midiscodemisemana - GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE "El eje de la tierra" 2012



Les voy a contar un secreto.
Desde primeros de año, tengo una hoja en mi agenda reservada a anotar los discos que me van gustando durante el año.
Creo que es un acto de justicia poética para elaborar mi lista de discos de la manera más justa posible.
Creo que si me tuviera que poner en 1 semana en diciembre a pensar en los mejores discos del año, se me quedarían muchos en el olvido y me sentiría fatal.
Asi que creo que con esta manera de ir elaborando la lista desde primeros de año (luego solo hay que hacer descartes) creo que quedaría una lista más justa sobre todo con esos discos que se publican a primeros de año y que suelen caer en el olvido.

En dos discos de estos aparece la firma del sr. Jota (Los Planetas). A finales de febrero sale a la venta el proyecto homenaje a Enrique Morente de Los Planetas junto a Lagartija Nick denominado "LOS EVANGELISTAS".
Y ya está a la venta, el segundo disco en 5 años de GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE.
"El eje de la tierra" sale a la venta despues de que en 2006 se publicase "Alegato Meridional", un disco sobre el folk adaptado al espiritu granadino y andaluz. Canciones sencillas al puro estilo The Byrds...
Algunos decían que era un divertimento y no un grupo en toda regla. ¿El motivo?
Todos los miembros tienen otros grupos más importantes (Lory Meyers, Lagartija NIck, Los Planetas, Jose Ignacio Lapido...) y solo Manu Ferrón (aquel que compuso "La Playa" para los Planetas) no tiene grupo pero ejerce la docencia.

Asi, buscando huecos en esas agendas iban recopilando ideas y las iban grabando en el Refugio Antiaereo, el estudio de los Planetas.
Aunque a veces han rozado el hit como en "la reina de Inglaterra" y en algún tema de este último disco, sobre todo su escucha es agradable, y va dejando un poso de tranquilidad y de saber hacer.

Quizás en sus conciertos no haya esa chispa o energía, y todo será más calmado, pero escuchando estas canciones me los imagino en el estudio grabándolas y pasándolo genial entre risas sin más pretensiones que las de pasar un buen rato. Y eso ya es mucho.

Curiosidad: Manu Ferrón y Jota firman en el disco (y en el anterior tambien) como Montero Castillo y Aguirre Suarez, que fueron defensas míticos del Granada Futbol Club y que tenían fama de "repartir leña".


tracklist:
La nueva Reconquista de Graná (Juan Rodríguez, Manuel Ferrón)
Perros muertos (Manuel Ferrón)
Dime (Juan Rodríguez)
Merienda de negro (Manuel Ferrón)
¿Por qué no te largas de aquí? (Juan Rodríguez)
Blues chillando en un cubo (compuesta e interpretada
originalmente por Kevin Ayers, adaptado por Juan Rodríguez)
De baja (Manuel Ferrón)
Pequeños (Manuel Ferrón)
El evangelio (según Pablo) (Manuel Ferrón)
Tú, misionero de Dios (Juan Rodríguez)


reportaje
http://www.youtube.com/watch?v=JTck0JruFeo
la nueva reconquista de Graná
http://www.youtube.com/watch?v=ugyKbdKbUnk

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO