Coleccionando vinilos - 156 - HOMBRES G - "Agitar antes de usar" (1988)


De sobras conocidos y ya aparecieron por este blog en mayo de 2017, por lo que paso de tirar de originalidad y los vuelvo a presentar con la misma historia de abuelo cebolleta que conté en su momento.
Ahora con unos cuantos años encima de los hombros y sin vergüenza ninguna puedo decir: ME GUSTAN HOMBRES G.
Me las sé todas, y es lo bueno de tener una hermana pequeña. La típica hermana que se compraba la revista SuperPOP, que tenía todos los cassettes de Hombres G y que hizo que fueramos mi madre y yo con ella a ver "Sufre Mamón" y "Suéltate el pelo", las dos películas que hicieron en su apogeo.

La casa era pequeña, y la habitación que compartíamos tenía una pequeña separación, asi que... o ponía música ella o ponía música yo o tirábamos de los walkman. Así que en esos ratos en que la tocaba poner música a ella, hacía como que me enfadaba,  pero en realidad no me importaba pues había muchas posibilidades de que lo que pusiera sería Hombres G.

Queda muy chulo y machote decir que menuda mierda de grupo, etc, etc... pero tienen unas de las letras más divertidas del pop de los 80.
Asi que lo repito, me gustan Hombres G.

Agitar antes de usar es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda española de rock Hombres G, El álbum fue grabado entre febrero y marzo del 88 y Fue lanzado al mercado por Twins el 24 de mayo de 1988. Fue producido por Paco Martín y Carlos Narea. Es quizá su disco más flojo, aun así, al primer mes de su lanzamiento se habían vendido en España 175.000 copias. Los sencillos fueron: Tengo una chica, Nassau, Si no te tengo a ti, y Suéltate el pelo. A pesar de ser un éxito el disco refleja la vorágine que estaban viviendo en ese momento (giras, promociones, el rodaje de su segunda película...)



Hombres G ‎– Agitar Antes De Usar

Sello:
Producciones Twins ‎– T-3078
Formato:
Vinyl, LP, Album, Gatefold Sleeve 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Compañías, etc.

Créditos




Desde la Fonoteca sabía que hablarían de este disco y estaba en lo cierto.

En algunos lugares he leído que éste es el peor LP de la primera etapa de Hombres G… y no estoy de acuerdo. No tiene el empuje del primero, ni el empaque del segundo; sin embargo es un trabajo muy correcto, hecho sin agobios y con un repertorio lo suficientemente variado como para satisfacer a un amplio espectro de seguidores. Un trabajo maduro con lo que ello implica en cuanto a calidad, reflexión y también de falta de espontaneidad.
El disco se grabó en febrero y marzo de 1988, en el estudio que Joaquín Torres, el histórico guitarrista de Los Pasos, tiene en Madrid. Repitió como productor Carlos Narea y Hombres G amplió su nómina con la inclusión de varios músicos, entre los que destacan por aparecer en buena parte de los temas, el saxofonista Juan Muro y los sintetizadores de José Carlos Parada.
Me refería antes a la variedad estilística. Un poco de pop del de toda la vida en “Tengo una chica”, con intervenciones de teclados y solo de saxo bastante poco imaginativo. Una pieza de genuino pop rock: “Será esta noche”, en la que interviene el citado Joaquín Torres. Un rock and roll por la cara en “No aguanto a tu prima”. Una balada desnuda de artificios instrumentales en “Si no te tengo a ti” y otra intimista y susurrada al oído de sus cientos de miles de admiradoras con el apoyo de dulces teclados: “Viernes”. Una canción destinada al delirio rítmico de las fans que, además, dio título a su segunda película: “Suéltate al pelo”.
Fieles a sus costumbres, Hombres G no se olvidan de recuperar algún antiguo tema y alguna rareza. La primera de ellas es la revisión de “Nassau”, que en 1985 había sido incluida como cara B de uno de los singles del grupo. La rareza en cuestión es la inclusión de una pieza instrumental, aunque no hecha ex profeso para el disco, sino la versión instrumental de “Viernes”. Un instrumental encomendado a los teclados en la que poco o nada hacen los cuatro Hombres G y que he llamado rareza por no llamar puro relleno para alargar el minutaje del disco.
“Agitar Antes de Usar” (Twins, 1988) se comportó bien en el mercado, superando las ventas del anterior LP, “Estamos Locos…¿O Qué?” (Twins, 1987), y llegando a los 170.000 ejemplares. Sirvió para mantener el prestigio de Hombres G y contentar a sus incondicionales.




"Si no te tengo a ti"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO