Coleccionando vinilos - 125 - ALAN PARSON PROJECT - Eye in the Sky (1981)


El carro del rock progresivo siempre ha llevado en su interior a un buen número de artistas. 
Parecía que si un grupo en los 70 u 80 hacía un disco con 2-3 canciones largas ya salia el apellido de rock progresivo, y claro así la lista era alargada.
Con Pink Floyd al frente, rock progresivo deberia limitarse algo más a canciones etéreas, desarrollos instrumentales largos sin estribillos, paisajes sonoros, espaciales, envolventes.

Y ahi si que diría, adoro el rock progresivo. Pero esto de las etiquetas, es aprovechado por críticos vagos que ven una canción larga y ya lo colocan en un cajón.
Alan Parson Project ha hecho discos progresivos, pero este es un disco de rock, sin más. Bueno sin más, no, es un discazo, y contiene la canción más conocida de su carrera.

Pero aunque le dieron un toque místico con ese ojo de Horus y algún detalle progresivo, ya lo dice wikipedia "es un disco mucho más pop rock que progresivo" jeje.

Pero lo que si es cierto es que es un discazo y disfrutable y que fue una ganga cuando lo vi ahí un poco con las esquinas de las portadas dobladas.... 

Eye in the Sky es el sexto álbum de The Alan Parsons Project. Publicado en 1982 por Arista Records posiblemente sea el disco más exitoso de toda su carrera. El disco fue certificado 'platino' (como I Robot y The Turn of a Friendly Card) por la RIAA. Ganó el 'Golden Reel Award'.
Como en los dos discos precedentes, la banda continúa con su enfoque comercial de las canciones y gran parte de la producción sonora, aderezado con detalles de rock progresivo. Se puede afirmar que el estilo de Eye In The Sky es mucho más pop rock que progresivo.
La canción más emblemática es el "hit" que da nombre al álbum. Silence and I y el futurista instrumental Mamagamma representaron otros temas destacados.
En sintonía con el espíritu cósmico del LP, la portada, diseñada una vez más por el estudio Hipgnosis, muestra una ilustración del Ojo de Horus (dorada en los primeros prensajes) sobre fondo verde; variando según la edición a un tono más azulado o amarillento.

Lista de canciones[editar]

Lado A
  1. Sirius (Instrumental) – (1:55)
  2. Eye in the Sky (canta Eric Woolfson) – (3:40)
  3. Children of the Moon (canta David Paton coros por Eric Woolfson) – (4:51)
  4. Gemini (canta Chris Rainbow) – (2:10)
  5. Silence and I (canta Eric Woolfson) – (7:20)
Lado B
  1. You're Gonna Get Your Fingers Burned (canta Lenny Zakatek) - (5:28)
  2. Psychobabble (canta Elmer Gantry) - (4:52)
  3. Mammagamma (Instrumental) - (3:34)
  4. Step by Step (canta Lenny Zakatek) - (3:54)
  5. Old and Wise (canta Colin Blunstone) - (4:55)


desde blogs.elcorreo.com recorto este trabajo sobre la canción emblema de este álbum, que da título al mismo.

Alan Parsons Project – Eye in the sky (Ojo en el cielo)

Más que de una canción hoy vamos a hablar de casi una leyenda en la historia de la música pop. ‘Eye in the sky’ no sólo llevó a Alan Parsons Project a los lugares más altos de las listas de éxitos mundiales, sino que los sintetizadores del ingeniero británico consiguieron trasladarnos a otra dimensión, a una experiencia totalmente nueva. Incluso hoy en día nos lleva a un estado de relajación, hacia una sensación de tranquilidad.
La belleza musical y la grandeza de esta obra de arte de Alan Parsons Project quedó definitivamente demostrada con esta canción que llegó a nosotros en 1982. Fue su consagración definitiva tras decantarse por el pop orquestal.
‘Eye in the sky’ arribó con la voz de Eric Woolfson, miembro del grupo de Parsons. Supuso un cambio de tendencia, aunque no pierde las raíces progresivas de los primeros trabajos del genio. En ‘Eye in the sky’ también se pueden detectar influencias del escritor George Orwell, autor entre otras obras de ‘Rebelión en la granja’ o ‘1984’. Esta última novela pudo haber inspirado el tema, en el que se trata del posible fin de la privacidad individual causado cuando los ciudadanos están bajo continua vigilancia por medio de equipos ocultos de vídeo controlados por satélite.
Esta pulida y sofisticada propuesta musical, que cumple ya treinta años, fue quizás un brillante epílogo del rock progresivo en su máxima expresión, a pesar de que en los ochenta este género había caído en desgracia. ‘Eye in the sky’ es imprescindible para cualquier amante del pop, por su demostración de imaginación y creatividad. Todo ello con una producción exquisita. Se ha convertido en un clásico de referencia, aunque entonces fue una creación avanzada a su tiempo.
No pienses que es fácil disculparse
No trates de darle la vuelta a la situación
antes tuviste una serie de oportunidades
pero no voy a darte ninguna más
no me preguntes
así es como va
Porque parte de mí sabe lo que estás pensando
no digas palabras que luego lamentarás
no dejes que el fuego llegue hasta tu cabeza
escuché las acusaciones antes
y no voy a aguantarlo más
créeme
el sol en tus ojos
hace que valga la pena creer algunas de las mentiras.
Soy el ojo en el cielo
mirándote
puedo leer tu mente
soy quien crea las reglas
tratando con tontos
puedo burlarte con los ojos vendados
y no necesito verte más
para saber que
puedo leer tu mente, puedo leer tu mente.
No dejes atrás las falsas ilusiones
no llores porque no voy a cambiar de opinión
así que busca a otro tonto como antes
porque no voy a seguir viviendo creyendo
algunas de las mentiras cuando
todas las señales son engañosas
VERSIONES
La cantante israelí NOA firmó en 2002 una revisión magistral.
El prestigioso músico, productor e ingeniero de sonido británico ALAN PARSONS reinventó la manera de producir apoyándose en una clara línea electrónica, gracias a su fuerte preocupación por acercarse a los nuevos retos musicales del siglo XXI que le convirtió en uno de los artistas más respetados.
Esta ambición y su constante afán por la perfección le llevaron a formar su propio grupo en 1975 con el apoyo de sus colegas Eric Woolfson y  Arthur Brown, el arreglista y director de orquesta Andrew Powell y numerosos cantantes y músicos de estudio excelentes. De ese entente, además de ‘Eye in the sky’ nacieron grandes obras de pop progresivo como ‘I robot’ o ‘Pyramid’ Amante de la literatura, dedicó su disco ‘Tales off mystery and imagination’ a Edgar Allan Poe y ‘I robot’ a Isaac Asimov.
Nacido en 1948, ya de niño dio claras muestras de un gran talento musical, aprendiendo a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Pronto explotó su pasión como ingeniero de grabación en los estudios EMI y Abbey Road, donde participó en el álbum de idéntico nombre de The Beatles y en el último disco del grupo de Liverpool ‘Let it be’. Incluso estuvo presente en la última aparición pública del cuarteto en la azotea del Apple Building. Mientras interpretaban ‘Get back’ se le puede ver fugazmente con cabellera despeinada y barba.



En elviajesonico.blogspot repasan este disco brevemente y aqui os lo dejamos.

THE ALAN PARSONS PROJECT - Eye in the sky (1982)


Muchos Ingenieros de Sonido se conformarían tan solo con tener en su palmarés trabajos de la importancia del "Abbey Road" de The Beatles o "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, considerados entre los mejores álbumes de la historia del Rock. Pero hay algunos seres destacados, como el gran Alan Parsons (de quien nos confesamos admiradores en lo musical y profesional), que a pesar de esos éxitos innegables, tuvieron la ambición de ir más allá. Es por ello que hoy, feriado por estas latitudes, queremos reseñar su trayectoria al frente de este gran grupo, existente entre 1975 y 1990: The Alan Parsons Project.

La dupla creativa al frente de esta excelente agrupación de Progressive/Pop Rock, estuvo conformada por el ya mencionado Alan Parsons (nacido en Londres, Inglaterra, en 1948) y por Eric Woolfson (nacido en Glasgow, Escocia, en 1945). Tras conocerse en 1974, Woolfson comenzó a trabajar como manager de Parsons hasta que, un año después, decidieron dar vida a The Alan Parsons Project, editando 10 álbumes en estudio entre 1976 y 1987. El primero de ellos se llamó "Tales Of Mystery And Imagination", lanzado por Charisma Records, y el último, "Gaudi", publicado por Arista Records.

Hoy nos enfocamos en el disco "Eye In The Sky" (Arista Records, 1982), que fue producido por el propio Alan Parsons, y grabado en los míticos Abbey Road Studios, que es prácticamente su segunda casa hasta hoy. Usualmente, Parsons y Woolfson convocaban para cada una de sus producciones a un grupo de músicos invitados de primerísimo nivel. En el caso de este disco, en el que ambos compartieron las funciones de tecladistas y cantantes, contaron con el apoyo de otros vocalistas como Chris Rainbow, Lenny Zacatek, y Elmer Gantry, además de The English Chorale (coros), David Patton (guitarras/bajo/voz), Ian Bairnson (guitarras), Mel Collins (saxofón) y Stuart Elliot (batería/percusión).

La balada que dió nombre al álbum, "Eye in the sky", interpretada por Woolfson, fue el mayor éxito de The Alan Parsons Project, alcanzando el lugar #3 en el Adult Contemporary Singles Chart de la revista estadounidense Billboard. La letra del tema hace referencia a la conocida novela "Nineteen Eighty-Four", escrita por George Orwell en 1949. Por otro lado, se dice también que el nombre se debe a la afición de Eric Woolfson por los casinos, quien se sentía curiosidad por las cámaras de seguridad ubicadas en los techos de estas instalaciones, por lo que decidió ese nombre (que se traduce lideralmente al español como "Ojo en el cielo").


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO