Ir al contenido principal

Coleccionando vinilos - 90 - PINK FLOYD "Wish you were here" (1975)


Creo que decir algo de esta gente es casi perder el tiempo porque todo está dicho ya. Para mi Pink Floyd son un grupo "guadiana". Hay discos suyos que me enganchan pero en cambio hay otros que se me atragantan un poco. Y luego no me terminan de atraer estas bandas que nunca se retiran y que siguen actuando (con muy buena calidad sonora eso si, pero con una edad y espíritu nada comparable a sus años de gloria).

Quizás mi favorito sea el Dark Side of the Moon, pero ese vinilo no lo tengo y este cayó en mis manos en una de esas gangas de Metralleta, la tienda de vinilos más famosa de Madrid.

Os dejo que tenéis bastante que leer.




Gran reportaje sobre esta histórica portada.

“Wish You Were Here” de Pink Floyd, la historia de una portada emblemática

Shine on you crazy diamond

“Wish You Were Here” de Pink Floyd, la historia de una portada emblemática

No cabe duda que Pink Floyd es una banda impresionante y que su obra cambió la historia del rock. Varios de sus álbumes son verdaderas joyas y con el paso del tiempo se han convertido en pináculos de la música. Uno de estos es "Wish You Were Here", álbum lanzado en 1975. Se trata del noveno de la banda y el siguiente de otro material que hizo (y sigue haciendo historia): "The Dark Side of the Moon", albúm que, por cierto, contiene uno de los solos vocales más destacados del rock.
Así como la música de "Wish You Were Here" se convirtió en favorita de muchísimas personas alrededor del mundo y sigue cosechando adeptos, también lo hizo con su arte. La portada del disco es una imagen emblemática y, como son los materiales de esta banda inglesa de rock progresivo, cargada de significados y unidad conceptual.
El arte de "Wish You Were Here" fue realizado por Storm Thorgerson, personaje que dio a Pink Floyd su sello visual extraño y atrayente. Este artista gráfico colaboró con Pink Floyd para vestir sus álbumes desde los inicios de la banda. También fue el autor de portadas de otras importantes agrupaciones y exponentes del rock, como: Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Peter Gabriel, Dream Theater, The Mars Volta, entre muchos otros.


En la portada de "Wish You Were Here" podemos ver a dos hombres de traje dándose la mano, uno de ellos está en llamas. Recordemos que esta imagen fue hecha en los años setenta y que los efectos físicos prevalecían aún sobre los efectos visuales... y en este caso, qué bueno, le da a la imagen un toque surreal e impactante.
Los encargados de darse la mano fueron los actores stunt Danny Rogers y Ronnie Rondell, este último el hombre en llamas, quien usó un traje untado de un retardador de fuego mientras el equipo de producción estaba atento con extintores a la mano con los que al terminar la toma apagarían al hombre en llamas.


La fotografía fue hecha por Aubrey 'Po' Powell, socio de Storm Thorgerson, en uno de los pasillos del complejo de la Warner Bros., en California. La anécdota va más allá pues al hacer las fotografías el viento soplaba en la dirección opuesta de cómo lo necesitaban, entonces intercambiaron lugares y más tarde fue invertida la toma. Los actores, Rogers y Rondell, han declarado que obtuvieron buena paga por el llamado, eso sí, Rondell ganó el doble que Rogers ($500 dólares de entonces) por el riesgo de envolverse en llamas. También es famosa la anécdota de que se le quemó su bigote y sus cejas (siendo los setenta seguro se trataba de un gran bigote).

Lugar de la Warner Bros. donde fue tomada la fotografía
Las cinco canciones que conforman el álbum fueron compuestas por Roger Waters, aunque en algunas comparte créditos con los demás integrantes de la banda por sus colaboraciones. Recordemos que la canción "Shine on You Crazy Diamond" está dividida: las partes 1 a la 5 conforman el primer track y las partes 6 a la 9 el último track. Esta canción es un homenaje a Syd Barrett, quien fuera líder de la banda en su primera etapa y que tuvo que dejar la agrupación debido a una enfermedad mental y afectaciones por el uso de drogas.
En diversas ocasiones los integrantes de la banda han declarado que siempre tuvieron un gran cariño por Barrett y un profundo agradecimiento por hacer posible Pink Floyd. Es famosa, y muy impactante, la anécdota de cuando Barrett visitó a la banda cuando se encontraba grabando "Wish You Were Here" en el icónico estudio de Abey Road. En ese entonces Barrett ya tenía 7 años de haber dejado la agrupación. Su aspecto y su carácter eran tan distintos que sus excompañeros no lo reconocieron sino después de un rato. Al parecer fue una experiencia descorazonadora para todos pues no sabían de la suerte de su antiguo líder.


El concepto de las letras del álbum es una crítica a la industria de la música y los excesos de la fama, el dinero en detrimento del espíritu artístico. Con esto en mente, Storm diseñó la contraportada del disco, en donde se ve, igualmente a un tipo de traje pero sin rostro y sin extremidades, sólo su traje negro compone la figura, en su mano tiene un disco de vinilo. Thorgerson decía que estaba "vendiendo su alma". Esta imagen se titula "Floyd salesman". El desierto en el que se ubica fue fotografiado también por Aubre 'Po' Powell, se trata del Desierto de Yuma en California.


No conforme con tener una música impresionante y un arte por la misma vía, la banda junto a su inseparable artista gráfico idearon un empaque especial para el vinilo: una cubierta negra con un sticker que hacía referencia a la canción "Welcome to the Machine", imagen diseñada por George Hardie, otro artista gráfico colaborador de Hipgnosis, el estudio de Storm Thorgerson. Se trata de una ilustración de dos manos mecánicas que también se están saludando, emulando el mismo concepto de imagen de la portada. En pocas palabras: Pink Floyd confeccionó un álbum con un concepto redondo y completo.
Lo que sucedió después del lanzamiento de este álbum, como se dice comúnmente, es historia. Se estima que el disco ha vendido más 13 millones de copias en todo el mundo. Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 500 mejores álbumes de la historia de todos los tiempos y en los mejores 50 de rock progresivo de todos los tiempos.




Cuando wikipedia se pone manos a la obra, es casi insuperable todos los datos que sacas leyéndoles.
Esta es una de esas entradas imprescindibles sobre un disco.

Wish You Were Here —en españolOjalá estuvieras aquí— es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción "Shine On You Crazy Diamond" en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. "Shine On" es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle debido a su sobrepeso y a su cambio de aspecto.1
Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción "Have a Cigar". El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.2​ Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.31

Historia[editar]

Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; "Raving and Drooling", "Gotta Be Crazy" y "Shine On You Crazy Diamond",nota 14​ que tocaron previamente en una serie de conciertos por Francia y el Reino Unido, como parte de su primera gira desde la que hicieron para promocionar The Dark Side of the Moon en 1973. La banda nunca había contratado a un publicista y poco a poco se estaban distanciando de la prensa. Su relación con la misma comenzó a agriarse, por lo que después de una fuerte crítica de Nick Kent (devoto de Syd Barrett) sobre su nuevo material y otra de Pete Erskine de la revista NME, regresaron al estudio la primera semana de 1975 para comenzar a dar forma a su nuevo álbum.5

Concepto[editar]

Wish You Were Here (en español: Ojalá estuvieras aquí) es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente.6​ El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con "Shine On You Crazy Diamond". "Shine On" es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, obligado a abandonar la banda por una crisis nerviosa debida al consumo de drogas que le acarreó problemas mentales unos años antes.1​ Barrett es recordado con frases como "Remember when you were young, you shine like the sun" ("Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol") y "You reached for the secret too soon, you cried for the moon" ("Alcanzaste el secreto demasiado pronto, lloraste por la luna").7
El álbum es también una crítica a la industria musical; "Shine On" se junta con "Welcome to the Machine", que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa"—. La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando "la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente". "Have a Cigar" desdeña a los "peces gordos" de la industria musical de forma similar, utilizando frases como "casi no sabe contar" o "por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?" —esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda—.8​ "Wish You Were Here" contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters, como idealista, así como su personalidad dominante.9​ El álbum acaba con una repetición de "Shine On", y más partes instrumentales.

Grabación[editar]


Fotografía de los Estudios Abbey Road que sirvieron como estudio de grabación del álbum.
Alan Parsons fue el ingeniero de la EMI responsable del anterior álbum de Pink Floyd Dark Side of the Moon, aunque decidió rehusar la oferta de la banda para seguir trabajando con ellos (comenzando un proyecto propio llamado The Alan Parsons Project).10​ La banda había trabajado previamente con Brian Humphries en la banda sonora More —grabado en los Pye Studios11​—y nuevamente en 1974, al reemplazar a un técnico de directo de poca experiencia,12​ por lo que le reclutaron para grabar los nuevos temas, aunque por no conocer bien los estudios Abbey Road se encontró con varias dificultades en el comienzo, incluyendo un error que trajo como consecuencia estropear las primeras versiones de "Shine On". Se tuvo que regrabar toda la pista, llena de reverberación.8133
La banda, que estaba trabajando en el estudio número tres,14​ comenzó teniendo problemas para crear nuevo material, especialmente porque el éxito de Dark Side of the Moonles había dejado agotados emocional y físicamente. Richard Wright dijo de esas primeras sesiones de grabación que ocurrieron "en un periodo difícil", mientras que Roger Waters dijo que fueron "una tortura".15​ El batería Nick Mason encontró el proceso de grabación multipista agotador y tedioso,16​mientras que David Gilmour estaba más interesado en mejorar el material ya existente de la banda que en crear un material nuevo. Además se estaba comenzando a sentir frustrado con Mason, cuyo matrimonio fallido le había dejado apático, cosa que afectó a su forma de tocar.15​ Mason ha dicho que la diatriba de Nick Kent en la revista NME posiblemente tuviese algo que ver en la supervivencia de la banda.1718
Tengo que decir que fue un período muy difícil. Todos tus sueños de la infancia se habían cumplido y teníamos el álbum más vendido del mundo y todo por lo que nos metimos en esto. Las chicas, el dinero, la fama y todo ... todo nos había venido de cara y tenías que volver a pensarte por qué estabas metido en esto; fue una época bastante confusa y bastante vacía durante un tiempo ...
David Gilmour3
Sin embargo, a las pocas semanas Waters comenzó a visualizar otro concepto.15​ Las tres nuevas composiciones escritas durante la gira de 1974 eran un punto de partida para el álbum, y "Shine On You Crazy Diamond" parecía una elección lógica para ser el centro de todo. Era básicamente un instrumental de más de veinte minutos similar a "Echoes"; la pieza inicial de guitarra recordó a Waters la figura de Syd Barrett.19​ La pieza la compuso Gilmour por accidente, aunque siguió con ello gracias a la respuesta positiva de Waters.20​ La idea de Waters era dividir "Shine On You Crazy Diamond" en dos, y colocar en medio dos nuevas canciones. Gilmour no estaba de acuerdo, pero se resignó porque los otros tres eran mayoría.21​ "Welcome to the Machine" y "Have a Cigar" eran ataques encubiertos hacia la industria musical, mientras que las letras se fusionaban con "Shine On" para crear un sumario sobre las subidas y bajadas en la vida de Barrett;22​ "Porque quería acercarme al máximo a lo que sentía ... esa melancolía indefinible e inevitable sobre la marcha de Syd".19​ "Raving and Drooling" y "Gotta Be Crazy" finalmente no tuvieron cabida en el nuevo álbum, por lo cual fueron desechadas.6

La visita de Barrett[editar]

Uno de los momentos más significativos de las sesiones de grabación de Wish You Were Here ocurrió el 5 de junio de 1975. Ese día Gilmour se unió en matrimonio por primera vez, además de ser el día previo a la segunda gira estadounidense de la banda ese año.nota 2​ La banda se encontraba completando el proceso de mezcla de "Shine On",nota 3​ cuando un hombre con sobrepeso, la cabeza y cejas afeitadas y con una bolsa de plástico en la mano entró en los estudios. Waters en un principio no le reconoció.1​ Wright tampoco sabía quién era. Supuso que era un amigo de Waters y le preguntó al respecto, antes de darse cuenta de que era Syd Barrett.23​ Gilmour pensó inicialmente que era un empleado de EMI,20​ mientras que Mason tampoco le reconoció; diciendo que se sintió "horrorizado" cuando Gilmour se lo dijo. En Inside Out (2005) Mason recordó la conversación de Barrett de ese día como "desganada y no enteramente coherente".24​ Storm Thorgerson reflexionó sobre la presencia de Barrett: "Dos o tres personas lloraron. Estuvo por ahí y habló un poco, pero realmente no estaba allí".25
Waters estaba visiblemente afectado por ver el estado de Barrett, a quién Andrew King preguntó cómo podía haber ganado tanto peso. Barrett dijo que tenía un refrigerador muy grande en la cocina, y que había estado comiendo muchas chuletas de cerdo. También mencionó que estaba listo para aportar a la banda, aunque al escuchar la mezcla de "Shine On" mencionó que no entendía la relevancia del tema dentro de su propia difícil situación. Se unió a los invitados de la boda de Gilmour en la cafetería de EMI, aunque se marchó sin siquiera despedirse. Ningún miembro de la banda lo volvió a ver hasta su muerte en 2006.26​ Aunque las letras ya estaban acabadas, la presencia de Barrett ese día en los estudios puede haber influido en la parte final de la canción —ejecutada por Wright, se oye el estribillo de "See Emily Play" hacia el final del álbum—.24
Estoy muy triste por lo de Syd. Por supuesto que era importante y la banda nunca hubiese comenzado sin él porque componía todo el material. No podía haber ocurrido sin él pero, por otro lado, no podíamos haber seguido con él. "Shine On" realmente no trata sobre Syd -él es sólo un símbolo para todos los extremos de ausencia que algunas personas han de consentir porque es la única manera que pueden soportar lo jodidamente triste que es la vida moderna, para retirarse completamente. Lo encontré terriblemente triste.
Roger Waters27

Instrumentación[editar]


Imagen de un sintetizador EMS VCS3.
Al igual que con Dark Side of the Moon, la banda utilizó sintetizadores como el VCS3 (en "Welcome to the Machine"), aunque suavizados con la guitarra acústica de Gilmour y la percusión de Mason.8​ El comienzo de "Shine On" contiene retazos de algunas composiciones previas de la banda, conocidas como Household Objects. Se utilizaron vasos de vino llenos de diferentes cantidades de fluidos para grabar una serie de sonidos al pasar el dedo por los bordes de ellas. Estas grabaciones se hicieron como multipistas y se usaron para la apertura de "Shine On".6
El violinista de jazz Stéphane Grappelli y el clásico Yehudi Menuhin se encontraban en otro de los estudios del mismo edificio cuando se les invitó a grabar una de las piezas del nuevo álbum. Menuhin vio a Grappelli tocar, aunque finalmente la banda decidió no usar su contribución y grabó encima.28​ Aunque Grappelli no fue acreditado por su contribución (la banda presumió que podía sentirse insultado), se le pagaron £300 por ella.29​ Dick Parry volvió a contribuir tocando el saxofón, esta vez en "Shine On You Crazy Diamond".18​ Los primeros compases de "Wish You Were Here" se grabaron de la radio del coche de Gilmour, mientras alguien iba cambiando de dial (la música clásica que se escucha es la cuarta sinfonía de Tchaikovsky).30

Voces[editar]

Las sesiones de grabación fueron interrumpidas en dos ocasiones por la gira de Estados Unidos (una en abril y la otra en junio de 1975),31​ además de que las últimas sesiones, llevadas a cabo después del estreno del álbum en un concierto en Knebworth, resultaron muy problemáticas para Waters.21​ Pasó apuros para grabar las voces de "Have a Cigar", por lo que tuvo que hacer varias tomas hasta conseguir el resultado deseado. Los problemas venían por culpa de su limitado registro vocal, además de por las tensiones que pasó a la hora de grabar su parte vocal en "Shine On". Se le pidió a Gilmour que cantase en su lugar,28​ pero se negó, por lo que finalmente lo hizo Roy Harper. En aquel momento Harper se encontraba grabando su propio álbum en los estudios de Abbey Road, en el que Gilmour ya había colaborado en algunas piezas de guitarra. Waters más tarde se arrepintió de la decisión, creyendo que finalmente lo tenía que haber hecho él mismo.32​ The Blackberriesgrabaron los coros de "Shine On".18

Presentación[editar]

Wish You Were Here se puso a la venta con una de las presentaciones más elaboradas de los álbumes de Pink Floyd. Storm Thorgerson acompañó a la banda en su gira de 1974, y había estado pensando sobre el significado de las canciones, preocupado, en general, con las "presencias incumplidas", más que con la enfermedad de Barrett.33


La fotografía de la portada se tomó en los estudios de la compañía Warner Bros.


Parte en la que se hizo la foto.
El tema de la ausencia se refleja en las ideas que se sacaron después de horas de lluvia de ideas con la banda. Thorgerson notó que el álbum de Roxy Music Country Life se vendía con un envoltorio verde —dejando la portada censurada— por lo que copió la idea, disimulando el diseño gráfico de Wish You Were Here con un envoltorio oscuro (haciendo que la portada fuese "invisible"). El concepto existente detrás de "Welcome to the Machine" y "Have a Cigar" le sugirió el uso de un "choque de manos" (un gesto, a veces vacío), por lo que George Hardie diseñó una pegatina que contenía un logotipo de dos manos mecánicas chocándose para colocarlo en el envoltorio exterior de la portada. La portada del álbum se inspira en la idea de que la gente suele reprimir sus verdaderos sentimientos, por miedo a "quemarse", por lo que aparecen dos empresarios chocándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas. "Getting burned" ("Quemarse") además era frase común en la industria musical, usada a menudo por artistas a los que se les negaban regalías. Para la foto se utilizó a dos especialistas (Ronnie Rondell y Danny Rogers), uno de ellos embutido en un traje ignífugo y un traje de negocios encima del mismo. Tenía la cabeza protegida con una capucha, debajo de una peluca. La foto se tomó en los estudios de la Warner Bros. en Los Ángeles.3435​ Al comienzo de la sesión fotográfica el viento soplaba en la dirección equivocada, por lo que las llamas fueron derechas a la cara de Rondell, quemándole el bigote. Los especialistas cambiaron de posiciones, y luego se revirtieron sus posiciones en el estudio.36
La contracubierta del álbum representa un "empresario Floyd" sin rostro, que en palabras de Thorgerson estaba "vendiendo el alma" en el desierto (fotografiado en el desierto de Yuma en California). La ausencia de muñecas y tobillos representa su "traje de negocios vacío". En el interior se ve un velo azotado por el viento en un bosque de Norfolk, junto a un saltador (que no salpica) en el Lago Mono —llamado en el libreto interior Monosee— en California (nuevamente enfatizando el tema de la ausencia).3534​ La decisión de envolver el álbum con un plástico negro no gustó a la compañía que distribuía el álbum en Estados Unidos, Columbia Records, que insistió en que se cambiase. Sin embargo, a EMI no le importó;3637​ los miembros de la banda dijeron sentirse extremadamente contentos con el resultado final, y cuando recibieron la maqueta de pre-producción, lo aceptaron con una espontánea ronda de aplausos.34

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic5/5 estrellas38
BBC(favorable)39
Sputnikmusic5/5 estrellas40
Blender5/5 estrellas41
Los Angeles Times(favorable)42
Robert Christgau(A−)43

Roy Harper (fotografía de 2001) puso voz a la canción "Have a Cigar", además de protagonizar un incidente en la presentación del álbum en Knebworth.
La mayor parte de Wish You Were Here se estrenó el 5 de julio de 1975 en un festival al aire libre en Knebworth. En el mismo evento participaba el cantante Roy Harper, quien al descubrir que el vestuario que iba a utilizar en el concierto había desaparecido procedió a destrozar una de las furgonetas de Pink Floyd, sufriendo alguna herida en el proceso. Esto hizo que hubiera un retraso en el montaje de sonido de la banda; estaba previsto que un par de aviones Supermarine Spitfire de la Segunda Guerra Mundialsobrevolaran el público durante la entrada de la banda, por lo que no se podían permitir retrasos. Un problema con el sistema eléctrico contribuyó a que los teclados de Wright sonaran mal, y la actuación de la banda sufrió por ello. Resultó que cada vez que se subía el volumen general, los teclados de Wright desafinaban. En un momento del concierto Wright abandonó el escenario, aunque decidieron seguir con un teclado menos sensible, un piano, y un espectáculo lumínico más simple. Después de un breve receso volvieron para interpretar Dark Side of the Moon; los críticos, descontentos por haberles sido denegado el acceso al backstage criticaron duramente la actuación.4546
El álbum se lanzó al mercado el 12 de septiembre de 1975 en el Reino Unido y, en Estados Unidos el día siguiente.47​ En el Reino Unido, gracias al prensado de 250.000 copias iniciales entró directamente al puesto número uno de ventas, por lo que EMI, ante la gran demanda, tuvo que informar a los distribuidores que sólo se podrían servir la mitad de sus pedidos.48​ Con 900.000 copias iniciales en Estados Unidos (la cantidad más alta de Columbia hasta la fecha)49​ llegó al puesto número uno de la lista de Billboard 200 en su segunda semana. Hasta 1991, Wish You Were Here fue el álbum de la historia de Pink Floyd que más rápidamente vendió,48​ aunque inicialmente recibió algunas reseñas negativas:
Shine on You Crazy Diamond en un comienzo es creíble porque pretende confrontar el tema de Syd Barrett, la larga o probablemente eterna pérdida del guía del Floyd original. Pero la idea potencial no se realiza; dan una lectura tan literal del jodido tema que podrían estar cantando sobre el cuñado de Waters recibiendo una multa de aparcamiento. Esta conducta displicente, fuerza entre otras cosas una reevaluación de su relación con todas las orquestas de cadetes que apadrinaron inconscientemente. Una de las cosas que esas bandas tienen, en su forma inepta y cacofónica, es una sincera pasión por su 'arte'. Y pasión es de lo que carece Pink Floyd.
Ben Edmunds, Rolling Stone44

Robert Christgau elogió el álbum en su reseña del mismo.
Robert Christgau fue más positivo, escribiendo "... la música no es sólo simple y atractiva, con el sintetizador usado sólo para texturas y las partes de guitarra para comentar, sino que realmente consigue algo de la dignidad sinfónica que The Dark Side of the Moon simuló tan poderosamente".43​ Sin embargo, Melody Maker lo despreció diciendo: "Desde cualquier dirección que se aborde Wish You Were Heresigue sonando inconvincente en su sinceridad poderosa y muestra una falta de imaginación en todos los aspectos".47​ A pesar de todo esto, en 2003 se posicionó al álbum en el puesto número 209 de la lista de "los 500 mejores álbumes de todos tiempos elaborada por la revista Rolling Stone.2​ En 1998 los lectores de la revista Q votaron para que Wish You Were Here estuviese en el puesto número 34 de su lista de los "mejores álbumes de todos los tiempos".50​ En el año 2000 la misma revista lo posicionó en el puesto número 43 de su lista de los "100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos".51​ En 2007, una de las emisoras de radio más grandes de Alemania, WDR 2, pidió que sus oyentes votaran "los 200 mejores álbumes de la historia". Wish You Were Here quedó en el primer puesto.52​ En 2004, Wish You Were Here se posicionó en el puesto número 36 de la lista de "los 100 mejores álbumes de los años 1970" elaborada por Pitchfork Media.53
A pesar de los problemas surgidos durante la producción, el álbum es el favorito de Wright— "Es un álbum que puedo escuchar por disfrute, y no hay muchos álbumes de Floyd con los que pueda hacer eso".154​ Gilmour opina igual— "Yo diría que es mi álbum favorito. El resultado final con todo, lo que fuera, definitivamente me ha dejado un álbum con el que puedo convivir de forma muy feliz. Me gusta mucho".3

Ventas[editar]

Pink Floyd y su mánager Steve O'Rourke no estaban satisfechos con los esfuerzos de su discográfica en Estados Unidos, Capitol Records (subsidiaria de EMI),55​ por lo que Wish You Were Here se convirtió en el primer álbum de Pink Floyd en ser distribuido allí por Columbia Records — afiliado de CBS. A pesar de esto, la banda siguió con Harvest Records de EMI en Europa.56​ Como resultado de este cambio de discográfica, la banda serían dueños de sus grabaciones de aquí en adelante —todos los álbumes posteriores a Wish You Were Here ponen los derechos de autor en manos de "Pink Floyd Music Limited" o (después de la marcha de Waters) "Pink Floyd (1987) Ltd.", en lugar de a su discográfica—.
El álbum fue certificado plata y oro (60.000 y 100.000 copias vendidas, respectivamente) en el Reino Unido el 1 de agosto de 1975, y oro en Estados Unidos el 17 de septiembre de 1975. El 16 de mayo de 1997 fue certificado seis veces platino,57​ y a fecha de 2004 ha vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial.35​ Columbia escogió "Have a Cigar" como primer sencillo extraído del álbum,8​ con "Welcome to the Machine" como Cara B en Estados Unidos.nota 4

Reediciones y remasterizaciones[editar]

Wish You Were Here ha sido remasterizado y reeditado en varias ocasiones y en varios formatos distintos. En el Reino Unido y Estados Unidos el álbum se relanzó en sonido cuadrafónico en 1976,nota 5​ y en 1980 se lanzó un especial Hi-Fi Today en el Reino Unido.nota 6​ En Estados Unidos se lanzó en CD en 1983, mientras que en el Reino Unido tendría que esperar hasta 1985,nota 7​ y nuevamente remasterizado en 1994 con diseño gráfico nuevo .nota 8​ En Estados Unidos CBS Mastersound (subsidiaria de Columbia) lanzó una edición masterizada a la mitad de revoluciones en LP en 1981,nota 9​ y en 1994 Sony Mastersound lanzó una edición en CD recubierto de oro de 24k, remasterizado usando Super Bit Mapping, con el diseño gráfico original en dos formatos distintos.nota 1035​ También se incluyó el álbum dentro de la caja recopilatoria Shine On,59​ y cinco años después Columbia Records lanzó una versión en CD remasterizada, 17 segundos más larga que la remasterización de EMI de 1994, contando finalmente con una duración de 44:28. Su etiqueta es una recreación del logo original, sobre fondo azul y negro.nota 11​ Se volvió a lanzar en 2000 para celebrar su vigésimo quinto aniversario, a través de Capitol Records en Estados Unidos, y a través de EMI para el resto del mundo, utilizando la misma remasterización de 1992 que aparece en Shine On, pero con el diseño gráfico de la edición de EMI de 1994.nota 1235​ En 2011 salió una edición remasterizada y remezclada del álbum, dentro de la caja The Immersion Box Set, que incluye la nueva remasterización estéreo digital, realizada por James Guthrie en CD, además de otra versión en 5.1 Surround Mix de 2009, inédita hasta ahora, también de James Guthrie, en DVD y Blu-ray; una versión Quad Mix (previamente solo había salido en vinilo y cinta de ocho pistas) en DVD, así como la grabación original en estéreo mix de 1975, en DVD y Blu-ray.nota 13​ Este lanzamiento incluye también la versión en vinilo de 180 gramos,nota 14​ así como la versión en 5.1 surround sound mix de 2009, en Super Audio CD.60

Lista de canciones[editar]

Cara A
N.ºTítuloMúsicaVocalista principalDuración
1.«Shine On You Crazy Diamond (Parts I–V)»Gilmour, Wright, WatersWaters13:30
2.«Welcome to the Machine»WatersGilmour7:31
3.«Have a Cigar»WatersRoy Harper5:08
4.«Wish You Were Here»Waters, GilmourGilmour5:40
5.«Shine On You Crazy Diamond (Parts VI–IX)»Waters, Wright, GilmourWaters12:31

Personal[editar]

Pink Floyd
Músicos adicionales
Producción

"WISH YOU WERE HERE"



Y aunque es inagotable las entradas sobre este grupo y este disco, solo pongo una más, de la gran web de hipersonica.com

Pink Floyd — Wish You Were Here (1975): todavía mucho que decir

Tras un disco tan popular como The Dark Side of The Moon, que en España logró vender la friolera cifra de 40.000 copias –en Francia fueron 650.000- y 40 millones en todo el mundo, Pink Floyd debieron de pensar cómo desembarazarse de tan pesada carga sin cargarse al grupo.
Para eso estaba Roger Waters, ejerciendo de férreo líder, y tomando el control en Wish You Were Here (Emi-Harvest, 1975), pues suyas son todas las letras de un disco que grabaron en Abbey Road y que recordaba al compañero ausente Syd Barret, quien, por certo, visitó el estudio en plena grabación (hay un imagen circulando en Internet), tras siete años de ausencia física.
Aquel tipo gordo y calvo que apareció por Abbey Road cuando grababan Wish You Were HereMuchos aseguran que éste fue el último gran disco de la banda británica, quizás, pero con él nos dijeron que todavía les quedaba mucho por decir. Personalmente fue mi primer álbum de Pink Floyd y lo tengo incluso por encima de su aclamada anterior entrega. No es como algunos ha dicho un disco conceptual o semiconceptual, si bien podrían agruparse los temas en torno a la extrañeza del antiguo líder y la crítica feroz de la industria discográfica.Henchidos de éxito y un tanto abrumados por el peso de la fama Pink Floyd se plantaron en 1974 dando luz a tres temas que fueron probando en sus directos, a saber, ‘Raving and Drooling’, que más tarde titularían ‘Sheep’, y ‘You Gotta Be Crazy’, después ‘Dogs’, que se publicarían después en Animals, y el embrión de la suite ‘Crazy Diamond’.
Pero pospusieron el remate de esos dos primeros temas y escogieron ‘Shine on You Crazy Diamond’ (YouTube) como corte central, sirviéndoles para mentar la memoria de Barret. A modo de suite de 9 partes dividida en dos piezas, la que abre y la que cierra el disco, sin duda uno de los momentos estelares del mismo.
Musicalmente hablando, y es discutible, Wish You Were Here es en cierta media una vuelta a los tiempos anteriores a Dark Side of The Moon, con pasajes instrumentales, larguísimos en la suite citada. Ejemplo de ello es la primera parte de Crazy Diamond.
Primero, cuatro notas de guitarra misteriosas sustituidas por el teclado de Rick Wright, todo templado, sinfónico, como una sintonía. Luego el punteo de Dave Gilmour espectacular, ensoñador, increíble. Y Syd Barret, el tipo gordo y calvo que apareció por el estudio y no reconocieron hasta un buen rato después, en la memoria.
Los siguientes movimientos tienen más ritmo: el segundo tiende al misterio en su inicio, el sinfonismo de Pink Floyd en estado puro, y el teclado imitando una flauta turbadora; el tercero es el más popular, en él aparece la letra que rememora el pasado que no iba a volver para el ídolo caído. A propósito, el pesadísimo saxo de Dick Parry lo quitaría de un plumazo de la mezcla final.

La industria discografíca en el punto de mira

El tema se funde con el inicio de ‘Welcome to the Machine’, un inicio de ruidos del moog de Wright, y la melancolía del corte anterior se torna en una ácida crítica del tremendo engranaje de las grandes bandas, la industria y el sueño del rock & roll. Las guitarras acústicas de Gilmour emplastan perfectamente con los pizpiretos teclados de Wright, combinados con el Moog, logrando un sonido verdaderamente espectacular. Aquí vemos la influencia que el teclista tendría en el debut y primeros discos de Neuronium.

Somos una banda íntegra

‘Have a Cigar’ abre la cara B y nos encontramos con una sorpresa, pues Roy Harper es quien lleva la voz cantante. Es una pieza de rock clásica pinkfloydiana cuya letra es un ataque frontal, bastante cínico contra el establishment de la industria, los A&R discográficos y una declaración de principios de la banda que afirmaba no ser un corderillo ante Emi.
El tema central, ‘Wish You Were Here’ (YouTube) es uno de los más populares del cuarteto, quizás compartiendo honores con el tema principal de The Wall. Supone en cierta medida una rareza y es todo un hallazgo.
Pink Floyd deseaban que Syd estuviera allí con ellos y este tema que combina guitarras acústicas y eléctricas y es un remanso de paz y nostalgia pasa por ser una de las más amables piezas escritas en la carrera de la banda por la alianza Waters & Gilmour.
El álbum se cierra con la segunda parte de Shine on Your Crazy Diamond, a la que no hace falta añadir más sobre ella. Salvo que una primera parte es densísima y la segunda enlaza con el estribillo de la pieza primera, mientras que en la tercera, el teclado es absoluto protagonista.
9.5/10
Como curiosidades, éste es el primer disco de estudio de Pink Floyd que no se editó con portada abierta. El arte gráfico corrió a cargo nuevamente de Storm Thorgerson del colectivo Hypgnosis y la portada es para mí una de las mejores y más impactantes del grupo, especialmente en la edición en vinilo. La foto de portada con el hombre ardiendo se hizo en un exterior del complejo de Warner Bros., en California.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO