sulibrodelmes - PALMERAS EN LA NIEVE (Luz Gabas)





PALMERAS EN LA NIEVE
LUZ GABAS
Sugerente titulo para uno de los libros mas vendidos del pasado año 2012. Cuando me lo recomendaron , su titulo y su volumen ( son casi 750 páginas) fuero lo primero que me entusiasmó. Porque , he de reconocerlo, me gustan los libros largos. Cuando un libro te atrapa, no quieres que acabe nunca, y ver que aun te quedan muchas páginas por disfrutar , es un placer que saboreo lentamente.
  Su autora nos cuenta en la contraportada que su padre fue uno de esos españoles que se lanzó a la aventura de dejar las cumbres nevadas de su pueblo natal por el paisaje tropical de la costa africana, y ese conocimiento casi en primera persona , además de la labor de investigación que se nota en muchos momentos del libro, es lo que consigue atrapar al lector en esta historia de personajes y de situaciones políticas y sociales.
El libro comienza con unas líneas que te dejan sin aliento , con ganas de descubrir que hay detrás..
“Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros.
Nunca.”
Asi empieza una historia de calor , color y vida que discurre en paralelo a una vida de frío, grises y supervivencia. El viaje de dos hermanos y su padre, desde las frias y nevadas tierras de un pueblecito del Norte de España, a la cálida , verde y  voluptuosa isla que les espera para ofrecerles trabajo en las plantaciones de cacao. Dos hermanos , Jacobo y Kilian , que se acercaran a este nuevo mundo de manera muy distinta, y que por ello se verán abocados a ocultar un terrible  secreto que les pesará toda su vida. Dos hermanos que representan las dos formas de vivir en ese oasis de luz y calor : integrarse con la cultura,  la forma de vida de los nativos de la isla, o despreciarles ,  utilizándolos como sirvientes a ellos , o como putas a ellas, en esos largos meses lejos de casa.
La historia de la colonización española en Fernando Poo, contada desde la distancia pero también desde el enamoramiento  de aquellos españoles que emigraban en los años 50 a aquellas tierras , desconocidas , lejanas, en busca de un futuro mejor , y que en la mayoría de los casos se trajeron de vuelta a casa , una luz , un calor y unos paisajes que pervivieron durante años en sus memorias.
Y añadido a estos recuerdos, la visión actual de sus descendientes, las jóvenes hijas de Jacobo y Kilian , que deciden sacar a la luz ese secreto y para ello deben volver a los orígenes de la historia , a la isla , para ir hilando a través de diversos personajes de la Guinea mas actual, una historia que es la historia de su familia.
Todo ello aderezado con una estupenda crónica política y social de las relaciones de España con su colonia, de los sucesivos cambios políticos, económicos y sociales de Guinea, de cómo todos estos cambios fueron marcando la vida de los españoles que vivieron en la colonia y  al final salieron huyendo asustados y amenazados por los conflictos sociales y políticos , y de lo que allí dejaron .
Un libro que merece la pena leer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO