Sonidos de América Latina - VOL 80 - CONTROL MACHETE "Artillería pesada presenta..." (1999)


Desde Mexico, no se si por estar muy cerca de EEUU pero han surgido numerosas bandas con el rap como base sonora y con la llamada a la lucha como contenido de las letras.
Quizás han trascendido más Molotov pero estos CONTROL MACHETE no se quedan atrás y su segundo disco es toda una declaración de intenciones.

Os dejo con el tracklist y una gran entrevista reportaje donde se habla de la publicación de este gran disco que invita a no ser un corderito dentro del rebaño.

Pistas

1Pesada4:57
2Si Señor4:14
3Presente4:44
4Unisono4:30
5Instancias (Los Vigilantes)5:06
6Interlude 10:37
7Ileso6:21
8Desde La Tierra (El Tercer Planteta)3:30
9Esperanza5:12
10Danzon7:04
11Grita4:51
12La Artillera5:36
13Interlude 21:35


Desde la Rolling Stone argentina os trasladamos este gran reportaje-entrevista

Mexicanos pesados

Monterrey, drogas, samples, corrupción, la “raza”, Cypress Hill y el hip-hop, según Control Machete.
El estudio de la radio rock & Pop está caliente. Control Machete termina su breve set de cuatro canciones y todo el mundo celebra, aplaude y pisa los últimos scratches de Toy, dj y compositor del trío. Fermín lleva camisa a cuadros y gorro de lana. Se mueve como un negro de Los Angeles y, cada tres o cuatro compases, sacude con ímpetu y hacia adelante su brazo derecho. El voluminoso Pato está sentado, acodado sobre la mesa. Usa trencitas, anteojos anaranjados y, en ocasiones, hace bocina con las manos. Toy es el único que parece ejecutar algún instrumento: está de pie frente a dos bandejas giradiscos, dos caseteras y una consola, y tiene a su derecha un teclado que nadie toca. Luce pelo largo con colita e incómodos auriculares, y -entre scratch y scratch- afina enfáticamente algunas de las frases que Fermín rapea con su voz grave y cavernosa. No hay nada más. Pero se escucha mucho: beats poderosos, samples de radios regiomontanas, voces ultramexicanas, sonidos de instrumentos acústicos, bajos rotundos y riffs pegadizos que salen de las bases pregrabradas.
Cuando el Machete termina con "Sí señor" -su nuevo hit-, todos aplauden. Hay productores alteradísimos y enojados, técnicos, asistentes, y una decena de señores mexicanos y argentinos y chicas bonitas (argentinas y mexicanas) que acompañan a los Control Machete de aquí para allá: del hotel a las entrevistas con la tele; de allí a las entrevistas en diarios y revistas; de allí a la radio; de la radio al puerto; del puerto a Uruguay; de Montevideo al estadio Obras; del recital de Bersuit a Rosario; de Rosario a Córdoba; de Córdoba a Buenos Aires; de Ezeiza a...
Control Machete pasó por Day Tripper, el programa de Juan Di Natale, para promover la salida de su segundo disco, Artillería Pesada presenta... Allí dieron uno de los dos "recitales" porteños (el otro fue en Much Music). Volverán, seguramente, antes de fin de año, cuando la gira Molochete/Valderrama (protagonizada por Control, Molotov y los Illya Kuryaki) llegue a Buenos Aires. Esta primera visita de 1999 se limitó a la promoción. Durante cuatro días, Toy, Fermín y Pato respondieron las preguntas de la prensa local sentados a la mesa del recoleto bar de rock del Buenos Aires Desing. Explicaron que cuando hablan de "raza" hacen referencia a su grupo de pertenencia, sus amigos, su clicka, y también a la raza latina: "Los latinos que viven en los Estados Unidos, que ya llevan dos o tres generaciones residiendo allí, sienten que integran una raza propia" (Pato). También aclararon que la "artillería pesada" no es una referencia directa a las armas sino una cita: "Hay gran parte del hip-hop que se dedica a hablar de la violencia urbana y las pandillas, pero nosotros no nos identificamos con eso. Control Machete habla de unidad. Pasa que en México, la expresión «artillería pesada» es un modismo. Cuando entra un buen jugador en la cancha se dice que entra «la artillería pesada». Cuando llega un par de gorditos, se dice: «Ahí viene la artillería pesada»" (Fermín). Y además informaron que la Artillería Pesada es una especie de grupo cultural con sede en Monterrey, integrado por músicos, diseñadores, periodistas, escritores y artistas, del cual Control Machete es sólo una parte. Como muestras de la actividad del "taller" exhiben el diseño y el track interactivo que se esconde en su flamante álbum, sobre el que trabajaron varios de los integrantes del grupo cultural.
Fermin: Es un disco para escuchar, leer y verlo en la computadora.
Toy: Allí se engloba el concepto general del álbum, porque es el compendio de treinta y cuatro historias, pequeñas anécdotas de Monterrey, desde sus inicios hasta el presente. Hay 137 fotografías, todas relacionadas con la historia de Monterrey.
Pato: Pero en ningún momento se dice qué ciudad es, porque en realidad podría ser la historia del desarrollo de cualquier ciudad latinoamericana. Hablamos de Monterrey porque es el lugar que conocemos.
-Es sencillo imaginar cómo se compone una canción en un piano o en una guitarra. Pero, ¿con un sampler?
Fermin: El que compone es Toy...
Toy: Es verdad, es raro. Empiezo con una idea, como cualquier otra banda. Una maquetita con una base musical, un ritmo, una métrica y una melodía. Empiezo a desarrollar la canción, pero en lugar de ir tocándola, voy programándola con un teclado, con una máquina de ritmos, o una computadora. O todo junto. Desarrollas una idea y empiezas a trabajarla: la acomodas, checas la estructura. Pero es química. De repente escuchas algo que te llama la atención y lo empiezas a modificar...
-¿Cómo eligen qué cosa samplear?
Toy: Es que ya lo oyes modificable, usable. Oyes esa guitarra de [Gustavo] Cerati y ya la estás viendo al revés, o repetida, y te imaginas cómo la puedes cortar y pegar... O un ritmo, que escuchas y piensas que te funcionaría. Y ya lo usas: lo montas, buscas un bajo, acomodas la línea, y por ahí buscas un vinilo que tenga un acordeón, y lo sacas y lo pones en tono para que suene afinado, y buscas el tiempo exacto... Es raro. Nunca había contestado esto. Es que... ¡Cabrón, estás haciendo una canción! La arreglas por completo. Y hasta el ingeniero de mezcla es casi también un arreglador, pues te puede modificar completamente un tema. En la forma en que trabajamos nosotros, la grabación y la mezcla son igual de importantes. La mezcla es parte de la composición. Y somos muy clavados en los arreglos de las voces; no es nada más que Fermín se ponga a rapear y ya. Tienen un arreglo: dónde apoya, dónde se calla, dónde hay un centro, dónde se abre a los lados, dónde la echo para atrás...
-Una de las críticas más frecuentes que suele recibir Control Machete tiene que ver con su parecido con Cypress Hill.
Toy: Yo creo que de Cypress Hill estamos más separados que nunca. De hecho, hemos estado compartiendo estudio con ellos, Fermín acaba de ir a cantar una canción con ellos, y creo que ahora ya somos completamente distintos. Tenemos una forma de trabajar que es muy Control Machete, muy mexicana, muy latina, muy diferente. Y estamos realmente orgullosos de este trabajo. Es un disco que te puedo entregar y sentirme seguro, se lo puedo llevar a Cerati, y a Dr. Dre y decirles: "Este es mi disco". Lo sentimos así.
Aclaraciones necesarias antes de llegar al final. Una: como se advertirá, Toy -además de productor de discos- es fan de Soda Stereo, y lo primero que hizo al llegar a Buenos Aires fue, en efecto, regalarle Artillería Pesada presenta a Gustavo Cerati. Dos: lejos de lo que podría desprenderse de algunas letras de este álbum (véase RS 15), los Control Machete niegan tener alguna posición pública respecto de las drogas. "No sabíamos que existía algo llamado San Pedro. Para nosotros, San Pedro es el área metropolitana de Monterrey en donde vive Pato", dice Toy. "Y no encuentro la palabra marihuana en el disco. El disco no contiene mensajes acerca del uso o no uso de la marihuana ni de ninguna otra droga. No se trata de eso. A lo mejor encuentras momentos en los que te puede llegar a parecer que hay cierta conexión con alguna voladez, pero no promovemos el uso de nada. No somos militantes de la legalización ni cosas así. Son cuestiones personales."
-Lo que sí hay en sus canciones es arenga: casi todas las letras son un llamado a la acción.
Fermin: Totalmente. Yo creo que la música rige muchas partes de tu vida. Oyes una canción y te recuerda cierto momento de tu vida. La música siempre te deja algo, te recuerda cosas, te deja un mensaje. Este disco es positivo. Sentimos que el momento de quejarnos ya quedó atrás y que ahora debemos proponer cosas, buscar las similitudes y dejar las diferencias de lado. Yo creo que este disco no es tan social. En México, como en muchos otros países del continente, las cosas negativas ya las vemos como algo normal. Ya nos parece natural la corrupción; así lo vivimos. Aunque es algo que está realmente mal, ya no lo vemos como algo que tratamos de evitar. Y ahora hablamos de lo más básico: de la relación entre las personas.
Toy: A Control Machete le ha servido el concepto de unión, y ha crecido con la idea de que unirse es el mejor camino para lograr lo que quieres y llegar adonde te propones. Eso, Control Machete lo deja claro no sólo con lo que dice, sino también con lo que hace. Siempre está mirando al que viene detrás, y siempre está abriendo el paso, cortando ramas con el machete para abrir el camino. Y no se trata de ir siempre adelante; queremos que nos pasen y que avancen, y que siempre haya quien esté abriendo la brecha. De ahí el nombre: con el machete te puedes defender, puedes trabajar y puedes ser violento. Y la idea del control es ésa: estar siempre listo y preparado para la acción. Por Fernando Sanchez

"si señor"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO