Sonidos de América Latina - VOL 69 - JORGE DREXLER "Cara B" (2008)


Que poder decir del gran Jorge Drexler que no se haya dicho ya. 
Bueno, si, que me robó a Leonor Watling, porque me encanta esta mujer (ya sea como mujer, cantante o actriz) y la tenía como primera opción si mi matrimonio fallaba.

Pero cuando le escucho cantar a este uruguayo de Montevideo se le perdona todo.

Una de esas voces que te atrapan, unas historias con mucho jugo que solo puedes exprimir bien si las escuchas muchas veces. y luego la música, pues siempre dentro del pop de autor, no para de innovar y buscar nuevos retos.
Por ejemplo, en su último disco "Salvavidas de hielo" (2017) solo se ha servido de guitarras para hacer toda la música, incluyendo percusiones y demás sonidos que dudarías al escucharlo que hayan salido de una guitarra.

En este CARA B, se atreve con partes de electrónica y algunas versiones (Radiohead!!). No es un disco al uso, casi es una especie de grandes éxitos grabado en directo (o aparentar que es un espectáculo en directo) pero con canciones nuevas que se acompañó de un interesante DVD que os recomiendo y que ya hablé de él en este blog.


CARA B (2008)


CD 1

1.-INTRO
2.-UN PAÍS CON EL NOMBRE DE UN RÍO
3.-POLVO DE ESTRELLAS
4.-LA VIDA ES MAS DE LO QUE Compleja PARECE
5.-GUITARRA Y VOS
6.-CARA B
7.-EQUIPAJE
8.-ZAMBA DEL OLVIDO
9.-DESEO
10.-HORAS
11.-inoportuna
12.-730 DIAS

CD 2

1.-SANAR
2.-GRACIAS
3.-Baila conmigo hasta el final del amor
4.-MILONGA PARAGUAYA
5.-DOM DE ILUDIR
6.-VOLANDO VOY
7.-LONTANO LONTANO
8.-DANZA, DANZA, DANZA
9.-Toito CAI LO TRAIGO ANDAO SEI 
10.-DOVE DORADOS 
11.-MILONGA de los Ojos
12.-CLUB ESTA NOCHE


Les acompaño este buena reseña extraída de levante-emv.com

"Me gusta la alternancia. Me alimenta como artista", argumenta a Efe Jorge Drexler al intentar explicar el porqué de su nuevo disco, "Cara B", un álbum doble que encierra "la crónica sonora de lo que es una gira" en un formato inédito con el que descubrir la parte menos vista de una actuación en directo.

EFE Por ello el cantautor uruguayo resume en esta atípica "Cara B", que edita DRO el próximo 1 de abril, la breve gira que ofreció por siete ciudades catalanas a finales de 2007 en otros tantos conciertos en los que, además de su música, se incorporaron los sonidos que varios micrófonos recogían en el patio de butacas y en algunos puntos de las ciudades que visitaba.
En este "collage sonoro" el músico escapa "del ritual del disco en directo para hacer audible lo inaudible" y romper la distribución espacial del escenario, al fijar también la atención en sus técnicos de sonido -Matias Cella, productor del disco, y Campi- y al ceder protagonismo al propio público, ha explicado hoy en Madrid.
"Un músico puede tocar su guitarra en cualquier sitio, eso no hace un espectáculo, el público es quien lo define", defiende Drexler con la edición física de "Cara B" por primera vez entre sus manos: "Cuando por fin tocas el disco es un momento único, en el que finalmente converge todo el trabajo de meses y que sólo ocurre una vez cada dos años", confiesa.
Tampoco es habitual el repertorio escogido para la ocasión, que interpreta en cinco idiomas diferentes en este lanzamiento compuesto por dos CD's, un DVD y un libreto de cuidada edición.
En los 18 cortes del primer disco se cuenta el eje central del concierto y se combinan algunos temas conocidos, tres nuevas canciones.
Las rarezas quedan recogidas en el segundo de los álbumes, llamado "Cara C" porque en él ha dado cabida a "la excepción de la excepción" con "grabaciones incidentales" tomadas en su mayor parte fuera del escenario, en los procesos de ensayos o en las distintas habitaciones de hotel.
En él también se esconden versiones de canciones ajenas, de artistas como Leonard Cohen, el italiano Luigi Tenco o Marlango: "Cuanto más alejadas sean las originales más disfruto trasladándolas a mi persona".
"Cara B" es un proyecto que germina y, además de llevar de nuevo a su autor de gira por los escenarios españoles hasta el próximo mes de julio, se convertirá en una película que ya prepara Manuel Huerga, responsable de "Salvador" y "Antártida".
Tras varios años con un intenso ritmo de trabajo, ahora Drexler sólo piensa en parar por un tiempo y dedicarse a estudiar, cuando finalice la banda sonora que le ha encargado un director de talla internacional cuyo nombre no quiere desvelar hasta que se formalice su acuerdo con él.
De esta forma, el músico, que acaba de incluir canciones inéditas en las nuevas cintas de Gerardo Herrero y del argentino Daniel Burman, vuelve a las bandas sonoras después de ganar el Óscar por "Al otro lado del río", canción incluida en "Diarios de motocicleta".
El premio de la Academia de Hollywood, un punto de inflexión en su carrera, le ha dado reconocimiento aunque también le ha sumido en un "peligroso juego" con la fama: "Es una trampa en la que nunca he querido caer. Te endulza al principio pero siempre sales mal parado de ello".
"No pienso perder la libertad artística y personal de la que disfruto, sólo entiendo esta profesión estando orgulloso de lo que hago", concluye.

"TODO SE TRANSFORMA"


Y una última aportación os añado, sacada de comunicaart.blogspot.com

El pasado martes, uno de abril, Jorge Drexler presentó su primer disco en directo. El disco, llamado Cara B, es un álbum doble que resume lo vivido en siete conciertos realizados en Cataluña a finales del año pasado.
El cantante y compositor uruguayo apuesta por este directo, después de ocho discos de estudio, ya que, según él mismo afirma, le gusta la alternancia. Tanto es así que este álbum presenta una apuesta sonora muy curiosa. Drexler cuenta que junto con sus técnicos de sonido, Matías Cella y Campi, han ido grabando el sonido ambiente de los conciertos para luego incorporarlo en el disco. La experiencia ha consistido, pues, en usar al público como coro, grabarlo y editarlo en vivo. Campi, por su parte, ha recorrido las localizaciones de la gira y ha recopilado los sonidos más característicos de cada ciudad. Por ejemplo, encontramos que en Manresa registró el sonido de la estación de tren; en el Prat grabó los avisos de megafonía del aeropuerto; en el Borne, las bicis...
Cara B, por lo tanto, se presenta como un disco rompedor. Y es que según el mismo Drexler, no quiere ser un recopilatorio, sino que, como su propio título indica, pretende ser la cara menos evidente. Por eso no aparecen sus singles. Por eso, también, hay versiones de músicos no habituales, en idiomas que no suele utilizar. El disco presenta tres canciones inéditas: Dove sei? escrita a medias con Leonor Walting, en inglés, italiano y castellano. Gracias, compuesta hace un par de años yFractura de escafoides tarsiano derecho.
Drexler estrenó sus nuevas canciones en la inauguración, la pasada noche del jueves, del 19è Festival de Guitarra de Barcelona, un clásico de la programación musical de la ciudad que, este año, presenta un cartel bastante ambicioso. Al recital acústico del uruguayo se incluyen destacados conciertos como el que celebra los 15 años de trayectoria del grupo manresano Gossos o el que conmemora medio sigle de Milton Nascimiento&Jobím Trió.
Por lo que hace a futuras propuestas, Jorge dice que no tiene intención de preparar ningún nuevo disco. Parece que ahora está trabajando intensamente para el cine. Ha hecho ya un par de canciones para las películas de Gerardo Herrero y el director argentino Daniel Burman. Al parecer, y en sus propias palabras, escribir música instrumental le llena de alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO