miportadademisemana - LOGOS MUSICALES CONVERTIDOS EN ICONOS (1ª parte)

Inspirado por el especial "Logos y Rock" que publicó la revista Rolling Stones hace unos meses.

Una imagen vale más que mil palabras, y en la música esta frase también se cumple. La imagen de un grupo es importante para ganar fans o bien para perderlos, pero también el nombre del grupo es muy importante, y si encima el nombre del grupo va asociado disco tras disco a un mismo tipo de letra y formato, el nombre del grupo se convierte en el logo del grupo, la imagen de un grupo por encima del mismo grupo.
En sus camisetas, portadas, banderas, etc, etc... con que solo aparezca el logo será objeto de exito.
He aquí algunos de los logos de grupos internacionales más reconocibles.

La semana que viene dedicaremos la sección a los Logos de grupos nacionales.
Uno de los logos más reconocibles del rock mundial, el de AC/DC fue creado por Gerard Huerta, creador del lettering para los álbumes High Voltage y Let there be rock, y a la postre fue utilizado como logo de la banda.
Las tirejas de Scissor Sisters nacieron en 2001 creadas en un solo día por el guitarrista de la banda Scott Babydaddy Hoffman. Desde entonces, este logo que reflejaba la heterosexualidad dominante se ha utilizado como imagen y símbolo del lesbianismo.
Sin duda, el simbolo por excelencia del rock, y elegido como el logo más relevante de la historia de la música.
La lengua de Los Rolling Stones era un dibujo original de Pasche, que los Rolling compraron por 50 libras, vendido en 2008 al Museo Victoria & Albert de Londres por 50.000 libras.
El nombre de Metallica ha ido evolucionando disco tras disco hasta lograr su última variación en 2008 realizada por el especialista en branding Turner Duckworth.
El creador del logo fue su lider, James Hetfield, en 1983, para el album Kill Em All.



El logo de The Cramps se inspiró en la editorial Entertaining Comics que en los años 40 y 50 se especializó en tiras de ciencia ficción y terror. Tambien se inspiró en el nombre de la serie "Tales from the crypt" con esa imagen de cinde de serie B. Dicha tipografia fue recomendada por su vocalista, Lux Interior.

Un amigo y fan de la banda, Arturo Vega, se apropió del logo del Departamento de Estado de EEUU y lo retocó para convertirlo en el sello de los Ramones. Lo envolvió con el nombre de los miembros del grupo y cambió las solemnes flechas por por un bate de beisbol. Había nacido un icono del rock.

La cantidad de chupas de cuero y cazadoras vaqueras que tienen este logo. Sobre todo las que se lucían en los años 80. El logo de Motorhead nació en un pub londiniense en 1977, fruto de las ideas del artista Joe Petagno y lemmy, lider del grupo.
Petagno, un clásico del grafismo heavy, tambien ha colaborado con Led Zeppelin y Pink Floyd.



Unicos en su especie, Public Enemy es uno de los pocos grupos de Rap que los rockeros convirtieron en suyos, y quien sabe si este legendario logo tuvo algo que ver. Chuck D inventó el logo en 1986, y en contra de lo que se piensa, la silueta que señala el punto de mira no es la de un policia, sino la de un B-boy, en concreto, la de E Love, bailarín de LL Cool J, copiado directametne de una revista.

Por último, otro de los logos clásicos que ha inspirado multitud de títulos en forma de recortes de letras de periódicos. Este logo de los Sex Pistols nació para el single "God Save the Queen" (1977) a manos de Jamie Reid. Es un ejemplo perfecto del collage, del corta-pega.

Comentarios