Coleccionando vinilos - 107 - NOTHINK - "Hidden State" (2010)


Poquitos poquitos grupos nacionales cantando en inglés han tenido el éxito comercial que merecen, y casi o hablo de Dover y poco más.

Y esto no es por que no haya grupos de aqui impresionantes cantando en inglés, pero parece que los superventas dentro del indie o rock son siempre los que cantan en inglés.

En parte, hasta lo entiendo, a veces piensas, para escuchar a tal banda española cantando en inglés pues me escucho a The Cure, a Soungarden, a Muse...bla, bla, bla... que sonarán superpotentes aunque ese grupo español no este mal del todo.

Pero con Nothink si no os digo de donde son, caeríais entusiasmados ante una banda con una calidad brutal, un rock americano con toques de metal y melodias arrebatadoras.

Lamentablemente, sin que me conste su defunción como banda, si que la cosa parece algo en stand by, y es que le entiendo, porque que con discos así solo se les valore en los medios musicales alternativos y por cuatro locos... debe desesperar mucho.


Nothink ‎– Hidden State

Género:
Estilo:
Año:




Desde su sello, Aloud Music no paran de estar orgullosos de tener a Nothink en nómina.

  • Release date:2010-06-07
  • Label: Aloud Music Ltd. / Vinilo con: Hundemann Records
  • Catalog CD #: Aloud017CD
  • Catalog Vinyl #: Aloud007LP
  • Style: Rock
  • Copies CD: 1500 (1st Edition) - 1000 (2nd Edition)
  • Copies Vinyl: 200* Silver & White - 180gr Plateado & Blanco / 200* Black & White - 180gr Negro & Blanco
Aunque es obvio que no fue así, para muchos la música alternativa comenzó en Seattle. Por eso Nothink, un trío de alocados seguidores de la música y en particular del grunge y sus consecuencias, decidieron grabar su nuevo disco en la ciudad del rock.
Allí y desde el primer momento, el peso de la historia se notaba en el ambiente. Las baterías se grabaron con la batería original del primer batería de Pearl Jam. En las paredes, discos de oro de Soundgarden, otros habituales del estudio. Para las guitarras, efectos que antes habíamos oído en los mejores discos de grunge de la historia. Para las voces, el micro con el que graban gente como Eddie Vedder, James Hetfield o Bono(SM7B). Para la puesta a punto de las guitarras, nada mejor que las manos de Kurt Bloch, guitarra de The Young Fresh Fellows.
Han pasado 3 años desde la publicación de “Spotlights”, el disco que cambió la carrera de Nothink. Desde allí saltaron a ser la única banda nacional en tocar en el Electric Weekend, ¿lo recuerdas? MTV España les dedicó un especial y compartieron escenario con Metallica o Rage Against the Machine. Antes, su nº2 en el programa MTV Select, en 2005, los puso en boca de todo el mundo.
Compuesto entre Londres y Madrid, y grabado en Seattle durante marzo y abril de 2010, “Hidden State” es ante todo un disco de canciones redondas. “In a Row” (primer single), “Coleman Fields”, “We live on”, “Melting Sun”, “Innerzia”… El sonido nos trae a unos Nothink evolucionados y muchísimo más directos, con una pegada impropia de su juventud pero a la altura de una carrera sin un sólo fallo. Nadie se atrevería a hablar de ellos como una banda nacional, pues el disco está a la altura de los mejores Foo Fighters, Queens of the Stone Age o Biffy Clyro. Hay tantos hits radiables que “Hidden State” asusta.
Nos atreveríamos a decir que es la cima compositiva del rock alternativo hecho en nuestro país. “Hidden State” sitúa a Nothink en la liga dónde sólo algunos privilegiados pueden estar. Confiábamos en ellos y lo han vuelto a hacer. Una vez más, grandes Nothink.


Y desde zona-zero.net certifican que esto es un discazo

Vuelven más fuertes, maduros y seguros que nunca, apostando más que nadie y que nunca por su creación, vuelven el trío madrileño de rock alternativo más venerado por la prensa especializada de este país, vuelven, al fin, Nothink, con su tercer álbum “Hidden State”, grabado, mezclado y masterizado por Matt Bayles (MastodonPearl JamMinus The Bear) desde la cuna del rock alternativo de los noventa, Seattle. Una cosa es cierta: si han tenido agarraderas para cruzar el océano Atlántico en busca de un productor como Bayles es porque confiaban al cien por cien en que este nuevo material era bueno y merecía un trato especial. Además, no hay que olvidar, que Nothink, hoy por hoy, sea posiblemente una de nuestras formaciones con más potencial y proyección hacia la escena internacional. No me extrañaría que en unos añitos estuvieran pateándose los escenarios por Europa adelante y más allá. Al contrario de lo sucedido con “Spotlights” que era un trabajo muy pensado, con un concepto e historia detrás, este “Hidden State” se asemeja más a esa colección de temas sin más, eso si, posiblemente sean las composiciones más personales y maduras de la banda. Resumiendo, no son tan barrocas, pero entran con una facilidad pasmosa.

Esta capacidad para quedar grabadas en la memoria y tener ganas de reproducirlo constantemente se da singularmente con las cinco primeras canciones. Entran en tus oídos con “Melting Sun”, con unas guitarras constantemente crujiendo, uno de esos temas hechos para disfrutar en directo. A continuación, en “In A Row”, Juan Blas da buena muestra que como vocalista también hace un papel importante, con un estribillo imponente. Un tema que al principio me parecía de una estructura extraña, pero que se ha hecho imprescindible. “Era” tiene un poso rockero interesante y que va creciendo hasta devenir épica. “Coleman Fields” es extrañamente pegadiza, muy cerca de un punk-rock edulcorado. “Innerzia” se torna enrevesada y bastante experimental, posiblemente, la que más los acerca esa reiterada y extraña comparación con Biffy Clyro. “Wherever The River Goes” es una gélida y melancólica balada acústica, preciosa y delicada, como nunca estos tres habían facturado. “Walls of Sand” vuelve a un sonido eléctrico y bailable. Más tarde, aparece “My Broken Lady”, un auténtico blues. Con el bonito piano de la casi instrumental “See You Soon” se despiden hasta el próximo disco.

No son la banda más original del planeta, ni la más virtuosa, sin embargo, han sido capaces de hacer tres discos como “Bipolar Age”, “Spotlights” y “Hidden State” que son imprescindibles para cualquiera que quiera entender el rock alternativo hecho en España. No sabría elegir cuál es el mejor o el peor, pues todos merecen un sobresaliente. En lo que se refiere al último, han dado de pleno con canciones con gancho, con capacidad suficiente para convertirse en éxitos, incluso a nivel internacional. Ese es su siguiente reto, conseguir la aceptación y beneplácito del público europeo e internacional, pues España se les queda pequeña y aquí no hay donde rascar más, por desgracia. Por su entrega y trabajo, por sus composiciones, ellos merecen tener un puesto cómodo más allá de nuestras fronteras. Suerte, ánimo y enhorabuena.
 

Lo Mejor: Un disco a la altura de sus discografía con canciones para disfrutar repetidamente. Una producción impecable.

Lo Peor: No tienen el status que se merecen.


IN A ROW



Y para que sepáis algo más de esta banda y os hagáis seguidores, esta gran biografía extraída de su sello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO