Coleccionando vinilos - 87 - FAITHLESS "Outrospective" (2001)



Alguna vez lo he comentado en la temporada anterior de vinilos. Si hay un sonido que gana enteros al poner un vinilo en mi equipo de música, ese es la electrónica y música de baile en sus múltiples vertientes.
Los británicos Faithless son uno de esos y este "Outrospective" ha caido muchas veces en mis manos cuando tengo ganas de sonidos bailables.

Su trip hop, dance, con algo de ritmos mélodicos y oscuros tuvo su momento de esplendor a finales de los 90 y primeros 2000, y coparon las listas de ventas junto con otros británicos como Tricky por ejemplo.


Sello:
Cheeky Records ‎– 74321 850831
Formato:
2 × Vinyl, 12", Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1Donny X
Drums [Live] – Andy TreaceyVocals – Maxi Jazz
4:08
A2Not Enuff Love
Bass Guitar [Live] – Aubrey NunnChorus – Steve RowlandPercussion – SudhaRap – Maxi JazzScratches – DJ Pete Miser*
5:55
A3We Come 1
Drums – Andy TreaceyRap – Maxi Jazz
8:19
B1Crazy English Summer
Vocals – Zoë Johnston
2:43
B2Muhammad Ali
Backing Vocals – Pauline TaylorBass Guitar – Aubrey NunnProgrammed By [Initial] – Ibi TijaniRap – Maxi JazzScratches – DJ Pete Miser*
4:21
B3Machines R Us
Programmed By [Keyboards] – Dave Nally
4:40
C1One Step Too Far
Keyboards – Sister BlissRap – Maxi JazzVocals – Dido
5:19
C2Tarantula
Percussion – SudhaRap – Maxi Jazz
6:43
D1Giving Myself Away
Rap – Maxi JazzScratches – DJ Pete Miser*
4:41
D2Code1:36
D3Evergreen
Guitar – Paul HermanVocals – Zoë Johnston
4:33
D4Liontamer
Rap – Maxi JazzVocals – Zoë Johnston
5:50

Créditos

Notas

Recorded at Swanyard Studios (London, England) & mixed at The Ark.
All tracks mastered by Miles Showell at Metropolis (London, England) except "We Come 1" mastered by Guy Davie at The Exchange (London, England).


Interesante reportaje-entrevista el que se publicó en El Mundo en su suplemento de La Luna.


Faithless ha conseguido sobrevivir a su propio monstruo: un riff de sintetizador bestial copiado hasta la náusea, media docena de clásicos instantáneos para la pista de baile, dos álbumes millonarios y una gira mundial de cuatro años en la que casi acaban a tortas. El mayor grupo dance del planeta vuelve con la fe renovada.
MARTILLO DE HEREJES. Para ser un martes laboral y haberla promocionado como el culo, con perdón, la sala Divino Aqualung termina por mostrar un lleno respetable para ver la primera actuación de Faithless en Madrid. Los británicos presentan su nuevo álbum, Outrospective, el tercero ya, y digamos que hay cierta expectación en el ambiente. Claro que la víbora de guardia (siempre hay una) dice que la cosa parece una «fiesta de 40 (Principales)»; a lo mejor es por culpa de las invitaciones, ese tipo de prebendas que consiguen que distingamos entre el público a celebridades locales como Servando Carballar y Marta Cervera (Aviador Dro), un joven actor de Al salir de clase (imposible recordar su nombre), varios santones de la crítica musical (ni mentarlos) o Julián Hernández y su ilustrada novia Lucía Etxebarría, que se sitúan justo delante de Nacho Canut (Fangoria) para arrancarle la frase más memorable de la velada: «Me he muerto y estoy en el infierno, viendo un concierto de reggae-funk y, encima, esto». ¿Pero Faithless no era trance?, pregunta al poco un confundido Canut. Bueno, sobre un escenario Faithless (voz, bajo, gui- tarra, batería, teclados y percusión, el más grande grupo de baile del mundo, según los titulares de la chovinista prensa británica) puede ser incluso... rock’n’roll...

Fast forward: Sister Bliss no tiene su mejor día. No, no es la resaca posconcierto de la noche anterior, sino, parece, algo que le ha caído como una bomba en el estómago. Sin embargo, a pesar de su estado y de ser una estrella que ha vendido siete millones de discos (cifra planetaria, entre dos elepés y media docena de sencillos) sólo con su banda, la teclista muestra una pasmosa docilidad de antidiva a la hora de enfrentarse a la sesión de fotos y a una entrevista que, sin la balsámica presencia del rapero poeta
Maxi Jazz, tampoco hubiera sido lo mismo.
pregunta: ¿Faithless alcanza su verdadera dimensión en directo?

MAXI JAZZ: En absoluto. Nuestro objetivo es hacer álbumes. Los conciertos son sólo una forma de promocionarlos. Ésa es la única razón por la que actuamos en vivo. Aunque, ya puestos, por qué no hacerlo lo mejor posible. Que se note que no somos un proyecto de laboratorio, ja.

SISTER BLISS: Hay una parte de estudio, que son los elepés para oír en casa; otra escénica, que son los shows en directo, y otra más que involucra a los clubes y a los DJs. Puedes quedarte con la que más te guste.

P: Supongo que el hecho de que, al principio, os presentarais como un supergrupo, con una imagen de marca que hacía alarde de un guitarrista (Dave Randall), ha ayudado a la confusión en lo que se refiere a vuestras intenciones...

S. B.: Nunca hemos querido ponerlo fácil, ja, ja, ja. En el fondo se trata de una forma de mostrarle a la gente que Faithless no es sólo ¡bang, bang, bang! (o sea, tralla). Nuestro sonido es muy ecléctico.

M. J.: Y en los conciertos la energía es muy punk.
p: Durante cuatro años habéis recorrido el planeta sin pausa, actuando ante miles de personas y compartiendo escenario con magnas estrellonas del pop rock. ¿Alguna os ha hecho sentir mal por ser eso que se cataloga como un dance act?

S. B.: No, y mira que nos hemos codeado con Lenny Kravitz, R.E.M., Smashing Pumpkins, Fugees, Sting... En realidad está muy bien que no te releguen a una carpa con Chemical Brothers. La gente tiene la oportunidad de saber que existimos.

P: Tanta gira estuvo a punto de conseguir que os separarais. Una manera muy rock’n’roll de acabar, por cierto...

S. B.: Ya sabes, llega un momento en que no puedes respirar, que careces de intimidad, de espacio. Maxi no tenía ni tiempo para sus cánticos y meditaciones... Nos odiábamos.

Rewind: Ahora Faithless son Maxi Jazz (nombre real, Maxwell Frazer), sentido letrista, rapper de atípico flow, cantante revelación en el nuevo álbum, budista y fanático de los coches de carreras (pisa a fondo su Fiesta o su Ford Escort en cuanto se le pone a tiro un rally y ha desarrollado su propia web al respecto, MaxiJazzRacing.com); Sister Bliss (apenas ha trascendido su gracia de baustismo verdadera, Ayalah), reina de los sintetizadores, pianista con formación clásica, multiinstrumentista, productora, remixer, primera DJ femenina en jugar en la liga de campeones masculina y radical libre; y Rollo (nacido Roland Armstrong), hermanísimo de la superventas Dido, licenciado en Historia, productor con el toque de Midas y actualmente cerebro en la sombra porque ya no quiere salir en las fotos (estos días la tarea promocional recae en Bliss y Maxi). El guitarra Dave Randall y el vocalista Jamie Catto (cantautor hippy y creador videográfico, hoy reconvertido a la world music), el hecho diferencial de aquella formación original presentada a finales de 1995, se descolgaron el año pasado tras el tour demoledor que siguió a la publicación de Sunday 8pm, el segundo y definitivo elepé. En Centroeuropa se llegó a despachar una copia cada segundo y medio durante los primeros días de su lanzamiento.

P: Si Outrospective es la antítesis anímica del más emocionalmente oscuro y retraído Sunday 8pm, ¿por qué suena entonces tan melancólico?

M. J.: Bueno, el título no hace referencia expresa a algo alegre. Sólo hemos decidido dejar de regodearnos en nuestras preocupaciones personales y echar un vistazo a los problemas del mundo exterior.

P: ¿Tiene eso algo que ver con la elección de la fotografía de la portada? En fin, yo la encuentro un pelín buenri, en plan cruzada antiglobalización...

M. J.: ¡Juro que es una coincidencia! Pero me gusta esa sincronía...

S. B.: Nuestras portadas siempre han sido obras originales, sin embargo, esta imagen me atrapó. La encontré en un libro de fotografías que me regaló una prima por Navidad; es de 1973 y está tomada en París, con un feeling muy melancólico. Al principio parece que el chico está bailando, pero al acercarte descubres que se dispone a lanzar un cóctel molotov. Creo que su actitud describe a la perfección el título y que conecta con esa idea de revolución que late en la escena dance. Desde luego, Faithless no hace música ni es una banda que surja desde el establishment.

P: ¿Ni siquiera ahora que Rollo se ha hecho millonario vendiendo su sello, Cheeky, que es vuestra casa y la de Dido, a BMG?

S. B.: ¡No! Eso sólo significa más dinero para promoción, para hacer buenos vídeos y llegar más lejos, como sonar en la radio. No sabes lo difícil que ha sido para nosotros entrar en la emisoras.

M. J.: Lo importante es que el control artístico sigue en sus manos, si no, no habría dado el paso.

P: En cualquier caso, hablar hoy de revolución en el dance es absurdo, con esa regresión hard house y trance...

S. B.: Qué va, siempre hay algo fresco...

M. J.: ¡Ja!, tú porque eres disc jockey y siempre vas a la caza de producciones nuevas, que si no...

P: A ver, ¿qué discos os han entusiasmado en los últimos dos meses?

M. J.: El de un tipo de Brixton que se llama Spicek.

S. B.: Eeeer.... Hay un par de canciones en el álbum de Zero 7... Y me encantan Bent, han tocado mi corazón (¡por eso colaboran con nosotros!). Aunque para mí, la obra capital de la década es OK Computer de Radiohead. También me parece magnífico Ray of Light, es realmente emocional y moderno.

P: ¿Y qué hay del rollito progressive? ¿No es una etiqueta sonora de lo más perversa?

S. B.: Sí, hay mucha mierda aburrida con ese nombre, aunque el término no tiene por qué ser malo. No sé, lo de las etiquetas es complicado, no me gustan.
Pause: Sister Bliss sufre un ligero bajón. A su malestar físico se le une el anímico cuando le toca hablar de un episodio aún no superado (o eso parece) por el grupo: el robo descarado del riff de sintetizador de Insomnia, su gran clásico de 1995 que dio alas a un nuevo estilo y con el que algunos listos consiguieron hacer carrera e incluso llegar al nº 1 (Sash!, por ejemplo).

S. B.: Me consuela pensar que lo de esos tipos no es música, sino churros en cadena. Qué vulgaridad.

M. J.: No es algo hecho desde dentro, con el corazón. Esos temas no tienen ningún sentido, carecen de alma y se nota al oírlos. Con el reggae pasó igual.

S. B.: Detesto el europop, ¡puagg! ¡Que le jodan!
p
P: Como DJ, ¿qué te interesa en estos momentos?

S. B.: El house, tipo tribal, con mucha percusión. Producciones como las de Danny Tenaglia y Sasha. Aunque también me gusta la melodía.

P: ¿Cuánta mala baba hay en un título como God Is a DJ (Dios es un DJ, el megahit del segundo álbum)?

M. J.: Es una provocación, claro. Pero también va más allá de cualquier interpretación irónica. Cuando digo «Esta es mi iglesia, aquí es donde curo mis heridas» me refiero a una experiencia casi mítica. El clubbing se ha convertido en una especie de religión, y para la gente más joven supone incluso un primer contacto con otros seres humanos, una especie de comunión. Me parece muy bello que puedas encontrar a Dios en un club, porque Dios está en todas las cosas...

P: Eso lo dices porque eres budista...

M. J.: Sí, por supuesto (carcajadas de hiena).

S. B.: Eh, no hace falta ser budista para eso. Yo conozco mucha gente a la que le pasa lo mismo; viven para el fin de semana, es lo que les apasiona.

P: ¿No te referirás a Rollo?

S. B.: ¡No! ¡Ja, ja, ja! ¡Y eso que ahora está en Ibiza!

P: ¿Es tan rarito como lo pintan?

S. B.: ¡Oh, sí! Maravilloso pero muy raro.

M.J.: Profunda, profundamente raro.



La socorrida wikipedia, nos salva un poco esta entrada ya que en castellano no son muchas las referencias a este disco.

Historia[editar]

La banda se formó a principios de 1995, y su single debut "Salva Mea" fue lanzado en julio de ese año. Los miembros principales de Faithless son Maxi JazzSister BlissRollo. Maxi Jazz es el vocalista, rapeando y elevando la música ambiental y eufórica a un nivel espiritual y sociopolítico en muchas de sus letras, mientras Sister Bliss es una de las mejores DJ femeninas en el mundo, sin mencionar su talento con el piano, violín, saxo y bajo, construye la mayor parte de la música mientras Rollo encabeza y produce el estilo único de la banda. En algunas de sus canciones, Pauline Taylor es encargada de la voz femenina.
Además de estos tres miembros, Faithless ha empleado un artista invitado en cada uno de sus discos. Jamie Catto era un miembro de la banda, pero se fue después del segundo álbum, Sunday 8PM. En su tercer álbum, Outrospective, colaboró Zoë Johnston mientras en su cuarto álbum, No RootsLSK fue el miembro número 4. La banda cuenta constantemente con artistas colaborando en sus canciones, pero hay una artista que ha conseguido volverse una asidua colaboradora, la cantante pop Dido, quien es la hermana de Rollo. Ella ha colaborado en una canción en cada álbum: "Flowerstand Man" (Reverence), "Hem Of His Garment" (Sunday 8PM), "One Step Too Far" (Outrospective), "No Roots" (No Roots),"Last This Day" (To All New Arrivals), "Feelin Good" y "North Star" (The Dance)
Sus álbumes son "Reverence" (que alcanzó el número 26), "Sunday 8PM" (alcanzando el número 10), "Outrospective" (en el número 4), "No Roots" (que debutó en el número 1),"To All New Arrivals" (en el número 30) y "The Dance" (en el número 2) fueron lanzados entre 1996 y 2010, con un álbum recopilatorio de grandes éxitos en el 2005. A la luz de sus raíces dance, cada uno de sus álbumes de estudio se ha seguido con un disco extra posterior de remixes. El álbum número seis "The Dance" fue lanzado el 16 de mayo de 2010, después de una pausa de grabación de cuatro años para la banda.

Música[editar]

Faithless ha lanzado cinco álbumes y cada uno ha tenido una mejor posición en los rankings respecto al otro, estos se llaman Reverence (# 26), Sunday 8PM (l# 10), Outrospective (# 4) and No Roots (# 1) entre 1996 y 2004, y una compilación de grandes éxitos en 2005. Su quinto álbum, To All New Arrivals, fue lanzado en 2006. En vista de sus raíces dance, cada uno de sus primeros 4 discos ha sido seguido con un subsecuente disco extra de remixes. Su sexto álbum de estudio está en proceso de producción y aún no se han definido la fecha de su lanzamiento. Además de sus discos de estudio, los tres miembros activos de la banda han trabajado de manera independiente en otros proyectos. Sister Bliss, es una prominente DJ de música dance y tiene largo tiempo viajando con su propio circuito, remezclando otros discos y apareciendo en videos musicales, como "Weekend" de Paul Oakenfold. Maxi Jazz grabó un álbum antes de la formación de Faithless y también trabajó en Radio Pirata. El también colaboró con el miembro fundador de Faithless Jamie Cattoen su nuevo proyecto 1 Giant Leap participando en una canción con Robbie Williams. Finalmente Rollo fundó la disquera Cheeky Records y ha producido la música de otros artistas, más notablemente los tres discos de su hermana Dido, Rollo ha creado música dance bajo los nombres de Rollo Goes... (Camping, Mystic and Spiritual), Félix, Our Tribe (con Rob Dougan), y Dusted.
Además de estos trabajos, la banda colectivamente ha realizado mezclas de otros músicos, otros han sido mezclados por el grupo y sleccionados por ellos. Esto incluye Back To MineThe Bedroom Sessions y más recientemente Renaissance 3D proyecto musical, en conjunto con el club nocturno Renaissance.
El 29 de septiembre de 2006, el primer sencillo Bombs de su cuarto disco de estudio To All New Arrivals hizo su debut en el show BBC Radio 1's Pete Tong. el álbum fue lanzado el 27 de noviembre de 2006. "Bombs" generó moderada controversia con su video musical, y fue quitado del aire por MTV.1​ El video musical presentaba e intercambiaba pequeñas escenas de guerra en nuestra vida diaria, simbolizando la presencia de la guerra alrededor de nosotros. Como dijo el director del video musical Howard Greenhalgh, "La guerra infecta todas nuestras vidas, recientemente siento que esto ha afectado 'nuestra forma de vida'"
El 7 de agosto de 2009, un remix de la canción "Sun to me" de su último álbum de estudio "The Dance" hizo su debut en el show de BBC Radio 1's Pete Tong, Sister Bliss comentó que esto es algo que los conectará nuevamente con las pistas de baile alrededor del mundo.

Otros trabajos[editar]

Otros trabajos además de sus propios álbumes de estudio, los tres miembros participan activamente en el trabajo de otras personas como figuras en solitario. Sister Bliss es un DJ de dance y ha destacado durante mucho tiempo recorriendo el mundo por su cuenta, remezclado discos de los demás e incluso apareció en videos musicales, tales como Paul Oakenfold "Weekend". Maxi Jazz sacó un álbum antes de la formación de Faithless y también trabajó en la radio pirata. También colaboró con el miembro fundador de Faithless Jamie Catto en su nuevo proyecto "1 Giant Leap" como invitado en una canción con Robbie Williams. Por último, Rollo fundó el sello Cheeky y ha producido la música de otros artistas, sobre todo los álbumes de su hermana de Dido, así como el uso de apodos diferentes para crear música de baile popular bajo los nombres Rollo Goes ... (Camping, Mystic y Spiritual), Félix , Our tribe (con Rob Dougan), y Dusted.

Álbum final y retiro[editar]

El último álbum y la jubilación El 7 de agosto de 2009, una mezcla de dub de la pista "Sun to Me" de su más reciente álbum de estudio, "The Dance", hizo su debut en la BBC Radio 1 Pete muestran Tong. "Sun to Me" ha sido dada como una descarga gratuita a todos los usuarios que se han registrado en el nuevo sitio de Faithless, o se ha suscrito a su boletín informativo. La pista ha sido liberado en la página Myspace de la banda también. El 12 de febrero de 2010, el primer sencillo oficial del próximo álbum de Faithless se jugó en el show de Pete Tong. El single, "Not Going Home", fue lanzado el 4 de mayo de 2010, mientras que el último álbum de "The Dance", se emitió el 16 de mayo de 2010. El álbum está disponible sólo en Tesco (3 meses de contrato en exclusiva) y a través de iTunes en el Reino Unido. Desde 2009, su tema "Drifting Away" ha sido la melodía de RHS sitio web de la televisión de la BBC de Chelsea Flower Show
En 2010, regresaron al Festival de Glastonbury, después de ocho años, tocando en el Pyramid Stage. Llevaron a cabo muchas de sus canciones más populares, incluyendo "Insomnia", "God is a DJ", y "We Come 1".
El 16 de marzo de 2011, Maxi Jazz anunció en su sitio web que Faithless dejaría de ser, al comentar "Pero, al igual que al escribir una canción, que siempre sabe cuándo está terminado ... esto es y fue el agradecimiento y la gira Adiós".
Tocaron dos noches en el Brixton Academy el 7 y 8 de abril de 2011. Esta última fecha será el último concierto de Faithless y nunca se transmitió en vivo vía satélite a los cines de toda Europa. Sin embargo, el sistema de sonido de Faithless (una versión simplificada de Faithless que consta de Maxi Jazz, Sister Bliss y Kheterpal Sudha) dio muestra final el 22 de julio de 2011 en el festival de Tomorrowland en Bélgica, en el Festival de Música de Waterford en Irlanda el 30 de julio y en Split en la discoteca Riva el 12 de agosto.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Compilaciones[editar]

DVD[editar]



"MUHAMMAD ALI"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO