Sonidos de América Latina - VOL 26 - SANTANA "Abraxas" (1970)


Es curioso que buscas información de este disco y casi aparecen más entradas sobre la portada que sobre el contenido del disco, y es que esta es una de las portadas más famosas de la historia de la música. Hasta yo hablé de ella en septiembre de 2010, y que más abajo os lo incluyo.

Asi al azar, pero han sido 5 artistas mexicanos los que han ocupado las últimas semanas del blog.

De Santana poco se puede añadir, un genio en sus inicios y con cierto decaimiento en la decada de los 90 vendiendose a las radioformulas y al pop latino.

Pero nos quedamos con su época en los 70, donde juntó como nadie el rock americano, la psicodelia, la samba, la música latina, el jazz..... etc etc...

Este disco se antoja cortito con sus 37 minutos, pero era la duración normal de un vinilo. Eso si, no sobra ni un minuto. Todo suena en su lugar y si encima lo empaqueta en una preciosa doble portada pues que más queremos.

Todos juntos... OYE COMO VA...

Temas

Los temas incluidos en el disco fueron los siguientes:
  • A1. «Singing winds, cryin' beasts» (Carabello) 4:48
  • A2. «Black magic woman/Gypsy queen» (Peter Green/Gabor Szabo) 5:24
  • A3. «Oye como va» (Tito Puente) 4:19
  • A4. «Incident at Neshabur» (Gianquinto/Santana) 5:02
  • B1. «Se acabó» (Áreas) 2:51
  • B2. «Mother's daughter» (Rolie) 4:28
  • B3. «Samba pa ti» (Santana) 4:47
  • B4. «Hope you're feeling better» (Rolie) 4:07
  • B5. «El Nicoya» (Áreas) 1:32
Algunos de estos temas han permanecido en el tiempo como los más famosos de la banda, en especial las dos versiones de temas del músico de jazzGábor Szabó, y de Tito Puente.

Músicos

Los músicos de la 1ª edición del álbum editado en 1970 por la discográfica Columbia, en formato LP de vinilo.

Créditos

Los créditos de la 1ª edición del álbum editado en 1970 por la discográfica Columbia, en formato LP de vinilo



Os dejo con estas dos reseñas del disco.
Esta primera sacada de la web de rockdelux

En la sección Flashback del Rockdelux 79(octubre 1991), Quim Casas recuperó el segundo álbum de Santana, el mundialmente conocido “Abraxas”, disco publicado en 1970 y muy popular gracias, sobre todo, a cortes como “Oye cómo va”, “Black Magic Woman/Gipsy Queen” y “Samba pa ti”. Eran los primeros pasos de una carrera prometedora que después, con el tiempo, se maleó hacia lo estándar y el exhibicionismo guitarrero
Un texto extraído del “Demian” de Hermann Hesse apareció en la contraportada de “Abraxas” para justificar un bello título y dar coartada cultural a una de las obras más redondas de Santana. El disco que le precede, “Santana” (1969), y el que le sigue, “Santana III”(1971), tienen tantas buenas canciones como este, auténticos clásicos de una época fecunda que el mismo Carlos Santana no tardaría en estropear con solos cansinos, ritmos sin ideas y desfachatez general.
Pero estos dos plásticos, pese a su fuerza, no poseen el halo mítico que “Abraxas” ostenta desde su lejana configuración en 1970. La ornamentada portada de Mati Klarwein, el reconocible póster interior en blanco y negro y, sobre todo, una sucesión imparable de consensuadas gemas eléctrico-afro-cubanas acreditan “Abraxas” como lo que fue, y hoy –salvando la indiferencia que pueda producir la música perpetrada por el guitarrista mexicano y sus huestes en los últimos quince años– continúa siendo: el punto de ebullición de un mestizaje sonoro del que no pocos han chupado, una vuelta de tuerca a lo que Mongo Santamaría y otros hicieron en el jazz, pero aplicado al rock. Latin rock.
La formación, idéntica a la del primer disco: Santana (guitarra, voz), Gregg Rolie (órgano, piano, voz), Dave Brown (bajo), Mike Shrieve (batería), Mike Carabello (congas) y José Chepito Areas (timbales, congas). Y las canciones: el sendero inquietante e hipnótico de “Singing Winds, Crying Beasts”; las robustas versiones de “Black Magic Woman/Gypsy Queen” y “Oye cómo va”; la sensual “Incident At Neshabur”, compuesta con el espléndido pianista Alberto Gianquinto; las aportaciones más rockeras de “Mother’s Daughter” y “Hope You’re Feeling Better”, ambas firmadas por Rolie; la trepidante “Se acabó” y la miniatura percusionista de “El Nicoya”, las dos de Chepito; y la temperada pero oída hasta la saciedad “Samba pa ti”, vena lírica algo trasnochada de un virtuoso de la guitarra que se durmió demasiado pronto en los laureles. Latin dinosaur.

Y una segunda reseña extraída de elportaldelmetal.com

Santana había deslumbrado al mundo en agosto de 1969 con un show lleno de energía e innovación sonora, durante el mítico concierto denominado oficialmente The Woodstock Music & Art Fair, o más conocido simplemente como Woodstock Festival.
Había transcurrido poco más de un año de aquella épica performance y Santana lanzaba en septiembre de 1970 su segundo larga duración, titulado Abraxas, donde la banda da rienda suelta una vez más a su habilidad para mezclar rock sicodélico, jazz rock, blues y rock latino con otros géneros como el cha-cha-cha en el tema Oye Como Va, orginal de Tito Puente, consiguiendo un resultado que sorprendía por lo novedoso que era para el aficionado del rock and roll de inicios de los años '70s.
Desde la instrumental Singing Winds, Crying Beasts que da inicio a esta grabación, hasta el cierre con la instrumental de percusión titulada El Nicoya, el oyente tiene garantizado un viaje por un mundo sonoro impregnado de misciticismo y grandes melodías, gracias a una instrumentalización de primera donde teclados, piano, bajo, percusión y la guitarra con sentimiento de Carlos Santana se encargan de llevarte a una nueva dimensión, repleta de ritmos entre rockeros y tribales, aderezados con una forma diferente de tocar, propia del sonido latino que mezcla lo americano con lo africano.
De más está decir que Black Magic Woman / Gypsy Queen, Incident at Neshabur, Se a Cabo y Samba Pa' Ti son himnos atemporales que cualquier oyente medianamente enterado puede reconocer inmediatamente, seguramente como consecuencia de su difusión internacional debido a ese sonido tan cercano a la gente de a pie.
La instrumental Samba Pa' Ti es un buen ejemplo para graficar lo antes comentado, tiene en todo momento simpleza y sentimiento en la ejecución de la guitarra, pero a la vez está muy bien complementada con una percusión, bajo y teclados rebosantes de calidad instrumental, que difícilmente dejan indiferente al oyente. Se dice que Santana puso los cimientos del rock latino, el de a verdad, opinión que comparto.
Los temas menos logrados son en mi opinión Mother's Daughter y Hope You're Feeling Better, pero no desmerecen el altísimo nivel del resto del LP, al que gustoso le doy nota máxima.
Mención especial para el gran vocalista Gregg Rolie, cuya voz será siempre asociada al track Black Magic Woman y que luego de dejar Santana formaría parte de otras bandas igualmente destacadas.
Como dato curioso habría que destacar que los covers que hizo Santana en este álbum, de Black Magic Woman y Oye Como Va, fueron mucho más exitosos y populares que las versiones originales de Peter Green y Tito Puente, respectivamente.
Una prueba más de la calidad interpretativa de Santana, la banda. Clásico entre clásicos, con ustedes Abraxas, el cinco veces platino álbum de la portada mística-cosmológica que grafica la Anunciación, obra de Abdul Mati Klarwein.
Con Abraxas, el rock latino ya tenía un estandarte que enarbolar con orgullo, muy bien Carlitos y compañía!!


Santana - Full Concert - 08/18/70 - Tanglewood (OFFICIAL)



Y sobre la icónica portada, ya le dediqué unas lineas en este mismo blog el 21 de septiembre de 2010 que copio aquí:

SANTANA - ABRAXAS (1970)Portada: Cuadro de Mati Klarwein "Anunciación" 1961

A Santana le tengo que agradecer alguna cosa y reprochar alguna otra.
Le tengo que agradecer esa pedazo trilogia, los tres primeros discos de este artista son inmensos. Revolucionaron la música latina.
Y sobre todo les tengo que agradecer que existan The Mars Volta, de gran influencia para ellos, y adaptándolo a los tiempos que corren. Casi hasta esos peinados afros son copiados por Omar y Cedric.

Y le tengo que reprochar su última etapa, buscando el hit perfecto para ganar pasta, y por favor!!! esos duetos innecesarios.
Uno de ellos con uno de los grupos que menos soporto, Maná.

Asi, repartidos agradecimientos y críticas, nos ponemos delante de esta obra pintada por Mati Klarwein en 1961.
Un cuadro con tintes africanos, muy colorido, con una mujer africana desnuda captando la atención en el centro de la portada.
El tipo de letra del disco, el colorido, todo ello indica que Santana quiere fusionar lo latino con las percusiones africanas, y vaya que si lo consigue, y nos avisa desde el principio con esta famosa portada.

Quieren ver otra obra muy buena de Mati Klarwein??? Pues busquen "Bitches Crew" de Miles Davis.
Para mi, el mejor disco de Miles Davis, a pesar de la que lió en su día con "Kinds of Blue".

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO