Coleccionando vinilos - 97 - WARSAW "Warsaw" (1980)


Que difícil e incomprensible es, en este mundo de Google, de encontrar información sobre el debut de Warsaw. Me gusta jugar a mi a que la gente adivine que grupo saldría de detrás de esta banda, y es que tras este debut antológico de post punk acelerado, melodías rabiosas y ganas de rebeldía se iba a encontrar a unos jóvenes llamados Joy División.
Es un discazo, un adelanto a lo que vino después con Ian Curtis y su combo. Se le restó un poquito de velocidad, y se añadió oscuridad y mejor producción musical y el resultado es historia.


Warsaw (llamado así después de la canción "Warszawa" de David Bowie la cual se encuentra en su álbum Low) fue el planeado álbum debut de la banda inglesa de post-punk más tarde conocida como Joy Division. Consiste de once tracks registrados en mayo de 1978, sin embargo, la banda estaba decepcionada por la post-producción realizada por los productores de RCA por este motivo el álbum fue desechado. Durante mucho tiempo el álbum circulo como un Bootleg del mismo título, hasta que fue lanzado comercialmente en 1994 (junto con un número de otras pistas). La lista de canciones original incluía los cuatro tracks del EP debut An Ideal for Living. El lanzamiento comercial incluye el álbum "Warsaw" original más "As You Said" el cual fue grabado y lanzado en 1980 en el sencillo de "Komakino", así como el primer registró musical de la banda, "The Warsaw Demo", canciones las cuales aparecen como 'bonus tracks'. Bernard Sumner canta el coro en la versión de "They Walked In Line".

Track listing[editar]

Todas las canciones escritas por Warsaw/Joy Division.
LP y CD
  1. "The Drawback" – 1:42
  2. "Leaders of Men" – 2:28
  3. "They Walked in Line" – 2:50
  4. "Failures" – 2:22
  5. "Novelty" – 3:36
  6. "No Love Lost" – 4:34
  7. "Transmission" – 4:20
  8. "Living in the Ice Age" – 2:19
  9. "Interzone" – 2:02
  10. "Warsaw" – 2:06
  11. "Shadowplay" – 3:53
  12. "As You Said" (Instrumental) – 2:01
LP bonus tracks
  1. "Inside the Line" – 2:43
  2. "Gutz" – 1:59
  3. "At a Later Date" – 3:14
  4. "The Kill" – 2:08
  5. "You're No Good for Me" – 3:02

Notas[editar]

  • Tracks 1–11 grabados en Arrow Studios, Manchester, Mayo de 1978
  • Track 12 grabado en Britannia Row Studios, Fulham, Londres, Marzo de 1980
  • Tracks 13–17 grabados en Pennine Sound Studios, Manchester, 18 de julio de 1977


Extraído de terror industrial esta pequeña aportación.

De autentica maravilla imprescindible se puede calificar este cd-bootleg o pirata, ya que incluye dos sesiones de grabación inéditas bien distintas de una de las bandas mas importantes surgidas en Inglaterra durante la década de los 80 como fueron Joy Division. Lo que nos encontramos, y vamos a comentar, es la primera demo de la banda registrada el 17 de julio del 77 cuando se hacían denominar Warsaw (nombre modificado de una canción de David Bowie - llamada Warszawa ) y bajo la influencia del azote punk que asoló las islas británicas durante aquel año e hizo mella en los cuatro jovenzuelos de Manchester dejando que su seminal sonido estuviera influenciado por Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks .... dando lugar a canciones de autentica energía nerviosa como inside the line, gutz, no good for me, at a late date o the kill (todas de dicha maqueta) donde las letras escritas por el líder Ian Curtis ya empezaban a dar muestras de esa introspección-oscurantismo existencial basado en sus gustos literarios que abarcaban desde Sartre, Burroughs, Rimbaud, Nietzsche o Kaftza, destacando ya el carácter y personalidad por el que aun hoy es recordado. Como causa de mártir/mito con su trágico suicidio el 17 de mayo de 1980.

Y en lo que se refiere al resto de lo incluido se trata de 11 temas pertenecientes a una grabación hecha el mes de mayo del 78 en un estudio profesional (para captar la atención de posibles discográficas) justo cuando ya habían adoptado el nombre de Joy Division (denominación que los nazis daban a los barracones de sus campos de concentración que albergaban a prostitutas). Dichas canciones constan de primerizas tomas y ensayos de producción para títulos que formarían parte después en futuros lanzamientos (especialmente el ep “an ideal for living” y su primer disco “Unknown Pleasures”) entre las se encuentran todavía algunas que aún arrastraban resquicios de esos arrebatos punk como warsaw, they walked in line, the drawback, failures e interzone.

Junto a otras que ya despuntaban como sus primeras incursiones en lo que un año mas tarde la prensa musical de la época bautizaría como post-punk o after-punk ... títulos referenciales como transmission, shadowplay, ice age, novelty, no love lost, leaders of men .... convirtiéndoles en exponente básico e icono de dicho movimiento (por mucho que algunos todavía se empeñen en llamarlo siniestro). Pues eso ... todo un lujo semejante aluvión de material para situarse en los primeros pasos musicales de un grupo que pese a su corta trayectoria han marcado a buena parte de la escena independiente actual y cuyo legado perdura junto a montones de bandas míticas.





Ya que de Warsaw está la cosa complicada, recurro a esta entrada de tamtampress que resume un poco la carrera de Warsaw y Joy Division.

Si una banda de rock responde a los calificativos de maldita, tenebrosa, pesimista… es Joy Division, el grupo de culto por excelencia. Formado con el nombre de Warsaw en plena vorágine punk en la ciudad de Manchester, el cuarteto contaba con un cantante y letrista absolutamente diferente. Como todo el iniciado en el tema sabe, Ian Curtis padecía trastornos mentales graves, era tendente a la depresión y sufría tremendos ataques epilépticos. Desde el primer momento dejaron claro que no eran un grupo de rock al uso, y si como Warsaw se les reconocía dentro del punk, como Joy Division hubo que ‘inventarse’ un nuevo género musical para calificarlo.
Apenas publicaron un par de álbumes y un puñado de singles y maxis. El primero es el apabullante Unknow pleasures (1979), y el segundo el escalofriante Closer (1980). Aquel Placeres desconocidos incluye canciones aun marcadas por su pasado punk, al igual que el sonido. Sin embargo, se asoman muchas de las novedades que convertirán al cuarteto en algo singular, como ese toque de bajo absolutamente novedoso que se encarga de la melodía y que casi nunca desaparece del primer plano; o como la voz profunda, densa, inquietante, desconcertante de Ian Curtis. El disco se abre con la irresistible Disorder, e incluye canciones tan fabulosas e irrepetibles como Insight, la asombrosa, chocante y emblemática She´s lost control, la demoledora Shadowplay o la más que punk InterzoneEs un álbum hipnótico, hechizante, absolutamente singular y cargado de esa magia que tiene la senda desconocida que, saturada de incertidumbre, miedo, desasosiego, atrae de modo irremediable a quien se asoma. A pesar de que el disco se publicó con un sello nuevo y de que pocos habían visto al grupo en vivo, la leyenda de Joy Division acababa de nacer.
Pero Ian Curtis no mejoraba sus problemas mentales. Su epilepsia iba a más, con ataques fortísimos en el escenario, en mitad de un concierto (incluso en uno hubo de ser sustituido, con el consiguiente alboroto). El desengaño amoroso terminó por llevarlo a la desesperación. En mayo de 1980 vio en su casa la película Stroszek del alemán Werner Herzog (otro tipo digno de estudio) y luego escuchó a Iggy Pop, cogió la cuerda de tender, escribió unas líneas a su esposa y se ahorcó. Unos días después iba a iniciarse la primera gira americana del grupo.
Apenas un mes más tarde apareció su segundo y último álbumCloser, un disco que merece la matrícula de honor más entusiasta que se pueda otorgar. La portada muestra la atmósfera asfixiante de un panteón, de una cripta, con unas figuras que pueden ser reales (el cadáver y los deudos desconsolados) o un grupo escultórico de mármol dispuesto en tenebrosa composición. Encoge el corazón incluso antes de escuchar una nota. La cara A de este disco es excelente, con canciones emocionantes, desesperadas, atormentadas. Sin embargo, las cuatro piezas de la cara B componen la cumbre del estilo Joy Division; son cuatro prodigios de creatividad, de genio, de talento, y a la vez de turbación, agitación, temor…, locura. La cara B de este Más cerca empieza con el bajo letal de Heart & soul, donde la voz de Curtis se vuelve amenazadora, cargada de suspense, angustia; algunos de sus versos: “Desalmado e inclinado a la destrucción… No hay regreso a la última batalla… El presente se me ha ido de la mano… Corazón y alma uno se quemará”.
La siguiente, Twenty four hours arranca suave pero en unos segundos aceleran bajo y batería (protagonistas casi siempre), volviendo luego a la pausa y nuevamente a la velocidad, con un ambiente majestuoso y agobiante; Curtis parece de otro mundoThe eternal es pausada, cadenciosa, evocadora…, tremendamente desesperanzada y melancólica, emotiva hasta las lágrimas. Y finalmente, Decades, un tema maravilloso, fabuloso, casi irreal; en un ambiente profundamente espiritual Curtis parece cantar gregoriano, con un acompañamiento estremecedor, conmovedor, y una atmósfera ilusoria que transporta a otro lugar, a otro tiempo, a la dimensión de las emociones más apasionadas, delirantes, enfermizas; “Un retrato de los traumas y de la degeneración… Las penas que sufrimos y de las que nunca nos libraremos”, dicen algunos de sus aterradores versos. No cabe más emoción, más dolor. Se le llamó ‘rock gótico’ (o rock siniestro), pero en realidad es romanticismo llevado al extremo.
También después de la muerte de Curtis apareció el single Love will tear us apartotra maravilla que se ha convertido en el tema más conocido del grupo. Pleno de ritmo y energía (sobre todo la versión que aparece en la cara B del maxi), la línea cristalina del teclado atrapa mientras la voz dulcemente oscura de Curtis golpea el concepto de amor: “Cuando la rutina empieza a agobiar y las ambiciones se debilitan; el resentimiento nos domina y las emociones no crecen; y cambiamos nuestros caminos tomando rutas diferentes; entonces, el amor, el amor nos partirá en dos” (otras traducciones escriben “El amor nos mantendrá separados”). La combinación de místicos y majestuosos teclados con secuencias de bajo graves y melodiosas produce un efecto indescriptible. Los otros singles y canciones sueltas que se editaron también tienen mucha sustancia, como Transmission o Atmosphere (¡qué bajo!).
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, estas canciones se antojan hoy infinitamente mejores que entonces, el tiempo las ha ido engrandeciendo, cubriéndolas de una pátina de leyenda, de mito inalcanzable. Son la máxima expresión de la desesperación y la angustia.




She's Lost Control (Live At Something Else Show)





Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO