midiscodemisemana - CHUCHO "LOS DIARIOS DE PETROLEO" (2001)



CHUCHO -
"Los diarios de Petroleo" (2001)


LIMBO PRESS. Febrero, atardecer lluvioso. La expedición de rescate llega a la plataforma petrolífera en medio del oceano.
Nadie, ni un alma. Empiezan los hallazgos. Una cinta de video, la película de los acontecimientos: un suceso extraño allá por 1988, allá por Albacete. Surfín´Bichos, revelación pop. Gente abollada, la luz en tus Entrañas, más personajes, el Fotógrafo del cielo, la hermandad de los hermanos carnales y el fenómeno se amplifica, el Album de Familia, la herida, el final de la quimera, el adiós del Amigo de las tormentas, consumido en su propia luz. Seis años de vida intensa, cinco álbumes, el todo para mucha gente.

La hermandad pionera y el final de la aventura.
El superviviente, Fernando Alfaro, el de las canciones. Gestación y parto: Chucho, el perro sin nombre, Jesús de pequeñito, Juan Carlos Rodriguez y Javier Fernández, oriundos de la República Gorila, se incorporan al equipo.
Primer EP: un exabrupto marciano. Primer album: un número mágico (78). Decid "A", decid "BIS", decid "MO": "ABISMO".
Otro experto, Miguel A. Gascón, es recibido con los brazos abiertos.
1999, segundo álbum, la recomposición de los tejidos, El tejido de la Felicidad ¿hace falta decir más? Más todavía de los mejores álbumes, los mejores álbumes de fotos.

Nuevo hallazgo, título: Los diarios de Petroleo. La cosa se pone seria, las claves de todo, la destilación de un estilo único, sin fin. Entre las fotos aparece también la de un nuevo miembro, un tal Emilio Abengoza, y otra de Isabel León, compañera de todo este viaje, y dos niñas pequeñas.
Pero sólo aparece un fragmento hallado en febrero de 2001. En él aparece "Grabado por Kaki Arkarazo entre diciembre del año 2000 y enero del año 2001 de nuestra era. Le llamaremos los Diarios de Petroleo (fragmento I). 5 canciones, 4 inéditos, más trozos de vida.

Marzo de 2001, se encuentra un nuevo fragmento (fragmento II), mismo tamaño, también 4 inéditos. Se vá recomponiendo el puzzle.
Mes de abril, hallazgo importantísimo: aparece el Fragmento Principal, más de quince capículos-temas. Todos los secretos de la Ciencia y la Cibernética, el diario que vuela en las ondas de radio... ¿hay alguien al otro lado?
Se acerca el verano, aparecen los cuerpos, desnudo visceral ante el público, en gira, aparición del Último Fragmento, del tamaño de los dos primeros. Se completa el libro, se completa el hallazgo más importante de los últimos tiempos, y también de los viejos buenos tiempos".

Asi explica Fernando Alfaro en el libreto del disco, su historia, su vida.

Ahora mismo estoy emocionado con este disco pues llevo con él, todo el fin de semana y afirmo que se trata de uno de mis 5 discos preferidos. Y sin duda el disco nacional más infravalorado de toda la historia.
Por todo:
* Primero por presentación. Iba a ser un disco doble y al final optaron por esta historia de ir entregando Fragmentos a modo de EP´s con adelanto de una canción del disco y 4 inéditas, y luego el último fragmento venía acompañado de una caja para meter todos los discos. Presentación de 10.
* Letras. Que decir de Fernando Alfaro. Posiblemente el mejor letrista nacional o por lo menos al lado de su ex compañero Joaquin Pascual, y de Nacho Vegas, Sr. chinarro y Jota.
Letras directas, letras indirectas, metáforas, dobles sentidos,...nunca te cansas.
* Música. La música en esta ocasión se incrementa el uso de matices, de detalles, suenan vientos, cuerdas, apuntes de electrónica casi tapados, voces de sus dos hijas... Un disco para escuchar y escuchar y siempre encontrar cosas nuevas.
* Concepto. Con este disco Fernando quiso contar al mundo (sacarse de dentro) todos sus miedos, delitos, faltas, vicios, virtudes... que le han ido acompañando desde sus inicios. Desde sus problemas con las drogas, su paternidad, los amigos perdidos, etc, etc...
Todo a modo de diario circula por estas 15 canciones + 1 escondida. ( a parte de las canciones inéditas de los Ep´s)
..

Por mucho que sea un ajuste de cuentas con el pasado, "Los Diarios de Petróleo" es sobre todo la aplicación de las teorías de Fernando Alfaro en su propia piel. Aquí ya no son los protagonistas seres inventados o basados en hechos más o menos reales que sufren, desean o resisten. Aquí es quien canta quien habla directamente de sus demonios o de su felicidad (porque también la hay).

El título alude al lugar de trabajo de Fernando Alfaro, una gasolinera propiedad de su familia donde compuso estas canciones. Para añadir más instrumentos fichan a Emilio Abengoza que se encarga de los teclados y del piano.
Los claroscuros de este disco se reparten en cuatro fragmentos.
En el fragmento principal hay quince canciones, más una escondida (la emotiva "A todos los amigos que he perdido"). Un disco que abre hablando de la muerte, -un tema muy presente en este trabajo-, "Cataratas de sueño", que da un giro al final con una alegre trikitixa. Sin embargo, la celebración de la parte positiva de la vida protagoniza muchas historias dentro del disco, desde "El secreto de la ciencia" a "Demasiada poca gente" o esa simpática canción dedicada a sus propias hijas, "Chapoteosis de chiquillos en la bañera". Amor, caos, cosas así y una nueva vida que celebra Fernando Alfaro.
Sin embargo, a mitad del disco, el recuerdo va asaltando al narrador y en algunos casos el homenaje al pasado es hermoso y entrañable, como en "Mi padre", o doloroso, como "Ricardo ardiendo" y la brutal "Extrarradio". Hay muchos más pasajes autobiográficos o que al menos parecen que habla en primera persona: "De aire", o "Abre todas las ventanas", una historia que casi acaba con la vida de su protagonista.

Los fragmentos "adosados" a esta obra, I, II y último, están encabezados por canciones del fragmento principal. Y bien elegido para abrir el último EP está "Visión Rayos-X", majestuosa pieza de sorprendente final en el que se divaga sobre la elección ante la madurez: la soledad y el hedonismo, o entregarse a ese amor redentor que tan bien Alfaro es capaz de pintar.
A pesar de no formar parte de la obra principal, el resto de temas podían haberlo hecho en su gran mayoría. No son simples Caras B. "El colector de fluidos", o "Tocado, hundido" que recuerda a su disco "78" tienen la misma importancia en esta obra autobiográfica.
Curiosamente, también hay una composición de los principios de Surfin´Bichos, "A Morte", y "Cielos despejados" de Isabel León, pareja de Fernando Alfaro, que sigue tocando teclados y haciendo coros con Chucho.
"Cráter" es una canción destrozante, como aquella "Mis huesos son para ti" que hizo con Surfin'.

La nostalgia en "Los Diarios de Petróleo" es un sentimiento persistente. Un disco que seguramente dejó extenuado por cantidad y por profundidad a su autor. Un testimonio de una vida dedicada a la música y al amor, sobre el que comenzar de nuevo.

Hoy no les pongo video, miren por internet, curioseen sobre Surfin´Bichos y Chucho y si no los conocen ya, me lo agradecerán enormente.

Para terminar, esto es lo que dijo en su día la web MUZICALIA sobre este disco.

Es ahora, con el disco por fin en nuestras manos, cuando entendemos a Fernando Alfaro cuando hace sólo unos meses nos decía que había hecho un álbum especial.Tienen un carácter conceptual estos Diarios de Petróleo, como un paseo por la historia y la conciencia de Fernando Alfaro, que se atreve a mirarse el ombligo, a asumir todo su pasado y volcarlo en más de quince temas, completando los sesenta minutos más intensos, emocional y musicalmente, que la discografía española ha dado en los últimos años Desde que Alfaro descubre que El Secreto De La Ciencia no es más que el AMOR, y Abre Todas Las Ventanas para ventilar el pasado y dejar que su mente vea la luz, comienza un viaje al mundo de las sensaciones y de los recuerdos alertándonos que lo que está contando no es más que un trozo de vida, suya, nuestra o de cualquiera, ya que “...la vida como aire se va y como está hecha de aire, como humo se irá a confundirse con el aire...” (está claro, una de nuestras favoritas).Y llegan los niños, hijas en este caso, “...cuatro son probablemente demasiada poca gente, sigue aquí, sólo por ti seré el mejor...”, todo puede acabar en una fiesta en un colchón, o en un apoteósico chapuzón en la bañera con Natalia y Lidia Alfaro cantando entre risas y alborotos, mientras su padre se deshace pidiendo mil excusas por no ser todo lo bueno que ellas merecen, aunque claro, acaba dándose cuenta que hay algo que celebrar, algo por lo que luchar y un motivo para ser feliz.¿Merece la pena seguir engrandeciendo un disco grande por si sólo?, simplemente abundar en la instrumentación global de toda la grabación, un auténtico ejercicio de virtualismo compositivo, flautas, violoncellos, oboes, violines, saxofones, y las dosis justas de electrónica, para adornar y complementar el desarrollo pop-rock de los temas, imprimiendo en muchos casos un aroma a swing y a blues que acaban por dar forma y sentido a una obra global, la orquestación de toda una vida; un disco para alentar a los corazones más desesperanzados.









Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO