Sonidos de América Latina - VOL 84 - MANO NEGRA y MANU CHAO


Feliz verano amigos!!!
Con esta entrada terminamos la temporada de "SONIDOS DE AMERICA LATINA".
Desde septiembre a julio hemos repasado 84 discos latinoamericanos para demostrar que la música no solo vive de lo que sale de EEUU, Reino Unido y España.
Hay mucha música por descubrir en todos los países, pero si tenemos la suerte de entender el idioma de toda Latinoamérica, aprovechemos y busquemos música al otro lado del charco.

Y para finalizar, quizás la banda y el artista que mejor han unido esa distancia que ocupa el océano Atlántico.

MANO NEGRA y MANU CHAO, el grupo como el solista, siempre divirtiendo al personal, pero siempre despertando inquietudes y abriendo la mente para darte cuenta de las injusticias que nos rodean. Algunos me dirán, te saltas la regla porque Mano Negra eran franceses.... puede que sí, pero Mano Negra son universales, sin banderas ni fronteras, y toda Latinoamérica adoptó a MANO NEGRA como uno de sus grupos fetiches, y no son pocas las largas temporadas que ha pasado alli la banda, no solo tocando y componiendo, sino también viviendo.

Creo que no necesitan presentación, y que casi con que disfrutéis de ellos este verano por haberlos recordado yo en este blog, ya me daré por satisfecho.
Pero bueno, para ser completistas dejaremos un repaso a la carrera para algún despistado que ha estado abducido y regresó ayer al planeta Tierra.

Gracias por estar ahi!!


"sr matanza"


Mano Negra - Sidi H'Bibi (Directo - Pigalle 1989)



"desaparecido"



Manu Chao - Radio Bemba Sound System (DVD Completo)



No nos complicamos y tiramos de wikipedia para recordar la carrera de MANO NEGRA y de su lider, MANU CHAO.

MANO NEGRA.


Mano Negra fue un grupo musical francés formado en 1987. Su estilo mezclaba rockcanción francesamúsica africanaflamencoskasalsaroots reggae y blues. La banda, formada por Manu y Antoine Chao, junto a primo Santiago Casariego, en ParísFrancia, fue muy influyente en Europa e Hispanoamérica durante la década de 1990. Alcanzó éxito comercial en países como BélgicaPaíses BajosAlemania e Italia.
Liderada por el cantautor Manu Chao, la banda consiguió grandes éxitos como «Mala vida» o «Señor Matanza», esta última quedó incluida en la lista de «las 100 más grandiosas canciones de los 90 en español», según VH1 Latinoamérica. También lograron otros éxitos como «King Kong Five», «Soledad», «Salga la luna», «Santa Maradona» o «King of Bongo», entre otros. El álbum Puta's Fever fue seleccionado por la revista Rolling Stone en el puesto 8º de la lista de «los 100 mejores álbumes de rock francés», mientras que Casa Babylon fue colocado en el puesto 15º de la lista «los 100 grandes discos de los 90», también realizada por la revista Rolling Stone.
En 1992 la banda se involucró en distintos proyectos en HispanoaméricaCargo 92, donde la banda viajó a varios países por vía marítima, y el Tren de hielo y fuego, que involucró a viajar al campo profundo de Colombia en tren. La banda se separó en torno a 1995, aunque muchos miembros ya se habían ido en 1992. Algunos álbumes de continuación y vídeos fueron publicados después de que la banda se hubiera separado y formado otras bandas. Después de la separación, Manu Chao se embarcó en una carrera en solitario que le valió el éxito más comercial, debido a suavizar su estilo antiguo en un sonido más amable, muy basado en los ritmos reggae.

    Origen del nombre[editar]

    "La Mano Negra" fue una presunta organización anarquista que actuó en Jerez de la Frontera, pueblo de Cádiz ciudad de AndalucíaEspaña, a finales del siglo XIX. La Policía Nacional de España acusó a la mayoría de los anarquistas españoles de formar parte de la organización. En la década de 1880Andalucía experimentó una severa crisis económica. Debido a la miseria y el hambre como resultado, los trabajadores agrícolas se rebelaron, quemando y saqueando las panaderías y los numerosos huertos. Esto llevó a las autoridades a llevar a cabo detenciones en masa y ejecuciones públicas. A pesar de los debates que tuvieron lugar, durante años, sobre la existencia de esta organización, que ahora es ampliamente reconocido en los círculos académicos que se trataba de un tipo de invención "falsa bandera", por el gobierno de Sagasta, con el fin de suprimir las revueltas campesinas en el sur de España. Los padres de Chao eran exiliados políticos de España que se trasladaron a Francia, huyendo de la persecución de la dictadura de Francisco Franco.
    "La mano negra" también es una expresión común en español, utilizada en la frase "Aquí hay una mano negra", para expresar que alguien, en un evento en particular, ha manipulado las cosas para su beneficio. La expresión también se utiliza a veces como un nombre para el empleo ilegal.
    Sin embargo, fue en la lectura de un cómic Dominique Rousseau que la idea surgió en el grupo. "Mano Negra" era el nombre de una banda de guerrilleros en América del Sur, y a la banda le gustó el símbolo negro de la mano.

    Historia[editar]

    Los comienzos[editar]

    A mediados de los años 80 nacía en Francia el movimiento del rock alternativo y bandas como Bérurier NoirLos Carayos o Noir Désir lideraban la escena local. Es en ese contexto cuando el músico Manu Chao, con la intención de grabar algunas canciones de su autoría que no tenían cabida en los grupos de los que había formado parte, decide montar un grupo con su hermano, el trompetista Antoine Chao, y su primo, el bateristaSanti Cassariego. Necesitados de más músicos, se asocian con el grupo Dirty District y graban en 1987 el EP Takin' it up (Boucherie Productions).
    Tras esta grabación, el grupo se diluye momentáneamente, con sus tres integrantes participando en otros proyectos: Manu con Les Casse Pieds, Antoine con Los Carayos y Santi con Kingsnakes. No obstante, al año siguiente graban el primer elepé del grupo, Patchanka, con canciones que Manu tenía escritas con anterioridad y en el que participa de nuevo Dirty District así como otros músicos de Les Casse Pieds, grupo urbano, festivo, folclórico y con dotes para improvisar, Hot Pants y Los Carayos para acompañar a los tres integrantes del grupo. Patchanka es un disco muy al estilo de la época, realizado con poco presupuesto y mucha imaginación, y que permitió a Manu Chao grabar muchas canciones que tenía sin editar: Mala VidaIndios de BarcelonaRonde de Nuit, etc.
    La laboriosa búsqueda del sonido Patchanka no cesó ahí, por lo que Manu siguió colaborando con otros grupos, mientras Patchanka seguía acumulando buenos comentarios. Daniel Jamet (guitarra principal), Jo Dahan (bajo) y Philippe Teboul (percusiones), todos músicos de Les Casse Pieds, deciden integrarse en el proyecto Mano Negra; más tarde haría lo mismo el teclista Tomas Darnal. El grupo sale de gira por Francia y llama la atención de la prensa, consiguiendo firmar un contrato con la discográfica multinacional Virgin Records France, lo que les acarreó las críticas de parte de la escena alternativa francesa, aunque por otro lado les permitió costearse sus viajes.

    La consolidación[editar]

    En 1989 el grupo inicia la grabación de su segundo LP, Puta's fever, título que refleja el desprecio con el que les trataron otros grupos por su fichaje con Virgin. Pierre Gauthe, trombonista, ingresa como el octavo miembro del grupo y se van de gira a Hispanoamérica, escogiendo países como Perú o Ecuador, poco habituados a recibir grupos de rock extranjeros, causando sensación en el público al realizar conciertos gratuitos en auditorios y plazas públicas. Concluyen la grabación de Puta's Fever, que mezcla tex-mex (Patchuko Hop), canción árabe (Sidi H'Bibi), o flamenco entre otros estilos. Enriquecidos con la experiencia iberoamericana y arropados por el éxito del nuevo trabajo en Francia y otros países europeos, además de Japón, inician una gira mundial que les lleva durante 1990 a visitar más de quince países, destacando Japón, HolandaAlemania y Estados Unidos, donde telonean para el cantante Iggy Pop. No obstante, la gira norteamericana no es una buena experiencia y la banda decide no insistir mucho en ingresar en el mercado anglosajón ya que no se sienten identificados con su forma de trabajar.
    Durante 1991, mientras el grupo continúa de gira recorriendo el continente europeo, sus integrantes empiezan a mostrar signos de desunión. No obstante, comienzan a grabar en Colonia (Alemania) el que sería su tercer LP, King of Bongo. El disco, que no fue bien recibido por la crítica, incluía más letras en inglés, menos ritmos hispanoamericanos y más rock y hardcore. Entre sus temas se pueden destacar Mad man's deadOut of time man o Bring the fire. Posteriormente el grupo realiza el que sería su último concierto en París con todos sus integrantes, en la plaza La Défense, con intentos de cancelación por parte de la municipalidad.

    Giras por todo el mundo[editar]


    Daniel Jamet, ex-guitarrista de Mano Negra.
    A finales de ese mismo año de 1991, durante una de sus giras japonesas, deciden grabar el único disco en vivo del grupo, In the Hell of Patchinko, grabado durante dos conciertos ofrecidos en la ciudad de Kawasaki. El trabajo capta en buena manera la energía del grupo en vivo, ya que Mano Negra era una banda de performance que debió gran parte de su fama a sus recitales y excéntricos viajes. Precisamente en este año inician el proyecto Cargo 92, embarcándose en la ciudad de Nantes en el carguero Melquiadesjunto con la compañía teatral Royal de Luxe para iniciar un viaje en barco a Sudamérica subsidiado por el gobierno francés. La gira, que duró casi cinco meses y visitó países como ColombiaVenezuelaRepública DominicanaMéxicoCubaEcuadorBrasilUruguay y Argentina, dando espectáculos gratuitos en plazas públicas, fue testigo del debilitamiento del grupo tras cuatro meses sin descanso en condiciones económicas poco favorables y con el espíritu rebelde del grupo dando señales de hartazgo. Sería en Buenos AiresArgentina, donde en julio de 1992 Mano Negra daría su último concierto con todos sus miembros originales, antecedido de un incidente en el programa TV Ataca, cuando el teclista rompió un monitor. Ese mismo año publican el recopilatorio Amerika Perdida.
    Al regreso de Sudamérica la tensión entre los miembros del grupo sigue creciendo y Antoine lo abandona. El resto de la banda, principalmente Manu, da forma al que sería su siguiente álbum, Casa Babylon, un disco que al igual que King of Bongo no tiene relación con sus discos anteriores. Al mismo tiempo el grupo edita un libro biográfico de colección que incluye un picture-disc con canciones inéditas, algunas incluidas posteriormente en el Casa Babylon. Durante las sesiones de grabación Daniel Jamet y Jo Dahan dejan también el grupo y entran nuevos integrantes, lo que no fue bien visto por algunos de los antiguos miembros. Sobresale la participación de Fidel Nadal, vocalista del grupo argentino Todos Tus Muertos, y de Gambeat, bajista de la nueva banda de Manu, French Lovers. El resultado de las grabaciones es el único disco conceptual del grupo, donde pieza por pieza se van ligando ritmos hispanoamericanos mezclados con ápices de rock y hardcore.
    El grupo como tal no interpreta los temas de Casa Babylon en vivo, aunque varios de sus miembros realizan algunas presentaciones en España con nombres diferentes, como Larchuma FC o Radio Bemba, y ofrecen algunas colaboraciones con otros grupos, sobre todo con Negu Gorriak, del País Vasco.

    El comienzo del fin[editar]

    A finales de 1993, varios miembros del grupo deciden realizar un viaje en tren por Colombia al que se suman algunos integrantes de Royal de Lux y del grupo French Lovers. A los quince días de recorrido, y después del último de sus dos conciertos, en Santa Marta y Aracataca, todos los miembros del grupo, excepto Manu y Tomas deciden regresar a París. Es el fin de una era, que Ramón Chao describiría en el libro Un tren de hielo y fuego: Mano Negra en Colombia.1
    No obstante, en 1994 se ultiman los detalles para la salida de Casa Babylon, que no lo hará ni en Estados Unidos ni en Inglaterra. El videoclip del tema Sr. Matanza empieza a dar mayor difusión a la banda en Hispanoamérica de la que había tenido hasta la fecha, aunque cuando la banda ya estaba disuelta, hecho ignorado por muchos de sus admiradores. Mientras tanto, entre los antiguos integrantes se dan dos posturas: una apuesta por la continuidad de la banda, dando libertad para que entren a formar parte de ella otros participantes y dejando las puertas abiertas a los miembros originales para que regresen cuando quieran. Por otro lado, otros miembros desean que Mano Negra deje de existir, al menos con ese nombre. Esta segunda postura sería la que se impondría.
    Durante 1995, Manu Chao y otros miembros de la banda, cuyo deseo era que continuara, ofrecen varios conciertos en Madrid, pero debido a la restricción en el uso del antiguo nombre del grupo lo hacen como Radio Bemba, proyecto que al final también se disuelve. En 1998 sale al mercado el recopilatorio Best of Mano Negra, que incluyen 22 éxitos y dos canciones inéditas. El disco fue bien recibido, aunque se criticó el hecho de que saliera justamente cuando el LP Clandestino, de Manu Chao en solitario, estaba teniendo bastante éxito comercial.
    En 2005 se pone a la venta un doble DVD del grupo con seis horas de conciertos, documentales, imágenes y rarezas de toda la historia de la banda. Manu Chao no intervino en la producción pero seis de los integrantes, Jo, Tom, Phillipe, Daniel, Pierre y Antoine ofrecen entrevistas para promocionar el trabajo. En una presentación para Radio France, en el programa Fou du Roi, interpretan tres temas: Jamie JamieSidi H' bibi y una versión de Jesus Reviens ("Jesus Regresa") que titulan Manu Reviens, con la que piden al antiguo líder del grupo su vuelta. En diciembre de 2005, los mismos integrantes participan en un festival como Mano Negra Sound System, interpretando el tema Sidi H' Bibi y otras más pero como DJs, participando solo con metales y teclados.

    Manu Chao en solitario[editar]

    Después de la disolución del grupo, Manu Chao continuó su carrera en solitario, siempre comprometido con los problemas políticos y sociales, la inmigración, los guetos y la injusticia, a veces lanzando álbumes completamente en español, y otros en francés. Su álbum Clandestino está dirigido a los grupos con distintos orígenes, como los mexicanos Tijuana No!, los brasileños Skank, y los argentinos Todos Tus Muertos. El objetivo era reproducir el sonido de la música callejera y las escenas de una variedad de culturas. El álbum fue un gran éxito en Iberoamérica, y, aunque no tuvo un éxito instantáneo en Europa, con el tiempo se ganó, en 1999, el premio "Mejor álbum de música World" en los premios Victoires de la Musique. Se vendieron más de 5 millones de copias. Este éxito fue seguido de Próxima estación... Esperanza, lanzado en 2001, un álbum con sonidos hispanoamericanoscaribeños, y de ska. Dos años después, Chao volvió a sus raíces francesas, con su disco hablado totalmente en francés Sibérie m'était contéee.
    Aunque Chao es bastante conocido en Europa e Hispanoamérica, no ha tenido el mismo éxito en el mundo de habla inglesa. Las giras en los Estados Unidos con Mano Negra no tuvieron tanto éxito como en otras partes, y Chao parece dispuesto a concentrar sus esfuerzos en los lugares donde su estilo musical tiene sus raíces. A pesar de que sus actuaciones en vivo en los EE.UU. son poco frecuentes, Chao dio unos shows en el año 2006, incluyendo un show en el Lollapalooza 2006 en Chicago, IL, "Celebrate Brooklyn" en 2007, y en el Merriweather Post Pavilion en Columbia, Maryland, el 23 de junio de 2007. Fue uno de los actos de cabecera en el Austin City Limits Music Festival (Texas), en 2008 y en el Outside Lands Music Festival en el Golden Gate Park (San Francisco, CA). En 2011 actuó en varias ciudades de los Estados Unidos con su gira llamada "La ventura".

    Estilo[editar]

    Mano Negra mezclan varios estilos: punk rockflamencoskaraïsalsareggae y los ritmos africanos. La banda, que sigue siendo popular en tres continentes, ha sido uno de los pioneros del mundo de la música de fusión y son una influencia directa en innumerables bandas en Europa y América del Sur. La mezcla de ritmos africanos, hispanos y otros es a menudo llamado mestizo o Patchanka (que es el nombre de uno de sus álbumes). Mano Negra se considera ahora como una banda de culto y todavía se extiende su estilo a múltiples bandas de todo el mundo.

    Miembros[editar]

    Discografía[editar]

    Video[editar]

    DVD[editar]


    • 2005Out of Time



    MANU CHAO

    José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, (París21 de junio de 1961) es un cantautor francoespañol que ha cantado en francésespañolinglésgallegoportugués, y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa y América Latina. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba. Decidió asentarse en Barcelona.
    Manu es conocido por sus ideales políticos, muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco. Su mejor amigo, Jorge Abascal, fue de gran influencia en sus ideas políticas vinculadas al anarquismo, que pueden verse reflejadas en muchas de sus canciones, especialmente en Clandestino.

      Infancia[editar]

      Chao nació de padres españoles. Su madre, Felisa Ortega, es de BilbaoPaís Vasco y su padre, el escritor y periodista Ramón Chao, es de Villalba (Lugo). Emigraron a París para evitar la dictadura de Francisco Franco, ya que el abuelo de Manu había sido condenado a muerte. Poco después del nacimiento de Manu Chao se trasladaron a las afueras de París, y Manu pasó la mayor parte de su infancia en Boulogne-Billancourt y Sèvres. Cuando creció estuvo rodeado por muchos artistas e intelectuales, la mayoría de los cuales eran conocidos de su padre. Chao cita gran parte de su experiencia de infancia como inspiración para algunas canciones.

      Carrera[editar]

      Primeros años[editar]

      A los catorce años tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse, con su hermano Tonio del Borño y su primo Santi Cassariego. Años más tarde, influenciado por la escena punk de UK, especialmente por bandas como The ClashThe Jam y Dr. Feelgood, Chao y otros músicos formaron el grupo de rockabilly Hot Pants a mediados de la década de 1980. El grupo lanzó un demo titulado Mala Vida en 1984, que recibió muchos elogios de la crítica local pero no la proyección esperada. Para la época en que el grupo lanzó su primer álbum (1986), la escena de música alternativa parisina estaba prácticamente agotada. Manu, su hermano Antoine Chao, y su amigos Alain de Les Wampas formaron Los Carayos para fusionar este sonido con el Punk y los estilos de rockabilly de los Hots Pants. Los Carayos duró ocho años y publicaron tres álbumes en los primeros dos años, seguidos por un álbum en 1994.

      Mano Negra[editar]


      En 1989 publicaron con la multinacional Virgin Puta's fever, que les abrió el mercado mundial gracias al single "King Kong five", un ejemplo de crossover (mezcla de hip-hop y guitarras hardcore). Saludados por un crítico estadounidense como «lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot», se convirtieron en una de las bandas más importantes de EuropaKing of Bongo (1991) fue su álbum más orientado al rock, y estaba cantado en su mayor parte en inglés. Sin embargo, tras una gira por Estados Unidos como teloneros de Iggy Pop, sus intereses se concentraron en Latinoamérica.1​En 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rockrumbahip-hopsalsaraï y punk, cantadas en francésespañolinglés y árabe. Manu escribía las canciones y era el líder visible del grupo. En junio de 1988 publicaron su primer disco, titulado con el nombre con que bautizaron su peculiar estilo: Patchanka. La enérgica rumba "Mala vida" fue su presentación, y el grupo pronto se ganó una merecida reputación de banda de directo electrizante.1
      El sonido de Mano negra es generalmente caracterizado por ritmos enérgicos, animados, simbolizados por el título de su primer álbum, Patchanka, sacado de la palabra pachanga (que es un término coloquial para "Fiesta"), y una informalidad distinta que permite que el auditorio esté implicado y sienta de cerca su sonido. Los géneros de música variados están presentes en todas partes de sus álbumes. Manu Chao es amigo de Gogol Bordello y ese grupo ha versionado la canción "Mala Vida" de Mano Negra por cuenta propia y con Chao a partir de 2006.

      Disolución del grupo y éxito en solitario[editar]

      En 1992 alquilaron un barco con el que realizaron una gira por ciudades costeras de BrasilVenezuelaMéxico y Santo Domingo. Durante aquella experiencia, oyeron hablar de unas vías ferroviarias abandonadas en Colombia y ellos mismos repararon un tren para recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde nunca antes había llegado ninguna banda. La aventura, que relató el propio Ramón Chao en el libro Tren de fuego y hielo, fue tan extenuante que acabó por exacerbar las tensiones en una banda ya inestable de por sí (variaba entre ocho y doce miembros).1
      Tras publicar Casa Babylon (1994), Mano Negra se disolvió a cara de perro. Manu y algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de Radio Bemba, por culpa de disputas legales derivadas de la separación. Sin domicilio fijo y siempre dispuesto a colaboraciones externas (los mexicanos Tijuana No, los brasileños Skank, los argentinos Todos Tus Muertos o el español Tonino Carotone, entre muchos otros), preparó Clandestino, su primer disco en solitario. Concebido como un carné de viaje, fue grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo colaboraciones de músicos locales ―como la panderetera y cantante gallega Josefa de Bastavales― o selecciones de noticiarios radiados u otros discos.1​ La música resultante difiere drásticamente de Mano Negra; las canciones fueron interpretadas principalmente en español con mucho menos pistas en francés y el estilo musical había cambiado de estilos punk y alternativos a el estilo calle vibe que Chao estaba buscando. Aunque no fue un éxito instantáneo, el álbum ganó un seguimiento constante en Francia con éxitos como "Bongo Bong" y "Clandestino", y el álbum finalmente ganó el premio al mejor álbum de música World en los premios Victoires de la Musique de 1999. Vendieron más de 5 millones de copias. El éxito de Clandestino en todo el mundo, con más de tres millones de ejemplares vendidos, no hizo que Manu volviera a plantearse una gira convencional. Al contrario, se embarcó en la inclasificable Feira das mentiras, un espectáculo circense con el que recorrió el norte de España.
      A pesar de cuatro años de relativo silencio y alejado de los medios, cuando publicó Próxima estación... Esperanza, su dimensión social no había dejado de crecer. Las canciones de Clandestino, saludadas por The New York Times como la «música del siglo XXI», se cantaban en las calles de España durante las protestas contra la Ley de Extranjería a principios de 2001. El nuevo disco, grabado esta vez con una banda estable, no era tan sólido como el anterior, pero la repetición de la fórmula (raíces latinas, unas pocas y sencillas tramas rítmicas sobre las que va desgranando melodías en diversos idiomas) funcionó para mantener a Manu Chao como uno de los artistas más populares e incluso como uno de los líderes de opinión de nuestra era.1
      En su gira de 2001, la capacidad de convocatoria de Manu Chao se manifestó en ciudades de toda Europa y en Nueva York, donde se quedó pequeño el recinto del Central Park donde actuó. En el concierto gratuito en la plaza de Catalunya de Barcelona se aglomeró tal cantidad de gente (se estima que unas 90.000 personas) que el lugar se desbordó y sus accesos quedaron bloqueados al tráfico. A lo largo de su gira, sin embargo, la prensa le interrogó más sobre su activismo político y la estatura casi mítica que estaba adquiriendo su figura: viajero impenitente, miembro del movimiento Attac, simpatizante de los zapatistas y de la legalización de la marihuana, impulsor de un sinfín de proyectos, etc.1​ El álbum fue un éxito instantáneo, conduciendo a una exitosa gira que resultó en el álbum en vivo de 2002, Radio Bemba Sound System. Dos años más tarde, Chao volvió a sus raíces francesas con el álbum cantado completamente en francés Sibérie m'était contéee, se trata de un disco-libro, en francés, con ilustraciones del dibujante polaco Wozniak. Originalmente fue un proyecto gráfico que nació del encuentro con el dibujante, pero rápidamente se puso de manifiesto la necesidad de un acompañamiento musical, traducida en la composición de 23 canciones.
      El próximo álbum de Manu Chao, La Radiolina (literalmente la pequeña radio en italiano, pero también radio de bolsillo) fue lanzado el 17 de septiembre de 2007, manteniéndose fiel a sus principios anticonvencionales y a sus mensajes políticos. Este fue el primer lanzamiento internacional desde el álbum de 2001Próxima Estación: Esperanza. "Rainin in Paradize" fue el primer sencillo del álbum, disponible para su descarga en su web antes del lanzamiento del álbum.

      Otras obras[editar]


      Su canción "La Vida Tómbola" fue incluida en el documental Maradona por Serbia, del cineasta Emir Kusturica. Manu Chao y Tonino Carotone realizaron el tema musical "La Trampa" para la comedia Drew Carey's Green Screen Show.En 2003 se acercó a Amadou & Mariam y más tarde produjo su álbum de 2004, Dimanche à Bamako ("Domingo en Bamako"). Su canción "Me llaman Calle", escrita para la película de 2005 Princesas, ganó un Goya a la Mejor Canción Original. Se ha publicado en el álbum La Radiolina de 2007. Las voces de la canción se incluyen en la canción "Go Lem calle" de Go Lem System. La revista Time nombró a "Me llaman Calle", como una de las 10 mejores canciones de 2007, ubicándose en el puesto #8.
      Las canciones "Bongo Bong" y "Je ne t'aime plus", que aparecen en el álbum Clandestino, fueron versionadas por los cantantes británicos Robbie Williams y Lily Allen, quien los registra como una sola canción, "Bongo Bong and Je Ne T'Aime Plus" y lanzada como sencillo del álbum Rudebox. Él, le dedicó una canción a Colombia, país querido por su persona, la canción es titulada "Soñé Colombia" y por medio de ésta, hace un recorrido por el país, con la canción.

      Controversias[editar]

      La empresa Metro de Madrid que gestiona el servicio de suburbano de la ciudad de Madrid interpuso una denuncia contra Manu Chao en 2001, por utilizar en el álbum Próxima estación... Esperanza, título del disco publicado ese año, el sonido de la megafonía del suburbano madrileño que anuncia la estación de metro de "Esperanza". Tuvo que indemnizar económicamente a los dos locutores del anuncio.23
      El 15 de abril de 2009, fue investigado por las autoridades migratorias de México, por pronunciarse en contra del Estado mexicano, responsable de los disturbios de Atenco de 2006 en San Salvador Atenco, los que dejaron dos muertos y 113 campesinos sentenciados con penas que oscilan entre 75 y 115 años de prisión, por el delito de no acatar la autoridad policial; Manu Chao se encontraba en México, ya que participó en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara, donde presentó algunas películas en el ciclo Cinelandia. Debido a la investigación, Manu no se presentó el último día del festival.45

      Premios[editar]

      Discografía[editar]


      En Joint de culasse[editar]

      • 1982 - Superboum Rock and Roll

      En Hot Pants[editar]

      • 1984 - Demo (Cassette)
      • 1985 - So many nites (sencillo)
      • 1985 - Hot Chicas (compilación)
      • 1986 - Loco mosquico

      En Los Carayos[editar]

      • 1985 - Hot Chicas (compilación)
      • 1986 - Ils ont osé!
      • 1987 - Les pages rouges du Bottin
      • 1987 - Persistent et signent
      • 1990 - Au prix où sont les courges

      En Mano Negra[editar]


      Como solista[editar]

      Otros discos[editar]

      Internet[editar]

      Live bonus publicados en manuchao.net
      • Live Bruselas, Bélgica 2003
      • Live Tokyo, Japon 2010

      Videos[editar]


      • 2002 - Babylonia en Guagua
      • 2005 - Mano Negra: Out of time
      • 2009 - Baionarena

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

      miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

      Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO