micanciondemisemana - Las mejores canciones 2012 según ROCKDELUX (Frank Ocean y Grupo de expertos Solynieve)

Como ya comenté ayer, enero es un mes muy musical, quizás el más musical de todos, donde en 30 dias toca repasar 365 dias, para alegrarte de que tus favoritos están arriba en las listas de lo mejor de 2012 o para enfurecerte viendo que no están ciertos artistas y si lo están otros que tu no les hubieses dado ni un voto.
Pero asi son las listas, personales, cada uno tiene la suya.
Ayer dimos cuenta de los mejores discos de 2012 según la revista Rockdelux, y hoy hacemos lo mismo pero con las mejores canciones del año 2012 según la revista Rockdelux.
Si con los discos han pecado como muchos años de mirarse el ombligo y añadir en la lista discos que solo ellos han apreciado cierta validez para colarse en este The Best of.... en las canciones por el contrario la elección bordea lo sublime y son canciones para caerse de espaldas de lo buenas que son.
De ahi que los tres cd´s que acompañan a la ROCKDELUX en enero (mejores canciones internacionales vol. 1), en febrero (mejores canciones internacionales vol. 2) y marzo (mejores canciones nacionales elegidas por los lectores) sean discos-revistas de recomendable adquisición.

Vayamos con los ganadores.


Rockdelux, al igual que en 2010 con Kanye West, se han rendido a los sonidos negros. Si en 2010 fue el rap, aqui es el soul y el R&B más puro. Nada de influencias rock o indies, no. Como en los primeros discos editados por la Motown o Staxx, discos donde prima la voz del artista.
En la categoria de discos ha ocupado el segundo lugar, pero en la canción se ha llevado el primer premio.
Frank Ocean con "Pyramids". Madre mia que temazo de 10 minutos, una enciclopedia de lo que es buena música.
En palabras de Joan Pons "Cuenta con dos estructuras compositivas, una de subidón y la otra de bajón. S trata de una fantasia hipersentimental con iconografía egípcia, que va a causar un antes y un despues en el Soul mundial"
Pero las siguientes 4 canciones no se quedan cortas.
En segundo lugar, la envolvente "Lady" de Chromatics, con una letra dificil de entender pero que a nadie le importa.
En tercer lugar, Grimes con "Oblivion" la gran sorpresa del año, junto con Frank Ocean. La nueva diva del underground, que deja por los suelos cualquier propuesta de Lady Gaga y demás.
Y en cuarto y quinto lugar, como no, los dos grupos más mencionados del año. Beach House con "Myth", me enanta esta canción y te atrapa, de hecho es la primera canción del recopilatorio de Rockdelux mencionado anteriormente. Y en quinto lugar, si, The XX con "Angels" otra obra perfecta de Romy, Oliver y Jamie.

Y así hasta 60 canciones menciona la revista, muchas de ellas canciones de discos elegidos entre los mejores del año, pero quería destacar en el puesto 25 a Lee Ranaldo con "Off the wall" ya que incomprensiblemente  su disco de 2012 no ha estado entre los mejores del año.


En el apartado nacional, la lista tambien es espectacular. En el mes de marzo, como he comentado, la revista se acompaña de un cd con las mejores canciones elegidas por los lectores, que aunque obligatoriamente no tienen que ser las elegidas por los redactores de la revista, si que es cierto que siempre se asemejan mucho. Asi que ya se pueden ir imaginado que pedazo de disco puede quedar.
Los ganadores sin dudarlo han sido Grupo de Expertos Solynieve, con "La nueva reconquista de Granada", yo también les habría elegido a ellos y cualquiera de sus 4 primeras canciones bien merece el premio de "mejor canción del año".
Folk andaluz de este megagrupo granaino.
Pero el segundo y tercer puesto, que completan el podio podrían haber sido tambien canción del año. El krautrock electro de La Bien Querida en "arenas movedizas" y la gran historia de "ojo por diente" contada por Klaus & Kinski son dos canciones como la copa de un pino.

Del resto de las 20 canciones seleccionadas es un placer ver a grandes letristas como Punsetes, Lorena Alvarez, Sr. Chinarro y Joe Crepúsculo.
Tambien destaca John Talabot con "Destiny", que su disco "Fin" se ha colocado en todas las listas, hasta en las rockeras.
Se echa en falta a los Evangelistas, a Joaquin Pascual y otra vez a La Habitación Roja y a Love of Lesbian.



FRANK OCEAN - PYRAMIDS


GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE "LA NUEVA RECONQUISTA DE GRANADA"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO