EL GRAN CIRCO DEL ROCK (por Xavier Valiño) Quinta Parte

Nueva entrega, la quinta ya, de este resumen sobre las anécdotas incluidas en "El Gran circo del Rock", el libro sobre curiosidades del rock escrito por el periodista musical Xavier Valiño. Totalmente recomendable y entretenida su lectura.



Nirvana revolucionó la música rock pero no fue muy original en elegir el nombre, ya que otras dos bandas existieron con este nombre, y se beneficiaron ya que el grupo de Rock Cristiano Nirvana vió incrementada sus ventas por confundirles con el grupo de Kurt Cobain y más gente acudía a sus conciertos.


Y otro un grupo de folk psicodélico británico que amenazaron con demandar al grupo de Seattle pero que al final llegaron a un acuerdo económico e incluso incluyeron en uno de sus discos una versión de “Lithium”.

Y es que si Nirvana es un nombre poco original, casi mejor que cambiaran de nombre porque el nombre original del grupo era Ed Ted and Fred and Fecal Matter (Ed Ted y Fred y la Materia Fecal).

Nirvana impulsó el caos en escena de forma casual. En un concierto pésimo por culpa de su primer batería, Chad Channing, al finalizar el concierto, Kurt Cobain y Krist Novoselic se lanzaron a destruirle la batería. Tal espectáculo tuvo tanta repercusión que en muchos otros conciertos terminaban rompiendo todos los instrumentos.

El single que les dio la fama mundial “Smell like teen spirit” surgió de una confusión. Su amiga Kathleen Hanna (miembro de Bikini Kill) tras una borrachera escribió en la pared “Kurt huele a espíritu adolescente”, y le inspiró a Kurt para esa canción.
Lo que no sabía Kurt es que ella se refería a un desodorante llamado “Teen spirit”.

Al final de “Nevermind”, tras acabar el disco, la última pista sigue avanzando en silencio durante más de 10 minutos. Y de repente empieza a sonar una canción no mencionada en los créditos “Endless, nameless”, y dura 6 minutos, que es una de las más largas de Nirvana.
Incluso en una parte de la tirada inicial en EEUU y en otros países, no viene incluida porque pensaban que aunque la pistaba continuaba en silencio debía ser un error y lo paraban.
Asi que, “endless, nameless” es posiblemente la canción no acreditada más famosa del mundo.

Cuando iban a decorar el escenario para su “Umplugged in New York”, Kurt pidió que se llenase todo de flores y velas. Alguien le dijo “uy, pero si asi va a parecer un funeral”, a lo que Kurt respondió “Precisamente es eso lo que quiero”.

El comienzo de Bruce Springteen, no fue muy prometedor. Y uno de sus descubridores tampoco tuvo un oído muy fino. Tex Vineyard, un empleado de fábrica, sufría los ensayos de un grupo que tocaba fatal. Entró para echarles de ese local, y terminó siendo su agente. Lo primero que hizo fue que para terminar de formar el grupo que les puso el nombre de The Castiles, puso un anuncio para elegir guitarrista. Tras no saber a quien elegir, dijo “Dadle el puesto a ese tral Springteen, pero no le dejéis que se acerque al micrófono. ¡Su voz es una basura!”

Curiosa es la vida músical y extramusical de Fela Kuti. La estrella del rock más indomable de la historia. Grabó 77 discos en vida, con canciones de unos quince minutos de media, por lo que nunca sonaban en la radio, y que en sus conciertos siempre tocaba canciones que hasta entonces no había plasmado en disco. Una vez que estaban en un disco, las daba por finalizadas y nunca las tocaba en directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO