Homenajeando a MIL VIOLINES (por Kiko Amat) Capítulo 12

Continuamos una semana más homenajeando a modo de humilde resumen el genial libro "MIL VIOLINES" de Kiko Amat.

Capitulo 12: Pequeño calendario con grupos locales

Aquí repasa las vivencias y anécdotas de una serie de conciertos locales:


1. La Granja (30 octubre 2004). Festival Easy Pop. Andorra-Teruel´





Uno de sus grupos favoritos, pero uno de los grupos más difíciles de defender.



2. El Último de la Fila (20 octubre 2009). Comedor de mi casa.



Ordenando sus discos, descubre el “Enemigos de lo ajeno” de El Último de la Fila, y él pensaba que lo había tirado a la basura. Uno de esos discos que escondes cuando alguien viene a tu casa y sabes que va a curiosear entre los discos… Un disco que nunca dirás que lo tienes , ni mucho menos que te gusta, pero Kiko da un paso al frente y afirma: “Enemigos de lo ajeno” es un disco excepcional. Esa es la verdad, aunque duela.



3. Los Canguros, Kamenbert, Brighton 64, Los Negativos, Aullidos en el Garaje (varias noches y varios lugares de 1988 y 1989)



Son grupos locales, reales, de los que puedes ver charlando en un bar de tu barrio, y uno de esos grupos era Los Canguros, que habla de él y de su vida, ya que los jóvenes necesitamos dos cosas: a) tener secretos y b) ver su voz reflejada y amplificada por un grupo pop.

Canciones como “el problema es la edad” de Brighton 64, “Terciopelo Azul” de Kamenbert y el “MCPR” de Los Canguros, le ayudaron a sentir que toda esta vida valía la pena y le hablaban de lo que era realmente importante en la vida.



4. Astrud (Primavera de 1997) La Báscula



Kiko acude con su pareja, Naranja a ver a Astrud y nada más entrar suenan los primeros compases de “La nostalgia es un arma” y se quedan petrificados, agarrados de la mano, en silencio, mirándose uno a otro, con la sensación de que esa canción les estaba diciendo algo y trata de pensar algo que le haga acordarse de este momento para siempre. Una imagen o algo, que le facilitase recordar todo esto con sus matices.

(Busquen la letra de “La nostalgia es un arma”, yo solo les digo como empieza “recuerdas cuando las cosas eran raras y bonitas, daban miedo y daban risa”.



5. Los Fresones Rebeldes (verano de 1997) Festival al aire libre. Alfaz del Pi.





En 1997 hubo una plaga de grupos nacionales cantando en inglés rockeando (Dover encabezaba este movimiento) y la antítesis de todo esto serían Los Fresones Rebeldes, y entre sus miembros, la guitarrista pelirroja es la pareja de Kiko Amat. Y salen a actuar en el Festival cuando la mayoría del público esperaba otro grupo chapurreando inglés.



Y ahí en medio, “los novios”, mientras el resto las insulta (omitimos aquí lo que las decían). Ellos con la cabeza agachada y dudando que hacer… y optan por una genial solución, insultarlas también!!!! En un gran acto de camuflaje empiezan a gritarlas ¡¡¡Chochos!!!



Y es que Los Fresones Rebeldes apenas sabían tocar 3 acordes, pero ahí viene la gracia. Como consiguieron escalar y llegar a sonar en los mismísimos 40 principales y obtener un hit, sin preparación, producción, promoción que eso exigía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO