Sonidos de América Latina - VOL 72 - AUSTIN TV "Caballeros del Albedrío" (2011)



Desde México nos llega esta más que interesante propuesta musical que tuve ocasión de ver en directo en el Festival MulaFest de 2015 creo recordar.

Con AUSTIN TV se cumple la premisa de que un grupo no solo tiene que tener buenas canciones para triunfar. Se requiere una buena imagen comercial y buenos directos. Y estos chicos lo cumplen con sus incendiarios directos y su vestuario cambiante según el disco que saquen y siempre como seña de identidad la cara tapada (Daft Punk y Slipknot son otras dos bandas que tapan su rostro).

A muchos la música instrumental les echa para atrás, esa ausencia de voz, pero les aseguro que con Austin Tv lo de aburrirse escuchando el disco no les va a ocurrir. Rock en sus múltiples variantes pero siempre muy rítmicos con la bateria como guía.

"Caballeros del Albedrío" es uno de sus discos más ambiciosos, que encima es doble.


Séeb
1-1Caballeros Del Albedrío
1-2Lago De Tierra
1-3Quedarse Es Morir
1-4KK Vs MM
1-5Dick Laurent Está Muerto
1-6El Hombre Pánico
1-7La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo)
1-8Nosotros Le Pusimos Radio
Hán
2-1Buscando Al Ejército
2-2Despierta Wendy
2-3Cuando Cerraste Los Ojos
2-4Interludio
2-5(Aunque Mis Labios No Se Mueven) Mi Cerebro Sonríe
2-6Llena De Mañanas Tristes
2-7This Is Maya
2-8Cisne De Pan
Arranged By – Natalia Lafourcade

Créditos



Primera reseña que os incluyo que merece la pena leer, extríada de goheber.wordpress.com

Austin tv
Caballeros del Albedrío (Disco doble: ‘Han’ y ‘Seeb‘)
(Terrícolas Imbéciles, 2011)
Austin tv, una de las bandas más influyentes en los últimos años en la música independiente latinoamericana, presenta su nuevo disco doble“Caballeros del Albedrío”. Un disco en donde se unen sonidos que nuestras mentes muy extrañamente perciben por primera vez.
A diferencia de muchas otras bandas que consiguen su público gracias a medios de comunicación masiva, Austin tv se ha ganado sus miles de seguidores a pulso, trabajando ellos mimos para lograr lo que ahora son, guardando un concepto que los identifica por encima de otros, “Tu cara no importa, importas Tú“, por esto, ellos utilizan máscaras y disfraces en sus presentaciones.
En este album, Austin tv han evolucionado de la eterna “Fontana Bella” en el 2007, a un concepto más elaborado, más cuidado y mejor producido; manteniendo su propósito, transmitir emociones sin necesidad de palabras.
Caballeros del Albedrío se divide en 2 discos, uno más fuerte “Seéb” y uno más tranquilo “Han”.
Seeb
La parte fuerte de Caballeros del Albedrío.
Nos deja música muy elaborada matemáticamente, música muy limpia, manteniendo los sintetizadores con los que nos tienen acostumbrados, pero dejando a un lado (por poco) los largos sonidos melódicos que nos presentaron en entregas anteriores.
Este disco tiene partes muy rápidas, y partes muy lentas. Cambiando de ritmo constantemente, que a veces es dificil llevarle la corriente (Para mí que soy baterísta). Este es el mérito de Austin tv, una banda por mucho, grandemente profesional en lo que hacen.
Han
Introduciendonos a un universo paralelo en donde se busca la tranquilidad; “Han” desde los primeros acordes acústicos en “buscando al ejército” nos hace sentir emotivamente bien. “Han” es algo diferente, música que nos hace imaginar, soñar y vivir en tranquilidad.
Música fresca, pura y límpia, son adjetivos que definen este disco acertadamente.
¿Alguna vez te has imaginado que tu imaginación se está volviendo realidad frente a tí? Pues a mi parecer, eso es lo que crea “Han”.
————————————————————————————————
Cabe mencionar, que Austin tv para crear las melodías de este disco doble, se alejaron por algunos meses en una casa, en donde cada noche miraban una película distinta, luego de haberla visto, cada uno de ellos escribía una frase que les había gustado, esta frase la convertían a números, y cada número significaba una nota musical.
Ingenioso y muy creativo como nos tienen acostumbrados.
————————————————————————————————
Sin duda uno de los mejores trabajos de Austin tv, alejandonos un poco del eterno “asrael” en el año 2000.

"El hombre pánico"



Lunario Del Auditorio Nacional HD



Y para terminar les dejo con otra lectura de este interesantísimo doble disco instrumental (sacado de bizarrro.fm)


Siempre quise ser mejor de lo que soy, ser menos ordinario y hallar un propósito en este mundo, tener otra cara, bailar otro baile y cantar otra canción… (Interludio, del disco Hán).

Una vez más regresan esas caras ocultas, esos disfraces ingeniosos y los discos conceptuales… pero ya no son conejos, ni pastos perdidos en Fontana Bella, ahora son Caballeros del albedrío. Y es que Austin TV regresa después de cuatro años con un nuevo álbum doble. Y como todo en esta vida debe tener un equilibrio Hán Séeb son el ying y el yang de este material discográfico editado por Terrícolas Imbéciles.
Como en todos sus discos, esta banda de rock instrumental tiene mensajes cortos pero significativos, así una canción puede comenzar con el prólogo de Los olvidadoscinta de Luis Buñuel ó con frases en idiomas como el francés.  Así se compone la primera parte de Caballeros del albedrioHán, Ocho canciones tranquilas, melódicas que son melancólicas y agridulces, armoniosas pero orgánicas, algo que en discos anteriores no existía.
La contra parte viene cuando le das play a Séeb, sonidos llenos de energía, furia, guitarras ruidosas que son la perfecta armonía para un buen headbangeo y hasta cierto punto nos recuerdan un poco a ese Fontana Bella del 2007, pero Chio SanFandoRataTotore y Xnayer supieron darle la significatividad adecuada a este álbum que en cada canción nos llevará a sentir algo, podría ser la música de fondo de cualquier episodio emocionante en tu vida, pero nunca te dará lo mismo una canción de Caballeros del albedrío.
Cada disco de Austin TV es evolución en cuestión musical, en concepto y creo que son una de las pocas bandas que se preocupan por producir discos de calidad, tanto en la parte física como en la musical. Ellos dicen “tu cara no importa, importas tú” y estoy segura que ese tú es la subjetividad y sentido que le demos a cada una de las piezas musicales que componen en este caso, cada track de Caballeros del albedrío.

Y ¿Qué si lo recomiendo? Claro, vale muchísimo la pena, yo creo que muy pocos grupos de rock mexicano ofrecen todo en uno, innovación, calidad en los formatos en que presentan sus discos, en sus conciertos, la música instrumental llena de mensajes a sugerencia del receptor y estoy segura que todo eso es amor al arte…y para Austin TV el arte es hacer la mejor música posible en cada álbum.

Comentarios