midiscodemisemana - 12TWELVE, RUIZPANTALEON, ATLETA (Jaume Pantaleon quiere que le perdamos la pista)

JAUME L. PANTALEON es un músico excelente, camaleónico e inquieto.
Excelente, a la vista está, escuchando los discos en los que participa se puede observar.
Y camaleónico e inquieto porque desde que yo le sigo la pista (6 años nada más), ya ha creado 3 grupos y en ninguno de ellos ha pasado del tercer disco.

Aqui me apeteceía recordar su trayectoria con 3 discos de sus tres últimos proyectos, y es que con tantos cambios de nombre, Jaume parece que quiere que le perdamos la pista, pero como siga haciendo música tan buena va a ser dificil.




12twelve - l´univers. (2006)


Este es el disco con el que Jaume Pantaleon empezó a estar en mi cabeza y a ser un nombre de referencia para estar atento a lo que publicaba.
El tercer disco de 12twelve es una maravilla de free jazz y post rock contenido, paisajes sonoros donde perderse y olvidar los malos tragos de la vida.
A pesar de ser un grupo standard, se sustituyó el bajo eléctrico por el contrabajo y se añadieron sonidos de saxofón y dieron otro empaque a su sonido.
Su musica puede llevarnos a desarrollos inquietantes, composiciones vibrantes, a momentos de refinada elegancia y sobre todo envuelto todo en un ambiente cinematográfico.

En 2008, decidieron poner punto y final con un concierto en su Barcelona natal dentro del Primavera Club.
DISCAZO, asi, con mayúsculas.

Componentes: Jaume L. Pantaleón (guitarra), Javier García (contrabajo), Jose Roselló (batería) y Jens Neumaier (saxo y teclado)






Ruizpantaleon - Ruizpantaleon (2007)


Practicamente cerradas las listas de lo mejor del año, a finales de diciembre salía a la luz el nuvo proyecto del sr. Pantaleón.

Esta vez se unía a Maxi Ruiz (ex Ferenc).

Viniendo ambos de ambientes musicales distintos, lograron encontrar un punto de encuentro entre dos sonidos aparentemente tan lejanos como el tecno minimal de Ferenc y el post rock de 12twelve.

Canciones largas, desarrollos semiimprovisados esperando a ver donde nos llevan esos drones rockeros o esos sonidos electrónicos.

Y para finalizar un gran tema como "Escrtio a Máquina" con la emocionante voz de Enrique Morente.

Este proyecto de momento está congelado aunque no ha habido publicamente una disolución. No sabemos si este jugoso experimento tendrá continuación.







Atleta - Verdad (2011)


Será casualidad o no, pero me he dado cuenta que juegan mucho con palabras que solo contengan la "a" y la "e". (su anterior y primer disco se llama "Catedrales").

Pues bien, estamos aqui con el último proyecto de Jaume Pantaleón (a fecha de hoy, que nunca se sabe con este hombre).

Vuelve a hacerse acompañar de la percusión de 12Twelve, José Roselló, y abandona la electrónica minimal y se abraza a una suerte de post rock musculado instrumental muy cercano al kraut rock.

Otra vez publica un disco con las listas cerradas de lo mejor del año, de hecho "Verdad" salió a la venta el 31 de diciembre, por lo que alguno que otro he leido que lo va a incluir en lo mejor del 2012, ya que es injusto que un disco así no esté en las listas de lo mejor del año, sea el año que sea.

Estos dos locos de la música crean un universo de fantasia y melodias hipnóticas. No necesitan más que 8 canciones y 32 minutos para sacarnos de esta triste rutina y olvidarnos por un momento de todos los problemas que nos rodean.


El tiempo lo dirá, porque con Jaume nunca se sabe, pero este proyecto parece que si tiene intención de dotarlo de cierta continuidad.

¿ Será capaz de sacar un 4º disco con un mismo grupo?

No tardaremos mucho en saberlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO