midiscodemisemana - SIBYL VANE (DISCOGRAFIA)




Hoy lo voy a reconocer. No van a encontrar en esta entrada demasiadas opiniones salidas de mi cabeza. Voy a tirar del recurrente copia-pega.
¿La razón?
Pues muy sencilla.

Este trio de chicas forma parte del catálogo de BCore Disc, la discográfica catalana que ya he mencionado en este blog en alguna ocasión y que en breve mencionaré en mi otro blog http://www.badmanyfender.wordpress.com/

Y el sello BCore, a parte de tener uno de los catálogos más interesantes y homogéneos del panorama nacional, en su web, incluyen textos sobre cada grupo o cada disco.

E informándome sobre Sibyl Vane, algo de culturilla biográfica porque sus discos ya los tengo más que escuchados...y disfrutados... me di cuenta que no podría superar lo que de ellas dicen en su sello.

Asi que de forma humilde, y agradeciendo al sello y a su lider Jordi, copio y pego la información del grupo y de sus dos discos.
Pero lean rapidito y vayan a escuchar a estas tres riottt girls... Es lo que realmente merece la pena. No hace falta poner cara de chica mala para cantar con rabia

Sybil Vane:

Después de verlas durante meses y meses en todos los conciertos habidos y por haber, todos nos preguntábamos quiénes eran esas tres chicas, menudas y risueñas, que nunca fallaban a la cita. Y, a pesar de que pudieran parecer tres angelitos inocentes, descubrimos que nos podían hablar de rock and roll con un conocimiento de causa pasmoso. Fans declaradas del sonido Riot Grrrl, de Sleater-kinney o Bikini Kill, pero también del pop indie de toda la vida (su primer "hit" reconocido fue la versión de "Gigantic" de Pixies), se pusieron las pilas sin complejos y, asumiendo sus limitaciones técnicas (que muchos tienen, pero pretenden no tener...), decidieron formar su propio grupo y pasarlo tan bien como sus ídolos hacían. Así, en 2003, Luciana (bajo y voz), Rocío (batería) y Padi (guitarra y voz) formaron Sibyl Vane en un abrir y cerrar de ojos y empezaron a tocar aquí y allí. Poco a poco fueron dándose cuenta de que lo que tenían entre manos tenía mucho más valor del que ellas mismas pensaban, puesto que les permitía expresarse con toda libertad, libertad que en este mundo regentado todavía fundamentalmente por hombres, no era fácil conseguir. Enfrentándose frontalmente y guitarrra en mano con todo aquél que atribuía su mérito exclusivamente a su condición de chicas, decidieron que, a partir de entonces, ellas ponían las reglas, y que los otros pusieran la testosterona; que si alguien iba a sus conciertos para ver sus cuerpos contornearse, era tan bienvenido como quien va a ver contornearse cualquier músico masculino. Pero, más allá de eso, la virtud principal de Sibyl Vane es, por encima de todo, su innegable talento para crear verdaderos himnos, conjunciones de melodías y letras que golpean el tímpano a la pimera, pongamos a medio camino entre The Breeders y Le Tigre, divertidas y contagiosas. Y así, sobradas de actitud y de gracia, se plantaron para grabar su disco de debut "Mermelada de tomate" en los estudios Cydonia con Lluis Cots, y dejaron en manos de Santi Garcia las mezclas, para acabar facturando un debut tan fresco, falto de complejos, subversivo y luminoso que llegó con facilidad a las listas de lo mejor del año (2004 en su caso) de la prensa especializada. Ahora, tras agotarse la primera edición en un tiempo record, se reedita este disco que en su día produjo Cydonia Records con tres canciones totalmente nuevas y recién grabadas en los estudios de Jens Neumaier de 12Twelve, más una pista de video que nos las muestra tal como son: encantadoras, descaradas aunque deliciosamente educadas y con más rock and roll en las venas que un camión con 100 hombretones dentro.





MERMELADA DE TOMATE + 3


BCore presenta la reedición del primer trabajo de Sybil vane, editado originalmente por Cydonia Records, que incluye tres temas inéditos: "Bananas", "Funhouse" y "Él sabe que le estamos mirando" (recien grabadas en marzo '05 por Jens Neumaier (12Twelve) y una pista con el video de "Invisible sin desaparecer del todo.
Así que dejemos que Tortoise se preocupen del arte de tocar con precisión, que The (international) Noise Conspiracy reivindiquen los derechos de la clase trabajadora y que Asian Dub Foundation nos den lecciones de cosmopolitismo y mestizaje. Nosotros preferimos irnos a ver a nuestras tres heroínas sudar la camiseta en cualquier tugurio de la ciudad, porque la frescura, el amateurismo bien entendido y las ganas de pasarlo bien sin ser ejemplo de nada tienen más que ver con el punk rock que nos gusta que con el academismo que nos deja indiferentes. La "Mermelada de tomate" se te pone en las cartucheras, a no ser que te importe un pimiento hacerla sin azúcar.




TURISMO DE INTERIOR

Pocos títulos resultan tan ajustados: “Turismo de interior”, el segundo álbum de Sibyl Vane, ofrece un desgarrador mosaico de emociones que empieza a trascender la temática post-adolescente de su debut, “Mermelada de tomate”, y sorprende, de nuevo, con una sinceridad libre de todo pudor. En “Turismo de interior” no hay desesperanza, sino un principio de conciencia. Sibyl Vane es un grupo en pleno crecimiento. “Poner la otra mejilla no significa perdonar”, cantan en “La primera piedra”, pero ellas, al contrario de lo que afirman en el siguiente verso, sí dicen la verdad. Sibyl Vane vuelven más rabiosas y lúcidas que nunca. Pero el hallazgo de “Turismo de interior” es que su aspereza no sólo no deja de lado su instinto más pop, sino que lo acentúa. Dos almas, la punk y la pop, que conviven con asombrosa naturalidad, regalando momentos de ácida ternura como “Madre soltera”.

Sibyl Vane han grabado lo que bien podría ser el “Piknik Caleidoscópico” (Los Negativos) de la generación riot. Pueden remitir a Sleater Kinney, The Slits, las Headcoatees o Hello Cuca (también a los mejores Hole en “Bahamas”, Jawbox en “Fecha de caducidad” e incluso a Superchunk en muchas de las guitarras y melodías del disco), pero lo importante es que el trío barcelonés esquiva con olfato e inteligencia cualquier tentación revivalista. Muy lejos queda la impronta 90s que las convirtió en una especie de The Breeders airadas. Escaldadas, ingenuas, insolentes o románticas, estamos ante un grupo que mantiene su arrebatadora transparencia y la convierte en desafío. Aplausos.





TURISMO DE INTERIOR:
http://www.youtube.com/watch?v=k9BwhsjldFg

INVISIBLE SIN DESAPARECER DEL TODO:
http://www.youtube.com/watch?v=V3Rc2Pjd0yo&feature=relmfu

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO