Coleccionando vinilos - 103 - IVAN FERREIRO "Canciones para el tiempo y la distancia" (2005)



Gracias a mis amigos de "Las Chicas del Montón", Juanma, Irene y Mar, por regalarme para mi cumpleaños este vinilo.
No podía ser menos. Adoro a Iván y la primera entrada de esta segunda temporada fue la de "CASA".

Y este disco, es sin duda el disco que contiene "SNPB" y si, "Turnedo" con la que siempre me estremezco cuando la oigo y esa "viaje de Chihiro" que hace que siempre hable de lo que me gusta la película de Miyazaki.

Es su debut en solitario tras su aventura "Piratas", y es el pistoletazo de salida a una de las mejores carreras en solitario de un artista que viene de un grupo.

No puedo ser imparcial con este disco ni este chico, asi que dejo en manos de los que saben, que opinen de este disco de la manera más objetiva posible.
De todos modos, me he sorprendido viendo que no son muchas las entradas en internet que he encontrado sobre este disco. Que cosas más extrañas.

tracklist:


1 Canciones para el tiempo y la distancia
2 El viaje de Chihiro
3 Turnedo
4 Mrs. P
5 SPNB
6 Estrella de la muerte
7 Abrazame
8 Espectáculo
9 Ciudadano A
10 Mi furia paranoica


vamos con alohacriticon y su repaso a este disco.
El cantante de los extintos Piratas debutó en solitario con este disco de cantautor pop, intimista y bastante ambicioso a nivel lírico en torno a los conceptos que dan título a este primer trabajo (tiempo y distancia), pero un tanto monótono en formas sonoras y expresiones atmosféricas, que buscan paisajes e imaginerías melancólicas en medios tiempos y cortes pausados.
La voz, un tanto aniñada y lastimera, hecho que puede otorgar mayor delicadeza a los textos, no deja de hurgar en las quejas plañideras de siempre, asuntos manidos en buena parte del indie pop, o en manifestaciones “rasposas” al estilo de cargantes vocalistas británicos, inmersos en sus propias y latosas divagaciones vitales.
Es interesante algún texto de buen calado en imágenes, quizá en ocasiones demasiado críptico (y por consiguiente de facilona abstracción), y cierta capacidad para ubicarnos en escenarios taciturnos atildados de instrumentación bastante climática, con algunos aciertos en los arreglos y melodías que pueden llegar a atrapar tras varias escuchas a pesar de la escasa variación de registros vocales de Ferreiro.
Entre los momentos más afortunados del mismo se encuentran el título homónimo, de notable desarrollo melódico y atractiva gradación afligida, la desatadura existencial con título de película de animación japonesa (“El viaje de Chihiro”) y reconfortantes pasajes de viento, que se repiten con buen juicio a lo largo del álbum, como en la coda de “Mi furia paranoica”, que culmina una pieza interesante pero bastante pretenciosa en su texto.
Después este “Canciones para el tiempo y la distancia” (2005) también incluye una adaptación del “Abrázame” de Julio Iglesias, que siempre queda bien meter algo curioso (aunque la canción no esté mal) para después comentarla en los mass media (o similares) por aquí, por allá y por acullá; un corte llamado “Estrella de la muerte”, con “estrella, estrellita”, ecos del Bowiede “Space Oddity”, e ínfulas eróticas de baja estofa y nula excitación de las partes nobles; una balada romántica con letra más que baladí (“Espectáculo”); un tema bastante aburrido proyectado para entregar a ¡¡David Bisbal!!, “Mrs. P”, pero que suena más a Radiohead que a otra cosa; una canción amorosa, “SPNB”, que parece mezclar, con contexto de baile lento de fiesta patronal, el vals y la ranchera sin demasiada trascendencia; y un tema, de nuevo con tempo de vals y una melodía aceptable, con orientación política sin bastante definición que parece iniciarse con sonidos del helicóptero del “Equipo A” más que del “Ciudadano A”.


Y ahora le llega al turno a la fonoteca, que de ahi he sacado grandes reportajes sobre discos pero con este no se han extendido demasiado.

Tras un periodo un tanto insólito, en el que a Iván y su hermano Amaro les dio por versionar temas clásicos de los años 80 vestidos de amas de casa, por fin el que fuera líder de Los Piratas se decide a grabar un disco en solitario. Lo hace en el 2005, y lo hace empujado por una sensación que comparte con su hermano, que desde entonces (y puede que por ello) será su compañero en todas sus futuras aventuras. Esa sensación en común es la ruptura, la de Iván laboral (con su anterior grupo) y la de Amaro sentimental. Las letras de las canciones son bastante claras, no dejan lugar a la duda (como "Turnedo").
"Canciones Para el Tiempo y la Distancia" (Warner, 2005) es un compendio de diez canciones, todas compuestas por ambos, excepto “Abrázame”, tema original de Julio Iglesias. En todas ellas, un denominador común: la sencillez, tanto compositiva como musical. Son mínimas las aportaciones electrónicas, la orquestación o el acompañamiento de los vientos. Existen, pero son casi imperceptibles. Absolutamente opuesto a la acumulación instrumental del último y decepcionante disco con Los Piratas, "Relax" (Warner, 2003). Seguramente a esa simplicidad contribuye la localización donde fue grabado el disco: en una casa rural en Finisterre.
Esta aparente desnudez sienta muy bien a Ferreiro, que muestra un buen estado de forma en la composición, donde priman las melodías en la voz del gallego. Temas de temática primordialmente sentimental, pero alternados con otros de corte político, como "Ciudadano A" (“vendiendo Europa a los americanos”). Destacan los temas "Turnedo", o "El viaje de Chihiro", inspirado en la película homónima.
El disco apareció en las tiendas acompañado de un DVD con los videoclips de todas las canciones, todos ellos, sintonizando con el concepto del álbum, de realización casera.
Y no estaría mal que se hicieran con esta interesante biografia que coge prestado el título de este disco.


Aprovechamos para repasar via wikipedia la gran carrera en solitario de nuestro gallego favorito.

Carrera en solitario[editar]


Iván Ferreiro en Valladolid en 2016
Tras la separación de Los Piratas a finales del año 2003, Iván Ferreiro decidió no alejarse del mundo de la música, y se puso a tocar con su hermano Amaro Ferreiro en un pub de Vigo, llamado El Ensanche. Las actuaciones se celebraban todos los miércoles anunciadas como «Rai Doriva y As Ferreiro». Los hermanos Ferreiro se hacían pasar por dos amas de casa (Ivonne y Tamara) que para perder su miedo escénico acompañaban al cantante portugués Rai Doriva, que sin embargo nunca acudió a los conciertos. Pese a no hacer publicidad, pronto mucha gente se enteró y comenzó a acudir a los conciertos que semanalmente daban los hermanos Ferreiro, que más tarde comenzaron a actuar también en Nigrán (Pontevedra), versionando canciones de Los PlanetasAndrés Calamaro y Alaska y Dinarama. El artista pronto pudo crear un repertorio con composiciones suyas junto a las de su hermano Amaro (Turnedo o SPNB). Canciones para el tiempo y la distancia (2005) y cantó con Enrique Bunburyla canción Lady Blue en el Freak Show en el año 2005, lo consagraría como un cantante en solitario con una gran proyección en el panorama del indie-pop español . En su gira Tournedo, con la que recorrieron toda España, Iván tocó acompañado de su hermano Amaro a la guitarra y de Karlos Arancegui a la batería.
Uno de sus álbumes, publicado a finales de octubre de 2006, se titula Las siete y media y reúne ocho cortes que el artista compuso durante su gira "Tournedo 2006".
Colabora con Antonio Orozco en el tema "Soldado 229" del último disco de éste (Cadizfornia). Además del nuevo disco de su primo Mon, con una canción que le da título al LP (Aprendiéndonos). También colabora con La sonrisa de Julia en el tercer álbum de estos llamado Bipolar. La canción en la que colabora se llama "Euforia".
En Laboratorio Ñ Iván forja buenas amistades, plasmadas en diversas colaboraciones. El artista participa en el disco de Pereza "Los amigos de los animales" cantando el tema "Todo" y colabora con la mesa de mezclas en la canción Margot de su disco Aproximaciones. Además, participa en la canción "Vidas Cruzadas" del disco en directo "Ajuste de cuentas" de Quique González. En octubre de 2010 se une a los conciertos en España de "La caravana americana", un proyecto multicultural abanderado por el también gallego Xoel López.
Amaro Ferreiro grabó en solitario un nuevo disco ya a la venta con el título de "Laciudadelasagujas". Mientras, Iván grabó un nuevo disco llamado Mentiroso mentiroso, que salió a la venta el 25 de marzo de 2008, aunque comenzó la gira de presentación el 13 del mismo mes. Las fechas de sus conciertos se encuentran en su web, además de la canción "Meteoro y el Señor Conejo", adelanto del nuevo disco. Durante unos días, Iván Ferreiro permitió en su blog la descarga gratuita de su nuevo disco, incluso antes de haber salido a la venta, siendo uno de los primeros artistas de renombre en España que ha adoptado este sistema.
A comienzos de 2010 Iván preparaba su siguiente disco, llamado Picnic extraterrestre, que fue publicado el 18 de mayo del mismo año.
Llegó un momento en el que todas las partes que trabajaban con Iván (compañía y management) le plantearon hacer un repaso a su carrera, en directo y con algunos invitados. Tras algunos acercamientos a la idea, finalmente empezó a coger forma en cuanto se habló de posibles canciones, de sonido y de Suso Saiz como productor de la obra. Así, el 4 de julio de 2011, el disco, que llevaría por título Confesiones de un artista de mierda, se grabó en directo en frente a un reducido público compuesto por invitados de la banda y por fans afortunados que estuvieron atentos ante un twitter de Iván, que ofrecía una oportunidad para asistir a esta grabación. El disco, que consta de catorce canciones, pretende ser un repaso a clásicos anteriores como Paraísos perdidos, o Años 80, y un empujón para nuevos temas, como Canción de amor y muerte, compuesta expresamente para la película Rec 3. En este nuevo álbum Iván hace colaboraciones con Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, en la canción El equilibrio es imposible, con Xoel López, en la canción Turnedo, y con Rubén Pozo, componente del grupo madrileño Pereza.
El artista comenzó una gira por territorio español en la que promocionar el disco en marzo de 2012, que le llevó a salas ambientadas y auditorios, así como festivales que le permitieron compartir cártel con artistas como Love of Lesbian, Amaral, Christina Rosenvinge, Second o The Noises.
El 24 de septiembre, publica un nuevo álbum Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo, con doce nuevas canciones (catorce en la amplia edición especial del disco, que también incluye un juego y un libreto con la particular historia del mundo vista por el propio artista). Su nueva gira, que dio comienzo el 30 de noviembre de 2013, está previsto que le lleve de nuevo a compartir su música por todo el territorio nacional, incluyendo conciertos en Bilbao, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla y San Sebastián, según la web del artista dedicada al nuevo álbum, Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo.
El 28 de octubre de 2016 se publica su disco Casa. Para presentar este nuevo álbum, realizó un concierto en Barcelona el 9 de noviembre de 2016, en la Sala Barts.

Discografía[editar]

Información
Canciones para el tiempo y la distancia (CD y DVD)
Las siete y media (EP)
Mentiroso mentiroso
Picnic extraterrestre
  • Editado el 18 de mayo de 2010
  • DVD con contenido extra: Concierto teatro Häagen Dazs Madrid 4 de diciembre de 2008
Confesiones de un artista de mierda
  • Editado el 18 de octubre de 2011
  • Grabado en los estudios CATA de Madrid el 4 de julio de 2011
  • Producido por Suso Saiz
  • Dvd: Primera temporada (Canciones correspondientes al Disco Uno) y Escenas elimindas (Canciones correspondientes al Disco Dos)
Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo
Casa

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO