Coleccionando vinilos - 128 - FRANCK POURCEL - Para todo el mundo (1975)



Gran compositor frances principalmente de temas instrumentales, pero también cantados.
Junto con Paul Mauriat los dos grandes de la música francesa instrumental.

Curioso este disco que incluye un vinilo de regalo con temas cantados en español.

Algunas curiosidades de este gran artista.


  • Franck Pourcel es un director de orquesta famoso en todo el mundo. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.
  • Nació en Marseille, Francia, el 11 de agosto de 1913.
  • Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a Carl Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius.
  • A los 6 años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al género Jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París.
  • Es uno de los músicos de mayor fama mundial, un director famoso, del cual siempre habrá algo que hablar. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín, del cual era un excelente intérprete.
  • Aclamado por sus arreglos e innovaciones, se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada «Only You».
  • Compuso la música de la película «Arde París», tal como «Concorde» en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico.
  • Falleció el 12 de noviembre de 2000 en Neville, cerca de París y vivirá en el recuerdo de sus seguidores dónde quiera que haya su música.

Franck Pourcel Grand Orchestre* ‎– Para Todo El Mundo... Franck Pourcel / Franck Pourcel En España

Sello:
Odeon ‎– 1J 164-13065/6 Y
Formato:
2 × Vinyl, LP, Gatefold 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

Para Todo El Mundo... Franck Pourcel
A1Barro De Ipanema2:30
A2Le Premier Pas3:30
A3Sugar Baby Love2:50
A4Emmanuelle3:05
A5Fluty2:50
A6(Soleado) Todo El Tiempo Del Mundo3:05
B1Serpico3:10
B2Killing Me Softly With His Song3:20
B3El Golpe2:58
B4Ballerina3:28
B5My Cherie Jane2:48
B6She2:20
Franck Pourcel En España
C1La Malagueña3:08
C2En Aranjuez Con Tu Amor3:00
C3Noche De Ronda2:12
C4María Elena2:45
C5Manuel Benitez "El Cordobés"2:15
C6Un Rayo De Sol3:00
D1Juegos Prohibidos2:20
D2Ojos Negros2:20
D3Tres Palabras3:12
D4Ole Guapa3:05
D5El Condor Pasa3:00
D6La Playa2:25

Compañías, etc.



Franck Pourcel (Marseille11 de agosto de 1913 — Neuilly-sur-Seine12 de noviembre de 2000) fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.
Nació en MarseilleFrancia, en 1913. Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius. A los seis años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al género Jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín.
Se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada "Only You" en 1959.
Compuso en 1975 el tema Concorde en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico, pedido expresamente por Air France.
Otro tema consagrado fue Sir Duke compuesta por Stevie Wonder y Fluty, que fue usada por Televisión Nacional de Chile en abril de 1989, para cerrar sus transmisiones diarias.
Pourcel falleció el 12 de noviembre de 2000 en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.


album completo



Desde la web franckpourcel.com

“En el extraño mundo de la farándula, donde usted puede encontrar desde estafadores a hasta mercaderes de ilusión hay un hombre distinguido, cuya apariencia es más la de un diplomático que la de un artista: Franck Pourcel es un hombre discreto, modesto y sin pretensiones de ninguna clase. Este hombre callado, de elegante silueta ha grabado y vendido más discos, que la mayoría de los artistas franceses combinados. Su carrera se expande por el mundo del espectáculo desde “Candilejas’ y “Tango Azul ” hasta “Himno para el Concorde, y finalmente “Solo Tú”.    Él es el primer conductor de orquesta francés, que se ha hecho famoso en los Estados Unidos. Yo estoy ansioso por darle la bienvenida a él, y a sus 80 músicos a mi programa de televisión.”

Así fue como Michel Drucker describió a Franck en los años setentas, antes de invitarlo en dos ocasiones a la TV, en 1981 y 1984. A Michel le gusta contar la historia de mi padre, que a menudo era confundido por un americano, y el ascenso de “este hombre sosegado en el medio del mundo de la música francesa”.

Franck Pourcel era su verdadero nombre, su apellido es originario de Italia su nombre un tributo al compositor Cesar Franck. Franck, nació en Marsella el 11 de agosto de 1913. Su padre era un técnico pero también un músico en la marina de guerra de Marsella. A los 6 años él empezó a aprender música y su padre lo envió a estudiar el violín en el Conservatorio de Marsella, también aprendió a tocar las baterías porque le apasionaba el Jazz. Luego fue al Conservatorio de Paris: “Mi sueño era convertirme en un solista famoso. Después de los estudios y el ejército tuve que trabajar para poder vivir”.

Entonces él regresó a Marsella donde trabajó en teatros, uno de ellos fue la Ópera, tocando por las noches las baterías en clubes nocturnos. Esto explica porque más tarde sus orquestaciones estaban basadas en cuerdas y percusión.

En 1939 se casó con Odette.

Durante este período, Franck era el director musical de algunos cantantes, entre ellos, Yves Montand, Bruno Coquatrix el futuro director del Olympia de París empleó a Franck por 3 meses como conductor para el famoso cantante, Luciente Boyer; de hecho Franck se quedó con ella por 8 años y juntos recorrieron el mundo.

Él siempre tuvo un sueño: tener su propia orquesta con la cual expresar libremente sus sentimientos musicales. Él siempre trabajó para la cristalización de ese sueño, pero entre el sueño y la realidad hubo muchos momentos difíciles, las compañías de grabación no mostraban entusiasmo por emplear a 50 músicos. “En aquel tiempo crear una orquesta con 50 músicos daba impresión de locura, pero era lo que yo quería. Después de muchos rechazos, me mudé a los Estados Unidos.”

Así que, nosotros tres emigramos a la ciudad de Nueva York en 1950, y entre pequeños trabajos y la tardanza de obtener su tarjeta de la Unión de Músicos, que eventualmente obtuvo, él siguió buscando por un productor. Fue un francés, Maurice Tézé, quien lo llamó en 1952 pidiéndole que regresara a París, para la producción de su primer disco, “Tango Azul” seguido por “Candilejas”.

Inmediatamente, él público lo tomó por un americano, denominación de calidad superior en aquel entonces, e instantáneamente se hizo famoso. “Si hubiese utilizado mi segundo nombre, Marius, tal vez mi carrera hubiese sido corta”dijo una vez sonriendo en su acento Provenzal.

Fue el comienzo de una larga carrera y todos los cantantes franceses de la época, estaban ansiosos por ser acompañado por el “Americano”: Aznavour, Tino Rossi, Gloria Lasso, Bécaud, Montand, Trénet, Danielle Darrieux, y más tarde, un día yo le abrí la puerta a un actor que acababa de aparecer en “West Side Story” y quería producir su primer disco con Franck, George Chakiris.

Franck era muy serio, dedicado a su trabajo e incansable, era un perfeccionista, el mismo escribía todos sus arreglos, escogía las canciones, los músicos, el estudio, la edición, y el diseño de la cubierta. Era tan meticuloso que a veces sus músicos lo consideraban como, ¡Un tirano!
Él revivió el violín. Ya que el jazz y la música popular, poco a poco le habían restado al violín su importancia en la música contemporánea. Franck, creía en la versatilidad y enormes posibilidades del violín, peleó constantemente contra esta tendencia. No es necesario decir que tuvo éxito en esta lucha. Pronunciar la palabra “violín” es tocar el corazón de Franck. “Para mí el violín, es el instrumento musical más semejante a la voz humana, yo no lo toco, yo lo hago cantar, el violín debe ser considerado un instrumento vocal, un instrumento que le habla al corazón del hombre”.

Entre 1954 y 1957 él grabó nueve discos de larga duración, creó la serie de “Amour Danse et Violons” la cual incluyó 54 LPs.

Los americanos no lo habían perdido de vista y Franck regresó a Hollywood, a la compañía de discos, Capitol a grabar álbumes para el mercado americano, como “Our Paris”, “French Touch”, French Sax”, “Rainy night in Paris”, “French Wine-drinking Music” and “La Femme”, (compuesta por Les Baxter) con un escandaloso y atractivo desnudo en la cubierta. Él se convirtió en “ Franck Pourcel and the French fiddlers”, “Franck Pourcel and his Parisians strings”, o “The Rockin ́ strings Orchestra”.

En 1959 grabó, “Only You”, dos años después de ser grabada por los Platters, con arreglos “A la Franck Pourcel”, él le dio una segunda vida.

Toda mi vida recordaré a mi padre y a mí, llegando a la Torre de Capitol, un místico lugar en Hollywood. La canción “Sólo tú” se escuchaba todo el día dentro del edificio, pero el disco tenía una pequeña desvirtuación, él se puso furioso yo creía que iba a sufrir un ataque de nervios, hasta que alguien le dijo que el disco iba a ser un gran éxito. Se venderían más de 3 millones de copias, y estuvo 16 semanas, en las carteleras, convirtiéndose en el primer conductor de orquestas europeo en vender más de un millón de discos en los Estados Unidos.

En 1958 grabó un disco con los Valses Vienenses (Viennese’s Waltzes) y entonces decidió dirigir su público de música popular hacia el descubrimiento y apreciación de piezas clásicas, y populares. Con “Pages Celebres” él dirigió la venta de EMI Clásicos. Con esto él no tuvo vanidad alguna, él se consideraba al servicio de la música. Grabó 17 discos de larga duración (LPs) con famosas orquestas clásicas, como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Lamoureux ́, la Orquesta BBC…

En 1979 siguiendo la evolución de las nuevas técnicas grabadoras, la serie, vino a ser llamada “Clásicos en Digital”

“La adaptación de canciones populares o piezas clásicas es un trabajo muy delicado, porque deben dosificarse los efectos. Yo estudié los clásicos y he sido persuadido de que si Mozart o Beethoven estuvieran aquí hoy en día, escribirían su música en diferentes arreglos, yo escribo una cierta traducción de acuerdo a mi estilo. Yo no creo que estoy traicionando la música de ellos. A menudo yo comparo la música con la cocina, para la misma receta un cocinero puede agregar algo personal, el nombre del plato seguirá siendo el mismo, pero algo habrá diferente en el sabor.” Lo mismo pasa con la música… Yo he tenido mucha suerte en mi vida, al haberme sido posible interpretar con éxito y a mi manera, algunas piezas compuestas por otros. Las arreglo (o las desarreglo) y los compositores originales quedan contentos”.

“Franck tiene el talento de ennoblecer las más simples melodías… entrar en su música era y es todavía como entrar al Panteón” dijo Salvatore Adamo.

Algunos de sus músicos empezaron sus propias carreras. “Michel Legrand tocaba piano cuando era joven. En mi orquesta yo tuve a Raymond Lefevre, Paul Mauriat and Jean-Claude Casadessus, tocando percusión en mis grabaciones clásicas.”
Entre 1956 y 1972 él fue el conductor principal para el concurso de la canción patrocinado por Francia y Eurovisión. Viajó por Japón, los USA, América del Sur, y estuvo en presentaciones televisivas en diferentes partes del mundo.

Hombre muy discreto, nunca se jactó de su vida privada o profesional. Su compañía de discos siempre ha encontrado dificultad en escribir una biografía mencionando cuántos discos él ha vendido, ( las ventas si se fueran a apilar un disco arriba del otro, la pila tendría 20 veces la altura de la Torre Eiffel) o cuántos discos de oro obtuvo a través de 58 países donde sus álbumes fueron vendidos. Él estaba orgullos de sus muchos trofeos, pero nunca los mencionaba, rompió todos las marcas de ventas de las orquestas europeas, lo hizo sin bombos y platillos. Prefería enseñar su espalda, dirigiendo su orquesta antes que su cara a las cámaras, Raramente ponía su cara en la cubierta de sus discos: “Para reconocer a alguien tienes que aparecer en la televisión o en el cine. El público conoce mi nombre, yo fui el primero en hacer este tipo de música en Europa”.

Sin embargo yo lo vi en 1984 durante el concurso de Miss México. Él era el presidente del jurado, y todas las hermosas chicas se querían sentar en sus piernas. ¡Él no se veía nada triste!

Sus discos se exportaron a 58 países. “ Yo voy a sorprender a alguna gente, pero yo he sido el número uno en la exportación de discos franceses por 20 años. La música es más fácil de exportar que las canciones con letras, cuando un disco se produce en Francia se puede lanzar al día siguiente en Yokohama o Los Ángeles, no hay una versión local” dijo en 1982.

Recuerdo que en 1975 Air France le pidió a Franck que compusiera el himno para el nuevo y supersónico Concorde, porque él era considerado uno de los 3 más famosos exportadores de productos Franceses, junto con Brigitte Bardot y Air France.

Él ha grabado algunas de sus composiciones, pero lo hizo raramente no le gustaban sus propias composiciones. La más famosa “Chariot” empezó como una broma, la compuso con sus amigos Paul Mauriat y Raymond Lefevre, con letra de Jacques Plante. En el año de 1962 todo lo que venía de los Estados Unidos era como oro, así que ellos inventaron una historia de que la canción era el tema de una película de vaqueros producida por 20th Century Fox, “You ́ll never see it”. Petula Clark cantó la canción y fue un éxito. En los Estados Unidos la canción fue grabada como “I Will Follow Him”    por Peggy March, una cantante de 15 años, y esta canción se convirtió en el número uno en las carteleras, por tres semanas, y en 1992 esta canción se convirtió en el tema musical del programa “Sister Act” con Whoopie Goldberg y recientemente Eminem usó el tema en su canción “ Guilty Conscience”
En 2016, la versión cantada por Toulouse es utilizado por Apple en su campaña para el iPhone 7

En 1962 Franck trabajó con Claude-Michel Schönberg, el entonces director artístico de Pathe-Marconi EMI Records. Una relación personal y profesional comenzó y Franck produjo el mayor éxito de Claude-Michel “Le Premier Pas” y los siguientes álbumes.

Fue una estrella de la farándula musical, a pesar de que las probabilidades estuvieron en su contra, ofreció conciertos por todo el mundo, grabó alrededor de doscientos álbumes, con más de tres mil canciones en su repertorio. Este fue Franck Pourcel, mi padre.
Murió el 12 de Noviembre 2000 .Después de su muerte miles de fieles fanáticos alrededor del mundo me envían mensajes, y sus discos salen siempre en todo el mundo.

“Oyendo al glorioso violinista, yo ahora comprendo porque los fabricantes de este instrumento, le llaman al cuerpo del violín, su alma”

Estas palabras son del poeta Francés Jean Cocteau: El violinista era Franck Pourcel.

Françoise Pourcel

traducción Daisy Alvarez

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO