Ir al contenido principal

Coleccionando vinilos - 116 - COMPLICES "Está llorando el sol" (1991)


Jajaja, como me gusta ver que el paso del tiempo le hace a uno quitarse prejuicios y hablar de cualquier tipo de música.
Cumple los requisitos que pido, es decir, lo tengo en vinilo y lo he escuchado, asi que por qué no ponerle en la lista de 84 vinilos de esta segunda temporada.
Pero vamos, con lo que habré despotricado en mis años jovenes de COMPLICES.

Con el tiempo, valoro su voz melódica cuando cantan a dúo, el saber hacer de Teo Cardalda en los teclados y la producción, su participación en Golpes Bajos, etc, etc....

Aunque todos los sabréis, son pareja y padres de nada menos 5 hijos. 

Cómplices ‎– Está Llorando El Sol

Sello:
RCA ‎– 5C PL 75137
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Compañías, etc.

Créditos



Siglo XX[editar]

Después de dejar su anterior agrupación (Golpes Bajos), Teo se une a su pareja María Monsonis, y juntos forman el grupo Cómplices. Su primer álbum, Manzanas, se edita en 1988, destacando las canciones Dama del río y Serás mi cómplice. Tras su segundo disco, que se lanza en 1989 con el título Ángeles desangelados, Tino DiGeraldo y Billy Villegas dejan la agrupación, que queda entonces como un dúo musical.
En 1990 lanzan su tercer álbum de estudio que titulan La danza de la ciudad, del cual se desprende su canción más representativa, Es por ti, con la que alcanzan gran reconocimiento en países como México y Colombia, y se posicionan como un dúo musical reconocido tanto en España como en Hispanoamérica.
En 1991 editan su cuarto disco, Está llorando el sol, del que se desprenden grandes canciones como Cuando duermes y Está llorando el sol, alcanzando un éxito razonable con dicho trabajo.
Posteriormente, en 1993, realizan su quinto disco, Preguntas y flores.
En 1994 graban su primer disco en vivo que titulan Básico.
Después de este material el dúo se toma un descanso de aproximadamente cinco años en que no graban material alguno.
En 1999 regresan con su séptimo trabajo discográfico, Cousas de meigas, del que se desprende otra hermosa canción, Hoy necesito.

Siglo XXI[editar]

En 2000 realizan su octavo disco, al que llaman simplemente Cómplices, material influenciado con ideas de la India.
En 2001, María decide dejar el dúo, porque con tanto ajetreo no puede dedicarse a los 5 hijos que tiene con Teo. Así que en 2002 Teo, ya en solitario, edita el noveno disco titulado A veces, del cual se desprende la canción Cuando creo en ti.
En 2003, otra vez con María, realizan su segundo disco en vivo, que titulan Grandes éxitos en directo, en el que cuentan con la colaboración de Presuntos Implicados y de Antonio Vega entre otros.
Su siguiente trabajo se lanzó en 2006 bajo el título de Hello mundo cruel, siempre con María en la formación.
En junio de 2009 salió el disco titulado Reencarnación.
En 2010 publican Cómplices 20 años, que es un disco de grandes éxitos con colaboraciones como RosanaMónica Naranjo o El sueño de Morfeo.
En 2015 publican Volver a empezar.

Discografía[editar]

  • Manzanas (1988).
  • Ángeles desangelados (1989).
  • La danza de la ciudad (1990).
  • Está llorando el sol (1991).
  • Preguntas y flores (1993).
  • Básico (1994, grabado en vivo).
  • Cousas de meigas (1999).
  • Cómplices (2000).
  • A veces (2002).
  • Grandes éxitos en directo (2003, grabado en vivo).
  • Hello mundo cruel (2006).
  • Reencarnación (2009).
  • Cómplices 20 años (2010).
  • Volver a empezar (2015).


CUANDO DUERMES


Y os dejo esta entrevista a Teo en 2015 en la que repasa su carrera y dice una de esas frases que me gustan, y que así deberían ser la mayoria de los grupos, que sean grupos de discos y no de canciones.

extraído de generacionfenix

ENTREVISTA A TEO CARDALDA (CÓMPLICES): “SIEMPRE HEMOS QUERIDO SER UN GRUPO DE ÁLBUMES, NO DE SINGLES”



En el inicio de los años 80, Teo Cardalda iniciaba su actividad musical junto al gran Germán Copinni, como «Golpes Bajos», pero sería unos años después, desde Vigo y con mucho amor, cuando iniciaría su andadura junto a su pareja, María Monsonís, como el duo «Cómplices», que nos han regalado, durante más de veinte años, temas inolvidables, como «Sonrisa Plateada», «Es por ti»«Los tejados», y tantas obras maestras, con unas voces coordinadas y dulces melodías con mucho trabajo tras ellas.
Hace poco el dúo celebraba su vigésimo aniversario artístico con un disco en el que dejaron a otros artistas dar su versión particular de algunos de los éxitos de la formación, pero además, el estudio de Teo Cardalda siempre tiene vida, y actualmente, están ultimando todos los detalles de lo que va a ser su nuevo álbum, «Volver a empezar», un proyecto que les llena de ilusión, y donde encontraremos versiones de algunas de sus canciones favoritas y temas nuevos, donde, como siempre, conseguirán emocionarnos.
En pleno proceso de edición del vídeo de su primer single de este nuevo trabajo, Teo Cardalda nos dedicó unos minutos para hablarnos de ese apasionante viaje por el mundo de la música que lleva realizando durante muchos años, acumulando innumerables momentos para recordar.
¿Por qué crear «Cómplices»?
Yo tenía claro que después de «Golpes Bajos», la vida musical tenía que continuar, y al dejar este grupo empecé a trabajar en unas canciones con María, pensando que nos iba a costar menos trabajo de lo que realmente costó, pero eso, se notó en un buen disco con canciones estupendas que estuvimos preparando durante dos años.
Un estilo muy personal con un estilo muy dulce, donde hablabais de amor y mucho más
Cómplices siempre ha sido un grupo con un planteamiento musical muy importante en cuanto a las melodías, y también teníamos muy claro que éramos un grupo a largo plazo. El disco «Manzanas» es un disco que funcionó muy bien desde el principio, todo a base de esfuerzo y de cuidar mucho todos los detalles.
Ahora mismo es muy complicado para los grupos hacer carreras largas porque la música se ha convertido en algo que tiene que funcionar ya, en algo muy inmediato, y es algo de las cosas que me dan pena de la música hoy en día.
¿Echáis de menos el protagonismo que se daba a la música en los programas musicales?
Es una época irrepetible y maravillosa, la verdad es que ha ido todo para atrás de una manera, que es alucinante lo mal que lo tienen ahora los grupos nuevos, ya que no hay programas de televisión, pensábamos que internet iba a ser el gran salvador de todo, y es una cosa que está muy bien, pero hay cientos de grupos que están desahuciados artísticamente, que aunque tengan sus entradas y sus cosillas en la red, no es suficiente, creo que está la cosa muy complicada para la música en general, y es una pena.
Hace poco habéis cumplido 20 años de «Cómplices», cosa digna de celebrar, y para ello os habéis rodeado de muy buenos amigos, cuando uno se reúne con amigos, compañeros, nuevas generaciones musicales, ¿se produce una fusión especial?
La verdad es que ese disco fue muy bonito, nosotros somos bastante reacios a hacer discos, y ése lo teníamos en el tintero mucho tiempo, y decidimos hacerlos en dos partes: artistas que significaban mucho para nosotros y nos habían acompañando en la vida artística, como Sole Giménez, Navajita Plateá, y otros que por desgracia aunque no pudieran estar porque ya no se encuentran entre nosotros, como Antonio Vega, que siempre ha estado muy unido a María y a mí, o Enrique Urquijo.
Y la otra parte la queríamos hacer con parte de emoción, con gente que nunca habíamos hecho nunca nada, como era el caso de Pignoise o Mónica Naranjo, y la consigna principal era que los temas se los dábamos a ellos para que hicieran lo que quisieran y les dieran su estilo.
Fue una experiencia estupenda reencontrarnos con gente a la que queremos.

El estudio de Teo Cardalda no para nunca, ¿cómo va la preparación de vuestro nuevo proyecto?
El single nuevo se llamará «Sin querer» y es un tema muy llamativo del álbum nuevo, que tiene una parte de versiones de canciones que han significado mucho para María y para mí, y después canciones nuevas.
Pero desde luego, el estudio no ha parado nunca, he estado produciendo, haciendo muchas cosas, y creo que ésa es la clave de la alegría y la felicidad musical, ya que hoy en día ése es el mérito, no parar de hacer cosas, a pesar de cómo está el panorama para la música.
Para mí sería prácticamente imposible elegir un solo tema vuestro, pero ¿cuál elegirías como tema al que le tienes más cariño?
Para mí, el álbum «Manzanas», es muy especial porque fue el primero, donde empezamos a diseñar los parámetros de lo que queríamos que fuera «Cómplices», y hay temas como «Dama del río», que considero una de las canciones más estupendas que hemos compuesto, después, hay muchísimas canciones que se han quedado en el tintero y no han sido nunca singles, que son preciosas, como «Hierba mística» o «Por el bosque». Y podría nombrarte «Es por ti», que sin duda fue un éxito. Siempre hemos querido ser un grupo de álbumes, no de singles.
¿Cómo va a ser vuestro nuevo trabajo?
Se va a llamar «Volver a empezar», porque es un trabajo crítico con todo lo que está pasando, y un poco refleja la situación en la que estamos ahora mismo y qué es lo que sentimos, creo sinceramente que sería positivo dar un paso hacia atrás en muchos aspectos de la sociedad y volver a empezar, estamos deseando compartirlo con el público y que disfruten de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO