mivideodemisemana - KORTATU // NEGU GORRIAK // FERMIN MUGURUZA

TRES GRUPOS
CON UN NEXO DE UNION:

EL EUSKERA

Y FERMIN MUGURUZA.


Dicen que cantes lo que cantes si lo cantas en inglés queda bonito, que es el idioma musical por excelencia.

Yo creo que el idioma musical por excelencia es el euskera. Tiene una sonoridad especial y me encanta escuchar música en euskera.

No creo que haya muchos artistas con una trayectoria tan extensa, tan variopinta, tan personal como la de Fermín Muguruza.

Comenzó en Kortatu, hace ya unos cuantos añitos, con su vertiente más radical y con canciones con temática "bastante discutible".

Luego en Negu Gorriak, optaron por un ska-rock festivo y crearon uno de los mejores directos grabados por un grupo español.

Y por último Fermin Muguruza en solitario, su carrera es ejemplar, y sin un tropezón, tocando todos los palos. Desde sonidos dub, electrónicos, de baile, ska, funky, rock, hip hop.... hasta grabar discos en Jamaica fabricando un reggae en euskera que es una delicia para los oidos.

Me apetecía repasar la historia de este artista global y siempre discutido y a veces censurado.

(Wikipedia me facilita el trabajo biográfico y al final de los videos les resumo su larga vida músical y extramusical...)
imaginen, imaginen,....



Kortatu - Sarri Sarri

(si quieren indagar en la temática de esta canción....)

Por cierto, ¿porque no demandaron a los Refrescos con su "aqui no hay playa", tiene partes musicales idénticas?

http://www.youtube.com/watch?v=Kpljk-ywO-o




Negu Gorriak -Gora Herriak

(en su habitat natural, el directo, acompañado de Mano Negra)

http://www.youtube.com/watch?v=5hlloHZL1vA




Fermin Muguruza - inkomunikazioa

(ya en sus andanzas más reggae, dub, ska clásico....)http://www.youtube.com/watch?v=wWG-SLzBvnY

From Wikipedia:
Fermin Muguruza es un cantante, instrumentista y productor musical español nacido en 1963 en Irún (Guipúzcoa) y hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Ha sido definido como «una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco».
Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical vasco y español. En el grupo, Fermin se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por los dos hermanos.
Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Iñigo y
Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los 90». Fermin dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.
Después de la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario, practicando un estilo de fusión con elementos de ritmos latinos,
rock, hip hop, funk, soul y drum and bass pivotando alrededor del reggae.
Ha colaborado con muchos artistas de talla internacional como
Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes, Angelo Moore, Peret o Mad Professor.
En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y
Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia.
Políticamente hablando, Muguruza ha sido un personaje comprometido. Se declara de
izquierdas, abertzale e internacionalista. Ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas vascas, como las Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999, fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo. Aunque su nacionalidad oficial es española él se considera «vasco».

Comentarios

  1. No les demandaron por una razón muy simple: "Sarri Sarri" es una versión de Toots and the Maytals, "Chatty Chatty" se llama. La letra obviamente no, aunque ni siquiera fue escrita por Kortatu.

    Otro tema con partes calcadas de "Sarri Sarri" es "Johnny Tecno Ska" de Paco Pil.

    ResponderEliminar
  2. gracias x la información. Conocía lo de Paco Pil, pero no lo de "chatty chatty". Me queda mucho por aprender. Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO