Sonidos de América Latina - VOL 83 - LOS PRISIONEROS "Pateando piedras" (1986)


"Por que no se van, no se van del país" cantaban LOS PRISIONEROS a todos aquellos que llegaban a Chile y ensalzaban todo lo europeo y criticaban a su país, grupo chileno de tecno oscuro y letras sociales que en "PATEANDO PIEDRAS" casi lo convierten en un disco conceptual sobre la recesión económica y las dificultades de salir adelante en Chile en los años 80.
Todo ello bañado en un tecno lento, oscuro, en la onda del sonido que reinaba Europa en esos años, pero que a Latinoamérica no había llegado aún.

En 2016 se cumplieron 30 años de este disco y aunque nunca ha desaparecido del recuerdo, con este aniversario se volvió a recordar a esta necesaria banda, de las más políticas y claras que había en los 80 y que tuvo a los censores bien cerquita observando cada movimiento.

La web laguioteca.com recordaba este disco y su grabación con este 30 aniversario:

A 30 años de “Pateando piedras”: Cómo se compuso y grabó el disco de Los Prisioneros

El 15 de septiembre de 1986 Los Prisioneros lanzaron su segundo álbum de estudio, que incluía temas como “El baile de los que sobran”.
El 15 de septiembre de 1986 salió a la venta “Pateando piedras”, el segundo disco en estudio del grupo chileno Los Prisioneros (y el primer álbum del grupo en ser editado por una compañía multinacional). El disco, a diferencia del sonido simple de guitarra, bajo y batería que había caracterizado su trabajo anterior -“La voz de los 80’. “, estaba marcado por influencias tecno de grupos ingleses como Depeche Mode y Heaven 17.

El disco, que se convirtió en superventas (en pocos días vendió 20 mil copias, cosa que no lograba ningún artista chileno desde los tiempos de la “Nueva Ola”) y fue lanzado con dos recitales a tablero vuelto en el Estadio Chile, fue bautizado como “Pateando Piedras” inspirado en la letra de una de las canciones más emblemáticas del trío de San Miguel, “El baile de los que sobran”, tema que el vocalista Jorge González compuso como “un canto a los jóvenes marginados tras salir de la educación formal”. El mismo Jorge González recordaría que “cuando pienso en el disco “Pateando Piedras”, evoco algo provinciano, limpio, y especialmente me acuerdo de Concepción, porque gran parte de esas canciones se hicieron mientras tocábamos en el sur. “Pateando piedras” fue un suceso muy grande cuando salió y me cambió la vida. Me demostró que podía hacer cosas muy buenas y originales y que tuvieran mucho éxito. Hay canciones que son muy buenas y otras que podían haber quedado mejor. Pero, en fin, es un buen disco y estoy orgulloso de haberlo hecho”.
El año 2001, luego que los tres integrantes originales del grupo se reunieran para una triunfal gira por el país (llenaron dos veces el Estadio Nacional y actuaron exitosamente en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar), Jorge González se dio el tiempo de analizar canción por canción todas las composiciones que integraron el disco “Pateando piedras”, entrevista que fue publicada en la página oficial de la banda. Hoy, a exactos 30 años del lanzamiento de “Pateando piedras” (que ocupa el lugar 15 entre los mejores discos de la música popular chilena, según la revista Rolling Stone Chile), esta es la opinión textual de Jorge González –uno de los mejores compositores en la historia de la música popular nacional- sobre este memorable disco:
1) “Muevan las industrias”: 
“Yo la escribí un día que iba en Metro a la Universidad. Imaginé la letra y la melodía al mismo tiempo y, como ya sabía música, anoté la melodía del teclado en un pentagrama, y esa fue la base de la canción. Este tema estaba originalmente hecho como parte de un cuarteto: “Muevan las Industrias”; “¿Quién le tiene miedo a las Máquinas?; “Arte para Cuatro Gatos”; y “Por Favor” (en su primera versión). Pensamos que iba a ser un single y la grabamos por separado antes del resto del álbum.
La letra era la fantasía de una industria deshabitada, pero con mucha resonancia de cuando echaron a mucha gente en el año 1982, en ese bajón económico donde también se quedó sin trabajo el papá de Miguel Tapia. Yo me imaginaba eso con un video clip y todo, pero al final el video quedó súper trucho.
Para hacerla, trabajamos con una caja de ritmos en la casa, con la misma que habíamos hecho “Eve-Evelyn”. Estábamos, en ese tiempo, fascinados con la caja de ritmos. Para la sesión de grabación, yo saqué un fierro del río Mapocho para hacer ese ruido metálico, pero no resultó, así que al final sampleamos un balón de gas, sonido que hicimos en la cocina de Alejandro “Caco” Lyon, el ingeniero de sonido del disco”.
2) “Por qué no se van”
“En general, en ese tema participamos Miguel y yo, porque no tiene guitarra. Claudio hizo los coros, por supuesto, y los tres participamos en la grabación. El tema estaba hecho para el disco anterior, porque yo la había compuesto para una obra de Vicente Ruiz. Siempre pasaba algo bueno cuando hacía música para él.
La tocábamos en los recitales de “La Voz de los 80’” y era una parte súper fome del show, porque nadie la conocía. Como la hicimos de adelanto, fue el lado B del single de “Muevan las Industrias”. Cuando salió ya había toda una movida del rock en español: Había revistas y estaba todo pasando. Nos dejó a todos contentos porque sonaba la raja”.
3) “El Baile de los que Sobran”
“Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba lo que iba a pasar con ella. Como en ella, y en la canción “Exijo ser un Héroe”, aparecía la frase “Pateando Piedras”, que era una expresión que usábamos con Miguel, y que usamos para bautizar el disco.
“El Baile de los que Sobran” la hice con una caja de ritmos chiquitita, que me prestó el Miguel Conejeros del grupo “Pinochet Boys” (hoy en Fiat 600). Me pajeé ene en la sala de ensayos con el drum machine y con el teclado Casio que tenía haciendo los bajos. Quería hacer un tema como los que hacían los Heaven 17, o los Depeche Mode. En la versión antes de la mezcla empezaba con una caja de ritmos que al final quitamos para dejar sola la guitarra. Y el Casio tenía un sonido como de acordeón que yo modifiqué un poco.
Pero la verdad es que al comienzo no tenía guitarra acústica y era más lento el tempo. Cuando la estábamos grabando entera estaba fome, entonces decidí grabarla de nuevo. Ahí fue cuando la aceleramos, le cambiamos cosas, le metimos el perrito al sampler y le pedí al Claudio que hiciera guitarra acústica. Es que yo nunca en mi vida he hecho una canción con una guitarra acústica antes que lo demás. Casi siempre lo primero era la batería, el piano, el teclado o caminando y pensando. En otras se me han ocurrido los coros con la voz nada más. Pero esa idea sobre mí, con una guitarra acústica en la pobla escribiendo “El Baile de los que Sobran”, no es real. De hecho, cuando la toqué con guitarra acústica no sabía que tenía esos acordes, y al final fue una súper buena idea. En la grabación usamos la guitarra del hermano mayor de Miguel.
Después a Carlos Fonseca se le ocurrió que fuera single, y era medio obvio, porque a todo el mundo le llamó la atención. Es la canción más popular de Los Prisioneros dentro de Chile, porque afuera, ese lugar lo ocupa “Estrechez de Corazón” “.
4) “Estar Solo”
Es una combinación entre The Cure y Depeche Mode y no resultó muy bien. La letra me parece medio vergonzosa, pero igual la grabamos. En ese disco, yo creo, hay canciones que no quedaron bien terminadas porque fue hecho a la rápida. Las ideas de sonido, eso sí, están bien.
En el disco Tributo a Los Prisioneros esta canción la hace Carlos Cabezas, y es mucho mejor que la de nosotros. Me acuerdo que el día que la grabó fui a ver a Carlos al estudio, y estaba él, Álvaro Henríquez y el Rumpi haciendo coros. Lo hicimos todos juntos y me gustó mucho como quedó. Álvaro me comentó que era una buena canción y se lo agradezco, porque yo nunca lo había pensado así”.
5) “Exijo ser un héroe”
“Con esta, yo pensaba que iba a ser una canción increíble, pero era mucha carne para tan poco gato. La canción antes tuvo otra versión que la tocábamos en vivo, pero nunca salió tan bien. Y cuando la grabamos en estudio se nos fue en collera, la verdad, no resultó lo que debería haber sido, y me avergüenzo bastante de lo que quedó. Era musicalmente muy ambiciosa, yo quería que tuviera hartas melodías distintas, pero en fin… por lo menos es original”.
6) “Quieren Dinero”
“Me acuerdo estar viajando en un bus a Antofagasta escuchando esa canción. Es una canción en la que yo quería mezclar Disco con Western. Tenía unas grabaciones de Ennio Morricone, The Shadows y música de guitarra onda Pulp Fiction, que después se pondría de moda. A mí me gustaba ene, y eso lo quería mezclar con la música Disco tipo Sylvester, un estilo disco high energym, como se llama esa movida.
Teníamos una primera grabación donde sonaba mejor, pero la tuvimos que hacer de nuevo. Es que yo quería secuenciar unas cosas y al principio las habíamos grabado sin código de tiempo, entonces no se podía grabar encima y que quedara coordinado. Por eso, tuvimos que tocarla de nuevo”.
7) “Por favor”
“Tenía una música sola antes, que era la cortina de un programa de la radio Beethoven que tenía Carlos Fonseca. Después hice la letra y grabamos un piano acústico en el solo. Es la primera canción de Los Prisioneros que tiene piano acústico”.
8) “Por qué los ricos”
“La tocábamos en los conciertos de “La Voz de los 80’ ” y habría quedado mejor si la hubiésemos grabado con guitarra, bajo y batería tocada, pero usamos batería programada y quedó un poco muerta. Hacer esa canción con ese ritmo, así como medio Motown, era como penca, casi como meterle una sesión de vientos, pero al final quedó chora. Por ahí hay otra versión mejor, que tiene batería acústica”.
9) “Una Mujer que no Llame la Atención”
“Es parte de la movida del tecno pop, del tipo que hacían Heaven 17 o Depeche Mode. Yo quería hacer eso. A mí me gustaba que el primer disco fuera con guitarra, bajo y batería y que el segundo tuviera sintetizador.
No quedó tan bien el tema, aunque contiene una armonía tipo Dúo Dinámico… esta súper pensada en el Dúo Dinámico. “Una Mujer que No Llame la Atención” es precursora de la canción “Corazones Rojos”, como el intento de mostrar el machismo desde la perspectiva de una persona que siempre ha sido súper machista, pero que ha tenido que luchar contra eso”.
10) “Independencia Cultural”
“La introducción sobre “Radio Concert” –basada en la Radio Concierto FM, famosa radio capitalina de los años 80’ que casi no tocaba música interpretada por artistas chilenos-, seguramente, habría sido en los 90’ con la radio Rock & Pop. Para hacerla, estaba influenciado por canciones como “El Hombre Lobo en París” (de La Unión), y creo que la letra necesitaba que se trabajara mucho más. O sea, la idea era buena, pero era demasiado pretenciosa para la capacidad que yo tenía en esa época, que a veces funcionaba y a veces no… Bueno, siempre pasa eso: las letras salen bien o salen pencas, pero, como venía en un disco donde las letras eran buenas, quedó decente”.

Otra vez más, wikipedia no tiene rival a la hora de diseccionar un disco:

Pateando piedras es un álbum conceptual (y segundo disco de estudio) del grupo chileno Los Prisioneros. Fue lanzado al mercado el 15 de septiembre de 1986 en formato casete en Chile y vinilo de 12 pulgadas en otros países de Sudamérica.1​ Se trató del primer álbum del grupo en ser editado por una compañía multinacional. Vendió cinco mil copias en su venta anticipada, y llegó a las diez mil unidades vendidas en poco tiempo. El álbum fue antecedido por el exitoso sencillo, «Muevan las industrias», que mostraba al grupo adquiriendo influencias del tecno europeo de bandas como Depeche Mode, y abandonando el sonido simple de guitarrabajo y batería que había caracterizado su álbum debut, La voz de los '80, en 1984.
Pateando piedras recibe su título de una de las canciones más emblemáticas de la banda, "El baile de los que sobran", tema que presenta una fuerte crítica social por parte de su compositor principal, Jorge González, que el mismo define como un "canto a los jóvenes marginados tras salir de la educación formal",2​ y que se ha transformado en una de las canciones más importantes de la historia de la música popular chilena.
Pateando piedras significó el salto de la banda a la masividad y la derrota a la censura impuesta por el oficialismo, al vetarlos en la televisión y en los medios controlados por la dictadura.2​ El 1 de noviembre de 1986 el grupo promocionó el disco con dos recitales a tablero vuelto en el Estadio Chile. El álbum se hizo famoso por sus letras concentradas en temas sociales, sonido bailable con componentes electrónicos y la personalidad de la banda, además de canciones de gran éxito radial como «Muevan las industrias», «Quieren dinero», «Por qué los ricos» o «¿Por qué no se van?».
Pateando piedras fue escogido como el 15º mejor disco chileno de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone Chile.1​ De esta manera, comparte un importante lugar en la historia musical de Chile. Fue reeditado en CD por primera vez en 1991, luego en 1995 y en 2011 fue remasterizado junto con los álbumes La cultura de la basuraLa voz de los '80 y Corazones.

Antecedentes[editar]

Jorge González compuso Pateando piedras en la carretera cuando Los Prisioneros estaban cubriendo demandas de conciertos por todo Chile.
«Cuando pienso en Pateando Piedras, evoco algo provinciano, limpio, y especialmente me acuerdo de Concepción, porque gran parte de esas canciones se hicieron mientras tocábamos en el sur.»
Jorge González3
En 1985 Jorge González incorporó al grupo los teclados. Él y Miguel Tapia -como señala el guitarrista de la banda Claudio Narea- se habían hecho seguidores de Depeche Mode y de otros grupos que utilizaban el teclado como instrumento principal. González adquirió un Casio CZ 101, de teclas minúsculas, y más tarde compró uno igual.4​ Con este instrumento compuso «¿Quién le tiene miedo a las máquinas?», «Pendiente fuerte de ti», «Ellos dicen no» y «Muevan las industrias» que hicieron su debut en agosto de ese año en una presentación en el Teatro Cariola. Las dos últimas canciones fueron las únicas que se incluyeron en el segundo álbum del grupo, mientras que la canción «Ellos dicen no», que hablaba sobre los medios de comunicación que les cerraban las puertas, fue completamente modificada y se convirtió en «Por favor».5

Grabación[editar]

La grabación de la segunda placa empezó en el invierno de junio de 1986 después de que en Santiago se reponía de un temporal que desbordó el río Mapocho.3​ Para la grabación de Pateando Piedras volvieron a trabajar con el ingeniero Caco Lyon, quien en este trabajo tuvo un rol fundamental, Pateando Piedras fue una la grabación distinta a la de La voz de los '80. «Siete de los temas no tienen bajo sino bajo de teclado. Todas las baterías son programadas y tres de los temas no tienen guitarra», dijo Narea. Claudio se compró dos guitarras Fender, una Lead 1 y otra Telecaster Deluxe, ambas de color negro;6​ Jorge se consiguió una caja de ritmos Linn, prestada por Miguel Conejeros del grupo Pinochet Boys,7​ se compró tres sintetizadores Casio, y una Batería electrónica Simmons.3​ Sin embargo Jorge ya había tocado teclado para el disco anterior pero como acompañamiento de los temas8​ y en los estudios de Pancho Straub se usó un programador de batería.9​ El primer disco se grabó con una grabadora de 8 pistas y el segundo disco con una de 16 pistas, para este disco se utilizó los secuenciadores como el Voyetra, donde se grabó con un código de tiempo que controlaba los secuenciadores dejando 15 pistas libres, señaló Lyon.9​ Los temas ahora venían preparados y no se ensayaban.
Claudio sólo participó tocando las guitarras, no se pudo acostumbrar a pasar de ser un trío de guitarra, bajo y batería a ser un grupo tecno, además nunca se sentió cómodo tocando el teclado, por lo que se retiraba temprano de las sesiones para ir a ver a quien sería meses más tarde su esposa, Claudia Carvajal.1011​ Él tocó la guitarra acústica en el tema «El baile de los que sobran».7116​ Grabaron una primera versión de este tema, era una caja de ritmo con un bajo,12​ al comienzo no tenía guitarra, y el tempo era más rápido. A Jorge no le gustó, así que la grabó de nuevo y le pidió a Claudio que tocara la guitarra, disminuyeron el tempo, y le agregaron ladrido del perro con el sampler Emulator 2,7​ según Jorge González sin el perro el tema no hubiera tenido brillo.13​ «Muevan las industrias» fue una grabación en que solo participó Jorge. «Y los balones de gas y todo eso, los grabó él», señaló Lyon, además grabaron el tema con una Linn Drum, la batería programable que había en Chile en la época, concluyó.14

Lanzamiento[editar]

El 7 de septiembre de 1986 el dictador Augusto Pinochet es atacado camino a Cajón de Maipo, los responsables y opositores fueron asesinados. Una semana después de este incidente, el 15 de septiembre, y bajo «estado de sitio», Los Prisioneros lanzaron su segundo álbum Pateando Piedras que se presentó oficialmente dos meses después en dos conciertos realizados en el Estadio Chile.15
El álbum vendió cinco mil copias en los primeros diez días de su distribución. Un récord jamás alcanzado por un grupo de música juvenil en Chile y en dos meses y dos días de haber salido el álbum lograron un segundo disco de platino con veinte mil copias vendidas cosa que no lograba ningún artista desde los tiempos de la Nueva Ola.16​ Dos meses del lanzamiento de su segunda placa, en noviembre de 1986 hicieron el lanzamiento oficial de Pateando Piedras, presentándose en el Estadio Chile ante unas 11 mil personas. El grupo chileno rompió un récord al llenar dos veces consecutivas el Estadio Chile.16​ Los medios empezaron a tomar en serio a Los Prisioneros la revista Super Rock los señaló como el mejor grupo de Chile. Además, premió Pateando Piedras como mejor álbum, a Jorge González como el mejor compositor y eligió el tema «El baile de los que sobran» como la mejor canción del año. Otros medios hicieron lo mismo.17

Estilo y canciones[editar]

Lalo Ibeas, líder del grupo Chancho en Piedra, opinó que fue muy arriesgado para Los Prisioneros «haber hecho su segundo disco cambiando radicalmente el sonido de la banda, pasar de guitarras al estilo The Clash, al sonido de los sintetizadores, y así y todo seguían sonando como Los Prisioneros».3​ Jorge ha manifestado que le gusta hacer más música electrónica y además porque tiene mayor difusión, declarando que Los Prisioneros eran más un grupo tecno pop que de rock.18​ El musicólogo Juan Pablo González considera como el disco esencial y un punto de inflexión en la carrera de la banda. «Marcó un puente sonoro en los años 80, desde una sonoridad artesanal, donde prevalecían la lana de los chalecos chilotes y las guitarras arpegiadas, hacia este mundo new wave, de sonidos tecnológicos y textos clarísimos, donde no había cabida a las metáforas y a la agenda política de la época», dijo además que cosas sencillas como el ladrido de un perro, o el sonido de un balón de gas retrató a la sociedad chilena de la época genuinamente.3
El tema que abre el disco «Muevan las industrias» habla sobre la cesantía.19​ De acuerdo con Colombia.com en Chile se «vivía un sentimiento de desilusión y zozobra por los índices de desempleo causados por el desmonte de la industria nacional para dar cabida a las empresas británicas, norteamericanas y francesas que invirtieron en la economía del país y se quedaron con los mercados. Mucha gente deambulaba en las calles buscando qué hacer para sobrevivir, de este fenómeno surge 'Muevan las industrias'».20​ En el segundo, «¿Por qué no se van?» criticaba la vanguardia de la época21​ aquellos artistas e intelectuales snob que deseaban irse del país.221923​ El tercer tema, «El baile de los que sobran» esta es considerada por el grupo como su mejor tema y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años ochenta.7​ El tema cuenta de jóvenes que les prometieron poder ir a la universidad pero que, sin embargo, el sistema neoliberal los dejó sin posibilidades de estudiar, dejándolos prácticamente censantes para su futuro.197
«Estar solo» es una combinación entre The Cure y Depeche Mode.24​ Según González la canción va más por el lado intelectual que de aislarse del resto en una isla. «De repente uno tiene ideas y piensa que no van a hacer bien aceptadas», señaló.
La cuarta canción y penúltima del Lado B, «Una mujer que no llame la atención» también está influenciada en Heaven 17 o Depeche Mode. Es la canción precursora de «Corazones rojos», como el intento de mostrar el machismo desde la perspectiva de una persona machista, pero que ha tenido que luchar contra eso.24

Instrumentos Usados[editar]

Sintetizadores:
  • Casio CZ 101
  • Casio CZ 1000
  • Casio CZ 5000
Samplers:
  • Emu Emulator I y II
Baterías:
  • Linn-Drum 1
  • Yamaha RX-11
  • Simmons SDS-9
  • Casio RZ-1

Portada y título del álbum[editar]

En la portada Los Prisioneros aparecen en la Línea 2 del Metro de Santiago dirigiéndose a San Miguel.25​ En la foto original aparece Miguel de pie, con sus brazos detrás de la cabeza mirando al vacío; sentados delante de él, Jorge y Claudio mirando la cámara. Jorge con una sonrisa irónica y Claudio ríendo feliz.26​ En 1987, durante una gira de promoción en Buenos AiresArgentina, el guitarrista relató en su libro Los Prisioneros: Biografía de una amistad, que la portada de Pateando piedras tenía una foto distinta. "Parecía la misma salvo por un pequeño detalle: yo no aparecía ríendo", afirmó. Según le explicaría el representante del grupo —Carlos Fonseca—, la original se había extraviado, entonces decidieron buscar la más próxima a la secuencia —tomada un segundo antes o después que la otra— para reemplazarla. "Era casi igual, solo que en esta yo tenía la mirada perdida", explicó Claudio.27​ Posteriormente, en Chile, también se cambió la fotografía, luego, cuando Pateando piedras salió en CD, salió la foto donde Claudio sonreía, sin embargo, al poco tiempo volvieron a sustituirla por la otra. "Resumiendo, la historia dice así: Pateando piedras se lanzó en septiembre de 1986. Pero ya en abril de 1987 había otra foto. Después en 1991 apareció. Luego, en 1992, se extravió de nuevo", culminó.27​ La sesión en el Metro estuvo a cargo de Jorge Brantmayer, inspirada en la «onda» tecno que la banda tomó con sus publicitados sintetizadores Casio y la batería Simmons de Tapia, "la segunda mejor marca del mundo, según la Super Rock, la revistilla del rock latino.25​ La edición de vinilo, que sólo se podía comprar en Fusión, tenía en la contratapa una foto de la banda en contrapicado frente a una torre de alta tensión, 40 kilómetros al sur de Santiago, camino a Rancagua.25
Las fotos del Metro nunca les gustaron a Los Prisioneros, según Fonseca.25​ Al principio Jorge le planteó a Carlos que salieran en la foto los tres en un campo verde enorme, y que se vieran a lo lejos caminando, sin embargo, EMI rechazó la idea, ya que, según ellos, iba a parecer un disco de Los Huasos Quincheros.3
Según cuenta Claudio Narea en su autobiografía Mi Vida Como Prisionero: «La expresión 'Pateando piedras', que se hizo tan famosa a partir de ahí (del «El baile de los que sobran») era muy común entre nosotros. Se le había escuchado decir varios años antes a Miguel mientras salíamos a caminar por las calles de San Miguel. Él era quien la repetía constantemente durante la época de liceo y creo debe ser aporte suyo al vocabulario de la banda.»28

Legado[editar]

Antes del aniversario Nº. 20 el actor chileno Héctor Morales dijo que las letras de Pateando piedras siguen siendo actuales, y que, pueden caber en cualquier etapa del país.29​ Y poco antes para el aniversario Nº. 25, Jaime Bollolio de El Mercurio hizo un ánalisis del Chile actual con las canciones de Pateando piedras de acuerdo a su orden, de «Muevan las industrias» a «Independencia cultural» llegando a temas contingentes como el movimiento estudiantil e HidroAysén.30​ No solo llega la contigencia en Chile las letras de Pateando piedras sino en países como Colombia y Perú,31​ país donde fueron fenómeno a fines de los ochenta, según Mario Ruiz, gerente de Marketing de EMI de la época, Los Prisioneros lograron abrir esos mercados para el «rock en español».16

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jorge González.
Lado A
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Muevan las industrias»González4:08
2.«¿Por qué no se van?»González3:01
3.«El baile de los que sobran»González y Tapia5:22
4.«Estar solo»González4:33
5.«Exijo ser un héroe»González5:44
22:28
Lado B
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Quieren dinero»González5:10
2.«Por favor»González3:32
3.«Por qué los ricos»González4:57
4.«Una mujer que no llame la atención»González3:22
5.«Independencia cultural»González4:34
20:55

Canciones Desechadas[editar]

  • Quién Le Tiene Miedo A Las Máquinas?
  • Pendiente Fuerte De Tí
  • Arte Para 4 Gatos
  • Ellos Dicen No (letra original de "Por Favor")
  • Cantemos Al Amor ( Version primitiva de Pa Pa Pa )
  • De Rusia Con Amor ( Instrumental de una pelicula de james bond )
  • Descubre Tus Poderes ( Cancion deseshada de la voz de los 80 , regrabada para pateando piedras )
  • Mi Profesor Se Esta Volviendo Loco ( Cancion deseshada de la voz de los 80 , regrabada para pateando piedras )

Créditos[editar]

Listas[editar]

PublicaciónPaísListaAñoPuesto
Al BordeEstados UnidosLos 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano2006160
Rolling StoneChileLos 50 mejores discos chilenos200815


"Muevan las industrias"
canción símbolo de la recesión económica de los años 80


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO