LA EDUCACION (MUSICAL) EN NUESTRO PAIS. (Con la música a otra parte)


A la música la suben el IVA, cada vez es más dificil que te den licencia para un concierto y ahora las escuelas municipales de música no se libran de los recortes.

El País publicó el 14 de octubre de 2012 una interesante noticia redactada por Daniel Verdú titulado "España manda la música a otra parte".

En esta noticia se hacia constar que la música sigue considerandose una asignatura complementaria y que en los colegios no se le da nada de importancia y que solo a raiz de 1992 se crearon las Escuelas Municipales de Música.
Con un pago moderado sus hijos podrían aprender música, educarse oyendo música e invertir en el espectador de los conciertos de los próximos 40 años. En la actualidad, los auditorios se quedan medio vacios ante un concierto, y eso es algo que había que solucionar a medio y largo plazo sobre todo en el campo de la música sinfónica.

En estas escuelas estudian música 265.000 alumnos en toda España, distribuidas entre las casi 300 escuelas públicas de música, con dos objetivos:  descubrir nuevos talentos y sobre todo, lograr aficionados a la música que acudan a verla en directo.

Pero la cultura en tiempos de crisis no parece que sea lo más importante de cuidar. Asi que casi todas las comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, como no, se han lanzado al recorte absoluto de ayudas a estos Centros.

Madrid, que cuenta con 13 Centros Municipales de Música, subvencionaba dos tercios de la cuota y la matrícula anual. Pero este año, ya no aportan ni un céntimo. Consecuencias: el 40% se han dado de baja.
También la Comunidad Valenciana, Cataluña, etc... siguen con un ritmo constante de recortes en la educación músical.

Mal futuro espera a nuestro país si dejamos sin ayuda a la Cultura y la seguimos tratando como algo complementario y secundario.
Nunca esta bien comparar, pero quedensé con este detalle:

EN SUECIA ESTUDIAN MUSICA EL 4% DE LA POBLACION.
EN ESPAÑA, EL 0,48%

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO