Sonidos de América Latina - VOL 81 - PESCADO RABIOSO


Aunque a mi por cercanía en el tiempo me es más relevante Don Andrés Calamaro como figura clave de la música latinoamericana, creo que sería injusto darle ese galardón cuando existe alguien como LUIS ALBERTO SPINETTA, el ídolo de toda Argentina y el creador de la música pop como se concibe allí, una mezcla de canción de autor, pop y rock.
Tras Almendra, crea el proyecto PESCADO RABIOSO, de duración corta por problemas internos pero que es clave en la música latina y que quiero homenajear en esta entrada.

Estuve a punto de hacer la entrada sobre su segundo disco, pero al final me decanté por hablar de la banda en su conjunto, su carrera (de casi solo 2 años de duración) pero que cambió para siempre el pop argentino.

Tras la disolución, Spinetta creó INVISIBLE y luego ya desarrolló su carrera en solitario.
Aquí os dejo un par de entradas para despertaros el interés, pero la búsqueda sobre el gran Spinetta es casí inabarcable.

Un mito que merece la pena ser recordado para siempre.


Gran reportaje sobre Pescado Rabioso en ultrabit.com

En el aniversario de su muerte recordamos a uno de los mejores legados que nos dejó el flaco: Pescado Rabioso
En las puertas de los sonidos nacientes del rock con rebrotes psicodélicos o incluso de sonido puramente setentista, en las puertas del lugar a donde van los inmortales cuando nos dejan. Ahí vamos a encontrar a Luis Alberto Spinetta. Un día como hoy, pero de 2012  nos dejaba el prócer del rock argentino seguido por un mar de lágrimas pero con el legado certero de quien sabe que cambió para siempre la historia de la música de este país.
Aprovechamos esta fecha para decir que estamos lejos de despedir a Luis Alberto. Aprovechamos para recordar una de las joyas que este titán le dejó al rock nacional, ofrecer una mirada sobre el documental Pescado Rabioso: una utopía incurable de Lidia Milani (disponible para ver en You Tube), esencial para comprender el universo creado alrededor de una de las bandas más emblemáticas de Argentina.
Desde sus riffs hasta las melodías de un órgano que sin dudas ha adquirido identidad propia por su manera de acoplarse a la canción de rock: la brújula de este proyecto que apenas duró un poco más de dos años pero que se guardó en el inconsciente de músicos y melómanos. Recordar aquellos componentes básicos de este grupo que primero se inició con Spinetta, “El bocón” Frascino y Black Amaya y que después desembocó en el aterrizaje de dos pilares fundamentales de la música argentina como son David Lebon y Carlos Cutaia, es ponerle cierto énfasis a la carga emotiva que aparece cuando se escuchan los primeras melodías de “Serpiente (viaja por la sal)”, “Credulidad” o cuando se los puede ver ensayar a todos para volver a tocar después de 36 años.
Los dos discos casi bíblicos (Desatormentandonos, 1972 y Pescado Rabioso 2, 1973) tienen su propio lugar en el  abecedario del rock “nacional”. Milani recoge con intimidad audiovisual los testimonios de cada uno de los que integraron la banda. En una sola noche todos los momentos musicales de Spinetta fueron reunidos en un espectáculo que se denominó Las bandas eternas y volvió Pescado.
El documental muestra la cocina, el detrás del imaginario colectivo construido por el mito. En uno de los testimonios, Black Amaya desacraliza el juego de la imaginación y deja entrever lo que fue, por ejemplo, el nacimiento de Me gusta ese tajo (tema que forma parte del disco Pescado 2) y dice: “y con la guitarrita empecé hacer el chun chun chun chun todo el tema y me arregló Bocón y como usaba en el trío la palabra tajo, con perdón de las mujeres, y al flaco parece que le gustó. Fue ahí que le puso la letra y así nace Me gusta ese tajo”.
En el documental Lebon se hace voz del pueblo y dice lo que muchos piensan:“Para mí el mejor grupo que hubo en Argentina fue Pescado y no Seru Giran. Por la época, por lo que buscábamos, por lo que creíamos. Había algo para hacer y nos gustaba. Había algo contra qué pelear, pero no por el hecho de pelear sino por cambiar”, dice el creador de la banda Polifemo, sin dejar escapar la época que se vivía en aquel momento con los militares y lo que eso comprendió a la hora de la vestimenta, la ropa y la música.
También podemos verlo a Spinetta recordar aquellos cortocircuitos con el ambiente de los que se llamaban “representantes del rock nacional” y parece reflotar un paralelismo con algo que puede sonar a actual. “Para cada uno significaba algo diferente, eso está claro. Lo manifesté de esa manera e insulto directamente a los representantes y todo eso porque era parte del kit de la cuestión. Nosotros teníamos cero asesoramiento legal y nos tragaban de todos lados. O sea que esto no iba a perdurar y nuestros proyectos se iban a venir a pique y no se sabía si era rock nacional o era lo que sea como decían en diversos artículos”.
No queda lugar sin revisar con las imágenes de este documental, todo se pone al servicio del recuerdo de un grupo que trascendió etiquetas y puso a disposición las canciones que hasta el día de hoy muchas bandas jóvenes, y no tanto, siguen citando en cada uno de sus shows. Sus discos, su sonido, su esencia están flotando en el eter de nuestro rock. “Si pudiera transformar un deseo en este momento es que se vuelva a juntar Pescado y tocar para siempre. Me encantaría. Nos amamos, o sea no estamos juntos. No significa que haya que comer asado todos los domingos para ser amigos. Es el recuerdo”, dice Lebon con la emoción de por medio sobre el final del documental. “Para mí fue como un viaje volver a tocar con los grandes músicos de esas épocas ha sido tremendo. Fue una emoción muy grande”, cierra Spinetta, pasando a la imagen donde los presenta a cada uno de los Pescado Rabioso ante un estadio envuelto en aplausos que estaba al grito de: “pescado, pescado…”.


La extensa y completa aportación de wikipedia:

Pescado Rabioso fue una banda argentina de blues rock y rock pesado, liderada por Luis Alberto Spinetta y acompañado por el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo "Bocón" Frascino. El trío se transformó en cuarteto con la incorporación del teclista Carlos Cutaia y finalmente David Lebón sustituyó a Frascino.
Formada en 1971, se disuelve en 1973. A pesar de haber durado poco tiempo, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino, dejando una huella indeleble en el mismo.
Su álbum Pescado 2 ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino.12
Dos de sus canciones han sido ubicadas entre las mejores cien del rock argentino: "Me gusta ese tajo" (nº 57),3​ y "El monstruo de la laguna (Algo flota en la laguna)" (nº 61), del álbum Desatormentándonos.4

    Historia[editar]

    Después de la separación de Almendra en 1970 y de un viaje de siete meses que realizara por Brasil, Estados Unidos y Europa, Luis Alberto Spinetta decidió formar una nueva banda.
    En ese momento «Muchacha (ojos de papel)», éxito principal de Almendra, se había convertido en un éxito comercial, en gran parte porque una propaganda de la empresa textil Estexa lo utilizaba como banda musical. Spinetta en cambio buscaba desprenderse de las pautas y limitaciones que el negocio discográfico pudiera imponerle.5​ Esa proyección lo llevó a formar Pescado Rabioso, siguiendo el formato de Pappo's Blues,5​ que se instalaría entre los más destacados de la música popular argentina.
    Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra... Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra... Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs... Creo que fue una etapa medio punk.
    Luis Alberto Spinetta.5
    El nombre mismo de la banda, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese «momento punk» caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua (hidrofobia).5​ Spinetta consideraba que el tema que mejor representaba aquel momento punk en que se encontraba era «El jardinero (temprano amaneció)» (que aparece en el álbum Desatormentándonos).5
    La banda tuvo tres integraciones. La primera integración fue el trío de Spinetta en guitarra y primera voz, Black Amaya en batería y Osvaldo «Bocón» Frascino en bajo. Ambos venían de Engranaje, una banda formada por Pappo, antes irse a Los Gatos.
    Cuando estaban grabando el primer álbum se agregó al grupo Carlos Cutaia en teclados. En octubre de 1972 el Bocón Frascino se retira de la banda y es reemplazado por David Lebón, quien dejó de ser baterista en Color Humano para tocar el bajo en la banda de Spinetta, con quien entablaría una estrecha amistad, llegando a vivir juntos durante un año.5
    La banda fue presentada a la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla y debutó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata.
    En junio de 1972 se presentó ante más de mil personas en el teatro Atlantic, antes de lanzar su primer disco y poco después en el Teatro Don Bosco de San Isidro, contiguo al Colegio Santa Isabel, otro templo del rock en aquellos años, donde Gustavo Spinetta, hermano de Luis, debió reemplazar al bajista porque estaba enfermo.

    Desatormentándonos[editar]

    En septiembre de 1972 grabaron Desatormentándonos, el primero de sus dos álbumes, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. Al final de la grabación de este disco se incorporó Carlos Cutaia en teclados en forma definitiva, que colaboró en el tema "Serpiente (viaja por la sal)". Este álbum mezclaba géneros como el blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial. El LP traía en su interior un papel con el siguiente texto de Spinetta:
    El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.
    PD: Yo te amo Beatles.
    El disco original contiene cinco temas compuestos por Spinetta (dos de ellos en coautoría), entre los que se encuentran "Blues de Cris", tema despedida de su "muchacha"; "El jardinero (temprano amaneció)", un blues progresivo que dura nueve minutos; "Dulce 3 nocturno", tema fundacional del grupo, compuesto junto a Black Amaya y el Bocón Frascino, referido al trío que fue en el origen; "Algo flota en la laguna", considerada la 61º mejor canción del rock argentino;4Nota 2​ y "Serpiente (viaja por la sal)", un rock sinfónico donde aparece Cutaia en teclados.
    Spinetta le asignaba al disco un espíritu de rebeldía y una mentalidad paranoica proveniente de la etapa francesa de su viaje y del estado de rebeldía de la sociedad argentina de ese momento y en especial de los jóvenes.5
    Cuando aún estaban grabando el álbum, en septiembre de 1972, el Bocón Frascino decide abandonar la banda, debido a que no se sentía a gusto tocando el bajo y deseaba desarrollarse como guitarrista.6​ Lo reemplazó David Lebón que venía de Color Humano donde tocaba la batería.
    En septiembre de 1972 la banda realiza un recital en el Teatro Olimpia de Buenos Aires, que sería parcialmente filmado para incluir los temas "Post crucifixión" y "Despiértate nena" en la película Rock hasta que se ponga el sol (1973) de Anibal Uset, así como una escena ficcionalizada en la que un grupo parapolicial acribilla a David Lebón.78​ En el film, Spinetta aparece con una sirena policial en su espalda, aludiendo a la represión policial en la última etapa de la Revolución Argentina.7
    A comienzos de 1973 la banda lanzó tres sencillos. El primero de ellos incluyó los temas "Post-crucifixión" y "Despiértate nena", cantado por Lebón, y el segundo simple llevó como lado A el tema "Me gusta ese tajo", un blues brutal de contenido sexual, compuesto por Spinetta, Frascino y Amaya, que venía de los inicios de la banda. El tema fue incluido en la posición nº 57 entre las 100 mejores canciones de la historia del rock argentino,9​ y más adelante sería incluida en la lista de canciones censuradas por el gobierno militar.10
    El álbum tuvo reediciones en 1980, 1985, 1990, 1996, 2003 y 2008.11​ En las reediciones de 1985 y 1990 se le agregó "Me gusta ese tajo" como tercer tema del lado B.1213​ En las reediciones en CD de 1996 y 2008, se le agregaron como bonus tracks los temas "Me gusta ese tajo", "Despiértate nena" y "Post-crucifixión", en ese orden.1415​ La reedición en CD de 2003 se limitó a los cinco temas originales sin agregados.16
    Los especialistas suelen considerar al álbum como una obra maestra postergada por el hecho de encontrarse entre otras dos grandes obras maestras: Pescado 2 y Artaud.1718

    Pescado 2[editar]

    En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. El álbum ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino.12​ El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 (Dos) el segundo. El álbum aporta una sonoridad nueva al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Rimbaud.
    A Rimbaud el bocho le iba a Venus. Ahora, ¿qué pasaba con los seres que lo rodeaban?... Él se conectaba solamente con alguna gente. Con la otra, se destrozaba porque se tenia que romper para decirles: "Yo soy esto. Mírenme", simplemente. El tipo en la poesía expresaba todo eso y mandaba todo ese desprecio hacia lo senecto, lo que se pudre sin servir para nada. Un poco el rock es eso. Se trabaja sobre un sentimiento como ése. Simplemente a través de una forma muy personal y muy rock.
    Luis Alberto Spinetta, 1972.19

    Fragmento manuscrito por Spinetta de la letra de "Cristálida" tomado del cuadernillo que acompañaba al álbum Pescado 2. Las expresiones "liberación" y "libertad" caracterizaban el espíritu de la banda. En la expresión "No hay más Dios" se nota la influencia de Rimbaud.
    El álbum venía con un cuadernillo de 52 páginas, escrito a mano y lleno de dibujos y algunas fotos de los músicos cuando eran niños, donde se transcribía las letras y se explicaba cada tema. Una de las páginas estaba en blanco para que cada persona pudiera "participar de este espacio como se te ocurra". El libro explicaba que ambos discos están unidos íntimamemte y que al cambiar un disco por el otro, había que concentrar la vista en un punto imaginario ubicado en el centro del libro.
    Cuando estés sacando uno de los discos para poner el otro, proponele a un amigo que esté cerca, que mire al centro del cuadernillo. Este punto imaginado que vea será el punto en el que Pescado Rabioso comenzó a edificar esta selección musical. Finalmente, creo que ese es el punto al que tenemos que llegar, desnudos de liberación, en el espacio. Cualesquiera sean los atributos de ese punto.

    Punto: Centro de la energía emanadora de las fuentes esenciales
    Cuadernillo de Pescado 2
    Spinetta había pensado el álbum como una continuidad musical. Por eso los temas están númerados del uno al dieciocho, a la vez que el disco 1 terminaba con el tema "Peteribí" y el disco 2 empezaba con "16'' de Peteribí", una reproducción de 16 segundos del último tema que se escuchaba al finalizar el primer disco, para poder recuperar el sonido al momento del cambio. Por eso también el cuadernillo proponía al oyente no desconectarse sensorialmente al dar vuelta el disco, en tiempos que la música se registraba en placas de vinilo. La incorporación del CD musical en la década de 1980, permitió que la obra fuera escuchada como un todo, como había sido imaginada.
    El cuadernillo se inicia con un poema en prosa de Rimbaud, "Puentes", incluido en su obra Iluminaciones, uno de los antecedentes directos del surrealismo. A su vez, la segunda parte del cuadernillo, correspondiente al disco 2, se abre con un poema firmado por Pescado Rabioso, que se llama "Estado matinal" y que está dedicado a Rimbaud. Entre los temas del álbum se destacan "Credulidad" y "Cristálida", este último una suite de casi 9 minutos, grabada con un conjunto de cuerdas de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por Cutaia, que cierra el álbum.

    Problemas y separación[editar]

    El segundo LP, al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. En esos momentos comenzó a generarse una división en la banda: Amaya, Lebón y Cutaia pretendían moverse a un estilo más cercano al rythm & blues, mientras que Spinetta quería continuar en un estilo más "lírico" y complejo.20​ Esto generaba una contradicción para Spinetta, que consideraba a Pescado Rabioso como su banda, lo cual en última instancia causó la marcha de todos los integrantes de la banda a excepción de Spinetta.21
    Spinetta decidió entonces grabar las nuevas canciones que había compuesto él solo. En parte porque no le gustaba la idea de poner su propio nombre en un disco, y en parte para demostrarle a sus ex compañeros de banda que "Pescado Rabioso era yo", sin embargo, el disco Artaud sería lanzado bajo el nombre de Pescado Rabioso.22​ En el disco puede leerse la siguiente explicación:
    "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta."
    El álbum se compone de cinco canciones en las que Spinetta interpreta todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, estos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso. El disco fue presentado en una serie de recitales en el Teatro Astral.
    Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de almendrizar el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos.
    Luis Alberto Spinetta.23
    Tres años después de su separación, en 1976, se publicó un álbum titulado Lo mejor de Pescado Rabioso. Se trata de un recopilaciones de once temas ya lanzados en simple o álbumes, pero que tiene como novedad una poderosa tapa realizada por Juan Gatti, que muestra a un pez sangrando en el momento que está rompiendo una pecera y los pedazos de vidrio están en el aire.24


    "Bajan"


    Pescado Rabioso: una utopía incurable (documental)



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

    miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

    Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO