Sonidos de América Latina - VOL 76 - JAGUARES "45" (2008)


Es importante antes de dar al play conocer el quienes somos, de donde venimos y adonde vamos que popularizó Siniestro Total.
Jaguares SON una banda mexicana comandada por Saul Hernández que hace rock internacional mirando hacia EEUU donde tienen su público y lo cuidan sacando singles para el mercado americano. A eso acompaña su imagen de negro, serio, con pose de artista de rock yanki.
Jaguares VIENEN de la banda anterior de Saul, CAIFANES, de la que ya he hablado por este blog, igualmente rockera pero con cierto regusto latino en su propuesta, que con Jaguares Saul elimina.
Por último Jaguares NO SE SABE ADONDE VAN, ya que desde el 2010 dejaron de estar activos pero sin comunicar su separación, por lo que quien sabe si en algún momento volverán.

Extraido de wikipedia....................
45 es el sexto y último álbum de estudio de la banda mexicana de rock Jaguares, que fue galardonado con un premio Grammy. El título del álbum se debe a las 45 millones de personas en México que viven en extrema pobreza y también a que el disco tiene una duración exacta de 45 minutos (sin los bonus tracks), o a los 45 años de Saúl Hernández.
Al momento del lanzamiento, contó con dos sencillos: «Entre tus Jardines», para el mercado mexicano; y «Visible», para el mercado estadounidense. Además, tiempo después, se lanzó el sencillo «Alquimista» para el mercado mexicano.
Fue producido por Saúl Hernández y Alfonso André, mezclado por el músico Dave Thoener y cuenta con la colaboración de Howard Willing. Estaba previsto para ser lanzado el 2 de septiembre de 2008, pero se adelantó a su fecha de lanzamiento, siendo lanzado a mediados de agosto del mismo año.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Alquimista»3:09
2.«Lobo»3:29
3.«Entre tus jardines»3:09
4.«Viajando en el tiempo»5:29
5.«Píntame» (con la participación de Zoey Hernández)3:59
6.«Un mal sueño»3:03
7.«Visible»4:35
8.«A través de la pared»4:17
9.«Si fuera necesario»5:47
10.«Y volví para creer»8:15
11.«Kaliman2​» (bonus)4:05
12.«Si fuera necesario2​» (demo)4:19

Créditos[editar]



Entrevista recomendable la que se publicó en peopleenespanol.com


September 11, 2008 AT 11:00 AM EDT
Con letras bastante críticas y rindiéndole homenaje a los 45 millones de pobres que hay en México, Jaguares ruge de nuevo en el mundo de la música con su nuevo álbum, titulado 45, el cual presentan como un llamado a tomar conciencia, con un repertorio que, aunque frentero y directo, no deja lado el amor ni las ilusiones.
Preocupados por los asuntos sociales, los rockeros formarán parte del programa The Small Places Tour de Amnestía Internacional, participando en una serie de conciertos para exigir el fin de la tortura, el cierre de la base militar de Guantánamo, el cese a la violencia contra las mujeres y otras violaciones a los derechos humanos, entre el 10 de septiembre y el 10 de diciembre.
En entrevista con People En Espanol.com, Saúl Hernández, vocalista y compositor de los grandes temas de la exitosa banda, nos habló de su música, de sus pensamientos, de lo nerviosos que se siguen poniendo cada vez que van a tocar en vivo y de la manera como nacen sus canciones, que describe como una “diarrea mental”, producto de la inspiración.
Saúl, ¿con qué ruge ahora Jaguares?
Vinimos con un disco que se llama 45 y vino de la situación económica que se vive en México, donde hay 45 millones de pobres. Con esto queremos fortalecer una cultura de reflexión y de conciencia sobre la seriedad de este problema. En esta producción, que está compuesta por 10 canciones, vienen un par de temas ligados a esa situación y la verdad es un disco muy distinto a lo que han oído de Jaguares. Es una propuesta diferente, pues es mucho más energético, más dinámico, y con él nos liberamos de muchas cosas. Es un disco que tiene cierta furia y ha sido bien recibido.
¿Cómo se sienten con la respuesta del público?
Muy bien, pues te cuento que el disco salió al mercado el 2 de septiembre y estamos tan emocionados con el éxito que ha tenido, pues solo un día después ya fue número uno en las descargas de iTunes. El jueves pasado ya había cuatro millones de escuchas de la canción “Entre tus jardines”, que es el sencillo con el que lo estamos promocionando.
¿Todos los temas son composiciones propias o hay compositores invitados?
Todo el material de Jaguares está construido con composiciones nuestras. En este disco tengo ocho canciones mías y las otras dos fueron el resultado de un trabajo colectivo de creación con el resto de la banda.
Dentro de ese proceso de creación, ¿hubo algún lugar en particular donde te llegó la inspiración para componer?
El único lugar específico que tengo para componer es mi cabeza. Terrenalmente no hay un sitio determinado y lo que me ocurre es que la inspiración me viene por momentos. No te puedo componer todos los días algo, es decir, lo puedo hacer como un ejercicio de disciplina, pero no es igual, pues las canciones tienen un carácter y una magia particular que se siente. En mi caso, creo que primero hay un proceso de asimilación y luego de unos meses, mi cerebro se satura y tengo algo así como una diarrea mental y empiezo a componer.
Ya han sido casi 15 años trabajando con Jaguares, ¿ha sido muy difícil para llegar donde están?
Ha sido un trabajo que no ha sido fácil, pero el resultado ha sido increíble, porque lo que en un momento yo propuse como un taller musical donde los músicos entraran y salieran libremente, se convirtió en lo que somos hoy. Somos un cuarteto unido y se demuestra que el tiempo nos ha ayudado y por eso somos un grupo sólido.
Y en todo este tiempo ¿qué es lo que más han aprendido como grupo?
Lo que más hemos aprendido es que todavía nos falta mucho. Mientras más exploramos, en nosotros mismos vemos que hay un universo muy grande y hay muchos caminos que recorrer. Todavía nos falta mucho crecimiento musical y es precisamente eso lo que nos motiva más. Entendemos que el compromiso de nosotros como músicos es fuerte y grande, y Jaguares no quiere solamente cumplir con un contrato o una situación de artistas, sino que lo que quiere es crecer más y en ese proceso andamos.
En este disco tocaron el tema de la pobreza, ¿ya hay una idea clara sobre lo que quisieran hacer después?
No, mira, nosotros somos como muy directos en ese sentido. Como que los discos son la radiografía de nosotros mismos en un momento específico y por eso no podemos plantear ahora qué vamos a hacer en el próximo disco, pues vamos a vivir cosas diferentes, porque como decía el poeta chapaneco, Jaime Sabines, uno no puede escribir de lo que no ha vivido.
Ustedes le dan mucha importancia a la temática social, ¿cómo ven el comportamiento de los gobiernos con las problemáticas de Latinoamérica? 
Mira, pasa que primero hay modelos en la política que no están funcionando. Existe un modelo de una oligarquía conformada por quienes controlan todo lo que sucede en el país y es triste ver que la democracia no es más que una imagen y una palabra tirada al viento. Al menos nos consuela ver que países como Chile, Brasil, Venezuela y Bolivia están caminando hacia otra dirección y por lo menos nos están desprendiendo de muchos años de, quizá una represión, en la que muchos estuvimos atrapados en situaciones políticas como dictaduras disfrazadas y otras muy claras. Me gusta ver que ahora hay participación de la gente y propuestas de cambio que se manifiestan y empiezan a ser escuchadas.
Bueno, Saúl, ya nos estamos poniendo muy serios… mejor cuéntales a nuestros usuarios algo simpático que les haya pasado en concierto…
Híjole, déjame pensar. Soy tan malo para recordar, porque tengo mente de pollo. Me agarraste en curva. Dame unas cinco horas y ahorita te contesto (risas). No, no es cierto. ¿Pero sabes qué se me ocurre? Algo que pasa mucho y que es divertido verlo es que cuando estamos de gira y vemos a los aliados, les decimos así porque son aliados, no simplemente fans, a veces dejamos subir a algunos a que canten en el escenario y hemos oído aliados que cantan mucho mejor que nosotros y otros a los que, híjole, parece que no les sale. Nos gusta hacer esas cosas pa’ que la gente se eche su palomazo.
Ya para terminar, aquí en confianza, luego de tanto trabajo y conciertos ¿sí la pasan bien?
Mira, siempre nos la pasamos muy bien. Siempre. Somos un grupo al que le emociona mucho lo que está pasando y lo que está haciendo. Nos seguimos poniendo nerviosos antes de tocar y esas emociones hacen que la gira se llene de mucha energía gráfica y definitivamente sentimos que somos afortunados pues podemos compartir nuestra música y eso es algo enorme.

"entre tus jardines"


Y por último, otro repaso a "45" y a la carrera de Caifanes, extraído de tucson.com

Desde que se lanzó al escenario del rock en español en 1996, Saúl Hernández y los Jaguares de México se ha mantenido como uno de los grupos de rock latinoamericano más intrigante. Con la puesta en venta de su primer álbum, "El Equilibrio de los Jaguares", Hernández y sus compañeros del grupo musical se elevaron a un círculo pequeño de actos innovadores, energéticos y convincentes para salir del creciente álter género musical de Latino América.
Con la grabación más reciente del grupo, "45", la cual fue nominada para dos Premios del Latin Grammy, los Jaguares demostraron su habilidad para mantener la crítica conexión entre sus fieles y asiduos fans, y la nueva generación de sus seguidores a tono con las canciones del grupo con temas sociales y del medio ambiente.
Para Hernández, Jaguares no crea de manera intencional un sonido proveniente de una fórmula para tratar de satisfacer a los fans jóvenes y viejos. Si así lo hicieran, Hernández asegura que Jaguares no fuera Jaguares. "No queremos perder el hilo", dijo el cantaautor-bajista, guitarrista de voz suave, quien regresará con los Jaguares a Tucsón para una presentación en el Rialto el próximo 15 de octubre.
Aún antes de que Jaguares surgiera del mundo clandestino de la música de la Ciudad de México, Hernández ya había creado su propio nombre con la banda de rock mexicana Caifanes, 10 años antes.
A finales de los años setenta y principios de los ochenta fue el periodo de incubación para un gran número de bandas roqueras de Latino América: Soda Stereo y Los Enanitos Verdes de Argentina, La Ley de Chile, y Cuca, Maldita Vencidad y Café Tacuba de México.
Influenciados por grupos de rock de Estados Unidos e Inglaterra pero extremadamente nacionalista al usar sonidos latinos, los nuevos grupos despertaron una nueva generación de jóvenes latino americanos a un estilo musical que podían reclamar como propio.
Hernández ha estado presente y ha evolucionado en y con los cambios tanto musicales como sociales.
"Lo que trato de hacer es no quedarme en el mismo lugar, repetir el mismo concepto. Nos mantenemos frescos y eso es lo que la gente entiende. Ellos analizan y absorben la música", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO