domingo, 29 de abril de 2018

Sonidos de América Latina - VOL 59 - LOS RABANES "Kamikaze" (2008)


Seguro que si apostaron que país se podría quedar fuera de esta selección de discos, Panamá hubiera obtenido muchos votos.
Pero habrían perdido la apuesta por culpa de un trío de ska punks panameños.

Su música no tiene más pretensiones (que no son pocas) que las de hacerte pasar un buen rato de baile mientras intentan que tus neuronas se despierten con proclamas sociales y con una divertida versión de "La bamba".
Me gusta su sensual y nipona portada homenajeando al título.

Este es el tracklist de su gran éxito de crítica y público, "KAMIKAZE" donde se ventilan estas 13 canciones en 36 minutos que pasan volando.

Canciones (Tracklist)

01. Ella se mueve cruel 
02. Te jodiste 
03. La vida 
04. Electric Avenue 
05. La Ganja 
06. Ana 
07. Así Es 
08. Sexy time 
09. Bala (Feat. Gustavo Laureano) 
10. Muero en el alcohol 
11. Apretón 
12. Tiempos de Rock & Roll (Feat. Alex Lora) 
13. Dr. Muerte



Gran biografía la que nos deja la socorrida wikipedia.

Los Rabanes es una banda de ska punk ganadora de un Premios Grammy Latino (2007) originaria de ChitréHerreraPanamá.


Historia

En 1992, después de la clausura de las bandas "Rum & Coke" y El Décimo Piso a principios de la década de 1990, Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra, amigos de la infancia, comenzaron a tocar los fines de semana en pequeños pubs y bares locales de la ciudad de Chitré, (Herrera). Estas presentaciones causaron tal controversia y entusiasmo entre los fanáticos, que se asediaban en los locales con horas de anticipación para conseguir los mejores lugares y así poder disfrutar del show y de las extravagancias indumentarias características de la banda, que se convirtieron en el centro de atracción de toda la audiencia.
En 1993, se integra al equipo de Los Rabanes su mánager y ex-baterista Alvaro Acevedo, con el que inician una reestructuración que incluyó grabaciones de demos y presentaciones en la ciudad de Panamá, las cuales produjeron el mismo impacto que la banda logró en las provincias del interior del país.
Para el año 1994, con sólo un demo y un tema en la radio, Los Rabanes se consolidan como la revelación musical del año. Meses más tarde, se integran a la primera gira de Rock Nacional, que incluía a todas las bandas de rock de Panamá; en la cual Los Rabanes desempeñaron un exitoso papel convirtiéndose en el grupo más explosivo de dicha gira.
En 1995, Los Rabanes siguen subiendo en popularidad gracias a un mayor número de presentaciones, así como también alternando para bandas extranjeras, de la talla de Mana. Para los últimos meses de ese año, debutó su vídeo "¿Por qué te fuiste Benito?" en MTV Latino. Durante el resto de 1996, el grupo compartió giras promocionales por Hispanoamérica en escenarios con bandas tales como Los Fabulosos CadillacsLos Auténticos DecadentesTodos Tus MuertosAterciopeladosMaldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y fueron premiados por los medios de prensa de California como la Mejor Nueva Banda de Rock en Español. Además el grupo promociona el tema "Un suicidio en Nuevas York", cuyo vídeo se graba en Panamá y la banda aparece en tomas como si estuvieran en la Gran Manzana.
En 1997, Los Rabanes lanzan al mercado su segunda producción discográfica que lleva por título "Los Rabanes All Star - Volumen 2", la cual fue grabada en los estudios Origen de Panamá y mezclada en los estudios Del Abasto Al Pasto de Buenos AiresArgentina. Este álbum fue producido por Flavio Cianciarulo, integrante de Los Fabulosos Cadillacs, y además contó con la participación de Rubén Blades en vocales. Se promocionan los temas "Reggae Punk Panamá", "De colores", en cuyo vídeo aparece Rubén Blades junto a la banda, y el tema "Tu me disparas balas", cuyo vídeo fue emitido en rotación en la cadena MTV Latino. En 1998 el grupo realiza múltiples presentaciones. Se presentan en el Festival FESTIMAD alternando junto a la banda de rock pesado Metallica. También se presentan en México junto a Café Tacuba, en Chicago junto a Los Fabulosos Cadillacs y en Puerto Rico nuevamente junto a Café Tacuba. Además realizan una presentación en Nueva York junto a Control Machete.
Entre los meses de enero y mayo de 2000, Los Rabanes graban su tercer álbum bajo la producción artística de Roberto Blades y la producción ejecutiva de Emilio Estefan Jr. en los estudios Crescent Moon en MiamiFlorida. Este álbum grabado de una manera muy festiva mantiene los elementos de PunkCalipsoReggae y Ska, añadiendo Hip Hop, mucho Spanglish y Merengue House. Se mantiene el sonido de trío similar al del primer álbum con algunos temas con instrumentos de viento y percusiones hispanas. Esta producción titulada "Los Rabanes" fue editada bajo el sello Crecent Moon Records, respaldado por Epic y Sony Music Internacional. El vídeo del primer sencillo "My commanding wife" fue filmado en Miami bajo la dirección de Emilio Estefan Jr.
En mayo de 2002, Los Rabanes lanzan su cuarto álbum titulado "Money Pa' Qué", y segundo bajo la producción de Emilio Estefan Jr. y Crescent Moon Records. Además comparten en el mismo las labores de producción Emilio Regueira y Sebastián Krys. Un disco que incluye 12 nuevos temas de la banda con una fusión entre ritmos fuertes e hispanos. Su primer sencillo es el tema "Everybody", una canción cuyo estilo es una mezcla de diversos ritmos como el raphip-hopmerengue housereggae y samba. Además el álbum contiene 2 versiones adicionales, Thrash Mix y Pablo Flores Radio Edit. El tema formó parte de un CD de artistas hispanos que fue distribuido en el continente asiático para el Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. El vídeo de "Everybody" fue filmado en una playa de Key Biscayne, Florida. En el mismo, el grupo se monta en un bus de unos haitianos y son llevados hacía la playa en donde realizan una gran presentación.
Este trabajo discográfico les concedió a la banda su primera nominación al Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo, premio que ese año perdieron ante la agrupación mexicana Maná. Ese mismo año Emilio Regueira, vocalista principal y guitarrista de la banda, participa del Álbum de Thalía (Thalía - 2002), en la canción titulada "La Loca".
Para el año 2006 la banda termina su contrato con Crescent Moon Records de Emilio Estefan y preparan el lanzamiento de su disco de grandes éxitos titulado "10 Años Sonando", el cual constituía un box-set de lujo que contiene 2 discos con casi 40 temas y un DVD con su videografía completa. Entrado ya el año 2007 inician con un nuevo contrato discográfico con Universal Music y se publica el sexto disco de la banda titulado "Kamikaze", el cual cuenta con trece temas y fue grabado entre noviembre del 2006 y enero del 2007, entre los estudios PTY de Panamá, el estudio personal de George Noriega, y en el estudio casero de Sebastian Krys, quien es también el productor de esta obra. Cabe destacar que no era la primera vez que se daba la unión Rabanes-Krys, ya que en el año 2002 trabajaron juntos el disco “Money Pa’ Qué”.
En esta producción Rabanes presenta letras más combativas que en sus discos anteriores, cargadas de temas que hablan de sexo, fiesta, desorden, alcohol y política. Como acompañamiento el grupo sigue ofreciendo su estilo fusión, con ritmos tales como skareggaepunkthrash y corridos, combinados de una manera cruda generada por el "Power Trío" de guitarra, bajo y batería. El primer sencillo del disco es el tema "La vida". Esta canción, composición de Emilio Regueira, habla de vivir el día a día como si fuese el último, montada sobre una base musical de corrido mexicano y ska. Para el tema se graba su videoclip en Puerto Rico, bajo la dirección de Israel Lugo y Gabriel Coss. Con mucho éxito también lanzan luego su segundo sencillo para el tema "Te jodiste", con un jocoso y muy chistoso vídeo sobre como un hombre no debe dejarse controlar por una mujer, que también fue rodado en Puerto Rico, por los mismos realizadores de su clip anterior.
En la noche del 23 de octubre de 2007, Los 40 Principales realizaron el Concierto Básico 40 "Los Rabanes" en el teatro Anita Villalaz de Ciudad de Panamá. En este concierto los originarios de Chitré interpretaron temas de su disco "Kamikaze" y éxitos de sus producciones anteriores. La banda además invitó a escena a dos músicos panameños para cantar dos temas de "Kamikaze", los cuales son covers a "La Rabanes". El reguesero Burrel acompañó a Emilio en la vocales de La Ganja y su hermano El Chispín fue invitado para cantar el tema "Electric Avenue". Uno de los mejores temas de la noche fue "Tiempos de Rock & Roll", el cual comentó Emilio tenía ya alrededor de 15 años de existir. Su versión en estudio, perteneciente a su disco "Kamikaze", es un dúo junto a la leyenda del Rock Mexicano, el cantante de El TriAlex Lora.
El 8 de noviembre en la ciudad de Las VegasEstados Unidos, reciben el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de Rock vocal dúo o grupo con su producción "Kamikaze". Esta fue la tercera vez que el grupo panameño recibe esta nominación, sin embargo, es la primera vez que obtienen el galardón. El 12 de noviembre reciben de manos del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, las llaves de la ciudad, en una ceremonia realizada en la Casa de la Municipalidad, en donde el grupo celebró junto a sus amigos, medios, delegados de la Alcaldía e invitados especiales. Luego, el viernes 30 de noviembre, Los Rabanes realizan un concierto en Hard Rock Café Panamá en donde entregan una de sus guitarras para la memorabilia del reconocido establecimiento, convirtiéndose en la primera banda panameña en colocar un instrumento en este altar de músicos de trayectoria. La revista Rolling Stone Latinoamérica, le da un rating muy bueno al disco y además en su edición de diciembre publica una nota de dos páginas de la banda, lo cual fue una entrevista con Emilio Regueira. La publicación los destaca como "uno de los grupos principales del año en Latinoamérica". El disco "Kamikaze" fue también nominado a los Grammy Awards de Estados Unidos, en la categoría Mejor Álbum Latino o Álbum Alternativo.
En el 2008 la banda lanza más sencillos de disco ganador del Grammy "Kamikaze", el tema "La Ganja" y luego "Electric Avenue", remake del tema clásico de Eddy Grant de 1983, cuyo videoclip fue filmado en ciudad de Panamá, bajo la dirección de Roger Chalmers, y Alvaro Acevedo, mánager de la banda. El concepto es basado en el estilo de rodaje de la década de los 80, con el power trio tocando el tema mientras aparecen imágenes de conflictos, disturbios y guerras.
Los Rabanes han trabajado con artistas de reggaetón como Don Omar y Ñejo y Dalmata; así como con Cristina Huayamave.
En el año 2013 lanzan un nuevo disco, "Urban Rock", el octavo álbum de estudio de la banda; una mezcla de elementos urbanos, con colaboración de artistas panameños combinado con su estilo característico "rock fusión", editado por Blast Music. Realizan giras por Estados Unidos de la mano de la productora Rockass Online Music basada en Nueva York.
En el 2014 durante el mes de octubre empiezan una nueva relación de Manager con Javier Solis, un joven empresario radicado en New York, quien es dueno de la productora Rockass Online Music la cual se convierte posteriormente en su nuevo Label.
Durante el 2015 celebran 20 años de lanzar su primer disco Porque te fuiste Benito, que se remasteriza y se lanza en todas las plataformas digitales, este lanzamiento se hace desde su nuevo label, también realizan una gira de más de 35 ciudades en Latinoamérica y Estados Unidos. durante el mes de agosto se graba el disco En Directo en San Juan De Puerto Rico y semanas después se lanza en versión digital, catalogado por varios medios especializados en musica latina como "disco de culto del rock latino"
Para finales de año, se espera el Disco tributo a Rabanes realizado por 22 bandas Latinoamericanas.

Grammy Latino

En la noche del 23 de octubre de 2007, Los 40 Principales realizaron el Concierto Básico 40 "Los Rabanes" en el teatro Anita Villalaz de Ciudad de Panamá. En este concierto los originarios de Chitré interpretaron temas de su disco "Kamikaze" y éxitos de sus producciones anteriores. La banda además invitó a escena a dos músicos panameños para cantar dos temas de "Kamikaze", los cuales son covers a "La Rabanes". El reguesero Burrel acompañó a Emilio en la vocales de La Ganja y su hermano El Chispín fue invitado para cantar el tema "Electric Avenue". Uno de los mejores temas de la noche fue "Tiempos de Rock & Roll", el cual comentó Emilio tenía ya alrededor de 15 años de existir. Su versión en estudio, perteneciente a su disco "Kamikaze", es un dúo junto a la leyenda del Rock Mexicano, el cantante de El TriAlex Lora.
El 8 de noviembre en la ciudad de Las VegasEstados Unidos, reciben el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de Rock vocal dúo o grupo con su producción "Kamikaze". Esta fue la tercera vez que el grupo panameño recibe esta nominación, sin embargo, es la primera vez que obtienen el galardón. El 12 de noviembre reciben de manos del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, las llaves de la ciudad, en una ceremonia realizada en la Casa de la Municipalidad, en donde el grupo celebró junto a sus amigos, medios, delegados de la Alcaldía e invitados especiales. Luego, el viernes 30 de noviembre, Los Rabanes realizan un concierto en Hard Rock Café Panamá en donde entregan una de sus guitarras para la memorabilia del reconocido establecimiento, convirtiéndose en la primera banda panameña en colocar un instrumento en este altar de músicos de trayectoria. La revista Rolling Stone Latinoamérica, le da un rating muy bueno al disco y además en su edición de diciembre publica una nota de dos páginas de la banda, lo cual fue una entrevista con Emilio Regueira. La publicación los destaca como uno de los grupos principales del año en Latinoamérica. El disco "Kamikaze" fue también nominado a los Grammy Awards de Estados Unidos, en la categoría Mejor Álbum Latino o Álbum Alternativo.
En el 2008 la banda lanza más sencillos de disco ganador del Grammy "Kamikaze", el tema "La Ganja" y luego "Electric Avenue", remake del tema clásico de Eddy Grant de 1983, cuyo videoclip fue filmado en ciudad de Panamá, bajo la dirección de Roger Chalmers, y Alvaro Acevedo, mánager (ex) de la banda. El concepto es basado en el estilo de rodaje de la década de los 80, con el power trio tocando el tema mientras aparecen imágenes de conflictos, disturbios y guerras.

Miembros

  • Emilio Regueira - Voz y guitarra (1992) - Presente
  • Christian Torres - Bajo y coros (1992) - Presente
  • Javier Saavedra - Batería y percusión (1992) - Presente



"Electric avenue"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coleccionando vinilos - 90 - PINK FLOYD "Wish you were here" (1975)

Creo que decir algo de esta gente es casi perder el tiempo porque todo está dicho ya. Para mi Pink Floyd son un grupo "guadiana"...