerca del rompimiento en una relación, de cumplir nuestras expectativas personales y como poder abandonar a alguien cuando nada es lo que soñaste, ha tenido un considerable éxito, en México estuvo por 12 semanas consecutivas en la posición número 1 al igual que en varios países de Hispanoamérica al igual que en España y entró en los tops de Italia y Suiza.
El segundo sencillo es «Limón y sal», una canción fresca, que trata acerca de la aceptación del ser amado, con sus virtudes y defectos, con los momentos malos y buenos, como un tequila con limón y sal.
El tercer sencillo es «Eres para mí», un dúo con la cantante chilena Anita Tijoux. Este tema ocupa los lugares más altos de popularidad en México y Colombia a inicios de 2007 y es certificada en México como disco de oro. La canción trata sobre atreverse a amar y ser amado sin poner pretextos de por medio como un juego del destino, algo directo.
«Primer día», es el 4º corte del disco y está cantado en ritmo reggae a dúo con Dante Spinetta este sencillo solo fue lanzado para Europa pero también llegó a América. Trata de dos personas que deciden después de un tiempo hablar de su relación y término de esta.
Otras canciones notables son «De que me sirve», en la cual Julieta toca el acordeón, en estilo tango y bolero (este sencillo sólo sería para Europa pero pudo llegar a América) y «Canciones de Amor», usada en la banda sonora de la película estadounidense "The Heartbreak Kid".
A mediados de 2006, la marca de teléfonos móviles Sony Ericcson lanza el álbum pre-cargado en el teléfono Sony Ericsson W300i, junto con fondos de pantalla y canciones en vivo de su álbum pasado . Siendo el primer álbum de un artista latino pre-cargado en un móvil.2

"me voy"


La gente de Mondosonoro es otra de las que se rinde a Julieta:

Julieta Venegas sigue demostrando con este “Limón y sal” que hay vida inteligente en el mainstream. A un paso por atrás de “Sí” (o el equilibrio perfecto entre lo comercial y el pop de autor), su nueva entrega es otro derroche de clase, encanto y talento difícil de ver en las propuestas que pueblan los primeros puestos de las listas de ventas.
De las trece canciones que forman su cuarto disco apenas habría que desechar tres (la menos afortunada sería el hip hop latino de “Primer día”), saldo más que notable para una artista que cuida cada canción con un mimo exquisito. Eso es algo que se nota en los mejores cortes del disco. A la cabeza irían el single de presentación “Me voy” (una de las mejores canciones de su carrera), la saltarina y reveladora “No seré”, los aires rancheros de “Dulce compañía”, la muy Housemartins “A donde sea”, y “Canciones de amor”, toda una declaración de principios. Del resto valdría la pena rescatar la sorprendente electrónica casera de “Última vez”, un corte donde Julieta Venegas logra la emoción pura gracias a su dulce y evocadora voz. Una de las más destacadas de todo el pop latinoamericano.

"limón y sal"


Y para finalizar, esta entrevista sacada de woman.es, con motivo del lanzamiento de este "Limón y Sal"

Con su receta todo sabe más rico. Dice que las letras de sus canciones son su terapia. Pues funcionan: su alegría se contagia.

ESTER AGUADO

Es un torbellino de risas, dulzura y vitalidad. Julieta desembarca con su tercer disco bajo el brazo, “Limón y sal” (Sony BMG): «Pruébenlo. Todo sabe mucho más rico con limón y sal», nos anima la mexicana.
En alguna ocasión has dicho: «La música que hago es como tratar de contar quién soy.» ¿Cómo es Julieta Venegas? 
Reflexiva, por eso mis canciones hablan sobre el amor, el desamor, lo que me pasa o lo que pienso. También tengo sentido del humor: no es que sea cómica, sino que me río de las cosas, las disfruto y, si son tristes, les quito importancia. Las letras me sirven de terapia, para reírme de lo bueno y lo malo. 
¿Cómo asimilaste el más de un millón de discos vendidos con “Sí”, tu anterior disco?
Fue un éxito repentino, pero era mi tercer trabajo y ya estaba segura de lo que quería como compositora y cantante. Así que simplemente lo digerí diciendo: «¡Uauh!, el viento a mi favor, qué divertido.» Además, me abrió las puertas de un sueño: hacer giras. Es algo que aprecio tanto que no me paro a pensar, me limito a vivirlo. 
El hecho de que “Sí” fuera superventas, ¿no ha añadido presión en tu nuevo trabajo? 
No, me ha servido para tenerlo más claro. Aprendes cuando haces un álbum, no con el éxito que viene después. Tenía ganas de que acabara la gira para continuar desarrollando esa forma tan nueva de escribir canciones que descubrí trabajando con Coti. Desde el principio, tuvimos una química increíble que se refleja en ocho temas. 
¿Qué caracteriza a “Limón y sal”? 
Es más latino que rock, más suave. Yo me identifico con ese toque liberador que tiene el rock pero, como dice Kevin Johansen, me siento más desgenerada: no quiero que me encasillen dentro de ningún género. 
¿Por qué esa estética Frida Khalo? 
¿Sabes que me encanta que me lo digas? Porque no está pensado así, pero si a alguien le quisiera hacer un homenaje en cuanto a estética, sería a ella. Es genial.
¿Qué es lo que más te gusta, componer o ir de gira y disfrutar con el público?
Pues, ¡híjole!, me gusta todo. Cada cosa tiene su momento; todos los aspectos me encantan, incluso la producción: arreglar mis canciones, elegir la textura... 
Siempre estás escuchando a artistas nuevos y no rechazas una colaboración… No sé si estaría haciendo música si no me gustara tanto escucharla. Hay artistas que dicen que no quieren tener influencias. ¡A mí me encanta que me influyan, si no, no tendría chiste! Y luego, cuando conozco a los autores, me emociono y les digo: «Me encantó tu trabajo», y algunos alucinan.
Aseguras que los premios nunca te han animado a componer, ¿qué te inspira?
La vida, la literatura –me encanta leer–, la música que escucho. Escribir canciones es lo más liberador que hay, un privilegio. El amor es uno de los temas presentes en tus canciones. 
¿Cómo está tu corazón? 
Muy tranquilo, y es raro, ¿sabes? He escrito mucho al amor, pero trabajando y viajando todo el día es complicado construir una relación estable. Siempre he tenido que escoger entre la música o la pareja y, por ahora, siempre ha ganado la música. Ella ha sido mi relación más duradera (risas). 
Afirmas que la felicidad no existe… Pero, ¿por qué piensas así, siendo una persona tan alegre y vital? 
La felicidad está en los pequeños instantes y en apreciar lo que uno tiene. Cuento con una pequeña dosis de escepticismo, pero disfruto mucho de la vida y me estoy riendo todo el día… Es algo que me pegó mi mamá. Mis hermanas y yo tenemos eso. 
¿En España te sientes como en casa?
Sí, algo tiene Madrid que engancha. Cruzar el charco me libera de malos rollos. La gente de acá me hace olvidarme de los problemas. Cuando vengo, duermo poco, la verdad; paso mucho más tiempo en la calle. 
¿Utilizas el acordeón para esconderte? 
No, me da fuerza, gano más personalidad cuando lo tengo, porque me sale el lado norteño, sincera, directa y echá p’ alante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO