midiscodemisemana - ANDRES CALAMARO "EL SALMON" (2000)



Andrés Calamaro
"El Salmón" 2000
Uffff, que dificil parece ponerse a hablar de esta obra monumental.
Incluye posiblemente una de las frases más reveladoras y a la vez sencillas que he oido en mi vida "LA VIDA ES CORTA PERO ANCHA". Si todos la tuvieramos en la mente cada día viviriamos más felices.
En un ataque de creatividad total y actividad frenética, Calamaro publicó hace 10 años "El Salmón" un quíntuple disco con más de 100 canciones, en su mayoria nuevas, y con algunas versiones o remezclas.
Hay una opinión más o menos mayoritaria que opina que el mejor disco de Calamaro es el doble disco "Honestidad Brutal", 1999 (solo un año antes que el Salmón) e incluye 37 canciones, con practicamente ninguna de relleno.
Pero yo me quedo con "El Salmón", 103 canciones, todo muy heterogéneo, algunas en inglés, otras practicamente esqueletos de canción... pero si me pongo a enumerar, seguro que saco 45-50 canciones increibles.
Portada fea, fea... pero que encierra un disco donde perderse una semana entera, vueltas y vueltas a las canciones y descubrir ese universo Calamaro que ahora se ha vuelto algo más clásico (pero siempre genial), ya que esa época estaba bastante enganchado a las drogas (canta en un tema "que tiene de malo meterse una raya de coca???? QUE ES POCA!!!")
Y como sería eterno hablar de este disco, de sus mejores canciones, etc, etc.... lo mejor es que haga lo siguiente:
1- Listado de las 103 canciones
2- Que cuenta Calamaro de este disco (esto debería ser obligatorio, que el artista dentro del libreto del CD nos cuente como hizo el disco, como fueron saliendo las canciones, etc, etc... Asi que hago de mecanografiador y les copio la parrafada maravillosa que incluye en el libreto)
3- Me apetece poner este video en directo de "el salmón" es el estadio Obras, en pleno Buenos Aires... para que veais como viven los conciertos los argentinos, pasión pura.
1-


2-

"Gracias por elegir la dirección contraria, la del Salmón que frente a la corriente sublima la vida y la especie, nada de esto, quieras o no, hubiera sido posible sin la fraternal sociedad con mi carnal Marcelo Scornik, tambien conocido como el Cuino, además del método kamikaze de composición frenética, únicamente dedicados a encender el fuego sagrado de la inspiración y la locura... fácil la receta, evitar la lectura de periódicos, radio, la televisión, el cine... y de ser asi posible... no salir de casa o de donde sea el lugar elegido para la gran actividad. Es dificil narrar con palabras las imágenes que estos ojos han visto durante la grabación, cuyo núcleo artesanal explosionó entre los meses de diciembre y marzo, tal vez obsesionado con la idea de una revolución calendaria irrevertible, por lo menos para mi.... supongo. Las jornadas duraban lo inconfesable, y durante periodos importantes alcanzamos, asi la pena máxima y la ultraviolencia, como el happening... Empezamos en la clandestinidad grabando en aparatos preprofesionales, aquellos que cualquiera despreciaría para sus maquetas inclusive. La presión, tambien conocida como rock & roll, llegó tan lejos, que demandados por daños, trasladamos los bártulos a un apartamento en la calle Suipacha, donde la convivencia resultó en momentos musicales, y poéticos, notables, siempre en cuatro canales, en máquinas grabadoras de plástico que no resistian las horas continuas de uso y abuso. Darte más detalles sería brutal. Una vez recuperada mi vivienda, seguí grabando en la habitación más oscura de casa... Es cierto que podíamos haber terminado en la carcel o en el hospital. Con trescientas grabaciones, una vez seleccionadas 101 volví a Madrid a mostrar el material a mi alma mater Alfonso Pérez.
Volcamos las grabaciones caseras, algunas francamente incendiarias, en modernas computadoras, y tambien incorporé a mis queridos músicos a la vertiente musical. Finalmente grabamos junto con el cassette de la vetusta portastudio, y celebramos el final de una pesadilla como si fuera un sueño.
La verdadera grabación más roquera bine puede llamarse "El Salmón". Bienvenidos salmones a nadar contracorriente. Me quedo con la compañia de mis más antiguos amigos que se atrevieron a llegar hasta el final del rio.
El Salmón fue grabado en diciembre de 1999 en la clandestinidad y la infracción permanente, algunas sesiones alternativas fueron en Circo beat. Durante enero grabamos en Melo Abajo, tambien conocido como Daños. en Febrero, después de un episodio judicial que NO llevó la sangre al rio, seguimos en un saloncito del hotel Suipacha, hasta que un teclado chocó volentamente contra una ventana, y volví a mi casa, a grabar en Camboya Profundo (el estudio más barato del mundo).
No fue fácil decidirse a una transición tecnológica, pero finalmente dí el salto peligroso, trasladando mis grabaciones sangrientas a las últimas tecnologías. Creo que siempre se pierde..... cuando algo se transforma. Asi seguimos a Madrid, en Sintonia en los meses de Junio y Julio, hasta llegar a Agosto, con un paréntesis en Camboya durante Mayo..según recuerdo.
En Madrid grabamos con los músicos además de con otros amigos artistas.
Noventa de las canciones incluyen algunos o los cuatro canales del caserito portaestudio, incluyendo las voces solista grabadas con el micrófono corriente."
3- Video "El Salmón"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO