Coleccionando vinilos - 115 - AVENGED SEVENFOLD "Hail to the king" (2013)


Casualidades del orden, me estoy dando cuenta que tras la entrada anterior y la de hoy, estamos pasando por la etapa más rockera de esta temporada de "Coleccionando vinilos".

A medio camino entre el heavy clásico, el rock, el hardcore y el metal, AVENGED SEVENFOLD siempre han tenido un buen número de fans y otros tantos detractores.

Hay una anécdota de no hace mucho, que el sr.Marilyn Manson subió al escenario a 4-5 fans y uno de ellos llevaba una camiseta de Avenged Sevenfold y le obligó a quitársela.

Si hay algo que me gusta de esta banda, a parte de esos riffs característicos, es sin duda la bateria, alucina como aporrea con sus baquetas y como lleva el peso de cada canción. Y fue la carta de presentación del nuevo bateria (Arin Ilejai), tras la muerte en 2009 del bateria fundador The Rev.

Y además, como siempre buscan la melodia en sus temas, ya sea con más caña, con más ritmos o con más rock clásico, el caso es que su sonido nunca es lo suficientemente agresivo como para molestar a oyentes no muy metidos en este sonido, así que aunque lo tenga en casa con gente, no me veo obligado a quitarlo, solo a bajarlo un poquito de volumen y ahi se queda sonando.

Grupazo y discazo.

Lista de Temas:
  1. Shepherd Of Fire
  2. Hail To The King
  3. Doing Time
  4. This Means War
  5. Requiem
  6. Crimson Day
  7. Heretic
  8. Coming Home
  9. Planets
  10. Acid Rain



Hail to the King (en español: Salve al Rey) es el sexto álbum de estudio de la banda de estadounidense de heavy metalAvenged Sevenfold. El álbum fue lanzado al mercado el 26 de agosto de 2013 en los Estados Unidos con el sello discográfico de Warner Bros. Records y producido por los miembros de la banda.1​ Este es el primer álbum de la banda con Arin Ilejay como el nuevo baterista de la banda y por tanto, también el primer álbum de la banda sin la participación del baterista y fundador de la banda, The Rev, quien falleció el 28 de diciembre de 2009.

Antecedentes[editar]

El 15 de noviembre de 2012, el vocalista M. Shadows comentó que la banda había estado trabajando en su nuevo álbum desde el lanzamiento de la canción «Carry On», que se lanzó en agosto de ese mismo año.2​ En diciembre, la banda dijo que comenzaría con la grabación de su próximo álbum en enero de 2013 y mencionó que el lanzamiento del álbum estaba preevisto para finales de ese año.3​ En enero la banda comenzó con la grabación del álbum. En mayo la banda también reveló fragmentos de su nuevo álbum mediante su nueva página de radio.4​ En esta aplicación de radio Arin Ilejay fue confirmado como miembro oficial y batería de Avenged Sevenfoldcomo la sustitución permanente de su difunto baterista y fundador The Rev.5​ En una entrevista con Metal Hammer acerca del nuevo álbum, M. Shadows dijo que el álbum suena más influido por el blues rock y también un poco más como el rock y el metal clásico y que tendría un estilo similar al de las bandas Black Sabbath y Led Zeppelin.6

Lista de canciones[editar]

Hail to the King
N.ºTítuloDuración
1.«Shepherd of Fire»5:22
2.«Hail to the King»5:04
3.«Doing Time»3:27
4.«This Means War»6:09
5.«Requiem»4:23
6.«Crimson Day»4:57
7.«Heretic»4:55
8.«Coming Home»6:26
9.«Planets»5:56
10.«Acid Rain»6:40
Hail to the King edición de lujo7
N.ºTítuloDuración
11.«Hail to the King» (video)5:13
12.«St. James»5:01

Créditos[editar]

Avenged Sevenfold
Músicos Adicionales
Producción



Desde Rafabasa hablan de este disco destacando que es el primero sin el bateria fundador y recalcando ese amor-odio que desprenden por partes iguales.

Parece necesario recordar que este se trata del primer álbum concebido sin el ya desaparecido "The Rev" miembro fundador de AVENGED SEVENFOLD, y es que, aunque su predecesor, "Nightmare" fue grabado sin él, el baterista si estuvo en la mayor parte del proceso compositivo. No quiero decir con esto que su sustituto, un sobradamente apto Arin Ilejay (solo hace falta recordar su actuación hará unos cuantos años por nuestra ciudad) no esté a la altura de las expectativas. Nada más lejos de la realidad. Pero parece, que A7X ha optado por un disco que, sinceramente, no me encaja demasiado en la banda. Ya lo dijo Johnny Christ en la entrevista que recogimos aquí, "queríamos nuestro disco más duro y pesado y creo que lo hemos conseguido. Ese rollo de fondo de los grandes como AC/DC, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH… con muy buenos temas y luego un sonido demoledor." Quizás mentar a esas bandas como referencias sea desmesurado, pero sí ofrece una idea de por dónde van los tiros. Es una música básicamente, clásica, pesada, más heavy que metal. A mí, personalmente, no me encaja ni en su repertorio ni en su forma de expresarse. Todo el mundo habrá podido tener en mayor o medida dichas referencias como influencias, seguro que hasta el fan más bruto del black hasta el más melódico del AOR, en algún momento ha pasado por ese ritmo y sabor clásico (con mayor o menor éxito) Pero de ahí, a que una banda con ese tirón más metálico y esa presencia aplastante como AVENGED SEVENFOLD se vierta en cuerpo y alma hacia ese terreno, sinceramente, me parece tirar a lo fácil.
Un gran ejemplo es el tema homónimo del álbum. Un tema con un feeling vocal bastante atractivo pero que se ve diluido por todas partes por la batería y que solo ese riff ultra melódico de ida y vuelta tiñe de carisma. Me imagino a estos chicos (¡ya no tan chicos!) haciendo este mismo tema con más… ganas. Y estoy plenamente seguro de que sería un auténtico rompe huesos. Y es que el ritmo de la batería en el primer tema del disco, ese "Shepherd Of Fire" ya dice mucho del esfuerzo agresivo que ha buscado la banda.
Arena de otro costal es "Doing Time" con unos rasgos mucho más diferenciadores de la banda y sus inicios. Con esa voz nasal de M. Shadows, que, a pesar de todo, se le sigue percibiendo como si no estuviese dando el 100%. Pero no es más que un espejismo, de vuelta a la pesadez y decadencia de los ritmos más heavys con "This Means War".
A estas altura empiezo a entrever la regla de oro del disco. Los estribillos parecen funcionar bastante bien y la melodía y magia está presente en ellos, pero las estrofas son grandes y lentas como lápidas. No me termina de cuadrar. Echar un vistazo a la citada "This Means War" y me comprenderéis.
Antes de la típica balada de la banda que esta vez es "Crimson Day" dan un poco más de vida al álbum con "Requiem" otro ejercicio de echar la vista atrás que se queda a medio camino de todo. Al final, ni la una ni la otra me inspiran ese sentimiento que siempre me ha transmitido la banda. "Heretic", "Coming Home" y "Planets" siguen la misma estrategia. Pequeños guiños a sus inicios mucho más agresivos y sucios y mucha pesadez y cadencia heavy. No me parecen ni épicos ni vitales como me parecieron en sus predecesores. Paradójicamente, el ritmo que han imprimido no ha alcanzado el objetivo aplastante que buscaban.
Johnny Christ nos decía "este disco de alguna manera gira en torno a los riffs, a los guitarrazos masivos, y no hay un concepto en sí. Queríamos un disco potente y pesado y dejar la diversión para las melodías y cosas así, pero el álbum se centra más en el ritmo" y es que más acertado no puede estar. Es un disco de pegada, de bloque de hormigón donde solo hay pequeñas pinceladas melódicas, mayormente en la voz de Shadows y algún que otro punteo y dibujo de la guitarra. Todo lo demás, es una mole sónica al estilo AX7, que, sinceramente, se que hará las delicias de muchos, especialmente de esos admiradores de lo clásico que ya están más cansados del material polvoriento de hace un par de décadas. Sin embargo, para el abajo firmante, no creo que sea la especialidad de AVENGED SEVENFOLD. Por lo demás, creo que es un ejercicio de valor y un paso más en la evolución de esta banda, tan odiada y ácidamente criticada (injustamente pienso) por el gran fenómeno fan juvenil que arrastra. En cualquier caso, merece la pena su escucha para que cada uno sea capaz de poder crear su propia opinión, porque, lo queramos o no, AVENGED SEVENFOLD se han ganado ese derecho a base de música.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO