Sonidos de América Latina - VOL 34 - LA LEY "Invisible" (1995)



A veces a algunas bandas latinoaméricanas les falla la imagen. Por ejemplo veo la foto de La Ley que tienen más abajo y me revuelve las tripas esas poses de "soy rockero pero me gusta parecerme al de Depeche Mode".
Y lo digo como consejo, porque yo cojo este disco de La Ley y doy al play y me atrapa. Rock con tintes oscuros, densos, góticos......algún toque electrónico, paisajes atmosféricos sin prisas por acabar la canción (empezar el disco con un tema de más de 6 minutos es de valientes).

Desde Chile nos llega esta banda, y os la recomiendo sin miedo a fallar. Con 3-4 escuchas empezaras a saber disfrutar de este "Invisible", la obra cumbre de LA LEY.


  1. Animal (Andrés Bobe, Beto Cuevas, Mauricio Claveria) - 5:59
  2. Día Cero (Beto Cuevas, Rodrigo Aboitiz) - 4:32
  3. El Duelo (Andrés Bobe, Beto Cuevas, Luciano Rojas) - 3:14
  4. Deuxieme Fois (Beto Cuevas, Rodrigo Aboitiz) - 3:59
  5. Hombre (Beto Cuevas, Pedro Frugone, Rodrigo Aboitiz) - 4:04
  6. R&R (Andrés Bobe, Beto Cuevas, Mauricio Claveria) - 4:00
  7. Invisible (Beto Cuevas, Pedro Frugone, Luciano Rojas) - 4:00
  8. Fausto (Beto Cuevas, Luciano Rojas, Mauricio Claveria, Rodrigo Aboitiz, Pedro Frugone) - 5:17
  9. Cielo Market (Beto Cuevas, Luciano Rojas, Mauricio Claveria, Pedro Frugone) - 3:36
  10. El Rey (Beto Cuevas, Pedro Frugone, Rodrigo Aboitiz, Luciano Rojas) - 3:52
  11. The Corridor (Beto Cuevas, Rodrigo Aboitiz) - 5:45
  12. 1-800 Dual (Andrés Bobe, Beto Cuevas, Rodrigo Aboitiz) - 4:12

Créditos

  • Beto Cuevas - Voz
  • Pedro Frugone - Guitarra
  • Luciano Rojas - Bajo
  • Rodrigo Aboitiz - Teclados
  • Mauricio Clavería - Batería





aquelquenuncaesescuchado.blogspot.com.es

Durante 1994, La Ley se había transformado en una de las bandas más exitosas de Chile. Eso se debía principalmente a la carismática voz de Beto Cuevas, el talento del baterista Mauricio Clavería, el tranquilo y efectivo bajo de Luciano Rojas, y las composiciones del guitarrista y fundador Andrés Bobe. Con dos notables discos en su haber, Doble Opuesto (1991) y La Ley (1993), y un EP se habían echado al bolsillo una gran cantidad de fans y fueron participantes de algunas ediciones del Festival de Viña del Mar, lo cual les siguió sumando reconocimiento en la prensa especializada. Bobe tenía la idea de expandir el sonido hacia otros terrenos y entró en conversaciones para que Rodrigo “Coti” Aboitiz volviese a la banda para encargarse de los teclados (Coti solo participó en el casette Desiertos), pero un fatídico 10 de abril, cinco días después de la muerte de Kurt Cobain y la misma noche en que Depeche Mode debutaba en escenarios chilenos, Andrés Bobe sufre un accidente en su moto, y su luz se apagó dejando un gran legado, y un grupo sin fuerza motriz.
Cuando todos pensaban que era el fin de la banda, Beto Cuevas decide que el proyecto debe continuar, así deciden contratar al guitarrista de una banda llamada Anachena, Pedro Frugone, y contratan al productor Humberto Gatica, quien se hizo de renombre por producir un track del disco Bad de Michael Jackson, y en esos años se dice que trabajaba para el disco HIStory, y así en 1995 nace el mejor álbum de La Ley: Invisible.
El disco se despega un poco del sonido de los primeros álbumes, pero mantiene en parte su esencia, lo cual se demuestra con algunos oscuros tracks, como lo son la grandiosa “Día Cero” y la sensualidad rockera de “Animal”. Pero también tenemos canciones directamente comerciales, como la muy conocida “El Duelo”, y seguimos con canciones en idiomas europeos, como la balada francesa “Deuxieme Fois”, o la hermosa “The Corridor”. Uno de los tópicos habituales del álbum es la sexualidad, como en la electrónicamente algo ambigua “Fausto” que nos lo muestra con su extraño estribillo: “Negociaría mi alma por tenerte cerca y darte mi eternidad”. Pero la ambigüedad domina el cierre del disco con la tétrica pero atmosféricamente bella “1 – 800 Dual”, que con sus teclados y baterías programadas nos adentran a los terrenos más oscuros del erotismo. “Invisible” puede tratarse de la presencia de Bobe dentro de la banda, mientras que “Cielo Market” es una crítica a los medios de farándula, en especial a quienes especulaban sobre el futuro de la banda tras la muerte de Andrés Bobe, quien contribuyó con cuatro canciones antes de morir (las ya mencionadas “Animal”, “El Duelo”, “1 - 800 Dual” y la rockera “R & R”). Quizás la canción que desentona un poco es “El Rey”, eso se debe un poco a los molestos tecladitos que imitan trompetitas, pero la letra es bien discreta.
El disco fue un éxito de ventas y criticas, y claro, contiene el mejor material de la banda y nos hizo entender que sin Bobe, las cosas podían seguir. Pero esa opinión comenzó a mermar con el lanzamiento de su siguiente trabajo Vértigo, el cual bajó la calidad de composición y experimentación para hacer un disco de horrendo sonido. Aboitiz y Rojas salieron de la banda por diferencias con Beto Cuevas (El primero fue despedido por el vocalista), y un par de años después formaron otro famoso grupo de rock/pop chileno llamado Saiko. Mientras tanto La Ley opto por un sonido más comercial que, a pesar de hacerlos merecedores de Grammys, no contentaron a los fans que preferían el sonido más new wave de sus primeros trabajos. La Ley se separo el 2005 con conciertos que reunieron a la formación de Invisiblepor última vez, pero el legado de este tremendo trabajo sigue, y espero nunca sea olvidado. Ya que este álbum es uno de los que provoco un antes y después en la manera de abordar el pop en Chile.

"Día Cero"


De lo que he buscado, esta reseña me ha parecido la más interesante. Está sacada de cruitica9crazyworld, blogspot.com

Invisible... la obra cumbre del grupo... o al menos eso es lo que piensa la mayoría. Y sí, Invisible es una de las grandes obras de La Ley, aunque siendo honesto, siempre me inclinado por el muy menospreciado Vértigo, en cuanto a mejores álbumes se refiere. Sin embargo, cuando estaba dispuesto a ponerle un simple 9 a este álbum, me di cuenta de que no pude hacerlo. El álbum es muy bueno como para ese deshonor, así que siendo o no mi álbum favorito, fui lo más objetivo que pude y le puso un 10.

¿Qué hace a Invisible tan especial? Bueno, pues hay varios factores además de la excelente múscia en sí. Empecemos con los cambios exteriores. Bobe ya había fallecido, así que La Ley invita a Pedro Frugone a unirse al grupo, y de algun lugar sacan a Rodrigo Aboitiz (del cual no se había escuchado mucho desde Desiertos) a que se reuniera de nuevo al grupo. Así que es fácil saber que tipo de producto saldrá de esto. Antes de su muerte, Bobe componía todos los temas de La Ley, a veces recibía de Rojas o Clavería, y Cuevas llenaba sus composiciones con líricas. En este disco, todo el "formato" que se iba imponiendo se quiebra, ya que sin Bobe, los cinco integrantes se ponen las pilas y resulta toda en una variedad de estilos que le da a Invisible esa aura tan especial. No solamente musical, pero emocionalmente hablando.

Ahora, vayamos a los temas. Mientras que en los otros discos los temas eran... no diré, simples, pero eran limitados, en este disco se salen de control hasta lo más profundo. Si buscas un sólo disco que incluya canciones de Jesucristo, muertes inesperadas, drogadicción, bares homosexuales, sueños profeticos, masoquismo, la esencia del mismo hombre, depresión... este es el álbum que junta todo esto. Antes de morir, también, Bobe dejó un par de temas que fueron pulidos para este album (Animal, El Duelo, R&R y 1-800 Dual) que combina el ya estilo de Bobe, con el nuevo estilo que La Ley estaba mostrando en este album. Se combina el nuevo estilo que quería imponer La Ley, con el viejo estilo cuando Bobe era el líder, y así, las canciones hacen un estilo de mezcla innovadora.

Creo que ya he hablado suficiente sobre el álbum en general, así que ahora vamos a las canciones. El álbum empieza con Animal, un tema palpante con un ritmo de guitarra que se repite y se repite, hasta que la canción salta al coro y se convierte en un himno bestial en el cual Cuevas declara "Bésame y bésame hasta sentirte animal". Maravilloso. Mientras cuenta una historia bastante bizarra, que para mi no tiene sentido, pero obviamente quería dar a entender algo. Le sigue "Día Cero", la canción que cayó a todos los escepticos de que La Ley no podía continuar sin Andres Bobe, y en cierta forma de eso habla la canción, aunque de un punto de vista de fuera, se nota que habla sobre un hombre con amnesia que trata de volver a empezar su vida en general. Lo que más me apasiona de esta canción sin duda, es la voz llena de sentimiento que dice a todo pulmón en el último verso de la canción "... QUIEN ME QUISO Y A QUIEN DEBO AMAR..." Perfecto.

El Duelo, posiblemente es el tema más conocido de este album y muy buena por cierto. La canción tiene de todo. Desde un intro de teclado endemoniado, aplausos escandalosos, y un coro que te llega al alma. La canción va en un ritmo rápido, y nunca llega a aburrir. Sigue y sigue, hasta que de repente te das cuenta que esta oda al masoquismo ha acabado, con un lento suspiro de Cuevas que pone final a la canción. Otra razón que olvidé mencionar de lo bueno que es este álbum se debe a su variedad en idiomas. Deuxieme Fois es cantada en FRANCÉS. Esto sin duda es algo que le agrega un poco más de especie al álbum, la voz de Cuevas suena infinitamente delicada y depresiva mientras cuenta como hay que sufrir una segunda vez. Hombre habla simplemente de la hipocresía del hombre en general, pien hubiera quedado perfecto en el semi-conceptual Vértigo, pero aquí no esta nada mal. Con una melodía marchosa y pegajosa, que ayuda a dar el mensaje, y con unos coros irresistibles, compuestos por Cuevas, Frugone y Aboitiz.

Le sigue R&R, que muchos catalogan como lo peor del disco, pero a mi gusto no está del todo mal. Sí, la lírica y simple y medio tonta, pero la canción ROCKEA, con esos coros de aaaaaaah, le agregan algo de puro rock & roll al álbum. La letra habla simplemente sobre un hombre que de pronto se da cuenta de que está muerto. Le sigue la pieza titular, la cual Cuevas describió como un sueño que tuvo con Bobe poco tiempo después de su muerte. La canción tiene una melodía interesante, pero sinceramente no la encuentra tan espectacular, siento que es un poco... simple. Aunque si admito que cuando Cuevas canta "Arreit al rama" es algo fuera de este mundo. "Fausto"... que decir de esta pieza que refleja el lado femenino, mientras cuenta de la historia de un hombre que vende su alma por tener un gran amor Y que también parece tener un poco de confusión sexual. Sinceramente, lo considero el punto más bajo del álbum, aunque sin duda la canción va bien para la variedad que se encuentra en el disco.

Y llegamos al punto más alto del disco con Cielo Market. Que con una letra muy directa y al mismo tiempo con un poco de ocultismo, cuenta la historia de como el medio artístico puede consumirte hasta ser "verdugo de tu propia cabeza". La canción es PEGADIZA, tiene RITMO, y es completamente DESQUICIADA. Y El Rey, que habla sobre la llegada de Jesucristo al mundo para mostrar el prisma de la verdad, también es un punto alto cuando se habla de canciones que rockean.

Para terminar tenemos The Corridor, que contiene una de las letras mas confusas que he visto en mi vida. Supuestamente, habla de drogadicción, y si se le ve de una perspectiva se puede ver que si queda la historia, pero la trama... ¿empieza la drogadicción o está tratando de dejarla? ¿Quién es Jinny? Pero bueno, la canción es lenta pero dulce. Y para cerrar el disco tenemos 1-800 Dual. ¿Como descibirlo? Bueno simplemente imaginate que estas en uno de esos bares llenos de prostitución, drogadicción y robo en una ciudad del crimen. Esto es mas o menos lo que se entiende con esta canción puesto que es un punto alto en la carrera de La Ley. No simplemente por lo OSCURO del tema, sino también por su tema tan controversial. Excelente cierre para un gran disco.

Y aquí tenemos el punto alto de La Ley. Y ya será el punto de cada quien, pero muchos dicen que de aquí en adelante La Ley empezó a declinar. Yo por mi parte, pienso que La Ley "decayó" cuando salió UNO, pero ya hablaré de eso más adelante. Por ahora, terminaré diciendo lo siguiente... INVISIBLE es un álbum que tienes que tener, te guste o no La Ley....



"El duelo"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO