Sonidos de América Latina - VOL 24 - PLASTILINA MOSH "Aquamosh" (1998)


Y otro día más, seguimos con bandas mexicanas, tras Moderatto y Molotov, hoy le toca el turno a los irreverentes Plastilina Mosh, y la cosa no para ahí ya que la siguiente entrada está dedicada a una artista mexicana y después vendrá un clásico mexicano-estadounidense (y hasta ahí puedo leer).

Lo de que son un dúo y lo de que alternan el inglés con el castellano es lo que les diferencia de los clásicos Beastie Boys. El resto son casi como gotas de agua.
Humor, acidez, vídeos divertidos, rap bailable con toques rock.
Definir el estilo con rap con toques bailables, jazz, electrónica y rock es una definición algo pobre porque en la batidora de Plastilina Mosh entra de todo.

Tuvieron su momento con este disco de entrar en el mercado español, pero nunca terminó de explotar como sí pasó con Molotov. Pero en Latinoamérica y sobre todo, su México son grandes estrellas reconocidas. Os dejo al final de la entrada con una biografía.


Interesante el repaso que hacen de "Aquamosh" en http://www.thetimeisdead.com


En mi vida pensé que fuera a poner este disco cuando comencé el blog… Pero las cosas son así…
Hubo un tiempo en que todos los de 30 años recurríamos a MTV a finales de los 90 en busca de cosas nuevas e interesantes. Y el asunto es que entre 1994 y 1999 la cadena musical nos inundaba con bandas made in México… Molotov, Control Machete, Fobia, La Lupita, Jaguares, Café Tacuba, y la banda que traigo hoy, Plastilina Mosh.
Lo primero que conocimos de la banda de Monterrey, formados por Alejandro Rosso y Jonás González, fue el single Niño Bomba, que sonaba 28 veces por día en el canal de las 3 letras. El sencillo nos remitía a cosas como Beastie Boys, pero bastante lejanos a las bandas mexicanas que mencioné arriba. Y es realmente irresistible la mezcla de idiomas que usan los muchachos. Meten inglés y castellano en iguales medidas. Y el resultado es una explosión de electrónica, dance, rap, rock… Todo en menos de 4 minutos.
Y mientras Niño Bomba se encargaba de que la banda siguiera en el radar, los chicos grabaron “Aqua Mosh”, con productores reconocidos, y en diferentes estudios (con el apoyo de la multinacional EMI). Y el pelotazo llegó con el último track del disco, el famoso Mr. P Mosh… Que tenía a los muchachos con una actriz impresentable, que hoy en día me hace acordar a la Tigresa del Oriente, por algún motivo. Y quizás el tema no sea lo más destacado del álbum, pero no podemos negar que es demasiado divertido. Ese “Yo soy tu infiernooo” es increíble. Ni hablar del “No respiro, soy de Fierro”…. Qué genios!!
Y lo que es cierto de la banda es que los videos siempre hacían que quisiéramos verlos. Por ejemplo, lo que fue el último corte (si mal no recuerdo) Monster Truck. El clip es muy cómico, con una competencia entre los dos integrantes, a bordo de, justamente, unos camiones monstruosos. Sin dudas, Monster Truckes de los mejores y más “duros” temas del álbum. Con guitarras pesadas y base agresiva… I can destroy all across my waaaaay… I’m a monster truck!…. He escuchado a muchos músicos decir que son muchas cosas, pero claramente el caso de ser un Monster Truck es único en el mundo!
Y honestamente no tengo mucho más decir… Sólo dejo una pregunta para los lectores mexicanos, que tal vez puedan ayudarme… Quiénes son Mauricio Garcés y Milton Pacheco?? Gracias!!
Súbanle todo, y siéntanse un camión monstruo!.

01 • Niño Bomba (3:43)
02 • Afroman (3:38)
03 • Ode to Mauricio Garcés (4:14)
04 • Banano’s Bar (5:48)
05 • Monster Truck (4:18)
06 • Encendedor (2:36)
07 • Bungaloo Punta Cometa (3:59)
08 • Aquamosh (3:56)
09 • I’ve Got That Milton Pacheco Kinda’ Feeling (Melancolic mix) (4:22)
10 • Pornoshop (3:31)
11 • Savage Sucker Boy (feat. Pocahontas Freaky Groove) (3:32)
12 • Mr. P. Mosh (4:21)



"Niño bomba"



Aprovechando el 20 aniversario de su debut, la gran web sopitas.com elaboró este reportaje que repasa la carrera de Plastilina Mosh.



20 años de Plastilina Mosh: la relevancia de su música que está de vuelta


Hablar de Plastilina Mosh no es cosa fácil, y es que tampoco es un tema meramente actual, de hecho puede que muchos de nuestros lectores conozcan muchas de sus canciones sin saber a detalle la historia detrás del proyecto, además de la relevancia de su música dentro de la escena nacional, misma que ellos ironizan y de la cual se burlan, ya que no es un proyecto en búsqueda de fama, sino de una autocomplaciencia que sólo ellos pueden moldear.
Fue a finales de los 90, específicamente en 1997, cuando Plastilina Mosh saltó a los medios de forma abrupta y muy interesante, destacando principalmente por mostrar una mezcla de géneros que a decir verdad nadie lo había intentado en México, o igual y sí, pero no de una forma tan natural y orgánica como Plastilina, quienes gracias a su singular humor lograron llegar a un reconocimiento inmediato.
El dúo aprovechó aquel movimiento de la época denominad  Avanzada Regia, de donde surgieron bandas como Zurdok, Jumbo, Volován, Genitallica, Control Machete, Cartel de Santa, Kinky, El Gran Silencio, etc… una innumerable cantidad de artistas regios que mostraron que no todo el ‘talento’ era proveniente del caótico -en ese entonces- Distrito Federal.
  
Plastilina Mosh fue una interesante unión de mundos que en ese entonces no podríamos haber congeniado. Por un lado Jonás tocaba en un grupo de thrash llamado Koervoz de Malta, mientras que Alejandro tenía una formación clásica donde se apegaba a su pasión por el jazz y la música clásica. De esta unión surgió Plastilina, proyecto que era -y sigue siendo- difícil de poder encasillar en un sólo género, por momentos hay mucho hip hop, por otros un poco de jazz, electrónica con crudas guitarras y baterías, pero eso sí, siempre bajo un hilo conductor de ‘vale-madrismo’ -buena onda- donde la única comitiva es disfrutar lo que suene, no complicarse en comprenderla, sino en bailarla.
Desde su primer lanzamiento Aquamosh (1998) la banda logró un reconocimiento a nivel internacional de inmediato, quizá fue el peculiar estilo, quizá porque en sus letras -mayormente en español- habían algunos coqueteos en inglés y hasta en portugués, o quizá -a lo que tiramos nosotros- es que verdaderamente era un sonido nuevo, proveniente de aquel México en el cual pocos artistas lograban publicar sus discos en España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, China, Argentina, Colombia, etc; una lista que podríamos continuar pero que sólo recalca el grado de cuántos oídos necesitábamos de su música, o de cuántas fiestas los necesitaban para los momento cumbre.
Los videos irónicos de Plastilina fueron los favoritos en MTV –tanto la cadena estadounidense como la latina-, siempre pasaron sus videos y formaron parte de aquella cultura juvenil que aún prendía la televisión con una esperanza de escuchar algo bueno; o, ¿no se acuerdan del increíble video para “Mr. P. Mosh” donde salía la actriz Lyn May?, ver eso en los 90 era de lo mejor.

La personalidad de Plastilina Mosh siempre fue un rasgo característico, tanto en su música, en sus videos, como en la vida cotidiana de los integrantes, mismos que podíamos verlos en una entrevista seria en un momento y al otro haciendo babosadas con Adal Ramones, pero siempre mostrando un aura de ironía, donde pareciera que la banda no prestaba atención a los ratings, a la ‘popularidad’ que tanto se les atribuía y recalcaba; se burlaban en las entrevistas y en muchas ocasiones podían carcajearse de la nada porque sabían que le estaban tomando el pelo al pobre entrevistador, o en otras ocasiones sus verdaderas respuestas parecían ser bromas.
Musicalmente, en cada álbum Plastilina fue sorprendiendo por sus colaboraciones, de pronto sabíamos que estaban en Los Angeles trabajando con Money Mark, quien ha trabajado con Beastie Boys, The Dust Brothers y Butthole Surfers; así como Jason Roberts, productor de Cypress Hill, y Chris Allison productor de The Beta Band; entre algunos. La cosa es que los productores lograron percibir la originalidad de Plastilina, el cual moldearon para crear temas que se transformaron en inmediatos éxitos. En cada álbum hay una diferencia con lo que dejaron en claro que jamás se establecieron en un sólo estilo, o sea que no se casaron con una forma de componer, siempre experimentaron y buscaron cómo crear cosas verdaderamente nuevas, mismas intenciones que se vieron reflejadas en sus shows en vivo, donde empezaron como dúo y terminaron junto con toda una banda completa que te hacía vibrar hasta las uñas de los dedos.
En el 2008 la banda publicó su último álbum de estudio All U Need Is Mosh, en el cual no decepcionaron con su entrega habitual de uno o dos temas de éxito rotundo, pero que dio cabida a un repentino y abrupto receso el cual no esperábamos, de la nada la banda dio algunas presentaciones más y desapareció de todo terreno. Algunos creyeron que se les habían secado las ideas, otros que seguro se ‘mamonearon’, en fin… una gran cantidad de calumnias, pues ya saben… nos gusta andar de chismes sin realmente saber cuál fue el motivo, ellos simplemente dijeron que querían un receso y trabajar en sus proyectos en paralelo.
Fue en el 2014 que tuvimos una grata sorpresa… Plastilina Mosh estaba de regreso, después de año y medio de total ausencia, la banda regresaba a su oriunda tierra para tocar en el festival Pa’l Norte, el cual dio cobijo a miles de fanáticos empedernidos que más allá de extrañarlos, los necesitaban.
Desde entonces la banda realizó algunos shows muy selectos, pero nada tan en forma hasta que se anunciaron sus presentaciones en el Vive Latino  y festival Pa’l Norte, quienes los anotaron como headliners.
Nos llena de entusiasmo escucharlos en vivo, además de que tenemos curiosidad de ver cómo los ha tratado la vida en los últimos años, ya que eso indudablemente se permeará en su show.
Algo de lo que no cabe duda es que Plastilina Mosh hace música por el gusto de disfrutarla, jamás fue una banda pretenciosa o que se enfocó en la fama, siempre apuntó a no hartarse de si mismos, a no casarse ni quedarse en cierta zona de confort; un claro ejemplo -al menos a nuestro parecer- de cómo debería ser concebida y escuchada la música. Pero más allá de todo, Plastilina Mosh es el sonido de aquella época de nuestra inocente -y estúpida- juventud, porque no éramos los únicos incomprendidos o inadaptados, de hecho lo seguimos siendo en el fondo de nuestro ser, mismo que se ‘activa’ con la música de Plastilina. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO